Estrategia de Marca Espana

Muy a menudo, las empresas no consideran la importancia de una estrategia de marca.
Muchos empresarios o directivos empresariales están demasiado enfocados en obtener mejores resultados de ventas con acciones comerciales directas sin comprender que tienen en sus manos un activo fundamental para el desarrollo del beneficio: la marca.

Tu marca es una herramienta de comunicación muy poderosa si se piensa dentro de una estrategia de marketing. Tu objetivo debe ser posicionar tu marca en la mente del consumidor. No tanto porque sea apreciable que una persona recuerde inmediatamente tu empresa, sino porque de esta manera es mucho más fácil influir en los hábitos de compra de los consumidores.

No hay mejor manera que una estrategia de marca para imprimir tu mensaje comercial en la mente del cliente.

¿Qué es una estrategia de marca?

Una estrategia de marca (o estrategia de desarrollo de marca) es el plan a largo plazo que se utiliza para alcanzar una serie de objetivos, tanto de negocios como de marketing, con el fin de maximizar la identificación y preferencia de los consumidores hacia la marca de tu empresa. Una estrategia de marca exitosa incluye la misión de la empresa, la promesa al cliente y las formas en que se expresan estas características.

Para ser muy concisos, una estrategia de marca de posicionamiento trabaja para conquistar un lugar específico y sólido en tu industria y ser distinguible en la percepción del consumidor. Logra obtener una ventaja competitiva decisiva para destacar dentro del nicho en el que operan tus competidores.

Lo que NO es una estrategia de marca

Cuando no se tiene una idea clara y precisa de la estrategia de marca, a menudo se toma el camino equivocado y se termina dedicando recursos incorrectamente a objetivos engañosos.

Una estrategia de marca no es simplemente la suma de tu logotipo, la paleta de colores para usar en la tarjeta de presentación y el diseño final de tu sitio web. O más bien, incluye también estas elecciones de comunicación.

Aunque estos elementos creativos son parte integral de una estrategia de branding, todos derivan de un estudio previo que define de manera irrefutable cuáles son las principales características de la marca.

Una estrategia de marca gira en torno a todos los elementos intangibles que con el tiempo conducen hacia la conciencia de la marca de tu empresa. La equidad de marca y el sentimiento de marca hacen que tu empresa sea única e irrepetible en el mercado.

¿Por qué tu empresa debería considerar una estrategia de marca?

Dentro de un negocio estructurado, la estrategia de marca proporciona claridad sobre el panorama competitivo y la posición de tu producto en el mercado.

Esto es válido tanto para pequeñas empresas, PYMES o grandes compañías. El proceso de la estrategia de marca es útil porque obliga a reflexionar sobre las expectativas de los clientes y cómo estar presentes de una manera más impactante (y memorable).

Una estrategia de marca correcta y estructurada de manera efectiva permite idear e implementar estrategias de ventas más adecuadas para tu empresa. Con resultados basados en un conocimiento real del consumidor, del mercado, de la competencia y de tu capacidad para influir en las ventas. Una estrategia de marca maximiza los resultados comerciales porque construye una marca sólida y posicionada.

El mejoramiento del desempeño de la marca a su vez mejora la credibilidad y la confianza de los clientes hacia la empresa, optimizando las inversiones realizadas en términos de análisis, planificación y publicidad.

¿Cuáles son los objetivos de una estrategia de marca?

El objetivo principal de una estrategia de desarrollo de marca es hacer saber al mundo que tu marca existe, desempeña funciones específicas y cumple con principios y valores que la definen como una entidad activa en el mercado.

Una estrategia de marca prevé una secuencia operativa articulada a largo plazo que a menudo requiere ser revisada con el tiempo según su éxito (o sus deficiencias).

¿Cómo se mide el éxito de una estrategia de marca?

Dado que el branding no es una práctica circunscrita a límites geográficos y culturales precisos, el éxito de una estrategia de marca no siempre es fácil de medir.

Las estrategias de branding a menudo implican elementos intangibles que no son cuantificables de inmediato, por lo que al planificar este tipo de estrategia, es fundamental decidir desde el principio cómo medir el éxito.

Cada empresa establece de manera diferente cómo medir el éxito de una estrategia de marca. Generalmente, incluyen elementos similares en sus estrategias.

10 Preguntas para comprender la estrategia de marca

Intenta responder a estas preguntas, es el primer paso para elaborar una estrategia de marca exitosa:

  1. ¿Cuáles son los objetivos de tu marca y cómo los comunicas?
  2. ¿Qué problemas resolverá tu marca y cómo beneficiará a sus clientes previstos?
  3. ¿Cómo identificas a tus clientes ideales?
  4. ¿Qué personas se benefician de tu marca?
  5. ¿Cómo se sienten las personas que entran en contacto con tu empresa? ¿Y cómo te gustaría que se sintieran?
  6. ¿Cómo identificas a tus competidores?
  7. ¿Cuáles son las empresas que sirven a tus potenciales clientes?
  8. ¿Cómo ofrecen sus productos o servicios?
  9. ¿Cómo involucras a tus potenciales clientes?
  10. ¿Con qué personalidad y tono de voz comunicas tu marca a las personas?

¿Qué hay detrás de una estrategia de marca exitosa?

Una estrategia de marca que funciona, que logra ser efectiva y eficiente al mismo tiempo, se construye a través de diferentes puntos de análisis, estudio y profundización, todos orientados a alcanzar un objetivo único: posicionar la marca en el mercado y en la mente del consumidor.

La meticulosa análisis del escenario y los recursos económicos y organizativos de la empresa, el enfoque estratégico, el cuidado del diseño y las fases creativas son piezas de un único complejo de acciones.

Solo una visión integral del producto y cómo se puede representar y comunicar, tanto en su parte tangible – relacionada con las necesidades del cliente – como en su parte intangible – compuesta por los valores de la empresa y los atribuidos a la categoría de productos – permite aspirar a una presencia sólida en el mercado y lograr el máximo grado de alineación de la marca con el núcleo del negocio de la empresa.

Contáctanos ahora mismo para comenzar a diseñar juntos tu Estrategia de Marca Verb Hive puede brindarte la asistencia que necesitas para idear de manera efectiva la identidad de tu marca corporativa y encontrar la mejor solución para posicionarla en el mercado.

No renuncies a la oportunidad de construir una imagen y una identidad de marca bien definidas para tu empresa. Descubre las posibilidades comerciales que se esconden detrás de una arquitectura de marca correcta y cuán fácil es generar clientes y conversiones con una poderosa herramienta de marketing ya a tu disposición.

¡Descubre cómo una estrategia de marca puede impulsar el éxito de tu empresa!

No esperes más, ¡comienza hoy mismo a construir una marca sólida y distintiva que conecte con tus clientes y te ayude a destacar en el mercado! ¡Contáctanos ahora para empezar!
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *