
Nuestra agencia de marketing digital en Madrid está lista para brindarte todo el apoyo necesario para planificar una estrategia a medida para tu negocio.
La diferencia entre el marketing en redes sociales y el marketing digital
Cuando hablamos de marketing digital, nos referimos al uso de una estrategia publicitaria que utiliza múltiples canales de comunicación para alcanzar un objetivo específico.
A menudo, esta actividad se confunde con el marketing en redes sociales, que se centra casi exclusivamente en el uso de plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram y LinkedIn.
Si tienes un negocio local, quizás en Madrid, como nuestra agencia de marketing digital, es probable que ya hayas tenido experiencia de trabajo con otras agencias o freelancers de gestión de redes sociales.
Para negocios como restaurantes o tiendas, no hay duda de que las mejores plataformas para aumentar la visibilidad son Facebook e Instagram.
La estrategia digital para promover estos negocios debe centrarse en mantener una relación sólida con los clientes. Las redes sociales pueden utilizarse para mantener a la audiencia actualizada sobre novedades (nuevos menús, nueva ropa en la tienda, etc.), promociones y aspectos relacionados con la vida del negocio y su personal.
En el caso de empresas de diferentes sectores, es probable que el especialista en marketing digital utilice otras herramientas de comunicación en el mundo digital.
La importancia de la conciencia de marca
Un aspecto crucial que el especialista en marketing digital debe tener en cuenta en la mayoría de sus estrategias es la conciencia de marca (brand awareness). Esta actividad no se limita a incluir el logotipo del negocio en cada foto publicada en redes sociales. En realidad, “marca” es un concepto mucho más profundo que “logotipo” o nombre del negocio.
La conciencia de marca significa que el público reconoce el negocio por sus características específicas, sus puntos fuertes y su misión. Para que esta información quede grabada en la mente de los clientes, debe estar presente de diversas formas en todas las comunicaciones de la empresa.
Puede ser útil comunicar lo que hace el negocio y, sobre todo, cómo lo hace, a través de un eslogan. No se trata solo de una frase que se incluye en la campaña publicitaria, sino que debe ser el faro que ilumina todo el proceso de trabajo de la empresa.
La coherencia y la persistencia son características fundamentales de una estrategia digital efectiva.
Hacer que el público identifique la marca con una connotación positiva es, sin duda, un objetivo de gran importancia.
Marketing digital para negocios locales: El tamaño no importa
Considerar que es menos complicado crear una estrategia digital para un negocio local de tamaño mediano o pequeño es un error grave y frecuente.
Verb Hive es una agencia de marketing digital en Madrid que se ha creado con el objetivo de ofrecer servicios web específicos que permitan a los negocios locales destacar incluso en un mundo tan vasto como Internet.
A lo largo de los años, nuestra agencia ha desarrollado servicios de consultoría muy específicos:
- Diseño y desarrollo de sitios web
- Posicionamiento en motores de búsqueda
- Diseño web
- Marketing en redes sociales
- Creación de contenidos para sitios web
- Análisis de palabras clave
- Marketing de contenidos
- Rediseño de sitios web
- Consultoría de SEO
- Optimización de sitios web
- Marketing de WhatsApp
Cada uno de estos servicios puede formar parte de la estrategia de marketing en línea que podemos diseñar para promocionar tu negocio. Si estás interesado en conocer más detalles sobre nuestra agencia, no dudes en contactarnos para programar una reunión.
5 canales de comunicación que una agencia puede aprovechar para hacer marketing y por qué
Michelle Aguila de Spiralytics ha escrito un artículo (en inglés) en el que explica de manera realmente completa cómo una agencia de comunicación debería aprovechar los canales de marketing digital (nosotros hemos seleccionado 5).
- Content marketing (Marketing de contenidos): Esto implica la creación de contenido para sitios web con el objetivo de mejorar la calidad de tu sitio a través de contenido de valor. Indirectamente, esto también conduce a un aumento en el tráfico orgánico. Además, el uso de llamadas a la acción y la capacidad de involucrar a tus usuarios también conduce a un aumento significativo en la generación de clientes potenciales.
- Email marketing: Esto incluye el envío periódico de boletines informativos, así como estrategias de marketing automatizado (por ejemplo, remarketing, recordatorios de artículos vistos recientemente pero no comprados, etc.). Es muy útil para aumentar la conciencia y la confianza en tu marca (nurturing de leads) y mantener una relación sólida con tus clientes. Además, te permite optimizar el ROI (retorno de inversión) en la adquisición de clientes. Tienes la opción (gratuita) de incentivar a tus suscriptores a realizar nuevas compras.
- Social media marketing (Marketing en redes sociales): Esto implica la participación de tus clientes a través de plataformas como Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, así como WhatsApp y TikTok. Las principales características de esta actividad de marketing digital son la inmediatez del contacto y la posibilidad de llegar a una nueva audiencia a través de la compartición espontánea de tus publicaciones.
- SEO: Esto se refiere a la optimización y el posicionamiento en Google. Nuestra agencia de marketing digital en Madrid está especialmente especializada en esta área. En particular, tenemos una gran experiencia en SEO local y en el marketing de atracción para empresas locales.
- SEM: Esto se refiere a la publicidad de pago por clic, especialmente a través de Google Ads y Facebook Ads. Ofrece resultados más inmediatos que el SEO y se centra en la generación de clientes potenciales a través del análisis de palabras clave que implican una búsqueda consciente de una necesidad y disposición a comprar.
5 razones por las cuales no puedes prescindir de una estrategia de marketing en línea
- Si no tienes una estrategia de marketing digital, quizás sea porque en realidad no tienes una estrategia de marketing genuina. Tal vez lo que te falta es un objetivo estratégico claro, no sabes cómo adquirir nuevos clientes o cómo establecer relaciones más profundas con los actuales.
- No conoces tu cuota de mercado ni el tamaño potencial de la audiencia a la que podrías llegar en línea. Sin una campaña de marketing adecuada y sin un análisis exhaustivo de datos, no puedes hacer suposiciones sobre el mercado en línea. Sin investigación, planificación, análisis de competidores y aplicación de modelos, te encuentras en la oscuridad. Nunca sabrás cuánto deberías invertir en tu comunicación en línea ni cuál podría ser el retorno económico.
- Dejas espacio para tus competidores. Sin un posicionamiento claro, no obtendrás ninguna parte del tráfico objetivo de Google y las redes sociales: dejarás todo en manos de tus competidores.
- Tienes dificultades para comunicar tu propuesta única de valor y para ser reconocible. Dave, con razón, enfatiza la importancia de una estrategia de comunicación multicanal. No eres tú quien decide: tu público (tu cliente potencial) se pone en contacto con tu empresa a través de diversos canales (en línea y fuera de línea). Si tu comunicación no es coherente, corres el riesgo de no transmitir con claridad la razón por la cual el cliente debería confiar en ti.
- Corres el riesgo de que todo sea en vano si no eres capaz de analizar los resultados de tus actividades en línea. Crear informes y analizarlos es esencial para comprender cómo tomar decisiones en el futuro.
Los problemas más comunes que nuestra agencia de marketing digital en Madrid puede resolver
Aprovechamos para mostrarte el enfoque de Verb Hive, nuestra agencia de marketing digital en Madrid.

No conozco lo suficiente a mi público para comenzar. Incluso en el peor de los casos, cuando no tienes ningún contacto y ninguna idea de cómo definir a tu buyer persona (cliente ideal), podemos intervenir trabajando en la demanda latente (con Facebook Ads) y en la demanda consciente (con Google Ads y/o SEO). Comenzando desde cero, el costo por lead (contacto/potencial cliente) es más alto en comparación con una situación en la que ya existe una estrategia de marketing digital.
Mi sitio web no está optimizado para SEO. La SEO es la actividad de marketing digital que nuestra agencia web en Madrid más aprecia. Ofrece la mejor relación costo-beneficio. En comparación con las herramientas de pago por clic, su efectividad perdura en el tiempo y no requiere un presupuesto diario de gastos. Sin embargo, los resultados de SEO podrían llevar varios meses (e incluso años) en algunos casos. Este hecho puede ser un obstáculo para las empresas que necesitan visibilidad de inmediato. En este caso, nuestro consejo es utilizar una estrategia de marketing digital diferente.
No tengo una estrategia en redes sociales. Respondemos a este problema con una cita de Séneca: “No hay viento favorable para el marinero que no sabe a dónde va“. Tener una estrategia de marketing en redes sociales compartida con todo el equipo es esencial. Puede suceder que te des cuenta de que necesitas cambiar de rumbo cuando puedas evaluar y analizar los primeros datos de respuesta del público. Pero sin un rumbo, no se alcanza ningún objetivo.