Google My Business

La creación de un perfil de Google My Business (GMB o Google Mi Negocio) es una parte fundamental de los esfuerzos de SEO local para la presencia en línea de negocios locales.

Este servicio gratuito de Google te permite tener control sobre cómo se muestra tu negocio en las búsquedas en Google y Google Maps, ayudándote a destacar en los resultados de búsqueda.

Deberías configurar y verificar tu perfil de Google My Business lo antes posible; cuánto más esperes, más clientes podrías perder.

En este artículo, exploramos qué es Google My Business y por qué (y cómo) tu empresa debería utilizarlo.

Qué es Google My Business

En primer lugar, querrás saber qué es Google My Business antes de decidir si vale la pena invertir tu tiempo en probarlo.

Como se mencionó, Google My Business es una herramienta gratuita que te permite gestionar la apariencia de tu negocio en las búsquedas de Google y Google Maps. Esto incluye agregar el nombre de tu empresa, su ubicación y horario, monitorear y responder a las reseñas de los clientes, agregar fotos, saber dónde y cómo te están buscando las personas, y mucho más.

El primer paso es crear un perfil básico en Google My Business. Luego, lo revisarás para profundizar en los detalles y comenzarás a publicar regularmente para optimizar tu perfil y atraer a más clientes.

Antes de comenzar: por qué la información de los perfiles de Google My Business debe ser precisa

Los clientes pueden perder rápidamente la confianza si consideran que los detalles de tu negocio son incorrectos o diferentes de un perfil a otro. Al menos, el nombre, la dirección y el número de teléfono de tu negocio deben ser los mismos en todos los lugares en los que esté listado.

Dependiendo del tipo de negocio, incluso el menú de servicios, los precios y las horas de apertura deben ser coherentes. Debes verificar todos tus perfiles de Google My Business para asegurarte de que estén actualizados y coincidan antes de agregar tu propio perfil al sitio de Google My Business.

Costos de Google My Business

¡Sí! Tu empresa puede inscribirse en Google My Business, solicitar y gestionar sus perfiles de Google My Business de forma gratuita. Puedes acceder y actualizar tu perfil desde cualquier lugar mediante la aplicación móvil gratuita de Google My Business para dispositivos Android e iOS.

Si alguien te contacta sobre tu perfil de Google My Business que está por vencer o solicita un pago, es muy probable que sea un spammer. Cualquier cambio en Google My Business proviene directamente de Google y del sitio de Google My Business.

Cómo registrarse en Google My Business

Registrarse en Google My Business es bastante sencillo y no requiere mucho tiempo. Veamos todos los pasos.

1. Crea una cuenta de Google o inicia sesión en una cuenta existente en Google My Business. Luego, ve a la página de inicio de Google My Business y haz clic en «Gestionar ahora» en la parte superior derecha. Alternativamente, puedes hacer clic directamente en «Iniciar sesión» desde la página de inicio:

Google My Business empieza sesion

2. Incluso si nunca has creado una cuenta de Google My Business, escribe el nombre de tu empresa en la barra de búsqueda. Verás si hay otra empresa local con el mismo nombre, si hay una empresa similar o si ya hay una ficha para tu negocio en Google.

4. Ingresa el nombre de tu negocio.

5. Elige una categoría que describa mejor tu negocio. Hay muchas opciones aquí, las categorías son específicas, así que elige la que mejor se adapte a tu negocio. Cuanto más preciso seas, mejor será para el SEO. La categoría que elijas influirá en los resultados de búsqueda locales en los que se mostrará tu negocio en Google. También puede afectar las funciones disponibles para mejorar tu ficha de Google My Business. Por ejemplo, los restaurantes pueden recibir pedidos en línea y las peluquerías pueden agregar funciones de reserva.

6. A continuación, se te preguntará si deseas agregar una ubicación física que los clientes puedan visitar. Si tienes una tienda, haz clic en «Sí». En la siguiente pantalla, agregarás tu dirección.

Google My Business

7. Agrega tu número de teléfono y sitio web. La URL de tu sitio web es opcional, pero siempre es mejor agregarla si la tienes. Cuanta más información agregues, más fácil será verificar tu dirección comercial.

8. En la última página, haz clic en «Finalizar» para crear tu perfil.

Verificación de tu ficha de Google My Business

Después de configurar tu perfil, serás redirigido a una página para iniciar el proceso de verificación. Se te pedirá que ingreses tu dirección postal si aún no lo has hecho, para que puedas recibir una tarjeta de verificación. La tarjeta postal tendrá un código que ingresarás en Google My Business para completar el proceso.

No es necesario hacer este paso de inmediato, pero hasta que no verifiques tu negocio, no podrás utilizar muchas de las funciones de Google My Business.

Puede tomar algunos días recibir la tarjeta postal, así que es mejor solicitarla lo antes posible. Mientras esperas la tarjeta postal con el código de verificación, no realices cambios en el nombre, categoría o dirección de tu negocio, ya que podría bloquear el proceso.

Una vez que hayas completado (o elijas hacerlo más tarde), serás redirigido a tu página de My Business. Haz clic en «Empezar» en la esquina inferior derecha de la ventana emergente. Otras opciones de verificación

El método estándar para verificar un negocio es a través de una tarjeta postal, pero algunos usuarios pueden tener otras opciones disponibles (si no las ves, probablemente no estén disponibles para ti).

Las otras opciones de verificación incluyen:

  • Correo electrónico: recibirás un correo electrónico con tu código de verificación.
  • Teléfono: recibirás un mensaje automático con tu código de verificación.
  • Instantáneo: si ya verificaste tu negocio mediante Google Search Console, esta opción podría estar disponible.
  • Global: para pequeñas y medianas empresas con al menos 10 ubicaciones.

Navegación en el inicio de Google My Business

Hay muchas cosas que puedes hacer en Google My Business, y pronto cubriremos las funciones más importantes. Pero primero, date un paseo por la página de inicio de Google My Business, donde puedes:

  • Configurar direcciones de correo electrónico personalizadas con la URL de tu empresa.
  • Completar el proceso de verificación.
  • Crear publicaciones para compartir noticias con los clientes.
  • Completar tu ficha y ver qué más necesitas agregar.
  • Leer y responder a las reseñas de los clientes.
  • Solicitar créditos publicitarios.
  • Acceder a estadísticas para obtener más información sobre cómo los clientes encuentran y interactúan con tu negocio.

En el lado izquierdo de la página hay una barra lateral con enlaces a otras áreas importantes de tu ficha de Google My Business, como publicaciones, fotos, servicios, etc.

Cómo optimizar Google My Business

Configurar un perfil empresarial básico es solo el comienzo. Hay varias formas de optimizar tu perfil, como:

  • Escribir una descripción del negocio.
  • Agregar listados de productos y servicios.
  • Agregar fotos y videos.
  • Publicar regularmente para involucrar a los clientes.
  • Responder preguntas de los clientes.
  • Solicitar reseñas de los clientes.

También puedes consultar las estadísticas, que incluyen información sobre cuántas personas hacen clic en tu sitio web, cuántas personas buscan direcciones para llegar a tu negocio, cuántas personas llaman al número de tu negocio y cuántas vistas reciben las fotos de tu ficha

Añadir detalles a tu ficha de Google My Business

Hasta ahora, has ingresado información básica, pero puedes agregar mucho más a tu ficha de Google My Business. La forma más fácil de hacerlo es ir a la sección «Completa tu ficha» en tu página de inicio de Google My Business.

Para hacer cambios adicionales, puedes hacer clic en «Información» en la barra lateral izquierda o acceder a una de las categorías específicas para agregar fotos, listados de productos, etc.

Desde la página de «Información», también puedes actualizar cualquier información que ingresaste cuando configuraste el perfil, como el nombre, la categoría, la dirección o las áreas de servicio, el número de teléfono o el sitio web de la empresa.

Descripción del negocio

Lo primero que debes hacer es agregar una descripción del negocio. Hay un límite de 750 caracteres, así que elige tus palabras cuidadosamente. Además, ten en cuenta que los primeros 250 caracteres aparecerán en el panel de conocimiento, así que escríbelos con atención. Si vas a la página de «Información», también puedes agregar la fecha de apertura de tu negocio.»

Horarios

Si tienes una ubicación física que las personas pueden visitar, o si tienes un negocio que realiza entregas o solo atiende con cita previa, puedes agregar tus horarios de apertura y cierre.

Atributos

Si tu negocio tiene atributos específicos, agrégalos. Por ejemplo, si tu cafetería ofrece Wi-Fi gratuito o tu tienda es accesible para personas con discapacidades. Google My Business te mostrará qué atributos están disponibles; por ejemplo, si tienes un negocio de entrega, es posible que no tengas la opción de «accesible para personas con discapacidades«.

Productos y servicios

Puedes enumerar tus productos y servicios, lo cual es especialmente útil para negocios con menús o listas de precios, como salones y restaurantes. También puedes agregar botones de llamada a la acción para alentar a las personas a obtener más información, solicitar una oferta o realizar un pedido en línea.

Agregar videos y fotos a la ficha de Google My Business

Puedes agregar fotos y videos a tu perfil de Google My Business. Aquí tienes lo que necesitas saber sobre ambas opciones:

Fotos: No es necesario agregar fotos a tu ficha, pero deberías hacerlo. Las fotos hacen que la imagen de un negocio sea más confiable, ya que los clientes obtienen más información de manera más fácilmente digerible. Puedes recibir un aumento en las visitas a tu sitio web o solicitudes de direcciones.

Estos son los diferentes tipos de fotos que puedes agregar:

  • Foto de portada: esta es la imagen más importante y aparece en primer plano en tu ficha.
  • Foto de perfil: la foto que se muestra cuando agregas nuevo contenido a tu ficha, como una respuesta a una reseña. Puedes usar tu logotipo para que tu negocio sea reconocible de inmediato.
  • Exteriores: agregar una o varias fotos del exterior de tu tienda ayuda a las personas a determinar exactamente dónde se encuentra. También genera confianza, ya que los clientes pueden comenzar a tener una idea de tu tienda o restaurante incluso antes de aventurarse allí.
  • Interiores: agrega al menos tres fotos del interior de tu negocio. Captura la atmósfera y toma fotos cuando el espacio esté bien iluminado. Incluye tomas amplias que ocupen mucho espacio, especialmente en las áreas comunes donde los clientes pasan la mayor parte de su tiempo, y toma detalles que destaquen la decoración.
  • Fotos de productos: muestra los productos que ofreces. Toma una foto de cada producto. Si vendes diferentes artículos, puedes tomar fotos grupales para mostrar las diferentes categorías de productos. Alternativamente, puedes optar por mostrar solo los más vendidos. Por ejemplo, los restaurantes pueden mostrar sus platos más conocidos.
  • En acción: mostrar a tus empleados trabajando personaliza tu negocio y es una buena solución para los proveedores de servicios que no tienen productos para fotografiar.

Videos: Las fotos son esenciales, pero los videos son útiles. Es probable que no perjudiquen tu ficha si no los incluyes, pero pueden ayudar si lo haces. Aquí tienes algunas mejores prácticas para agregar videos:

  • Videos de 30 segundos o menos.
  • Peso de 100 MB o menos.
  • Resolución de 720p o superior.
  • Prioriza los videos auténticos, no promocionales.
  • Crea videos que sean comprensibles incluso sin audio.

Creación de una publicación en Google My Business

Piensa en una publicación en Google My Business como una publicación en redes sociales. Puedes verlas en tu ficha y en algunos resultados de búsqueda, en Google Maps y en el Knowledge Panel. El Knowledge Panel es la caja que aparece en el lado derecho de la página para ciertos resultados de búsqueda de Google.

Las publicaciones de Google My Business pueden incluir texto, enlaces y contenido multimedia, e incluso puedes agregar un botón de llamada a la acción.

Puedes crear una publicación desde la barra lateral izquierda en el panel de control de Google My Business. Hay plantillas para diferentes tipos de publicaciones, como ofertas, anuncios de novedades, eventos y productos.

Reseñas

Responder a las reseñas es una buena manera de fomentar las reseñas futuras. En primer lugar, las personas verán que respondes a las reseñas, ya sean positivas o negativas, y es más probable que dejen su propio comentario. En segundo lugar, responder a una reseña la hace más destacada en tu ficha, lo que mejora la prueba social y recuerda a las personas que pueden dejar reseñas. Los posibles clientes mirarán las reseñas para decidir si contactarán o no con tu negocio.

Cuantas más reseñas positivas tengas, mejor. Los consumidores confían en las reseñas, incluso las de personas que no conocen.

Interactúa con los clientes

Si deseas que los clientes puedan contactarte directamente, puedes configurar la mensajería desde el panel de control de Google My Business. ¿Por qué es tan útil? Un cliente podría tener alguna pregunta que le impida dar el siguiente paso. Si pueden contactarte de inmediato y hacer su pregunta, puedes eliminar ese obstáculo.

En tu ficha también hay una función de preguntas y respuestas que permite a las personas hacer preguntas. Cualquiera puede responder, pero será más útil para tu negocio si eres tú quien responde.

Uso de la aplicación Google My Business para dispositivos móviles

También hay una aplicación Google My Business para dispositivos Android e iOS. No es tan completa como el servicio en línea, pero puedes hacer muchas cosas mientras estás en movimiento, como:

  • Cambiar la ubicación de tu negocio.
  • Actualizar tu información de contacto.
  • Actualizar tus horarios de trabajo.
  • Editar la descripción de tu negocio.
  • Crear nuevas publicaciones y agregar fotos.
  • Enviar mensajes uno a uno con los clientes.
  • Responder a reseñas.
  • Ver estadísticas.

Mantén actualizada tu ficha de Google My Business

Configurar tu ficha de Google My Business una vez y no revisarla posteriormente es un error de principiante. Incluso si la información de tu negocio no cambia, existe una función de GMB bastante controvertida que permite a otros hacer cambios en tu ficha. Los usuarios pueden sugerir un cambio, pero lo que se llama una sugerencia puede ser en realidad una edición pública de tu ficha y es posible que ni siquiera te des cuenta.

Cuando alguien visita tu ficha de Google My Business, verá un enlace que dice «Sugerir un cambio». Este enlace lleva a una página donde cualquiera puede realizar cualquier tipo de edición, desde el nombre y la categoría del negocio hasta la información y los horarios de servicio.

Es posible que los cambios realizados por los usuarios aparezcan en tu perfil de Google My Business. Si bien la mayoría de los cambios serán sugerencias legítimas, un competidor, un antiguo empleado enojado o un cliente insatisfecho podrían causarte daño intencionalmente.

Conclusión

Cuando alguien busca una tienda local o un proveedor de servicios, es probable que esté listo para realizar una compra y existe una buena posibilidad de que visite tu negocio el mismo día. Proporcionar la mayor cantidad de información posible sobre tu negocio puede marcar la diferencia entre retener a un nuevo cliente o perderlo para siempre.

Dado que es un servicio gratuito, no hay razón para no dedicar una tarde a configurarlo y dejar que trabaje para ti.

¿Necesitas una presencia en línea impactante?

¡Contáctanos ahora! Nuestra agencia web está lista para crear un sitio web a medida para tu negocio y mejorar tu visibilidad en línea. No esperes más para alcanzar el éxito en Internet. ¡Haz clic y déjanos ayudarte a destacar en la web hoy mismo!
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *