seo online

Tiempo de lectura aproximado: 1 hora

La Guía para Alcanzar los Mejores Resultados en Google

El SEO es clave en cualquier estrategia de Marketing Digital.

Después de todo, ¿quién no quisiera aparecer en los primeros resultados de búsqueda orgánica en Google?

Es donde los usuarios encuentran los enlaces más visibles, así como aquellos que son accedidos con mayor frecuencia por los usuarios.

¡Tener una buena estrategia de SEO puede llevarte allí!

Tu sitio web, blog o negocio de comercio electrónico se vuelve más conocido, lo que resulta en autoridad en el mercado, un mayor número de visitantes y mayores oportunidades de conversión.

¿Lo mejor de todo? Puedes lograr todo esto sin tener que invertir en publicidad de pago.

A través de optimizaciones en tus propias páginas y conectándote con otros sitios, puedes mejorar la experiencia de búsqueda y navegación de tus usuarios.

Con esta guía completa de SEO, aprenderás todo lo que necesitas saber para alcanzar los mejores resultados en Google. Cubriremos los siguientes temas:

¿Listo para comenzar? ¡Ha llegado el momento de dominar el SEO!

¿Qué es el SEO?

El SEO, u Optimización para Motores de Búsqueda, es un conjunto de estrategias de optimización para sitios web, blogs y páginas en la web, con el objetivo de mejorar tu posición en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda.

Cada segundo, millones de búsquedas son procesadas por los motores de búsqueda, principalmente Google, el motor de búsqueda más popular en todo el mundo.

Los usuarios están buscando respuestas a una amplia variedad de preguntas en su rutina diaria, desde el mejor hotel con calificaciones para un próximo viaje hasta una explicación de la teoría de la evolución.

Para cada búsqueda, Google organiza los resultados clasificando las mejores respuestas primero. Los números a continuación muestran cuánto confían los usuarios en el juicio de los motores de búsqueda:

  • Los primeros tres enlaces orgánicos reciben aproximadamente el 30% de todos los clics.
  • Solo el 0.78% de los usuarios accede a un enlace en la segunda página de los resultados.

Echa un vistazo al gráfico a continuación para ver la correlación entre la posición en el ranking y el número de clics:

grafico

Cada búsqueda presenta la oportunidad para tu marca de ofrecer la mejor respuesta a lo que los usuarios están buscando.

Centrándote en esto, tienes una mejor oportunidad de aumentar tu visibilidad y clics, recibir más tráfico orgánico e intensificar los resultados con tu presencia en línea.

Pero, para lograr esto, necesitas demostrarle a Google que tienes la mejor respuesta y mereces aparecer en la primera posición en la página de resultados del motor de búsqueda, SERP (Search Engine Results Page – Página de Resultados del Motor de Búsqueda).

Esto implica no solo tener un gran contenido, sino ofrecer usabilidad, comunicar autoridad en el mercado y ayudar a que Google pueda interpretar tus páginas.

Estos son los objetivos de una estrategia de SEO.

El SEO también desempeña un papel en el SEM (Search Engine Marketing – Marketing en Motores de Búsqueda), que abarca todas las estrategias en los motores de búsqueda, incluidos los anuncios pagados y los enlaces patrocinados.

Por otro lado, el SEO solo utiliza estrategias orgánicas y no incluye compras de medios. Esto resulta en un mayor retorno de inversión (ROI) y un menor costo de adquisición de clientes (CAC).

¿Qué son los Motores de Búsqueda?

Los motores de búsqueda son sistemas o algoritmos utilizados para rastrear, indexar y clasificar el contenido web para mostrarlo de manera ordenada según las búsquedas de los usuarios.

Cuando nos referimos a los motores de búsqueda, no solo hablamos de Google, sino también de Bing, Yahoo!, Baidu y otros.

Incluso YouTube y Pinterest pueden considerarse como motores de búsqueda, ya que a menudo se utilizan para descubrir contenido.

Pero Google es el claro líder en la categoría, con casi el 92% de la cuota de mercado de búsquedas.

Cada motor de búsqueda tiene su propia metodología y criterios de clasificación. Pero al final, el objetivo siempre es el mismo: ofrecer los mejores resultados para lo que los usuarios están buscando.

Algoritmo y Actualizaciones de Google

El algoritmo de Google es la combinación de operaciones que define cómo se clasifican los enlaces en la página de resultados de búsqueda orgánica. Su función es crear una jerarquía de páginas para proporcionar resultados en el orden más relevante para cada usuario.

El algoritmo adopta una serie de criterios para lograr esto y se actualiza continuamente para ser cada vez más relevante.

A través de estas actualizaciones, Google busca no solo mejorar la clasificación de resultados, sino también eliminar o disminuir la posición de contenido malicioso y de baja calidad, que puede perjudicar la experiencia del usuario.

Miles de actualizaciones ocurren cada año, pero varias destacan por su impacto en el mercado de SEO.

Estas fueron las actualizaciones clave del algoritmo de Google en los últimos años:

Actualizaciones de Google 2022

  • Panda (2011): penalizó páginas con contenido de baja calidad que hacían uso de malas prácticas, incluyendo palabras clave excesivas y granjas de enlaces.
  • Penguin (2012): penalizó sitios con backlinks de baja calidad y comenzó a valorar aquellos que recibían enlaces contextualizados de sitios de alta calidad y autoridad.
  • Hummingbird (2013): mejoró la clasificación de resultados al enfocarse en la coincidencia exacta entre la palabra clave y la intención de búsqueda.
    Mobilegeddon (2015): ser móvil-amigable se convirtió en un factor de clasificación.
  • RankBrain (2015): agregó inteligencia artificial y aprendizaje automático al algoritmo para comprender mejor las intenciones de búsqueda de los usuarios.
  • Índice Móvil-Primero: comenzó a considerar las páginas móviles como la versión principal para la clasificación.
  • BERT (2019): incorporó un sistema de inteligencia artificial especializado en procesamiento de lenguaje natural para comprender cómo los humanos buscan.
  • Actualización de la Experiencia de Página (2021): Agregó tres nuevos factores de clasificación relacionados con la experiencia general de la página: retraso en la primera interacción, pintura del contenido más grande y cambio de diseño acumulativo.
  • Actualización del Algoritmo Central de Mayo de 2022 (2022): Actualizó y renovó aspectos importantes del algoritmo central y factores de clasificación de Google por primera vez desde noviembre de 2021.
  • Actualización del Algoritmo Central y de Contenido de Septiembre de 2022 (2022): La segunda actualización central amplia de 2022, implementando cambios más importantes en el sistema de clasificación de Google, recompensando a los sitios que producen contenido útil y destacando la importancia de las reseñas.

Factores de Clasificación

Se estima que el algoritmo de Google involucra más de 200 factores de clasificación. La relación entre ellos determina la posición en las SERP.

Google no comparte públicamente estos factores, pero ha hecho algunas declaraciones que revelan algunos secretos. Además, el mercado mismo realiza estudios para determinar el impacto de acciones específicas en la clasificación de las páginas.

En general, sabemos que existen dos tipos de factores de clasificación: en la página (on-page) y fuera de la página (off-page).

Clasificación en la página

Los factores de clasificación en la página se encuentran en sus propias páginas. Cuando se menciona el SEO en la página, se está haciendo referencia a la optimización de estos elementos.

Algunos ejemplos son:

  • Contenido
  • Título y descripción meta
  • Etiqueta de encabezado
  • Imágenes
  • URLs
  • Fragmentos enriquecidos (rich snippets)

Google evalúa estos factores para comprender qué información ofrecen las páginas y, por lo tanto, cómo indexarlas correctamente.

Además, el motor de búsqueda analiza si la página ofrece una buena experiencia al usuario con información relevante.

Factores de SEO fuera de la página

Los factores fuera de la página, por otro lado, son elementos que demuestran el estatus de la página como una referencia, pero no se encuentran en el contenido de la página.

El SEO fuera de la página consiste en optimizar la autoridad del sitio para los usuarios y otros sitios web, centrándose en adquirir backlinks.

Algunos ejemplos de estos factores son:

  • Número de backlinks
  • Diversidad de backlinks
  • Contexto de backlinks
  • Menciones de marca
  • Señales sociales
  • Búsquedas directas

Para Google, factores en esta línea revelan el nivel de autoridad de un sitio.

Si una página recibe muchos visitantes a través de búsquedas directas de un nombre de marca y muchos backlinks o menciones de sitios confiables, se considera más autoritaria en el mercado.

SEO Black Hat vs. SEO White Hat

El algoritmo de Google siempre está mejorando la experiencia de búsqueda para los usuarios.

Esto significa que no solo mejora continuamente los resultados de búsqueda, sino que también combate el contenido dudoso y de baja calidad, conocido como SEO Black Hat.

Las estrategias Black Hat han sido un objetivo de Google desde los primeros días del SEO.

Cuando el algoritmo todavía era nuevo y tenía muchas lagunas, era fácil engañar el sistema para obtener un ranking más alto, incluso si no tenías nada que ofrecer.

Algunas estrategias comunes de Black Hat incluían:

  • Páginas de puerta de entrada: páginas optimizadas para redirigir a los usuarios a páginas maliciosas
  • Encubrimiento: páginas que presentan contenido diferente a usuarios reales y bots
  • Granjas de enlaces: páginas que solo contienen enlaces de retroceso a otras páginas
  • Relleno de palabras clave: páginas que repiten excesivamente palabras clave
  • Textos y enlaces ocultos: páginas que ocultan texto y enlaces al usuario, pero no a los bots
  • Spam de comentarios: páginas que comentan en blogs para obtener enlaces de retroceso

En el ejemplo a continuación, puedes ver un código configurado para ocultar palabras clave usando texto con un tamaño de fuente de 0 y el mismo color que el fondo:

ejemplo

Estrategias como estas todavía existen. Sin embargo, el algoritmo de Google es cada vez más complejo y más inteligente para identificar el SEO Black Hat.

Por ejemplo, un aumento masivo en backlinks de dominios sospechosos en un corto período de tiempo es una indicación de técnicas Black Hat.

Cuando esto sucede, las páginas son penalizadas, lo que puede ir desde una caída temporal hasta una prohibición completa.

Por lo tanto, evita el SEO Black Hat.

Si deseas ganar la confianza de los motores de búsqueda para garantizar una posición segura y sostenible en los resultados de búsqueda, sigue las pautas de SEO de Google.

Estas pautas coinciden con el SEO White Hat. Estas son estrategias de SEO aceptables recomendadas por los motores de búsqueda.

Estas pueden incluir mejorar la usabilidad del sitio, el uso natural de palabras clave en el contenido y recibir backlinks de socios confiables, entre otras estrategias que presentaremos en esta guía.

¿Por qué es importante el SEO?

En la actualidad, la búsqueda promedio en Google se trata de mucho más que simplemente encontrar hechos y respuestas rápidas sobre la marcha.

Las personas recurren a los motores de búsqueda para todo tipo de información, desde letras de canciones de Billy Joel hasta consejos sobre relaciones, y direcciones para encontrar el restaurante chino más cercano.

En otras palabras, las razones detrás de las consultas colectivas de los usuarios de los motores de búsqueda son variadas y complejas. Google y el resto de los motores de búsqueda están evolucionando exponencialmente para mantenerse al día con esta realidad. Y cuanto más evidente se vuelve esto, más importante también se vuelve el SEO.

Sin SEO, en última instancia, no importará cuán bien responda tu sitio web a las preguntas de un buscador o cuán beneficiosos puedan ser tus productos para un consumidor que busca comprar.

Si los motores de búsqueda no exploran, indexan y clasifican tu sitio web, nadie lo encontrará nunca.

Dicho esto, una estrategia sólida y completa de SEO:

  • Te ayuda a lograr los altos rankings en los SERP necesarios para obtener clics y generar tráfico.
  • Aumenta tu credibilidad, algo que siempre acompaña a un alto ranking.
  • Te da una ventaja sobre tus competidores.
  • Amplía tu alcance en el mercado y ayuda a construir tu audiencia.
  • Mejora tus tasas de participación en general.
  • Mejora la experiencia general del usuario en tu sitio web o negocio de comercio electrónico.
  • Atrae a personas locales si tienes un negocio físico.

En última instancia, el SEO es la clave para hacerte visible, atraer a la audiencia que estás tratando de alcanzar y convertir tu negocio en un éxito.

Cuanto antes domines los conceptos básicos de la optimización sólida y entiendas cómo los cambios en tu sitio afectan el SEO, más éxito puedes esperar tener.

También es crucial comprender que a medida que los algoritmos de los motores de búsqueda y las expectativas de los consumidores cambian, también cambian las mejores prácticas de SEO.

Eso significa que el SEO no es algo que dominas una vez y ya. Es algo que continúas aprendiendo constantemente.

¡Ha llegado el momento de dar vida a tu presencia en línea!

Crea tu sitio web hoy mismo y empieza a conectar con tu audiencia de manera efectiva. ¡No esperes más, comienza a construir tu sitio web ahora y lleva tu negocio al siguiente nivel!

SEO vs. PPC vs. SEM

Dentro del mundo del marketing digital, escucharás los términos SEO, SEM y PPC con frecuencia. Y en muchos casos, incluso podrías ver que se utiliza «SEM» de manera intercambiable con SEO y PPC en diferentes contextos, a pesar de que no son lo mismo.

  • SEM es la abreviatura de marketing en motores de búsqueda y, al igual que el SEO, describe estrategias y prácticas que generan tráfico a través de los motores de búsqueda. Sin embargo, el SEO se enfoca únicamente en el tráfico orgánico, mientras que el SEM abarca tanto el tráfico pagado como el orgánico.
  • PPC es la abreviatura de pago por clic y se refiere a un enfoque específico de marketing en línea. Las marcas pagan por la publicidad PPC según la cantidad de clics que atraen sus anuncios.

En otras palabras, tanto el SEO como el PPC son en realidad subcategorías del SEM: dos enfoques diferentes pero compatibles para el marketing enfocado en los motores de búsqueda.

Cómo Aprender SEO

Incluso los profesionales más experimentados y hábiles en SEO del mundo tuvieron que empezar en algún lugar.

Convertirte en un maestro del SEO tú mismo se trata de comprender los estándares de clasificación actuales para los principales actores como Google o Bing, aprender cómo asegurarte de que tus sitios cumplan con esos estándares y mantener actualizados tus conocimientos.

Comprender cómo funcionan los motores de búsqueda

Aunque ninguna empresa tendrá exactamente los mismos objetivos para sus campañas de marketing, es bastante seguro decir que todas ellas quieren construir audiencias y ganar dinero.

En términos generales, ese es el punto principal del SEO: mejorar los rankings en las búsquedas y atraer tráfico convertible.

Google y el resto de los motores de búsqueda utilizan bots de rastreo para indexar sitios web, así como para clasificarlos según la relevancia y calidad del contenido.

Aprender SEO implica no solo ayudar a los bots de rastreo a encontrar tu sitio, sino también demostrar a los motores de búsqueda que merece los rankings más altos posibles.

Aprende los conceptos básicos de la investigación de palabras clave

Las palabras clave bien elegidas son el corazón de cualquier campaña exitosa de SEO, por lo que una investigación exhaustiva de palabras clave es absolutamente necesaria.

La idea es determinar qué palabras clave y frases clave de cola larga están buscando las personas para encontrar contenido como el tuyo y usarlas de manera natural y útil.

Idealmente, las palabras clave deben estar dispersas de manera natural en tu contenido escrito. Pero también deben ser incorporadas en descripciones meta, URLs, títulos, etc.

Aprende qué implica una experiencia de usuario sólida

Google y el resto de los motores de búsqueda se dedican a ofrecer las experiencias más óptimas posibles a sus usuarios.

También están mejorando en determinar qué sitios son capaces de proporcionar esa experiencia, por lo que comprender las señales de experiencia de usuario (UX) es una parte importante del SEO.

Las señales clave de una experiencia de usuario positiva que los algoritmos de búsqueda buscan incluyen diseños de sitios web simples, limpios y amigables para el usuario.

La accesibilidad móvil, el contenido de alta calidad, las velocidades de carga rápidas y el uso útil de enlaces externos e internos son cruciales también.

Las señales de UX que indican que tu sitio es una buena opción incluyen tiempos de permanencia elevados. Cuanto más tiempo pasa un usuario en un sitio después de encontrarlo a través de una búsqueda, es más probable que el sitio en cuestión esté realmente satisfaciendo sus necesidades y expectativas.

Diferenciar entre SEO en la página y fuera de la página

El SEO en la página abarca los aspectos del proceso que puedes controlar de manera confiable.

Estos factores incluyen tus elecciones de formato (como las etiquetas H1, H2 y H3), las descripciones de tus imágenes, la relevancia y actualidad de tu contenido, etc.

Una buena estrategia de SEO en la página logra un buen equilibrio entre complacer a los usuarios humanos y enviar las señales adecuadas a los bots de búsqueda.

Pero el SEO fuera de la página también es importante.

Este aspecto del SEO abarca factores que se relacionan con las opiniones de otras personas sobre tu contenido. Ejemplos incluyen tu catálogo de backlinks de autoridad, las veces que se comparte en las redes sociales y otras instancias en las que se menciona tu marca o contenido.

Sumérgete en contenido con conocimientos de SEO

Sin un contenido increíble que tu audiencia quiera leer, tus esfuerzos de SEO nunca avanzarán mucho.

Sí, parte de esto consiste en crear páginas independientes amigables con el SEO y ricas en palabras clave para tu sitio. Pero también necesitas un flujo constante de contenido fresco, útil y bien escrito.

La mejor manera de asegurarte de tener esto es agregar un blog de autoridad a tu sitio.

Llénalo con contenido útil y oportuno que aborde las preguntas e inquietudes de tu audiencia. Actualízalo de acuerdo a un calendario confiable de producción de contenido y asegúrate siempre de que sea original.

Los Fundamentos del SEO

Como puedes ver en este artículo, el SEO es un tema amplio que está en constante desarrollo.

Cuando eres nuevo en el mundo de la investigación de palabras clave y la optimización en la página, todo puede parecer abrumador. Para facilitarte las cosas, no intentes aprender e implementar todo de una vez. No funcionará y solo te frustrarás. Lo mejor es comenzar con lo básico y construir a partir de ahí.

Entonces, ¿en qué deberías concentrarte primero? A continuación, hemos enumerado las áreas en las que debes concentrarte cuando comiences tu viaje en el SEO.

Comienza con tu sitio web o blog y realmente enfócate en lo siguiente:

  • Definir tu estrategia de SEO: comienza por definir tu estrategia. Te guiaremos sobre cómo hacerlo en este artículo.
  • Investigación de palabras clave: el eje central en el que se basa todo tu viaje en SEO.
  • Creación de contenido: asegúrate de que cualquier contenido que crees para tu sitio web utilice las palabras clave por las que deseas clasificar.
  • SEO en la página y fuera de la página: como mínimo, asegúrate de que las publicaciones de tu blog sigan la estructura que hemos establecido en nuestras secciones de SEO en la página y fuera de la página.

¿Requiere el SEO conocimientos de programación?

La respuesta breve es no. Puedes implementar tu estrategia de SEO con éxito sin necesidad de tocar ningún código. La gran mayoría de las acciones que necesitas tomar para comenzar con el SEO no requieren habilidades de programación.

La respuesta más larga es que depende. Si deseas adentrarte en el mundo del SEO en profundidad, la capacidad para programar le dará a cualquier sitio web o contenido que crees una ventaja adicional.

La capacidad para programar te permitirá realizar cambios en la estructura interna de tu sitio y hacerlo más atractivo para el algoritmo de Google. En consecuencia, podría permitirte posicionarte más alto.

La capacidad para programar cobra importancia cuando comienzas a hacer cambios en la parte posterior de tu sitio web, es decir, en el SEO técnico.

No te preocupes si no sabes programar, ya que la mayoría de las tácticas de SEO se pueden realizar sin un conocimiento profundo de HTML, CSS o cualquier otro lenguaje de programación.

¿Cuánto tiempo se tarda en que el SEO funcione?

Esta es una pregunta complicada porque Google no publica cómo funciona el algoritmo.

Cuánto tiempo se tarda en clasificar en Google depende de tus objetivos, qué cambios has implementado y cuál es tu estrategia de SEO.

Con la estrategia de SEO adecuada, verás cambios dentro de 6 a 12 meses, aunque algunos pueden ver cambios más pronto.

Los cambios que verás nuevamente dependen de cuáles son tus objetivos. Sin embargo, la mayoría de las personas implementan una estrategia de SEO porque desean aumentar el tráfico a su sitio, clientes potenciales para su negocio y ventas, o una combinación de los tres.

Los tres principales resultados en una búsqueda en Google reciben alrededor del 75% del tráfico, con la expectativa de que esto crezca con el tiempo.

El SEO se trata de implementar los cambios adecuados y permitir que esos cambios tengan suficiente tiempo para dar resultados. Realizar cambios en tu contenido no es una solución rápida; debe ser parte de una estrategia de marketing a largo plazo.

¿Cómo empezar una estrategia de SEO?

Para lograr el tráfico orgánico que estás buscando, el contenido publicado en tu blog debe ser relevante para alguien.

Como cualquier estrategia de marketing, todo comienza con la planificación: ¿cuáles son los resultados que esperas lograr a través del SEO, a quién estás tratando de alcanzar y cómo tienes la intención de llegar allí?

Esto allanará el camino para el éxito de tu estrategia.

Además, debes saber que una estrategia de SEO generalmente produce resultados a mediano y largo plazo.

No esperes el tipo de retorno inmediato que puede obtenerse a través de anuncios y enlaces patrocinados. Sin embargo, el SEO suele lograr un retorno más sostenible a largo plazo.

Con eso en mente, echemos un vistazo a los primeros pasos del SEO.

1. Definir objetivos

El primer paso en la creación de tu estrategia es definir tus objetivos para optimizar tu sitio web, blog o comercio electrónico. Para hacerlo, primero debes comprender qué ofrece el SEO.

  • Aumentar el tráfico orgánico
  • Generar más clientes potenciales
  • Crear más ventas
  • Reducir el costo de adquisición de clientes (CAC)
  • Educar al mercado
  • Aumentar la autoridad de la marca

Siempre busca alinear estos objetivos de SEO con los macro-objetivos de tu marca. Si tu objetivo, por ejemplo, es aumentar el conocimiento de la marca, el SEO puede ayudar colocando el sitio web de tu empresa entre las primeras posiciones en Google.

Al establecer objetivos, también puedes identificar metas e indicadores clave de rendimiento (KPI).

Si estás buscando una mayor autoridad, por ejemplo, puedes utilizar métricas como la Autoridad de Dominio y la Autoridad de Página. Establece las metas que esperas alcanzar a través de estos KPI y cuándo.

Al hacerlo, mientras ejecutas tu estrategia y después de hacerlo, puedes verificar estos indicadores para saber si estás en el camino correcto para alcanzar tu objetivo.

2. Definir el perfil de tu cliente ideal (buyer persona)

Otro paso importante en la planificación es definir tu cliente ideal (buyer persona).

Después de todo, ¿para quién es tu estrategia? ¿Con quién estás comunicándote? ¿A quién estás atrayendo hacia tu negocio?

Un buyer persona es la descripción de una personalidad semi-ficticia que representa a un cliente ideal para tu marca, con preguntas reales, problemas y necesidades que puedes ayudar a resolver.

Deben basarse en datos reales de clientes obtenidos a través de encuestas, cuestionarios y entrevistas.

La construcción de tus buyer personas debe tener en cuenta las diferentes demandas que un cliente puede tener a lo largo de las etapas del funnel.

Esto se puede observar en las palabras clave utilizadas en la búsqueda: más generales en la parte superior del embudo y más específicas hacia la parte inferior.

Pronto tendrás una mejor idea de cómo aprovechar al máximo las palabras clave.

3. Utiliza las mejores herramientas de SEO

Para comenzar con una estrategia de SEO, necesitas conocer las herramientas básicas.

Estas herramientas ayudan a diagnosticar desde dónde estás comenzando, basar tu planificación, hacer optimizaciones iniciales y comenzar a rastrear el impacto de cada acción.

En su mayoría, estamos hablando de dos herramientas de SEO indispensables: Google Analytics y Google Search Console.

Google ofrece ambas de forma gratuita, y desempeñarán un papel fundamental en la medición de tu estrategia. ¡Vamos a conocerlas mejor!

Google Analytics

Google Analytics es una herramienta ampliamente utilizada para el análisis de datos que ofrece una amplia gama de recursos para evaluar el rendimiento de estrategias digitales.

Para el SEO, puede ayudar de diversas formas:

  • Comprender mejor a tu audiencia para construir tu buyer persona.
  • Identificar tus páginas más visitadas y de mejor rendimiento.
  • Monitorear los números de tráfico orgánico.
  • Identificar qué canales generan más tráfico (correo electrónico, redes sociales, orgánico, etc.).
  • Comprender el compromiso del usuario (tasa de rebote, páginas por visita, duración de la sesión).
  • Monitorear las conversiones generadas a través de la estrategia de SEO.
Google Analytics

Esto es solo una muestra del análisis disponible con Google Analytics, abarcando desde las etapas de planificación hasta la implementación de SEO.

Pero encontrarás mucha más información en la herramienta para ayudar con tu estrategia.

Google Search Console

Google Search Console es una herramienta que facilita la comunicación entre el sitio web y Google, y ofrece valiosos informes de SEO. Algunos de los recursos incluyen:

  • Descubrir si hay problemas en la indexación de tu sitio.
  • Saber si tu sitio ha sido hackeado o penalizado por Google.
  • Monitorear la posición promedio de tus páginas en los resultados de búsqueda (SERPs).
  • Identificar la tasa de clics orgánicos de tus páginas en los SERPs.
  • Identificar qué palabras clave colocan tu sitio en los SERPs.
  • Identificar qué sitios enlazan al tuyo.
  • Solicitar la eliminación de enlaces dudosos hacia tu sitio a Google.
Google Search Console

Google Search Console es un poco más técnico y se enfoca más en los administradores de sitios web.

Sin embargo, la interfaz es fácil de usar, por lo que cualquiera puede utilizarla para diagnosticar y derivar demandas más complejas a profesionales especializados.

Esta herramienta también puede generar información para optimizar tu contenido, además de ser la principal fuente para identificar qué búsquedas traen tráfico a tus páginas y la tasa de clics en tus palabras clave principales.

¿Cómo hacer investigación de palabras clave?

La investigación de palabras clave tiene como objetivo identificar los términos de búsqueda que tienen el mayor potencial para tu estrategia, según el volumen de búsqueda, la conversión y la competencia.

Es una de las herramientas clave de planificación para la estrategia de SEO y el Marketing de Contenidos. Después de todo, es cómo puedes identificar oportunidades de optimización y establecer prioridades para la creación de contenido.

La búsqueda de palabras clave generalmente comienza con una lista de términos relacionados con tu sector, producto y marca.

Puedes obtener ideas de Google Analytics y Google Search Console, de los cuales hablamos anteriormente, o de herramientas de palabras clave, de las cuales aprenderemos más abajo.

Después, esta lista necesita ser organizada. Puedes separar los términos más utilizados en cada etapa del embudo de ventas y ordenar la lista según el mayor potencial para tu estrategia.

Digamos que acabas de lanzar un blog en tu sitio y has identificado la palabra clave que dirigirá más tráfico hacia él.

Puedes comenzar con ella y crear una publicación optimizada para esta palabra clave para atraer a más visitantes.

A continuación, comprenderás mejor qué son las palabras clave y qué tipo de términos puedes trabajar.

¿Qué son las palabras clave?

Las palabras clave son la forma en que los usuarios expresan sus preguntas. Activan las páginas indexadas en el motor de búsqueda.

palabras clave

Cuando un usuario busca un término específico, Google busca las mejores coincidencias dentro de su índice de páginas y muestra estos resultados de búsqueda.

El orden en el que aparecen es el resultado de los factores de clasificación, como se describió anteriormente.

Por lo tanto, las palabras clave son esenciales en las estrategias de SEO, ya que revelan lo que nuestra buyer persona está buscando.

Definen el propósito detrás de la optimización de una página, para que Google la indexe correctamente según su contenido, la presente a los usuarios que buscan ese tema y asegure que el contenido sea relevante.

Es importante saber que Google utiliza inteligencia artificial para entender la intención de una búsqueda, la forma en que los humanos se comunican y las variaciones que existen para un término dado.

Esto significa que si deseas optimizar una entrada de blog para «equipaje de mano», por ejemplo, no necesitas preocuparte por usar esta frase exacta en tu texto, mucho menos repetirla interminablemente.

Puedes usar sinónimos, como «equipaje de cabina» o «maleta de mano», lo que resulta en un texto más variado y atractivo.

Así que, incluso si el usuario escribe incorrectamente el término o una variación del mismo, Google entenderá la intención de búsqueda del usuario y le mostrará tu página.

Por lo tanto, no es necesario preocuparse por una coincidencia exacta de palabras clave.

Tipos de Búsquedas

Durante el proceso de compra, las personas pueden utilizar diferentes tipos de búsquedas para resolver sus preguntas.

Para crear tus estrategias de SEO y contenido, necesitas entender la intención detrás de cada búsqueda para alinear lo que los usuarios están buscando con lo que tu marca puede ofrecerles.

Echemos un vistazo a los principales tipos de búsquedas.

Las consultas de búsqueda navegacional ocurren cuando un usuario ya sabe qué sitio web está buscando y rara vez cambiará su destino final.

Es como si utilizaran Google como un atajo en lugar de recordar una URL completa o para encontrar sugerencias relacionadas con ese sitio.

Las consultas de búsqueda transaccional están relacionadas con compras. Por ejemplo, los usuarios pueden estar buscando comprar un producto, encontrar la dirección de una tienda o comparar precios.

Este tipo de búsqueda es valiosa porque puede llevar directamente a una venta, ya que el usuario se encuentra en una etapa más avanzada del proceso.

Las consultas de búsqueda informativa ocurren cuando los usuarios están buscando información sobre un tema, producto o marca.

En este punto, aún no saben lo que quieren, ya que están en el inicio del proceso de compra.

Las consultas de búsqueda local incluyen un componente geográfico, dentro de una región determinada.

Estas pueden incluir, por ejemplo, usuarios que buscan restaurantes, cines, tiendas, hoteles, escuelas u oficinas, entre otros establecimientos con una ubicación física.

Existen tipos adicionales de búsquedas que un usuario puede realizar, como:

  • Noticias
  • Institucionales
  • Música
  • Académicas
  • Información puntual (clima, fecha, etc.)
  • Imágenes
  • Videos

Observa que, para cada tipo de búsqueda, Google constantemente busca proporcionar resultados más específicos.

Para búsquedas de productos (transaccionales), recibes ofertas de Google Shopping. Cuando buscas una canción en particular, los resultados incluyen la letra y un video musical en YouTube.

El objetivo es mejorar la experiencia de búsqueda con resultados más ágiles y precisos para los usuarios.

Tipos de Palabras Clave

Junto con los tipos de búsqueda, también debemos considerar los tipos de palabras clave que se utilizan para encontrar resultados en la web.

Existen dos tipos de palabras clave: Head Tail y Long Tail.

Se refieren a los dos extremos que se pueden ver en la imagen a continuación y corresponden a diferentes etapas del proceso.

Cuanto más a la derecha se encuentre la palabra clave, más específica será para un usuario más cercano a la decisión de compra.

Para una estrategia de SEO, es importante trabajar con ambos tipos de palabras clave para alcanzar a posibles clientes en todas las etapas del proceso.

Head Tail

Las palabras clave Head Tail son amplias, genéricas y generalmente se utilizan al comienzo del proceso de compra.

En este momento, el consumidor aún no sabe lo que necesita y comienza con este tipo de búsqueda antes de volverse más específico.

Por lo general, los términos de cabeza de cola tienen un alto volumen, lo que resulta en mucho tráfico, pero también atraen a una audiencia muy amplia con pocas oportunidades de conversión.

También tienden a enfrentar mucha competencia por las posiciones principales en las búsquedas, lo que dificulta obtener una clasificación alta.

En este caso, ejemplos incluyen:

  • Marketing
  • Marketing personal
  • Marketing digital
  • Marketing empresarial
  • Marketing tradicional

Long Tail

Las palabras clave de cola larga (Long Tail) son más específicas y generalmente se utilizan al final del proceso.

El cliente ya ha investigado lo que necesita para satisfacer sus necesidades, está familiarizado con las soluciones disponibles, pero aún busca información antes de tomar la decisión final.

A diferencia de las palabras clave de cabeza de cola, las palabras clave de cola larga generalmente no generan tanto tráfico porque se buscan menos.

Por otro lado, tienden a atraer a visitantes más avanzados en el proceso de compra, así como a más conversiones.

Además, debido a una menor competencia, es más fácil lograr una clasificación más alta.

Si un usuario está interesado en el Marketing Digital, por ejemplo, es posible que ahora busque términos más específicos sobre el tema. La especificidad de los términos dependerá de la necesidad que la persona necesite resolver, por ejemplo:

  • Precios de consultoría de Marketing Digital
  • Dónde realizar un curso de Marketing Digital
  • El salario promedio de los profesionales del Marketing Digital

¡Convierte visitantes en clientes hoy mismo!

¡Impulsa tu visibilidad en línea con nuestro equipo de expertos en posicionamiento SEO!

¿Qué es el SEO en la página (On-page SEO)?

En esta sección, exploraremos los factores clave de optimización para una estrategia de SEO en la página.

Vale la pena recordar que «en la página» se refiere a los factores que un administrador puede optimizar en sus propias páginas para mejorar la experiencia de los visitantes y facilitar la lectura del sitio por parte de Google.

Estas optimizaciones deben integrarse en una estrategia general de Marketing de Contenidos, ya que en gran medida utilizan lo que se publica en el blog.

Obtén una idea de los principales factores de SEO en la página.

Intención del Usuario

El SEO no se trata de lo que las personas están buscando, sino de lo que quieren encontrar.

Para lograr esto, la optimización en la página debe centrarse en la intención de búsqueda del usuario, que varía de una búsqueda a otra, de modo que tus páginas y contenido se correspondan con lo que esperan encontrar.

Aquí es donde entra en juego el enfoque de Google en brindar a los usuarios lo que están buscando. Por ejemplo, el procesamiento del lenguaje natural y el análisis de la ubicación del usuario son elementos que ayudan a determinar su intención.

Por lo tanto, el desafío de una estrategia de SEO en la página y Marketing de Contenidos es comprender la intención de búsqueda de la misma manera en que lo hace Google, para entregar a los usuarios lo que están buscando.

Y la mejor manera de entender la intención del usuario es utilizando Google mismo.

Echemos un vistazo más de cerca a algunos ejemplos.

Después de realizar una búsqueda de palabras clave, debes utilizar Google para analizar los resultados con mayor clasificación. Después de todo, estas son las páginas que Google considera la mejor respuesta a la intención del usuario.

Vamos a examinar la página de resultados cuando buscamos «SEO»:

search seo

Observa que los resultados principales son educativos, con un enfoque en enseñar qué es el SEO y cómo usarlo. Para clasificar más alto, necesitas tener contenido en estas líneas.

Pero, ¿qué pasaría si mi intención fuera encontrar un «disfraz de Batman»? ¿Qué estoy tratando de encontrar?

batman costume search

¡Exactamente, imágenes! Productos e imágenes. ¿Puedes imaginar a alguien alquilando o comprando un disfraz sin verlo primero?

Entonces, para llegar a la cima de este resultado, debes utilizar imágenes.

Siempre utiliza los primeros resultados para una palabra clave específica para identificar cómo debes abordar el tema y qué más puedes agregar.

¡Adelántate a ellos con contenido aún más optimizado y completo!

Longitud del contenido

La longitud del contenido generalmente afecta su clasificación, pero no es un factor de clasificación directo en el algoritmo.

Las piezas más largas tienden a ser completas, tener más detalles y adentrarse más en el tema. Como resultado, responden mejor a las preguntas de los usuarios.

Pero esto no es necesariamente una regla. Para un tema o una buyer persona específicos, la longitud ideal será diferente.

Es un término de búsqueda amplio, que enfrenta mucha competencia y recibe un alto volumen de búsquedas, lo que exige contenido extremadamente detallado como resultado.

Por otro lado, una publicación de blog sobre acciones bloqueadas en Instagram es mucho más específica, con menos visitas y competidores, por lo que puede ser más corta y directa.

En consecuencia, la mejor longitud es aquella que responde mejor a la pregunta del usuario.

Volumen de publicaciones

La cantidad de publicaciones también tiende a favorecer la clasificación, ya que cuanto más contenido publiques, mayor será la probabilidad de obtener una clasificación alta.

Sin embargo, no puedes centrarte solo en la cantidad de publicaciones, ¿vale? Asegúrate de tener un equilibrio entre calidad y frecuencia.

No tiene sentido publicar cientos de piezas que no sean relevantes y no resuelvan las preguntas de los usuarios, de hecho, es contraproducente.

Del mismo modo, tener una gran cantidad de publicaciones al lanzar tu blog y luego no mantenerlo actualizado no ofrece ventajas.

La creación de contenido debe ser un proceso continuo para atraer a una audiencia leal y mostrar a Google que lo que tienes para ofrecer es fresco y relevante.

Siguiendo la misma línea que el volumen de publicaciones, no hay una frecuencia ideal. Debes identificar lo que demanda tu tema y tu buyer persona, así como evaluar la capacidad de tu negocio para producir este contenido.

Lo más importante a recordar es que la cantidad y la calidad trabajan juntas.

Escribir para SEO

¿Cómo debes abordar la redacción de tu contenido?

La calidad es la prioridad número uno. El contenido debe ser preciso, claro, actual, relevante, confiable y, por supuesto, abordar la intención del usuario.

Esto generará compromiso y aumentará la probabilidad de recibir backlinks, factores importantes en el cálculo de clasificación.

Así que, aunque Google entiende y valora cada vez más la escritura natural, existen algunas estrategias para optimizar tu contenido y alcanzar posiciones más altas, al mismo tiempo que mejora la experiencia del lector.

Para lograr esto, es crucial prestar atención a la escaneabilidad y semántica de un artículo.

Escaneabilidad

La escaneabilidad se refiere a cómo un texto presenta una lectura dinámica utilizando recursos como subtítulos, listas, negritas e imágenes.

¿Alguna vez has abierto un artículo, te has encontrado con un bloque sólido de texto, has perdido por completo el deseo de leer ese contenido y simplemente has cerrado la página?

Esto es lo que hace que la escaneabilidad sea tan importante.

Mejora la experiencia de lectura, involucra al usuario e incluso comunica información a Google.

Al crear subtítulos, por ejemplo, tanto los lectores como los bots pueden comprender la estructura de la pieza.

Uso de palabras clave y semántica

El uso de palabras clave a lo largo de tu redacción es importante para que Google indexe la página con los términos que deseas de manera correcta.

Ten en cuenta que esto no significa simplemente repetir una palabra todo el tiempo, ¿de acuerdo?

Google comprende cómo los humanos usan el lenguaje y no busca coincidencias exactas de palabras clave.

Esto es lo que hace que la semántica sea tan importante para el SEO.

Aprovecha al máximo el campo semántico de un término, sus variaciones, sinónimos y relación con otras palabras. Al hacerlo, se vuelve más fácil de leer y ayuda a Google a comprender el tema de tu página.

Es importante ubicar estos términos donde Google los valorará más.

El título, las etiquetas de encabezado, la URL y el primer párrafo son algunos ejemplos de lugares donde los bots tienden a enfocarse primero.

Así que asegúrate de colocar palabras clave en estas ubicaciones.

Title tag

El título de la página que ves en los resultados de búsqueda, en las pestañas del navegador y cuando compartes enlaces en redes sociales es la Etiqueta de Título.

Las etiquetas de título son fundamentales para que Googlebot comprenda el tema clave de la página, y también para los usuarios.

Después de todo, el título es el primer contacto que un lector tiene con el texto y puede afectar si hacen clic para leerlo o no. Con esta influencia directa en tu tasa de clics, esta etiqueta es uno de los factores más importantes en la página.

Por lo tanto, como parte de tu estrategia de SEO, esta etiqueta debe incluir tu palabra clave, pero también incentivar a los usuarios a acceder a tu página.

Meta description

Las meta descripciones son la descripción de una página que aparece en los resultados de los motores de búsqueda, un fragmento de la página junto con el título y la URL.

También sirven como una forma de alentar a los usuarios a acceder a la página, por lo que deben ser persuasivas y descriptivas sobre lo que se ofrece.

Ten en cuenta que las meta descripciones no son un factor directo de clasificación, lo que significa que Google no las considera en su algoritmo.

Sin embargo, sigue siendo importante asegurarse de que tu palabra clave aparezca en ella, ya que aparecerá en negrita si coincide con lo que el usuario buscó.

Las meta descripciones atraen más clics, influyendo indirectamente en tus resultados.

Heading Tags

Las etiquetas de encabezado son marcas de código que identifican títulos y subtítulos en el texto.

La etiqueta H1 identifica el título en la página, pero difiere de la Etiqueta de Título.

Si el objetivo de la Etiqueta de Título es conseguir que los usuarios hagan clic para acceder, el H1 tiene como objetivo que los usuarios lean el texto. Además, no tiene el límite de caracteres de una Etiqueta de Título.

Existe un orden estructurado para las etiquetas de encabezado, con H2, H3, y así sucesivamente.

Estas etiquetas de encabezado identifican subtítulos y muestran la estructura de tu texto, lo cual es útil tanto para Google como para tus usuarios.

Usar estas etiquetas aumenta la capacidad de escaneo.

Es importante usar palabras clave y términos semánticamente relacionados dentro de estas etiquetas, ya que Google analiza los subtítulos para su indexación y clasificación.

URLs para SEO

Las URL también son objetivos para Googlebot.

Las URL de las páginas son rastreadas para obtener una idea de su enfoque central, ya que generalmente utilizan términos que resumen su contenido.

Necesitan ser claras para los usuarios y lectores.

Una URL descriptiva es mucho más fácil de entender, no solo para los bots sino también para los usuarios.

  • Evita URLs sin sentido: Las URLs que consisten en caracteres aleatorios o palabras sin sentido no ayudan con el SEO. Una URL amigable para el SEO incluye palabras clave y refleja el título de la página en su lugar.
  • Evita números en las URLs: Los números pueden cambiar fácilmente durante las actualizaciones de contenido, lo que significa que las URLs también tendrán que cambiar. Esto puede llevar a enlaces rotos, problemas de redireccionamiento, etc.
  • Evita URLs largas: Las URLs más cortas son más simples y accesibles, tanto para los lectores humanos como para los bots de rastreo de Google.
  • Evita caracteres inválidos: Incluir caracteres inválidos (como letras mayúsculas, símbolos o espacios) en tu URL puede hacer que toda la URL sea inválida.
  • Ten cuidado con los subdirectorios: Demasiados subdirectorios pueden complicar en exceso tus URLs y potencialmente causar problemas en todo el sitio.

Aquí tienes algunas buenas prácticas:

  • Fáciles de interpretar
  • Cortas y amigables
  • Contienen la palabra clave
  • Coinciden con el título
  • Evitan artículos, verbos de enlace y otros complementos

Algunos ejemplos de buenas URLs:

sitionombre/blog/marketing-digital/
sitionombre/storytelling/
sitionombre/cursos

Imágenes para SEO

Google todavía no puede comprender completamente el contenido de una imagen y necesita tu ayuda para entender qué representa. ¿Qué puedes hacer?

Utiliza la optimización de imágenes para SEO.

Esta estrategia te permite proporcionar datos textuales sobre las imágenes. Esto puede incluir texto alternativo (etiqueta alt), nombres de archivo, leyendas de imágenes, URL de imágenes y contexto (el texto alrededor de la imagen).

El componente importante aquí es el texto alternativo, que es fundamental para la experiencia de personas con discapacidades visuales, ya que un lector de pantalla lee el texto alternativo para describir la imagen al usuario.

El texto alternativo siempre debe ser una descripción de la imagen y contener la palabra clave.

Otros aspectos relacionados con la optimización de imágenes para SEO incluyen el tamaño y el formato de los archivos de imagen para que puedan cargarse e indexarse rápidamente.

Enlaces internos

La red de enlaces internos de tu sitio también desempeña un papel en el SEO en la página.

La función principal de los enlaces entre las páginas internas es guiar la navegación y llevar al usuario (y a los motores de búsqueda) a otro contenido relevante.

Pero también tienen una función técnica de SEO. La red de enlaces internos ayuda a Google a encontrar tu contenido y comprender mejor tu sitio, ya que revela la jerarquía entre las páginas.

Por ejemplo, cuanto más cerca esté una página de la página de inicio y cuantos más enlaces internos tenga, más importante será la página.

Esta estrategia de construcción de enlaces refuerza la autoridad del blog a través de los enlaces, y así es como funciona una estrategia de clúster de temas.

Fragmentos enriquecidos (Rich Snippets)

Los fragmentos enriquecidos son fragmentos de contenido de la página que proporcionan información adicional en los resultados de búsqueda (SERP). Estos pueden incluir enlaces de sitio, reseñas, el número de comentarios, precios de productos y más.
Los fragmentos enriquecidos ofrecen información adicional sobre tus páginas a los bots y usuarios, y resaltan tu enlace en los resultados de búsqueda (SERP), lo que tiende a aumentar tu tasa de clics (CTR).

Para mostrar fragmentos enriquecidos, es necesario crearlos con datos estructurados, ya que el contenido organizado es más fácil de leer para Googlebot.

Esto puede lograrse mediante programadores o incluso mediante el uso de complementos, útiles para sitios de WordPress.

Los fragmentos destacados (Featured Snippets)

¿Has notado cómo Google proporciona respuestas directas en su SERP para algunas búsquedas?

Estos se conocen como fragmentos destacados y son resúmenes destacados de páginas que brindan resultados directos en forma de párrafos, listas o tablas.

¡Esto es genial para la experiencia de búsqueda del usuario! Después de todo, obtienen la respuesta que están buscando aún más rápido.

Pero si menos visitantes llegan a tus páginas, ¿cuál es el impacto en tu tráfico y resultados?

Mantén la calma. Los fragmentos destacados son una excelente oportunidad para aumentar tu autoridad en un tema específico y pueden generar más tráfico desde el SERP, ya que los extractos incluyen un enlace al lugar de donde provienen.

Las estrategias de SEO en la página necesitan ser competitivas para llegar a este «resultado cero» en Google.

EAT

Este acrónimo se ha convertido en el enfoque de los expertos en SEO. EAT significa Experiencia, Autoridad y Confiabilidad (Expertise, Authoritativeness, and Trustworthiness).

Google adoptó estos términos para orientar su evaluación de la calidad de los resultados de búsqueda.

Fueron introducidos en la documentación que guía a los evaluadores que analizan manualmente la relevancia de los resultados del motor de búsqueda.

Revelan lo que Google considera importante al evaluar la calidad del contenido.

  • La experiencia del autor.
  • La autoridad del autor, el contenido y el sitio.
  • La confiabilidad del autor, el contenido y el sitio.

Como resultado, puedes seguir estas pautas en tu contenido y estrategia de SEO para alinearte con la forma de pensar de Google.

¿Qué es el SEO fuera de la página?

Ahora es el momento de examinar los factores más allá de tus páginas con SEO fuera de la página. ¿Qué pasos puedes tomar para tener más autoridad en el mercado y mostrarle a Google que eres una referencia?

Aquí necesitas considerar que, a diferencia del SEO en la página, con el SEO fuera de la página no tienes un control completo sobre la optimización.

La decisión de incluir enlaces de retroceso a tu sitio, mencionar o buscar directamente tu marca depende de otros.

Lo que puedes hacer es aumentar tus posibilidades de que esto ocurra. Puedes adoptar la construcción de enlaces, publicación de invitados, redireccionamientos para enlaces rotos, además de otras estrategias para reforzar tu perfil de enlaces de retroceso y crear una mayor autoridad para tu página.

A continuación, aprendamos un poco más sobre cada una de estas estrategias.

Construcción de Enlaces (Link Building)

Los enlaces son los bloques de construcción de internet. Conectan una página con otra y permiten a los usuarios navegar y descubrir contenido.

Al igual que los usuarios, los bots también recorren esta red interconectada para indexar nuevo contenido y comprender qué páginas son las más importantes, ya que una página transmite «link juice» (valor de enlace) y autoridad a otra.

Aquí podemos ver por qué la construcción de enlaces es tan importante para el SEO fuera de la página.

La construcción de enlaces consiste en crear una red de enlaces que apuntan a tus páginas (conocidos como enlaces de retroceso) y fortalecen tu autoridad en la web.

El algoritmo de Google comprende que cuantos más enlaces de retroceso de alta calidad reciba tu página, mayor será su relevancia en el mercado.

Pero ten en cuenta que la cantidad y la calidad trabajan juntas. No hay beneficio en recibir cientos de enlaces de retroceso si todos provienen de un solo dominio o sitio poco confiable, o si se colocan fuera de contexto.

Para que una estrategia de construcción de enlaces funcione, es fundamental lograr enlaces de retroceso de alta calidad.

Enlaces de retroceso de alta calidad (High-quality backlinks)

Como hemos visto, Google actúa para prevenir acciones que correspondan a Black Hat (técnicas no éticas).

Anteriormente, la construcción de enlaces se utilizaba en gran medida para generar autoridad artificial, con esquemas que iban desde granjas de enlaces hasta la «super optimización» de textos de anclaje.

Los enlaces de retroceso de alta calidad van en contra de estas tácticas y demuestran que los enlaces que has recibido son por mérito y son relevantes para referencias confiables en tu sector.

Los enlaces de retroceso de alta calidad:

  • Provienen de sitios con autoridad de dominio y página.
  • Provienen de sitios en los que Google confía.
  • Proceden de una variedad de dominios.
  • Son naturales en el contexto de la página.
  • Utilizan correctamente el texto de anclaje.
  • Se encuentran en una posición prominente en la página (por ejemplo, al inicio del artículo).
  • Proceden de sitios relacionados con tu sector.

Estas son las principales características que debes buscar en los enlaces de retroceso al planificar una estrategia de construcción de enlaces.

Enlaces Nofollow (Nofollow Links)

Otro punto importante acerca de los enlaces de retroceso: la diferencia entre enlaces dofollow y nofollow.

Por defecto, todos los enlaces son «dofollow». Este atributo indica a los bots que deben rastrear el enlace y compartir autoridad de una página a la siguiente.

En contraste, el atributo «nofollow» impide que el bot siga el enlace y transmita autoridad a la página enlazada.

Esto puede ser útil, por ejemplo, en secciones de comentarios o para enlaces compartidos en redes sociales, que a menudo se utilizan para spam y para crear autoridad artificial.

Pero esto no significa que los enlaces nofollow no tengan un papel en el SEO fuera de la página.

Aunque no distribuyen autoridad directamente a otras páginas, generan tráfico y desarrollan la conciencia de marca.

Técnicas de Construcción de Enlaces (Link-Building Techniques)

Echemos un vistazo a las técnicas de construcción de enlaces que puedes emplear para fortalecer tu autoridad.¡Aquí tienes algunas de las principales!

Engaño de Enlace (Link Bait)

El «Link Bait» es la estrategia más natural y eficiente.

Implica crear contenido de alta calidad que reciba enlaces de retroceso de manera orgánica, sin necesidad de búsqueda o asociaciones.

Para lograrlo, debes invertir en la creación de contenido enriquecedor, compartir datos de investigaciones exclusivas, proporcionar herramientas y recursos, así como otros tipos de contenido que sean activos valiosos para enlazar o compartir.

Artículos de Invitado (Guest posts)

El guest posting implica publicar entradas en blogs asociados como autor invitado.

Generalmente, toma la forma de un intercambio: creas contenido para la audiencia del otro blog a cambio de uno o más enlaces a tu sitio.

Si los enlaces utilizados son «dofollow», esto puede atraer a nuevos visitantes y aumentar la autoridad.

Sin embargo, es importante utilizar esta estrategia con moderación. Si Google ve que estás recibiendo una gran cantidad de enlaces de retroceso en un corto período de tiempo, podría entenderlo como una técnica de sombrero negro y penalizar tus páginas.

Menciones de Marca (Brand mentions)

Las menciones de marca, incluso sin enlazar a tu sitio, también son valiosas para el SEO. Google las analiza para reconocer si tu marca realmente existe y cuán conocida es.

También puedes buscar menciones no enlazadas e identificar oportunidades para recibir enlaces de retroceso de alta calidad.

Simplemente ponte en contacto con el administrador y sugiere de manera educada incluir un enlace.

Enlaces rotos (Broken links)

¿Qué sucede cuando la estructura de URL de un sitio cambia o se elimina contenido? Esto puede resultar en enlaces rotos en todo el sitio.

Si alguna vez has hecho clic en un enlace y te ha llevado a una página de error 404, has experimentado de primera mano cómo los enlaces rotos pueden resultar en oportunidades perdidas y comunicar menos autoridad.

Pero si te encuentras con enlaces en sitios con contenido relacionado al tuyo, es una oportunidad para sugerir reemplazar esos enlaces rotos con enlaces a tu contenido.

Herramientas de Construcción de Enlaces

Existen una variedad de herramientas de construcción de enlaces disponibles, tanto gratuitas como de pago, y con enfoque en acciones específicas o especializaciones particulares.

Herramientas como Majestic, Ahrefs, Moz Link Explorer y SEMrush ofrecen un análisis completo del perfil de enlaces de retroceso de una página, desde la cantidad de conexiones hasta la calidad del texto de anclaje.

Algunas ofrecen indicadores propios para ayudar en este análisis, como Trust Flow y Citation Flow de Majestic, o Domain Authority y Page Authority de Moz.

Estas herramientas son opciones de pago pero ofrecen recursos gratuitos.

Además, puedes trabajar con herramientas más específicas para centrarte en determinar resultados.

¡Potencia tu presencia en línea ahora mismo!

Impulsa tu presencia en línea y alcanza nuevos horizontes. ¡Activa tu éxito digital hoy mismo!

¿Cómo funciona el SEO técnico?

El SEO es un vasto universo que incluye aspectos más técnicos relacionados con la estructura de tu sitio. ¡Echemos un vistazo a estos factores y cómo optimizarlos!

El SEO Técnico es una parte fundamental del SEO en la página. Incluye todas las optimizaciones que puedes realizar en la estructura interna de un sitio, es decir, en el código y la arquitectura subyacente, con el objetivo de hacerlo más rápido y fácil de entender, rastrear e indexar.

En los próximos temas, hemos presentado los principales elementos que el SEO Técnico puede optimizar.

Mapa del sito (Sitemap)

Un mapa del sitio es un documento que describe la relación entre todas las páginas de un sitio y la información sobre ellas, como cuándo se actualizaron por última vez o con qué frecuencia se realizan cambios.

Su función dentro del SEO es proporcionar esta información a los motores de búsqueda para facilitar la localización e indexación de las URL.

Aunque los motores de búsqueda ya obtienen esta información a través de sus bots, los mapas del sitio simplifican el proceso y aseguran que todas las páginas sean indexadas.

Robots.txt

El archivo robots.txt es un documento adicional ubicado en la carpeta raíz de tu sitio, que le permite a Google saber qué páginas de tu sitio deben ser ignoradas y no aparecer en los resultados de búsqueda.

Puedes usar el archivo robots.txt para evitar que los bots accedan a datos sensibles, como tu página de inicio de sesión de administrador («/wp-admin/» en sitios de WordPress, por ejemplo), o a scripts y hojas de estilo que no sean importantes.

Es importante recordar el archivo robots.txt si tus páginas no aparecen en los resultados de los motores de búsqueda, ya que pueden haber sido agregadas a la lista por accidente.

Experiencia del Usuario UX (User Experience)

La Experiencia del Usuario y el SEO son dos enfoques que se respaldan mutuamente. Hemos visto aquí que la prioridad para los motores de búsqueda es ofrecer la mejor experiencia de búsqueda y navegación a los usuarios que buscan algo.

Y esto incluye la experiencia en tu sitio.

Pero ¿en qué consiste la experiencia del usuario? Se trata de cómo los sitios web se desarrollan para centrarse en las acciones y respuestas de los usuarios para satisfacer sus necesidades.

Según Peter Morville, presidente de Semantic Studios, existen siete características esenciales de una buena Experiencia del Usuario:

  • Útil
  • Utilizable
  • Deseable
  • Encontrable
  • Accesible
  • Valiosa
  • Creíble

Velocidad de la página (Page speed)

La velocidad con la que una página se carga es uno de los principales factores de clasificación.

Google mismo discutió abiertamente que la velocidad es un factor clave de clasificación, tanto para la búsqueda en computadoras de escritorio en 2010 como para la búsqueda en dispositivos móviles en 2018.

Cabe mencionar que la velocidad por sí sola no te llevará a la parte superior de los resultados, pero no llegarás allí sin ella.

Una velocidad de página rápida no te elevará por encima de la competencia, pero una lenta disminuirá tu clasificación.

Para Google, la calidad de la experiencia de búsqueda de un usuario depende de la agilidad de la información, ya que las personas se han acostumbrado a no tener que esperar para encontrar lo que desean.

Esto llevó a Google a ofrecer una herramienta de prueba gratuita: PageSpeed Insights.

Proporciona un informe de diagnóstico de velocidad con consejos sobre cómo mejorar el tiempo de carga a través de optimizaciones de imágenes y código.

page speed google

Mobile-First Index

Dado que los teléfonos móviles son más comunes que las computadoras, la búsqueda móvil ha superado a la búsqueda en computadoras de escritorio.

Con un mayor tráfico desde dispositivos móviles, Google comenzó a priorizar los resultados de sitios que ofrecen una sólida experiencia móvil.

En 2015, Google anunció que la amigabilidad móvil se había convertido en un factor de clasificación para las búsquedas en dispositivos móviles, lo que resultó en que muchos sitios adoptaran diseños responsivos.

Un impacto similar se produjo con el lanzamiento del Índice de Mobile-First en 2016, que considera primero las versiones móviles de las páginas al clasificar.

Entonces, si aún no has adoptado estas tendencias, es importante enfocarse en mejorar la usabilidad y la experiencia de tu contenido en los dispositivos móviles de los usuarios.

Adaptabilidad

Implementar un diseño de sitio web adaptable es una de las recomendaciones más sólidas para hacer que tu sitio sea compatible con dispositivos móviles.

Esta técnica permite que tu sitio tenga una única versión, que luego puede adaptarse a diferentes tamaños de pantalla.

Además de un diseño adaptable, hay otras dos técnicas que podrías considerar adoptar.

  • URLs móviles, con una URL diferente a la versión de escritorio (por ejemplo, m.dominio.com).
  • Servicio Dinámico, donde las dos versiones tienen la misma URL pero utilizan hojas de estilo y HTML alternativos según el dispositivo.

Para comprender mejor cómo funciona tu sitio en dispositivos móviles, puedes verificar a través de la prueba de compatibilidad con dispositivos móviles de Google para obtener recomendaciones sobre optimizaciones que puedes realizar.

AMPs

Las Páginas Móviles Aceleradas (Accelerated Mobile Pages, AMP) son una iniciativa adicional para mejorar la experiencia de búsqueda en dispositivos móviles.

Es un proyecto de código abierto liderado inicialmente por Google, que tiene como objetivo desarrollar páginas de contenido estático que se carguen más rápido en dispositivos móviles.

Estas páginas se pueden identificar en los resultados de búsqueda en dispositivos móviles por el pequeño icono de un rayo junto a la URL, y se les da preferencia en la clasificación.

SEO Audits

Una auditoría de SEO es un paso importante que debes realizar como parte de tu estrategia de SEO técnico, especialmente al comienzo de tu proyecto de optimización.

Puede utilizarse para identificar problemas relacionados con la velocidad de la página, la usabilidad (especialmente en dispositivos móviles), el rastreo y otros errores que afectan la navegación de los usuarios y el ranking del sitio.

Aquí hay algunos de los elementos que una auditoría puede diagnosticar:

  • Enlaces rotos
  • Errores de rastreo
  • Errores de redireccionamiento
  • Contenido duplicado
  • Páginas bloqueadas (robots.txt, no-index, nofollow)
  • Páginas que cargan lentamente

¿Qué es el SEO local?

Una de las prioridades de Google en los últimos años ha sido entender la intención detrás del marketing local.

Los motores de búsqueda comprenden que las búsquedas realizadas en ciertas ubicaciones requieren resultados contextuales, ofreciendo información práctica y objetiva en contraposición a la lista de enlaces que proporcionan los resultados de búsqueda en páginas de resultados de búsqueda tradicionales.

Para estas búsquedas, Google creó algoritmos de búsqueda local para priorizar resultados en la región en la que se encuentra el usuario o que está incluida en la búsqueda.

Similar a los fragmentos destacados, el motor de búsqueda ofrece información directamente desde Google Maps en los resultados de búsqueda de tal manera que los usuarios no necesitan acceder al sitio web de la marca.

Basado en esto, la optimización para negocios con ubicación física, conocida como SEO local, tiene algunos detalles específicos que requieren atención.

¿Qué significa esto para tu estrategia de optimización? ¡Descúbrelo a continuación!

Palabras clave locales

Para mostrar resultados locales, Google intenta comprender la intención de búsqueda local del usuario.

En el caso de búsquedas como «pizzerías», «pizza cerca de mí» u otros términos similares, Google tiene en cuenta la ubicación del usuario al momento de realizar la búsqueda y ofrece negocios en el área.

Pero si el usuario busca «pizza en Boca Ratón», la página de resultados de búsqueda (SERP) mostrará resultados para la región de la búsqueda, sin importar la ubicación del usuario.

Esto es útil para personas que están planeando viajes, por ejemplo.

Por lo tanto, la investigación de palabras clave para una estrategia de SEO local debe considerar estas variaciones en la intención de búsqueda, no solamente las que incluyen el nombre de tu ciudad.

Considera los siguientes casos:

  • Términos que identifican un sector: por ejemplo, pizzería, pizza, pizzería napolitana.
  • Términos modificadores: por ejemplo, mejor pizza, pizza económica.
  • Modificadores geográficos: por ejemplo, pizza en Boca Ratón, pizzería en el centro, pizza cerca de mí.

Factores de clasificación

Google utiliza tres factores clave de clasificación para la búsqueda local: relevancia, proximidad y prominencia.

El motor de búsqueda revela estos criterios en su página, delineando recomendaciones para la clasificación local.

Una combinación de estos factores se analiza para proporcionar los mejores resultados. Por ejemplo, si una empresa está más lejos del usuario pero ofrece entrega a domicilio, podría clasificar más alto.

Vamos a examinar cada uno de estos factores en detalle.

Relevancia

La relevancia incluye la relación entre la palabra clave de búsqueda y el producto o servicio ofrecido.

Cuando alguien busca pizzas, ¿no querrá ver restaurantes japoneses, verdad?

Por eso es tan importante completar tu registro en Google Maps con toda la información posible, ya que así Google puede hacer estas conexiones.

Si un usuario busca «pizza de buffet libre», Google solo mostrará lugares que ofrezcan esa opción.

Proximidad

La proximidad se refiere a qué tan lejos está un negocio de la ubicación del usuario o de la ubicación incluida en la búsqueda.

Google considera que los resultados más cercanos son mejores.

Prominencia

La prominencia evalúa cuán popular es el negocio en una región específica, basándose en factores en línea y fuera de línea.

Si la presencia en línea del negocio no es muy fuerte, pero es una marca conocida y confiable fuera de línea, aún puede lograr un buen ranking.

Pero también considera en gran medida las calificaciones y reseñas positivas de usuarios de Google Maps, además del SEO tradicional en la página y fuera de la página utilizado por el sitio.

Cuanta más confianza le dé Google a tu negocio en función de estos elementos, más alto será tu ranking local.

SEO internacional

Soñar con cómo sería llevar tu empresa al ámbito global es una cosa, pero dominar lo que realmente se necesita para hacerlo es otra. Tu comprensión de las mejores prácticas de SEO internacional marcará una gran diferencia en cuán exitoso seas en última instancia, ya que son diferentes de las tácticas de SEO estándar que podrías haber utilizado.

Pero, ¿en qué consiste el SEO con alcance internacional y cómo puedes empezar? Aquí hay algunos consejos a considerar.

Comprender los conceptos básicos

Cuando un usuario de un motor de búsqueda realiza una búsqueda, Google adapta los resultados según varios criterios, incluido el idioma y la ubicación. Integrar el SEO internacional en tu enfoque implica señalar a los motores de búsqueda que tu sitio es accesible para usuarios de países extranjeros o que hablan diferentes idiomas.

Haz tu tarea

Las tendencias sociales, gustos y expectativas pueden variar drásticamente de un país a otro, por lo que realiza una investigación exhaustiva. Esto incluye la investigación de palabras clave internacionales y la estructura de dominio.

Aplica lo que sabes

Antes del lanzamiento internacional de tu sitio web, es crucial revisar y verificar todo tu contenido para asegurarte de que cumple con los estándares más altos. Entre otras cosas, deberás verificar la precisión de las traducciones y cualquier gráfico.

Expandir tus esfuerzos de SEO a nivel global es una decisión importante y es poco probable que puedas manejar todo el trabajo por ti mismo. Considera la posibilidad de externalizar a una agencia externa o de reunir a un equipo de freelancers que puedan ayudarte.

La Importancia del Contenido en el SEO

Definitivamente no hay nada malo con la publicidad de pago cuando se trata de tu campaña continua de SEO. Sin embargo, debería considerarse una estrategia complementaria a enfoques prácticos destinados a aumentar la visibilidad de búsqueda orgánica, no un reemplazo.

El contenido es el corazón latente de cualquier estrategia de SEO orgánico, por lo que invertir en tu campaña continua de marketing de contenido es una parte vital de tu éxito eventual. Aquí tienes un vistazo más cercano de por qué es tan importante.

Hace que tu marca sea visible

Como ya sabes, el SEO se trata de ayudar a tu sitio a alcanzar rankings más altos en las búsquedas, y por una buena razón. Más del 28 por ciento de los usuarios de Google hacen clic en el primer resultado de la página de resultados de búsqueda (SERP) después de realizar una búsqueda. Y un 15 por ciento adicional y un 11 por ciento hacen clic en el segundo y tercer resultado, respectivamente.

Por lo tanto, cuanto más alto puedas hacer que tus páginas de destino se clasifiquen en Google, más visible serás en última instancia. Y cuanto más visible te vuelvas, más tráfico obtendrás y más alto seguirán subiendo tus clasificaciones. Pero sin contenido de alta calidad en el SEO, la visibilidad simplemente no es posible.

Mejora la experiencia del usuario

La experiencia general del usuario es otro factor crítico que afecta directamente la credibilidad de tu sitio en términos de SEO y su capacidad para que Google te vea como una autoridad clave en tu tema elegido. Pero la versión actual de Google es casi tan inteligente e intuitiva como tus visitantes humanos, por lo que no es suficiente esparcir algunas palabras clave aquí y allá en tu sitio antes de dar por terminado el trabajo.

Tu sitio debe ofrecer a los visitantes una experiencia realmente agradable y positiva, y cómo manejas tu contenido es una gran parte de eso. A Google le gusta lo que les gusta a tus visitantes: contenido útil, bien escrito y legible que amplía con éxito las palabras clave incluidas.

Facilita la generación de enlaces orgánicos de retroceso

Existen muchas señales reconocidas que le indican a Google que un sitio está haciendo algo especial y merece ser considerado como una autoridad, pero los backlinks están entre los más importantes. Y la mejor manera de fomentar una gran cantidad de backlinks orgánicos de alta calidad es tomar en serio tu contenido y asegurarte de que llame la atención.

Ten en cuenta que otro sitio o lector enlaza de vuelta al contenido que no solo encontraron útil, sino que se sienten completamente cómodos recomendando a su propia audiencia. Por lo tanto, concéntrate en crear contenido original que tus visitantes vean de esta manera.

También puedes fomentar activamente los backlinks pidiendo a tus visitantes, lectores y seguidores en redes sociales que compartan tu contenido si les gusta. También puedes intentar ponerte en contacto directamente con colegas de la industria para sugerir intercambios de backlinks en situaciones donde tenga sentido.

Es la manera más efectiva de aprovechar las palabras clave

Existen muchas formas de incorporar palabras clave en la estructura de tu sitio y respaldar un SEO efectivo. Por ejemplo, las palabras clave son indispensables para tus URL, metadatos y etiquetas de título. Pero la manera más poderosa de aprovecharlas a tu favor también es la más obvia: utilizando habilidosamente en el contenido real de tu sitio.

Cuando se utilizan de manera hábil y natural en el contenido web, las palabras clave pueden hacer maravillas para tu SEO. También pueden asegurarse de que llegues exactamente a los clientes que deseas con cada nueva pieza. Y, por supuesto, cuanto mejor seas en alcanzar a tu audiencia objetivo, mejor lucirás ante Google.

Esto mantiene tu tasa de clics alta

Cuando se trata de Google, lograr esos altos rankings en los resultados de búsqueda que estás buscando no es algo que haces una vez y luego olvidas. Si estás comprometido a mantener (y eventualmente mejorar) esos rangos, debes asegurarte de que los usuarios de Google realmente hagan clic en tu sitio cuando se les muestra.

Una alta tasa de clics (CTR) le indica a Google que tus enlaces cumplen con las expectativas de los usuarios. Y si esos usuarios permanecen en tu sitio durante algún tiempo una vez que han llegado allí, eso se ve aún mejor. CTR como ese se logra siempre a través de un contenido convincente, fresco y relevante que brinda con precisión las respuestas que tus visitantes buscan en tu sitio.

Dicho esto, es imposible subestimar la importancia de un contenido de primera clase en SEO cuando se trata de convertir tu sitio web en un gran éxito. Sin ello, simplemente no sucederá.

Crear un contenido excelente por sí solo no es suficiente para ponerte en la cima. El contenido en cuestión debe ser realmente excepcional y necesitas un flujo constante y continuo de él para alcanzar tus objetivos. WriterAccess te conecta con escritores y creadores de contenido de primer nivel que pueden ayudarte a escalar tus esfuerzos de contenido de manera asequible sin sacrificar nada en cuanto a calidad.

Tendencias de SEO y predicciones futuras

Internet, los algoritmos de los motores de búsqueda y todo lo relacionado con el SEO pueden evolucionar bastante rápido, especialmente en estos días. Por eso, los especialistas inteligentes se esfuerzan por mantenerse adelante en el juego al mantenerse al día con las tendencias de SEO. Algunas tendencias emergentes actuales para observar incluyen las siguientes:

  • La inteligencia artificial ya está impactando en el SEO de múltiples maneras y continuará haciéndolo a medida que la tecnología evolucione. Verás un mayor número de herramientas e interfaces que aprovechan la IA para fusionar la creación de contenido, el SEO y más.
  • La búsqueda por voz es otro desarrollo actual que ya es importante pero que se volverá aún más relevante en el futuro. Crear contenido con frases clave de cola larga y lenguaje natural en mente puede ayudar a las marcas a obtener una ventaja valiosa en el SEO.
  • La tecnología de aprendizaje automático significa que las herramientas de SEO y las interfaces de búsqueda están volviéndose más inteligentes, lo que hace que la calidad del contenido, la accesibilidad y la autoridad sean aún más importantes de lo que ya son.

Y, por supuesto, algunas de las cosas que son fundamentales para un buen SEO seguirán siendo igual de esenciales que lo son ahora. Ejemplos incluyen escribir para personas en lugar de bots, asegurarse de que los sitios sean aptos para dispositivos móviles y dar prioridad a un contenido autorizado y útil.

Lo que Google piensa sobre el contenido generado por inteligencia artificial (IA)

En agosto de 2022, Google implementó lo que ahora se conoce como su actualización de contenido útil. Esto fue parte del esfuerzo continuo del gigante de búsqueda para garantizar que sus usuarios vean la mayor cantidad de contenido genuinamente útil y orientado a las personas posible cuando realizan sus búsquedas. Y los creadores de contenido que se enfocaron en crear contenido acorde con la actualización fueron recompensados.

Antes de que se implementara la actualización, hubo especulaciones de que el contenido creado por inteligencia artificial no cumpliría con los criterios necesarios para ser designado como contenido útil. Sin embargo, eso realmente no sucedió. Una actualización posterior centrada en la eliminación de spam en octubre de 2022 afectó ligeramente a algunos sitios web que dependían excepcionalmente del contenido generado por IA, pero eso es todo.

Entonces, ¿Google desaprueba o condena el contenido creado por IA? No en principio. Pero al igual que con cualquier otro tipo de contenido, es esencial asegurarse de que cualquier material mejorado por IA cumpla con el mismo estándar elevado que todo lo demás que publiques.

Bing y ChatGPT

También vale la pena señalar que existen planes para lanzar una próxima versión de Bing que aprovechará la popular plataforma de chatbot ChatGPT para mejorar sus capacidades de búsqueda. El objetivo de combinar Bing y ChatGPT de esta manera es ayudar a que Bing sea más competitivo frente a Google.

Aquellos interesados deben estar atentos a esta nueva versión de Bing que llegará a la escena de los motores de búsqueda en marzo. Mientras tanto, aquí hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta.

  • Actualmente, Bing tiene aproximadamente el 9 por ciento de la cuota de mercado de los motores de búsqueda. Sin embargo, si su nueva encarnación mejorada con ChatGPT tiene éxito, eso podría cambiar drásticamente.
  • Los especialistas en marketing digital con visión de futuro pueden querer repasar las mejores prácticas de SEO para Bing mientras se preparan.
  • También vale la pena aprender sobre ChatGPT para tener una mejor idea de cómo la tecnología podría funcionar con Bing, así como dónde podría encajar en futuros desarrollos.

Para aquellos que no lo sepan, ChatGPT es una interfaz de chatbot con la que los usuarios pueden interactuar de manera conversacional. La interacción es similar en naturaleza a lo que los usuarios pueden haber experimentado con bots de servicio al cliente. Sin embargo, ChatGPT también tiene la capacidad de aprender y adaptarse con el tiempo, lo que lo convierte en una herramienta muy prometedora que los especialistas en marketing digital pueden querer dominar ahora.

Otras posibles formas en que la inteligencia artificial se cruza con el contenido en el SEO

Aunque muchos especialistas en marketing digital quizás no lo piensen de esa manera, la inteligencia artificial ya es una parte bastante importante de cómo los creadores generan contenido y se aseguran de que sea efectivo en todos los aspectos que debería serlo. Ejemplos comunes incluyen los siguientes:

  • Utilizar herramientas de investigación de palabras clave para identificar, seleccionar y rastrear las mejores opciones para tu estrategia de SEO.
  • Rastrear, verificar y evaluar elementos de SEO como catálogos de backlinks, clasificaciones en los resultados de búsqueda (SERP) y más.
  • Revisar y corregir la ortografía del contenido para asegurarse de que se lea perfectamente antes de publicarlo.
  • Auditar sitios web en busca de factores clave como funcionalidad, velocidad, capacidad de respuesta móvil y cumplimiento general de SEO.

Gran parte del software de creación de contenido con inteligencia artificial de hoy en día también es capaz no solo de generar contenido original de principio a fin, sino también de automatizar el proceso de creación de contenido. Sin embargo, generalmente no es recomendable desde el punto de vista del SEO utilizar estas herramientas de esta manera.

Tanto Google como sus usuarios astutos y selectivos quieren y esperan contenido que aproveche la experiencia humana real y práctica para brindarle valor, profundidad y originalidad. El contenido generado al 100% por IA tiende a carecer de estas cualidades.

Dicho esto, las herramientas de IA para generar contenido pueden ser ayudas útiles cuando se trata de la creación de contenido. Pueden ayudar a desarrollar tus propias ideas originales. Pero realmente no son sustitutos viables para el tipo de contenido original y rico en ideas que solo un ser humano es capaz de crear en este momento.

El contenido en el SEO se trata de calidad sobre cantidad, por lo que es importante tener esto en cuenta en todo momento, incluso al aprovechar el poder y la conveniencia de la inteligencia artificial.

Cómo crear el mejor contenido de SEO

El contenido siempre ha sido la clave para obtener altos rankings en los motores de búsqueda y una audiencia en crecimiento y altamente comprometida.

Pero a medida que los motores de búsqueda evolucionan y se vuelven cada vez más eficientes, la capacidad de producir contenido amigable para el SEO se vuelve aún más importante.

Así es cómo hacerlo correctamente.

1. Adopta un estilo de escritura directo

Un estilo de escritura simple y limpio que ayude al lector a llegar directamente al punto de tu contenido es lo mejor para el SEO. Lo mismo ocurre con las frases cortas, los cortes frecuentes de párrafos y la capacidad de mantener el tema desde el principio hasta el final.

2. Incluye enlaces de calidad

Una excelente manera de mantener el contenido informativo y, al mismo tiempo, mantenerlo 100% en tema es agregar enlaces a contenido adicional que pueda ser útil.

Crea enlaces internos a más contenido en tu sitio que pueda responder a otras preguntas que un lector pueda tener. Utiliza enlaces salientes a sitios de autoridad de terceros para confirmar la validez de estadísticas o datos que hayas incluido.

3. Presta atención a tus metadatos

Los títulos y descripciones meta adjuntas a tu contenido finalmente determinan cómo aparecerá frente a los buscadores en una página de resultados de búsqueda (SERP), por lo que es crucial que sean precisos.

Asegúrate de que sean concisos pero descriptivos, y asegúrate de incluir tu palabra clave objetivo para una optimización aún mejor.

4. Utiliza encabezados para organizar tu contenido

Tanto los lectores como los motores de búsqueda prefieren el contenido que está organizado y es fácil de leer. Los encabezados H1, H2 y H3 son muy útiles en este sentido.

Para ayudar con el SEO, asegúrate de que tu título y subencabezados sean claros y sin ambigüedades.

Incluye palabras clave y frases clave en tus encabezados cuando sea posible para que tu contenido se ajuste a la intención de búsqueda del usuario.

5. Utiliza multimedia para fortalecer tu contenido

Incluir imágenes, videos, gráficos y otros tipos de contenido visual ayuda enormemente en el SEO, ya que ayudan a romper el contenido y lo mantienen interesante para los lectores.

Sin embargo, ten en cuenta que los motores de búsqueda no pueden «leer» un video o una imagen, así que agrega etiquetas meta descriptivas al contenido multimedia para resolver este problema.

6. Conoce tus tipos de contenido amigables para el SEO

Algunos tipos de contenido son especialmente útiles para el SEO, por lo que una estrategia de contenido integral los utiliza de manera efectiva.

Recuerda, los motores de búsqueda están en el negocio de servir a los usuarios humanos, por lo que a Google le «gustan» los mismos tipos de contenido que los lectores.

  • Las guías de formato largo ayudan a los visitantes a comprender mejor temas profundos.
  • Las listas, numeradas u otras, son atractivas y amigables para el lector.
  • Los videos abordan temas de una manera visualmente emocionante.
  • Las guías de cómo hacerlo enseñan a los usuarios a hacer cosas usando un enfoque simple paso a paso.
  • Los gráficos, al igual que los videos, añaden interés visual y aparecen cada vez más en los resultados de búsqueda.

Conclusión

Ahora que has leído nuestra guía completa de SEO, ¡estás listo para optimizar tu sitio y alcanzar los mejores resultados en Google!

Nuestro objetivo aquí ha sido explicar los conceptos principales de SEO y los factores que tendrán la influencia más fuerte en tu posición en los resultados de búsqueda (SERP).

¿Listo para llevar tu contenido en una campaña de SEO al siguiente nivel?

¡Construye tu marca y mejora tus posiciones en los resultados de búsqueda con contenido que realmente brilla.
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *