
Hoy hablamos de productividad y las estrategias que permiten mejorar las operaciones de venta, aumentando al mismo tiempo las ventas, una tarea cada vez más difícil dada la época que estamos viviendo. ¿Por qué? La competencia es feroz y los clientes están cada vez más informados.
¡Pero existe una forma de aumentar las ventas!
A continuación, te explicamos cómo hacerlo en unos pocos pasos.
Aumentar las ventas: los movimientos ganadores
Aumentar las ventas: Cross selling
Aumentar las ventas: Convertir a los clientes en embajadores de la marca
Quienes están en el negocio saben que los clientes se dividen en categorías, en particular, en nuevos clientes y clientes recurrentes.
Buscar constantemente nuevos clientes y no cuidar a los que ya existen no es una buena práctica, de hecho, la fidelización a largo plazo del cliente también ocurre después de la venta, cuando el cliente se encuentra en una encrucijada: elegir nuevamente la empresa en la que ha encontrado beneficios económicos, amabilidad y un servicio al cliente impecable, o elegir al competidor que, aunque sea desconocido, se presenta como mucho más atractivo gracias a las ventajas que puede ofrecer a quienes se unen a la marca.
¿Qué hacer entonces para aumentar la llamada retención?
- Medir la satisfacción de los que ya han comprado, por ejemplo, mediante encuestas.
- Contactar personalmente al cliente haciéndolo sentir único.
- Ofrecerle un regalo personalizado (tarjeta de fidelidad u otro).
- Recompensar a quienes ya han comprado, dándoles la oportunidad de obtener ventajas al promover la marca a otros posibles clientes.
Aumentar las ventas: Regalos y ofertas especiales
Uno de los métodos más populares para aumentar las ventas es ofrecer ofertas especiales para los clientes, así como regalos. De esta manera, se aumenta la fidelización del cliente existente y la atracción de nuevos clientes hacia la marca de referencia. La elección del producto para regalar se realiza después de analizar los productos más vendidos y aquellos que no han tenido tanto éxito.
Aumentar las ventas: Estrategia de aumento de precios
¿Un consejo arriesgado? Tal vez, pero si se implementa una estrategia adecuada basada en la transparencia y la comunicación, esto es posible y beneficioso.
Esto es lo que debes hacer antes de aumentar el precio de un producto/servicio:
- Informar a los clientes, proporcionando explicaciones al respecto y ofreciéndoles la posibilidad de comprar o renovar el contrato antes del aumento de precio.
- Ofrecer beneficios adicionales, como asistencia gratuita o descuentos en envíos, de modo que el aumento de precio, en la mente del cliente, esté justificado por un servicio más completo y una amplia gama de productos adicionales. Un ejemplo evidente es Amazon, que en los últimos tiempos ha comunicado su intención de aumentar el precio del servicio PRIME anual, explicando sus razones a través de un correo electrónico dirigido directamente a los clientes.
Aumentar las ventas: Mejora de la gestión de los vendedores
La transformación digital es una oportunidad. Esto es más cierto que nunca hoy en día, donde, gracias a lo digital, el equipo de ventas tiene la posibilidad de involucrar más directamente al cliente en el proceso de compra, haciendo la oferta más atractiva y aumentando las ventas. Pero, ¿cómo se hace en la práctica?
- Monitoreando periódicamente el desempeño del departamento de ventas con el objetivo de mejorar constantemente.
- Definiendo objetivos, plazos y análisis de las ventas pasadas, todo gracias a la ayuda de una herramienta revolucionaria.