Principales tendencias Comercio social y recomercio

En el artículo anterior dedicado al mundo del comercio electrónico, analizamos cómo vender un producto o servicio en línea con éxito. Hoy queremos centrarnos en lo que el mundo de las compras en línea nos tiene reservado, en particular en las tendencias que están atrayendo de manera magnética la atención de todos. Estamos hablando de una nueva forma de vender en línea porque el enfoque del comprador es nuevo.

A continuación, lo que debes saber sobre el comercio social y el recomercio, la nueva frontera de las ventas en línea.

Principales tendencias en comercio electrónico: la llegada del comercio social y el recomercio

En China y Estados Unidos, es una tendencia ya consolidada y en constante crecimiento, mientras que en Europa está ganando terreno en los últimos años después de la pandemia. Estamos hablando del comercio social, la nueva forma de hacer compras en línea que surge de la fusión de las dos actividades favoritas de los usuarios:

  1. Las redes sociales;
  2. Las compras en línea.

Es una gran oportunidad para las marcas y las empresas que operan en el comercio electrónico, incluso para las pequeñas y medianas empresas. Las redes sociales, además de ser un canal de entretenimiento y compartición, se convierten en un auténtico centro comercial virtual que coloca la experiencia de compra del cliente en primer lugar.

Pero vayamos por partes. Empezando por la explicación del significado de esta palabra compuesta, podemos intuir la revolución que implica este nuevo modo de compra.

El comercio social es la capacidad de realizar la compra de un producto o servicio de una empresa directamente dentro de las principales plataformas sociales, de manera nativa y fluida, perfectamente integrada en la experiencia del usuario en la propia red social.

Por ejemplo, es posible explorar y comparar productos en las redes sociales de referencia y luego realizar la compra directamente en la plataforma, sin ser redirigidos al sitio web de la empresa que ofrece el producto para finalizar la transacción.

Las redes sociales directamente involucradas en esta revolución son Facebook, Instagram y TikTok. Este último, en particular, está fortaleciendo en este último período las funcionalidades relacionadas con las compras en línea.

Tendencias principales en el comercio electrónico: el recomercio

Además del comercio social, otra tendencia verdaderamente fascinante e interesante es el llamado re-commerce, un negocio dedicado a la reventa en línea de bienes usados a través de plataformas específicas externas a la marca o mediante sistemas internos.

Reducir, reutilizar, «recomerciar». Impulsado por la ola de la sostenibilidad, el re-commerce está experimentando un fuerte crecimiento debido al hecho de que la sostenibilidad y la accesibilidad se han convertido en prioridades cada vez más importantes para los consumidores.

Y esto se debe a que su percepción está cambiando: «usado» ya no significa «de poco valor o no deseado». Cada vez más empresas permitirán la compra de productos de segunda mano con un cierto nivel de calidad y seguridad. Y no se limitarán a ofrecer «artículos con descuento», sino que también comunicarán su impacto ambiental correspondiente.

El objetivo final es reducir su impacto, fomentando la reutilización de ropa y objetos en buen estado. Además, otro de los objetivos de esta nueva tendencia es alargar el ciclo de vida de un producto.

Son muchos los mercados y marcas que ya han adoptado esta política. Entre los casos de éxito que siguen esta tendencia y de los que estamos especialmente orgullosos se encuentra Lampoo, una plataforma donde es posible vender y comprar ropa de marca usada, así como accesorios y objetos.

Principales tendencias en el comercio electrónico: características y ventajas del comercio social y el recomercio

«La evolución es mucho más importante que vivir.» – Ernst Jünger

Es cierto: evolucionar es crecer, y hacerlo es imprescindible si se desea vivir realmente.

El comercio social y el recomercio, las dos nuevas tendencias, son hijos de esta evolución natural, y las empresas necesitan mantenerse al día si su objetivo es, precisamente, progresar y mejorar.

Hemos proporcionado una definición de comercio social y recomercio, pero… ¿cuáles son las ventajas de utilizar estas nuevas tendencias?

Comencemos con el comercio social, una evolución natural de las compras en línea que tiene como condición principal no interrumpir el Customer Journey dentro de la plataforma social.

El supuesto, por lo tanto, es tan simple como revolucionario: lo que aumenta sustancialmente la tasa de conversión es la fluidez. Garantizar al usuario un proceso sin obstáculos ni interrupciones, fácil y conveniente, donde en pocos clics puede comprar sin tener que registrarse, sin tener que ingresar contraseñas o recordar los datos de la tarjeta de crédito, representa el verdadero valor añadido del comercio social.

Pero sus ventajas son realmente numerosas. Descubrámoslas juntos.

Principales tendencias en comercio electrónico: ventajas del comercio social

  1. Reducción del abandono en el proceso de pago: sin dudas, si los clientes no tienen que abandonar sus plataformas de redes sociales favoritas para comprar un producto específico, la tasa de compra será directamente proporcional a la disminución de las dudas.

  2. Aumento de la interacción en los canales de redes sociales: cada acción que los seguidores realizan en el perfil social de la empresa aumenta la tasa de interacción, y las compras en la aplicación no son una excepción.

  3. Aumento de la prueba social: cuantas más personas compren productos en las plataformas de redes sociales, mayor será la prueba social del negocio.

  4. Posibilidad de encontrar más clientes: las redes sociales siempre son útiles para dar a conocer la marca, pero las posibilidades de que un nuevo cliente potencial descubra los productos de una marca y luego los olvide… lamentablemente, todavía son muy altas. En cambio, al ofrecer la posibilidad de comprar directamente en las redes sociales, aumentará el número de nuevos clientes.

  5. Recopilación de datos útiles: la información de los clientes que se puede obtener de las redes sociales es uno de los aspectos más importantes de la actividad en línea. Obtener datos demográficos de los clientes ayudará a aumentar las ventas de manera exponencial.

Principales tendencias en comercio electrónico: ventajas del recomercio

  1. Ciclo de vida más largo de un producto: gracias al recomercio, un producto en excelentes condiciones puede reutilizarse, reduciendo así su impacto en los residuos. Sin embargo, es fundamental mantener la seriedad y la transparencia hacia el consumidor final.

  2. Ahorro en el producto: el ahorro es doble: para el consumidor que compra a un precio más bajo y para el vendedor que genera ganancias sin usar recursos de producción y materias primas para un nuevo producto.

  3. Mejora de la reputación mediante prácticas sostenibles: el recomercio fomenta la venta de productos usados pero no excesivamente utilizados, una acción apreciada por los consumidores que buscan constantemente productos ecológicos y de emisiones cero.

  4. Fidelización de clientes: altos niveles de confiabilidad y lealtad gracias a un fuerte sentido de responsabilidad social empresarial.

Resumiendo...

Al final de este artículo, una cosa está clara: el comercio social y el recomercio no son simplemente modas pasajeras, sino una verdadera revolución.

Y esto se debe a que el cliente está cada vez más en el centro, con todas las limitaciones y desafíos que esto conlleva. De hecho, el usuario quiere sentirse mimado y escuchado, y desea hacerlo sin interrupciones de terceros.

La fuerza de las redes sociales, al igual que el re-commerce, radica precisamente en permitir que cualquiera pueda elegir en total libertad, facilidad (con un enfoque cada vez mayor en la usabilidad de la herramienta), comodidad (con solo un clic desde el sofá), sostenibilidad y accesibilidad (características fundamentales del recomercio, que se han convertido en prioridades cada vez más importantes para los consumidores) el objeto de sus deseos, siempre, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Este cambio, que no muestra signos de desaceleración, más bien, experimenta un crecimiento exponencial a lo largo del tiempo.

¡No esperes más!

¡Actúa ahora mismo y descubre todas las ventajas del comercio social y el recomercio para tu negocio! ¡Aprovecha estas tendencias y da un paso adelante hacia el éxito en el mundo del comercio electrónico!
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *