
Existen dos tipos de sitios web: los útiles y los inútiles
Los sitios web útiles, en otras palabras sitios web efectivos, son aquellos que tienen una excelente visibilidad en los motores de búsqueda, generan solicitudes de contacto y, por lo tanto, son una herramienta de trabajo indispensable, así como una fuente de ingresos (y seguramente también de felicidad) para sus propietarios.
Por otro lado, los sitios web inútiles tan solo hacen gastar dinero. A pesar de su costo a menudo no precisamente “económico”, estos sitios no ofrecen ningún resultado. De hecho, algunos resultados sí los tienen: siempre son una fuente de desánimo, desconfianza y, en los peores casos, frustración para sus propietarios.
Muchos sitios en circulación pueden considerarse inútiles, digamos que la mayoría e y igual de numerosos son sus propietarios insatisfechos. Sin embargo, estas personas recurrieron a profesionales para crear el sitio: tal vez una de las muchas agencias de diseño web en Madrid o de creación de sitios web en España.
Entonces, ¿dónde se equivocaron? ¿Les mintieron quienes les hicieron el sitio? ¿O es Internet y la promoción en línea lo que no funciona?
Para hacer un sitio web exitoso no basta con ser "diseñador gráfico"
La web está llena de sitios inútiles creados por profesionales convencidos de que ser diseñador gráfico o programador es suficiente para hacer un sitio web exitoso. Pero la realidad es que para crear un sitio web exitoso, ¡hay que saber comunicar!
Cuando un sitio es inútil
El propósito principal de un sitio web es hacer que su empresa y su actividad sean visibles en la web y generar solicitudes de contacto. Cuando no cumple con esta tarea, es un sitio de poco valor y nunca será una herramienta que lo ayude a promocionar su negocio.
Existen varias razones por las cuales un sitio web “no atrae visitas“:
- El sitio no aparece en las primeras páginas de los motores de búsqueda para términos relevantes.
- Es difícil de navegar, comunica poco y lo hace mal.
- El sitio no llama la atención y no persuade al usuario a contactarlo.
En otras palabras, un sitio es inútil cuando utiliza una comunicación ineficaz y es difícil de encontrar porque está mezclado con todos los demás. Pueden estar seguros de que nadie los contactará.
Cómo debe ser un sitio "exitoso"
Para ser útil para su negocio, un sitio web debe:
- Ser fácil de encontrar en los motores de búsqueda.
- Ser capaz de inspirar confianza y positividad.
- Describir su actividad de manera única y especial.
- Ser capaz de proporcionar respuestas, anticipando las preguntas.
- Ahorrarle al visitante lo más valioso: su tiempo.
En otras palabras, tu sitio web debe
dar la sensación a quienes lo visitan de encontrar exactamente lo que estaban buscando