Adquiere Clientes en Línea con Estrategia Web 

La presencia en línea no es suficiente, la combinación del sitio web, la presencia en las redes sociales y una estrategia de marketing adecuada es la clave para adquirir nuevos clientes. Esta es la creencia que tiene nuestra agencia y que observa durante la creación de sitios web compatibles con SEO.

Ya lo hemos visto en este blog: estar en la web con un sitio web o una página de Facebook es el primer paso imprescindible para confirmar la existencia de cualquier negocio.

La presencia en línea, increíble pero cierto, es la confirmación virtual de tu espacio físico.

Pero hay más, porque la presencia en línea no es todo. Estar ahí no es suficiente. Debes ir más allá: el espacio en línea debe mantenerse vivo y dinámico.
¿Con reglas y consejos? Sí, también, pero no solo. Hay dinámicas en la web que debes conocer y a las que debes adaptarte. El beneficio de hacerlo es uno, pero interesa a todos: encontrar nuevos clientes.

Si ese también es tu objetivo, al seguir leyendo, podrás hacerte una idea de cómo tener un sitio web y una página de Facebook que funcionen porque están al tanto de las tendencias en la web.»

Antes de vender, antes de comprar: el marketing necesario

Con este artículo, queremos comenzar a adentrarnos en las dinámicas web de manera que sea fácil comprenderlas y luego aplicarlas a tu propia realidad, ya sea pequeña o grande.

En la web abundan los consejos sobre cómo adquirir clientes en línea a través de tu propio sitio. Miles de artículos con reglas y trucos, más o menos efectivos. ¿Por qué escribir otro? Porque este artículo no dará consejos, sino que proporcionará una perspectiva diferente sobre el tema: adquirir clientes con un sitio web y una página de Facebook también es una cuestión de marketing.

Para adentrarnos en esta perspectiva, debemos partir de una premisa fundamental: el marketing y la venta no son lo mismo. De hecho, la venta es solo la fase final de un proceso llamado marketing, que también consta de otras etapas.

Entonces, si la venta es solo la conclusión, ¿qué viene antes? Antes de responder, otra premisa: cualquier objetivo de marketing se alcanzará si todas las etapas del sistema de marketing van en la misma dirección. Y esa dirección es la construcción de una buena relación con el cliente.

Ahora podemos volver a la pregunta: ¿por dónde empezar?

Sitio web y página de Facebook.
¿Ya los tienes?
¡Perfecto!
¿Es suficiente?
No, lamentablemente no es suficiente…
Necesitan un objetivo, una estrategia para alcanzarlo y un plan que ordene las operaciones estratégicas en secuencia. Veamos por qué y cómo.

¿Qué es el marketing? Cómo establecer contacto con el usuario para convertir el contacto en relación y al usuario en cliente

Acabamos de decir que el marketing no es la venta. Entonces, ¿qué es? Para ser breve y sencillo: es el conjunto de herramientas articuladas en una estrategia que sirven para vender un producto o servicio. Por lo tanto, es todo lo que ocurre antes del acto final de venta. Si queremos mantenerlo simple y centrarnos en el usuario: es todo lo que crea una relación con tu posible comprador.

¿Y de qué parte una relación? De la comunicación que se establece entre las partes involucradas.

En un mundo como el de la web, donde el consumidor tiene la posibilidad, e incluso la expectativa, de conocer el producto antes de tocarlo físicamente en el lugar donde lo comprará, causar una buena impresión desde el sitio web o la página de Facebook es fundamental.

Esta impresión proviene de una herramienta crucial del marketing, la comunicación del propio producto.
Aquí está el elemento de marketing del que no podemos prescindir, incluso si no somos expertos en marketing, pero queremos que nuestra presencia en la web pueda atraer nuevos clientes.

Para adquirir nuevos clientes, debes descubrir qué hace el consumidor antes de comprar

Veamos brevemente lo que hace un consumidor antes de entrar en tu tienda para comprar los productos que ofreces.

Se informa y compara.

Antes de comprar, el consumidor quiere estar informado sobre el producto o servicio. En la práctica, aunque al final entrará físicamente en la tienda para comprar, primero se comportará como alguien que quiere probarse una prenda antes de comprarla: buscará toda la información posible para comprender si ese es realmente el producto adecuado para él.
Luego comparará las características del producto con las de productos similares para evaluar con más cuidado si es conveniente elegir ese y no otro.

Quiere conocer la opinión de otros.

Para el consumidor, también es muy importante saber lo que piensan los demás sobre lo que está a punto de comprar. Entonces, buscará las experiencias de quienes ya compraron para conocer el nivel de satisfacción que el producto ha proporcionado. Estará atento a las opiniones positivas, pero prestará aún más atención a las evaluaciones negativas o que resaltan aspectos mejorables del producto.

Hará lo que se hace en la vida real: recopilará la mayor cantidad de información posible sobre todos los aspectos del producto. Y ahora que esta información se encuentra fácilmente en la red, tú también debes ocuparte del tipo de información que circula sobre tu producto. Porque hacerlo es fácil, económico y necesario para tu negocio.

Entonces, ¿qué debes hacer antes de vender? El poder y el valor de las fotos y reseñas

Si esto es lo que hace un cliente antes de convertirse en uno, entonces hay cosas que puedes hacer en línea gracias a tu sitio web y página de Facebook: establecer una relación con tu público de futuros clientes, comunicar tu producto de manera interesante y que transmita su valor.

Después de todo, ¿qué sentido tendría hacer la pizza más deliciosa de la ciudad y no darle el reconocimiento adecuado en la web a través de una foto que sea capaz de despertar el apetito a través de los ojos?
O crear maravillosas obras de arte si el único lugar donde el público puede verlas es tu taller?

Las personas deben tener una buena razón para comprar uno y visitar el otro, antes de convertirse en tus clientes. Todo depende de estos espacios virtuales que sirven como antesala a tu negocio.
Y cuando los visitan, deben poder percibir el valor de tu tienda para apreciarlo hasta el punto de visitarlo físicamente para comprar los productos o servicios disponibles en su interior.

¿Cómo se puede hacer que el producto sea interesante y valioso?

Capturando la atención con un mensaje eficaz, capaz de comunicar el valor que hace que el producto que vendes sea interesante.

¿No tienes tiempo para comunicarlo? ¿O crees que el valor se vende solo?
Nada más alejado de la realidad: si deseas adquirir nuevos clientes, ese valor debe salir de la tienda, a través del sitio web y la página de Facebook, integrados en un sistema de marketing.

Para que lo que cuentas de tu producto sea interesante, ten en cuenta que cuando un cliente compra algo, está satisfaciendo una necesidad. Incluso si compra una obra de arte.
Entonces, trata de orientar tu comunicación hacia esa necesidad proporcionando información útil en ese sentido. Y cuando centres la comunicación en el producto, no pierdas de vista el contexto en general.
Lo importante es no convertir tu comunicación en un constante grito de ¡Compra! ¡Compra! ¡Compra!

La relación entre tú y el usuario ni siquiera nacería y la que tienes con tus clientes ya adquiridos sería efímera.

Mostrar, no contar: una imagen de tu producto vale más que mil '¡Compra! ¡Compra! ¡Compra!...'

Cuando algo tiene valor, no es necesario decir muchas palabras. Basta con mostrar el producto o los resultados y beneficios que permite obtener. Por lo tanto, darle un lugar destacado en una fotografía bien tomada es tu deber si eres quien lo vende.

Comenzando desde aquí como una forma de mostrar el valor de tu producto, hablemos de las fotos.
Y, por supuesto, de Instagram, porque es la plataforma principal para compartir fotos.

Imagina que siempre vendes la mejor pizza de la ciudad. Si has decidido que también quieres que luzca bien en línea y tener miles de seguidores, entonces debes saber cuál es el mejor filtro. ¿Curioso? ¡El mejor filtro es ningún filtro!
No es una broma. Cuando se trata de comida, no hay filtro que funcione mejor que una foto natural, sin filtros aplicados.
Claro, hay otros trucos para capturar mejor tus platos o tus especialidades gourmet. Puedes encontrar buenos consejos, por ejemplo, en el blog de Campus Etoile Academy. Además del consejo más sorprendente de no usar ningún filtro, hay otros dos que queremos adelantarte aquí: el de fotografiar los alimentos desde arriba, como si fueran obras de arte en dos dimensiones, y el de esperar…

A pesar del nombre Instagram, que sugiere compartir de inmediato, el consejo de esta Academia es compartir una hermosa foto solo cuando sea el momento adecuado y cuando hayas formulado el comentario adecuado para acompañarla.
Claro, cuando acabas de tomar una gran foto, la tentación de mostrarla de inmediato es fuerte. ¡Pero resistir es mejor! Puedes usarla como comodín cuando no tengas la oportunidad de tomar una nueva pero necesites publicar algo.

Hablan de nosotros: las reseñas que los clientes escriben y que los futuros clientes leen

Ahora que sabes cómo destacar al máximo los platos que preparas en las fotos que publicas en tu sitio web o compartes en las redes sociales, pasemos a un tipo de comunicación que es útil para quienes aún no te conocen, ya que les permitirá elegirte: las reseñas.

El lugar más influyente para permitir que los clientes comenten sobre productos y servicios de restaurantes, pizzerías y alojamientos en general es TripAdvisor.
Y sabes cuál es uno de los primeros consejos que la plataforma te da tan pronto como la visitas: publicar fotos del local y de los platos que sirves.

Así que todo encaja, y para que todo funcione a tu favor, te recomendamos que también sigas los otros consejos de esta importante guía elaborada en su propio sitio web.
Son 12 en total, pero te mencionaremos dos de inmediato porque se relacionan con el importante tema del marketing en línea.

El primero es tener una pegatina de TripAdvisor en la puerta de tu negocio o establecimiento.
El segundo es colocar el distintivo virtual también en tu sitio web.

El primer consejo llevará a los visitantes a tu cuenta de TripAdvisor para que puedan tener una idea de lo que dicen las personas que ya han cruzado esa puerta y descubrir cuántos salieron satisfechos.
El segundo hará lo mismo, pero comenzará desde tu espacio virtual.

El camino para adquirir nuevos clientes: desde la página de Facebook y el sitio web hasta la venta, pasando por el marketing

¿Te suena este movimiento? ¿No te hace pensar en una especie de tráfico que se desplaza hacia ti en tus espacios reales y virtuales? Bueno, para adquirir nuevos clientes, un elemento clave es el marketing en línea.

Como hemos visto, el marketing es un sistema. Y este sistema funciona dividiéndose en tres fases. Ya está muy claro en los Estados Unidos, pero en Italia también, algunos comienzan a pensar de acuerdo con esta dinámica.

Pero volvamos a las 3 fases: ¿cuáles son? Tráfico, conversión, economía.

¿Qué significa que el tráfico es la primera fase? Significa que la estrategia de marketing debe formularse considerando el sitio web y la página de Facebook como elementos del sistema de marketing, hacia los cuales el tráfico puede llegar o desde los cuales puede partir. De hecho, según el objetivo, podrían ser la destinación de este tráfico o un lugar de paso hacia otro destino, como una reseña en TripAdvisor. Depende de cuál sea el objetivo: darte a conocer primero o que te elijan de inmediato.

Si tu objetivo es llevar tráfico a tu tienda, ahora sabes que la web te ofrece varias herramientas para integrar en el sitio y en la página de Facebook para adquirir nuevos clientes en tu tienda física. El conjunto de estas herramientas se llama embudo (funnel) y hablaremos de ello en un momento.

¿Qué herramienta te proporciona Facebook para obtener más tráfico en el sitio? Facebook Ads. ¿Qué herramienta, en cambio, te ofrece Google para llevar visitantes al sitio? Google AdWords. En resumen, hoy en día, llevar el tráfico a donde necesitamos que llegue no es en absoluto un problema.

De usuario a cliente: la conversión del embudo no tiene rival si quieres adquirir nuevos clientes con el sitio web

La fase crucial es otra: la que transforma al visitante en cliente o seguidor. Esta transformación, en términos técnicos, se llama conversión y es aquella en la que los visitantes deciden que quieren ser más: clientes, compradores en línea o seguidores si tu objetivo preliminar es hacerte conocer más.

Para lograr esta conversión, el marketing web más actual nos sugiere el embudo, un sistema dentro del sistema, que opera creando una relación con el usuario en línea y lo lleva a la conversión.

Y aquí volvemos a la relación, un elemento fundamental para ser elegido o descartado.

Como escribimos anteriormente, a partir del tipo de relación que mostramos ofrecer a través de la comunicación que ponemos en marcha, obtendremos una conversión o no conversión.

¿Y por qué un sitio web no es suficiente? Porque un sitio web es una vitrina estática, mientras que una comunicación capaz de crear una relación debe ser dinámica, cambiar con el tiempo y adaptarse al interlocutor, yendo en la dirección de sus intereses y necesidades. Este movimiento es precisamente lo que el usuario debe percibir cuando está en tu sitio.

La comunicación a través de tus herramientas debe establecer un contacto auténtico con el usuario. Cuando tienes esto, tienes un embudo que funciona y un marketing que, al final (y enfatizamos al final), vende. ¡Prueba para convertir!

Crea anuncios que redirijan a Messenger con un clic para adquirir nuevos clientes

En este punto, suponemos que está claro: adquirir nuevos clientes a través de una campaña publicitaria se traduce técnicamente en ‘conversiones’.

El objetivo de cualquier estrategia de marketing es encontrar la mejor manera de reducir el costo por conversión.

LEGO ha sido una de las empresas que ha logrado un éxito espectacular con este tipo de anuncios. Encontramos que esta idea es muy interesante, pero no queremos que te desvíe.

Crear un bot inteligente capaz de responder a las preguntas de los clientes y ayudarlos a elegir el regalo perfecto es quizás un poco excesivo.

También creemos que, para una empresa local como la tuya, ese no es el punto.

En nuestra opinión, la fuerza de este anuncio radica en intrigar al usuario y hacer que comience a chatear contigo (en lugar de con un bot).

No importa si tienes una tienda de juguetes, ropa o si eres un profesional independiente. La fuerza de esta estrategia radica en ofrecer una respuesta personalizada de manera rápida.

Por lo tanto, no necesitas un bot, sino prepararte una serie de preguntas y respuestas que te permitan comprender cuál de tus productos o servicios es más adecuado para el usuario que ha comenzado a chatear contigo.

¡Creemos que puedes hacerlo mejor que un bot, ¿no crees?

No es necesario limitarse a solo un par de preguntas (tu país de origen y tu edad) para ofrecer el asesoramiento adecuado. ¡Además, tienes la oportunidad de ser mucho más empático!

¿Cómo puede el blog de tu sitio web aumentar las ventas de tu comercio electrónico y ayudarte a adquirir clientes?

No seremos los primeros en sugerirte que abras un blog si deseas adquirir nuevos clientes. Sin embargo, no creas que es algo inmediato.

En el pasado, hemos hablado sobre cómo mantener un blog siempre actualizado y cómo crear contenido SEO para hacer crecer un blog.

En este párrafo, queremos centrarnos en el aspecto del marketing en sí, es decir, el aumento de las ventas y la adquisición de nuevos clientes.

¿Qué mejor oportunidad que utilizar este mismo artículo como ejemplo?

Debemos confesar que este blog nació con la idea de compartir las experiencias de marketing digital de nuestra agencia. Su propósito no es precisamente vender.

Pero, ¿cómo debería estar estructurado un artículo de un blog con este propósito?

Ofrecer consejos a tus posibles clientes y proporcionar respuestas valiosas a sus preguntas es el punto de partida necesario.
Lo que debes prestar atención es cómo crear contenido de manera estratégica. En nuestro caso, podríamos decirte esto:

Para crear un sitio web perfecto para adquirir clientes, es fundamental contar con una sólida estrategia de marketing digital:

  • Utilizar el marketing de contenidos teniendo en cuenta la intención de búsqueda de tus buyer personas (tu público objetivo potencial).
  • Aprovechar el SEO para optimizar tus contenidos y aumentar el tráfico de tu sitio web.
  • Comprender el recorrido del cliente y establecer contacto con ellos a través de acciones de marketing digital dirigidas a la generación de leads (marketing de embudo).

¿Se entiende la idea? La mejor solución para los problemas de tus clientes eres tú (en este caso, como consultor de marketing) o tus productos o servicios.

Crea, por ejemplo, un artículo en el que hables de los mejores productos para un propósito específico. Luego, indica dónde comprarlos dentro de tu comercio electrónico.

Además de buscar nuevos clientes, también piensa en cómo mejorar las relaciones con quienes ya lo son: descubre todos los beneficios del marketing por correo electrónico automatizado

Es cierto, creamos este artículo para ayudarte a entender cómo adquirir nuevos clientes a través de tu sitio web. Sin embargo, considera cuán importante podría ser para ti una herramienta que mantenga automáticamente el contacto con tus clientes actuales mediante el envío programado de correos electrónicos.

El objetivo del marketing por correo electrónico automatizado es mejorar las conversiones. En otras palabras, esta herramienta te ayuda a alcanzar y mejorar los resultados de tu sitio web.

Tomemos, por ejemplo, la gestión de un comercio electrónico.

El ejemplo clásico de automatización del marketing por correo electrónico es el envío de una serie de correos electrónicos como respuesta a un carrito de compras abandonado.

No te resultará difícil imaginar cuál podría ser la tasa de apertura de un boletín informativo tradicional enviado a todos los clientes. Muy cerca de cero. ¿Y si, en cambio, hablamos de un correo electrónico enviado unas horas (o días) después, específicamente a ese cliente que decidió no completar la compra después de haber llenado su carrito de compras?

De ese cliente, después de todo, conoces muchas cosas: sabes qué producto (o tipo de producto) le interesa y cuándo (lo está buscando o se está informando en este momento).

Otra estrategia se puede implementar después de que un cliente haya realizado un pedido. No estoy hablando del correo electrónico de resumen de la compra, sino de una invitación a comprar otro de tus productos que podría necesitar más adelante, aprovechando el mismo envío que aún no ha salido. De esta manera, se realiza una venta cruzada (cross-selling). Un beneficio para ambos: un aumento en el monto del pedido (para ti) y un ahorro en los gastos de envío futuros (para el cliente).

Cuando elijas una agencia web para confiarle tu comercio electrónico, asegúrate de que conozca estas herramientas de marketing.

¿Estás buscando ideas de marketing innovadoras para adquirir nuevos clientes? Puedes encontrarlas en Reddit. Ejemplo de un taller de neumáticos.

ideas de adquisición de nuevos clientes para una tienda de neumáticos

Reddit, si no lo conoces, es un sitio de noticias sociales. Se podría describir como una combinación entre un foro y una red social. Los usuarios publican noticias o preguntas sobre una amplia variedad de temas. Su comunidad es grande y participativa. Los comentarios en las noticias y las respuestas a las preguntas son muy frecuentes.

Si estás buscando nuevas ideas para crear tu sitio web y adquirir nuevos clientes o para desarrollar estrategias de marketing en línea, puedes echar un vistazo aquí. Fue suficiente con ingresar la palabra «adquisición de clientes» en el campo de búsqueda.

Para ayudarte a comprender qué preguntas y respuestas puedes encontrar, te proporcionamos a continuación un breve resumen de las respuestas proporcionadas a un mecánico de neumáticos que estaba buscando ideas de marketing poco convencionales para adquirir nuevos clientes:

  • Organiza un concurso artístico invitando a artistas locales a crear obras de arte utilizando neumáticos usados.
  • Patrocina carreras de automóviles locales para obtener más visibilidad.
  • Muestra los rostros de tu equipo. (Personalmente, creemos que este es el consejo más útil. El mecánico, de hecho, explicó en su pregunta en Reddit que la identidad de su marca se basa en la honestidad y la confianza. «Poner caras» es, en nuestra opinión, la mejor manera de ganar la confianza de nuevos clientes que ven tu sitio web o tu página de Facebook).
  • Publica anuncios pagados geolocalizados con Google Ads.
  • Haz publicidad en la radio.
  • Conviértete en un líder en tu industria publicando contenido útil para tus posibles clientes. Por ejemplo, puedes crear videos cortos y publicarlos en TikTok, YouTube, Instagram y Facebook.
  • Fomenta el boca a boca con un programa de recomendaciones: anima a tus clientes más leales a invitar a amigos y familiares ofreciendo incentivos, como descuentos o servicios gratuitos.

¡No pierdas más tiempo!

Contacta hoy mismo con nuestra agencia web en Madrid y da el primer paso hacia la creación de tu nuevo sitio web SEO friendly, diseñado para adquirir nuevos clientes en línea. ¡Te ayudaremos a alcanzar tus objetivos en línea!
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *