
Queremos desmentir un mito: tener un sitio web “bonito” no te ayudará a encontrar clientes, a menos que tu sitio sea visible en la primera página de los motores de búsqueda. Incluso en ese caso, si los textos del sitio no son lo suficientemente convincentes, no es seguro que recibas un número adecuado de solicitudes de contacto.
Lo que importa en un sitio web
La ‘belleza’ es un concepto muy relativo, especialmente en Internet, donde no es la estética, sino otros criterios los que determinan el éxito o el fracaso de un sitio web. Estamos hablando de accesibilidad, presencia de información útil, facilidad para acceder a esta información, títulos llamativos y textos emocionales (capaces de transmitir emociones, en este caso, dirigidas a la venta de un producto o servicio).
En Internet no es bonito lo que es bonito...
¡sino lo que funciona!
Existen estudios muy precisos sobre cómo debe ser un sitio web que funcione (es decir, que venda). Es importante comprender que el sitio web no debe gustar al diseñador web o al cliente, sino al usuario final. Y probablemente se sorprenderían al descubrir que estadísticamente los usuarios tienen más o menos los mismos “gustos”, es decir, tienen más o menos el mismo comportamiento frente a una página web. De hecho, a los usuarios les importa relativamente si el logotipo de un sitio web está “animado” o si el sitio está lleno de efectos especiales extravagantes. En última instancia, los usuarios buscan principalmente información: nunca dejaremos de repetirlo.
Content is King
“Content is King”, el contenido es el rey. En un proyecto web exitoso, es en el contenido textual en lo que debemos concentrar nuestras energías y recursos. Aquellos que han decidido especializarse en la creación de sitios web para artesanos, empresas, negocios y profesionales independientes, como nosotros, por ejemplo, deben saber que tienen principalmente dos herramientas para transmitir el mensaje (y por lo tanto, ayudar a vender): imágenes y textos. Las imágenes deben enfatizar, respaldar y confirmar lo que ya se ha expresado en palabras.
Los textos deben "involucrar", hacer que se identifiquen y, sobre todo, proporcionar información.
¡Los sitios web no son catálogos o folletos!
Actualmente, muchas agencias web crean sitios web como si fueran una especie de folletos en línea, priorizando diseños “llamativos” con videos que se reproducen en el fondo u otras amenidades. Estos diseños “originales” pueden impresionar al principio, pero en última instancia afectan negativamente a la legibilidad y al tiempo de carga de la página. Si estuvieran creando el sitio para promocionar un grupo musical o un tráiler cinematográfico, no habría problemas, pero si estamos hablando de sitios para empresas, que deben proporcionar información útil para la venta, definitivamente no es adecuado. Y ¿qué pasa con los pocos textos presentes? Se convierten en adornos, elementos decorativos: pocas frases con mucho efecto, pero vacías de significado. En cambio, para el usuario, el texto debería ser el principal “vehículo”, la principal fuente de información, porque es precisamente en el contenido textual que el usuario final se basa para comprender, evaluar y decidir.
Obsesionarse con el diseño gráfico a veces es solo una pérdida de tiempo
Claramente, el diseño gráfico también es importante; es crucial seguir ciertos estándares (como el diseño de la página, o los colores que tienen un significado específico relacionado con los estados de ánimo). Pero lo que queremos hacer entender es que, una vez que se respetan ciertos estándares de comunicación, cada minuto dedicado a cuestiones de “estética por la estética”, como obsesionarse con la elección de una fuente o la sombra de color de un botón, es un minuto mal invertido.
En cambio, invertimos adecuadamente en los textos: aquí te mostramos cómo los creamos
Entrevista informativa
Nuestro enfoque para escribir los textos comienza con una entrevista de conocimiento con ustedes para comprender mejor su realidad empresarial, su proyecto y su idea. La entrevista es la fase más importante: a través de ella, entendemos qué desean comunicar y cómo desean hacerlo.
Búsqueda y selección de palabras clave
Después de esta entrevista, comenzamos la fase de investigación y selección de palabras clave útiles para posicionar su sitio web en los motores de búsqueda.
El análisis y la elección de las palabras clave también son una fase muy importante que debe llevarse a cabo con cuidado y atención. Una vez seleccionadas las palabras clave más adecuadas, nos encargamos de crear el texto real de acuerdo con las palabras clave más significativas.
Textos valiosos, imágenes efectivas
Los textos utilizan títulos llamativos y un lenguaje atractivo. A los textos les agregamos imágenes, preferiblemente imágenes reales y no de archivo: hablamos de imágenes que representan directamente su negocio, sus productos, sus servicios. Si es necesario, contamos con nuestro fotógrafo profesional para realizar las fotografías.
¿Puedo escribir los textos de mi sitio web?
Algunos de nuestros clientes desean escribir sus propios textos. ¡No hay problema, de hecho, los animamos a hacerlo! Simplemente deben seguir algunas indicaciones que les proporcionaremos. Por otro lado, si no tienen tiempo o no les gusta escribir, basta con proporcionarnos toda la información necesaria y nosotros nos encargamos de redactar los textos.
En ambos casos, todo lo que se publique será acordado previamente con ustedes. Valoramos mucho esta estrecha colaboración con nuestros clientes porque hemos aprendido que la comunicación y la colaboración son la clave del éxito en todos los campos, incluido el mundo digital.
¡Contáctanos para obtener un presupuesto!
Como una agencia web, estamos especializados en la creación de sitios web y la generación de contenido textual de alta calidad. ¿Deseas mejorar la comunicación de tu sitio web? ¿Quieres revisar y hacer que los textos sean más persuasivos? ¡Permítenos ayudarte a lograrlo!
En pocas palabras, ¿deseas convertir tu sitio en una poderosa herramienta de trabajo que te permita encontrar nuevos clientes a través de la web?