Cuándo una Empresa se Considera Digitalizada

En este artículo, intentaremos aclarar las dudas más comunes, aquellas que muchas empresas tienden a no expresar prefiriendo el silencio, optando por la inmovilidad en lugar del cambio. A continuación, una lista de los puntos destacados que definen a una empresa digitalizada.

Digitalización empresarial: ventajas

Antes de adentrarnos en las ventajas que la transformación digital puede ofrecer, definamos brevemente su significado.

La transformación digital empresarial es, en esencia, la integración de tecnologías digitales unificadas en una empresa. El objetivo de la transformación digital es proporcionar optimización operativa y valor a los clientes, al mismo tiempo que mejora la experiencia de los empleados.

No se trata solo de adoptar tecnologías innovadoras: digitalizar procesos y documentos implica una revisión profunda de la forma en que se opera. Para transformar la empresa en una organización resistente, es necesario comenzar escuchando las necesidades de socios, clientes y colaboradores, centrándose en la simplificación.

Entre las posibles ventajas de la digitalización empresarial destacan sin lugar a dudas:

  1. La automatización de actividades, que permite una mejora en la experiencia del usuario.
  2. La eliminación de documentos en papel, lo que inevitablemente limita los errores humanos.
  3. Fomentar un entorno que busque la perfección mediante el enriquecimiento de las habilidades de los empleados, un paso fundamental para hablar de digitalización empresarial.

Todos estos aspectos convergen en un solo resultado:
una mejor comunicación interna entre los diferentes departamentos que componen la empresa, lo que se traduce, sin esfuerzo, en crecimiento y digitalización empresarial.

Los principales factores que convierten a una empresa en un líder digital

«La transformación digital ya no es una elección, es un factor esencial para generar ingresos, ganancias y crecimiento», dijo Vivek Bapat, vicepresidente senior, Global Head of Marketing Strategy and Thought Leadership de SAP.

SAP, en un estudio realizado con Oxford Economics, destacó información muy significativa: las empresas que están en un camino de transformación digital tienen una mayor rentabilidad.

Específicamente, se encontró que el 84% de las empresas globales afirma que la transformación digital es fundamental para su supervivencia en los próximos cinco años, pero al mismo tiempo, solo el 3% ha completado iniciativas de transformación que involucran a toda la organización empresarial.

A continuación, un análisis de las 4 componentes que caracterizan a un líder digital, según el estudio mencionado anteriormente.

Transformación digital como transformación del modelo de negocio

Uno de los aspectos que convierte a una empresa en un verdadero líder digital es su capacidad para interpretar la transformación digital como una transformación que involucra al modelo de negocio, no como un proyecto tecnológico independiente.

La tecnología está cambiando los modelos de negocio. Muchos modelos consolidados se ven cuestionados, abriendo el camino a nuevas formas de operar y nuevas oportunidades. Desde la integración de sistemas físicos y virtuales en la fábrica inteligente, hasta el uso de datos para optimizar la experiencia del cliente y el intercambio entre los stakeholders a través de plataformas abiertas y participativas, todo adquiere una forma diferente, todo necesita ser revisado para competir en un mercado siempre en movimiento y en constante cambio.

Prioridad al talento

Dondequiera y comoquiera que se manifieste la excelencia, enseguida la mediocridad se alía y conspira para sofocarla.

Hablemos del talento, la prioridad para las empresas que desean ser líderes en el mundo de la transformación digital. Cultivarlo a veces resulta particularmente complejo, pero si se le asigna prioridad, todo adquiere un nuevo sentido. Estudios recientes han demostrado que el 71% de los líderes afirma que las iniciativas de transformación digital facilitan la atracción y retención del talento, en comparación con el 54% del total de la muestra.

En resumen: las empresas que están inmersas en el mundo digital invierten mucho más en la recalificación de su personal en comparación con las empresas que todavía están lejos de ello.

Nueva infraestructura digital

Otro aspecto que hace que una empresa pueda considerarse digitalizada es, sin duda, la infraestructura digital. La gran mayoría de los líderes empresariales que han optado por lo digital afirma que, para satisfacer las diversas necesidades empresariales, es fundamental incluir una combinación de infraestructuras frontales y traseras. Esta nueva estructura es absolutamente necesaria si el objetivo de la empresa es orientarse hacia el crecimiento.

Inversión en Innovación

El último pero no menos importante componente que convierte a una empresa en digital es su mentalidad orientada a la innovación, a proyectos de investigación que pueden hacerla más competitiva en el mercado y aumentar los ingresos incluso en momentos de crisis.

Y así, el 50% de los líderes digitales ya está trabajando con Inteligencia Artificial y Machine Learning. En aumento también están el Big Data y Analytics (94% frente al 60%), además del Internet of Things (IoT) (76% frente al 52%).

Conclusión

Como todos hemos podido observar, los últimos años han sido propicios para el crecimiento de la digitalización empresarial. En particular, tanto en Italia como en el resto del mundo, se ha prestado especial atención a los aspectos y formas en que una empresa puede considerarse realmente digitalizada, mejorando significativamente su rendimiento interno.

Y si es cierto que la transformación digital es un cambio que crece día a día, la digitalización empresarial representa un terreno aún muy fértil en el que invertir para mirar hacia el futuro con el deseo, no solo de ser más competitivos en el mercado de referencia, sino sobre todo de adoptar una visión que supere el pasado y mire al presente como el futuro próximo, el momento perfecto para la construcción de la digitalización empresarial.
¡Ver para creer!

¿Listo para llevar tu presencia en línea al siguiente nivel?

¡Nuestra agencia web especializada en desarrollo web personalizado está lista para convertir tu visión en una realidad digital impresionante! ¡Contáctanos hoy para comenzar tu proyecto web a medida y destacar en línea como nunca antes!
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *