
No solo existen las redes sociales como Facebook e Instagram si deseas hacer publicidad en línea para tu empresa agrícola. En este artículo, de hecho, te explicaré cómo aprovechar WhatsApp Business para hacer marketing, especialmente para cultivar tu marca, vender tus productos en línea y fidelizar a tus clientes.
Si estás leyendo este artículo, es probable que ya hayas llegado a la conclusión de que no es necesario tener una empresa agrícola de gran tamaño para hacer marketing. De hecho, quizás son las más pequeñas las que deberían esforzarse y aprovechar la web para dar a conocer sus valores.
El propósito de este artículo es proporcionarte consejos útiles y estrategias de marketing en línea para obtener toda la visibilidad que tu empresa agrícola merece.
Todas las estrategias propuestas utilizan como herramienta la aplicación que todos nosotros utilizamos con más frecuencia: WhatsApp.
Al leer este artículo, comprenderás cuántas actividades de marketing puedes llevar a cabo gracias a la versión de WhatsApp Business para empresas.
Nuestra agencia se ha dedicado durante años al desarrollo de sitios web. Esperamos sinceramente que encuentres interesante este artículo.
Hacer branding significa transmitir los valores de tu empresa agrícola
Uno de los principales factores que aleja a las empresas agrícolas del mundo del marketing en línea es la creencia de que dentro de él solo existen estrategias adecuadas para empresas de gran envergadura o que no tienen relación alguna con la agricultura.
En parte, esta distancia también se debe al uso de terminología y definiciones técnicas que, cuando se explican, se aplican al mundo de las consultorías, la economía, y demás.
El ejemplo más clásico es la concepción común relacionada con la actividad de branding: muchos creen que se refiere a todas las actividades creativas y de comunicación vinculadas al logotipo de un negocio.

Sin duda, el logotipo de tu empresa agrícola debe ser claramente identificable y reconocible en comparación con la competencia.
Es simplista pensar que hacer branding significa simplemente que tu logotipo sea visto por la mayor cantidad de personas posible.
“Tu marca es lo que otros dicen de ti cuando no estás en la habitación” Jeff Bezos – Amazon
¿Qué concepto, qué valor te gustaría que se asocie en la mente de tus clientes con tu empresa agrícola? Por ejemplo, la sostenibilidad ambiental.
Tú mismo, por lo tanto, puedes y debes hacer branding. No necesitas conocimientos de marketing extraordinarios.
Debes tener claro, en primer lugar, cuáles son los valores que te distinguen. Estos valores deben ser compartidos por todos los que trabajan contigo en la empresa.
Finalmente, estos valores deben estar presentes en todas tus comunicaciones.
Hazlo en las redes sociales y, aún más, dentro de los mensajes dirigidos a todos los suscritos a tu lista de difusión en WhatsApp Business.
Biodiversidad
Imagina contar en tu propio sitio web cómo la convivencia entre la naturaleza y el ser humano se basa en el respeto, la observación, el conocimiento y la adaptación. Ser agricultor significa ser el guardián del entorno que lo rodea y tener la oportunidad de ser parte del territorio en el que vive y trabaja.
Cubierta del suelo
¿Y si practicaras la agricultura orgánica regenerativa? En tu sitio web, puedes explicar cómo el cultivo de cobertura permite, durante períodos en los que no se cultiva, interceptar la radiación solar y capturar los nutrientes, mejorando así la eficiencia del ecosistema y el control de las malezas.
Plantas silvestres
Puedes promover la biodiversidad estimulando el crecimiento de valiosas plantas silvestres ricas en propiedades en lugar de combatirlas. En tu sitio web, puedes explicar cómo la estimulación de una interacción sinérgica entre las plantas y la exclusión de tratamientos químicos dañinos para el medio ambiente y sus habitantes han convertido a los pequeños insectos en aliados indispensables para la supervivencia de un ecosistema en equilibrio.
Cómo utilizar WhatsApp Business como tarjeta de fidelización para retener a tus clientes

El marketing de lealtad (loyalty marketing), es decir, todas las actividades destinadas a mantener a los clientes ya adquiridos, a menudo se asocia con las “clásicas” tarjetas de puntos de cartón en las que se coloca un sello después de cada compra.
La elección de utilizarlas también en tu empresa agrícola no está del todo equivocada, aunque en ciertos aspectos es una actividad que ha quedado obsoleta debido a algunas problemáticas que te invito a considerar:
- Nuestras carteras suelen estar muy desordenadas, entre recibos, tarjetas de visita y varias tarjetas es fácil perderse.
- A veces, los clientes olvidan su tarjeta de puntos en casa o incluso la pierden.
- Las tarjetas de fidelidad clásicas de cartón no permiten ningún tipo de personalización.
- No te permiten crear una lista de clientes, no establecen un verdadero contacto entre tú y ellos, no tienes forma de informarles sobre novedades relacionadas con tu negocio.
- No puedes saber cuándo a tu cliente le faltan pocos puntos y motivarlo, así, a realizar otra compra para completar la tarjeta.
- Te obligan a utilizar las redes sociales como Facebook e Instagram (que sabemos que no son gratuitas como pretenden parecer) para comunicar las próximas promociones y no te dan la posibilidad de recompensar a tus clientes ya adquiridos (como verdaderos VIP) informándolos antes que a otros.
WhatsApp: una alternativa a la clásica tarjeta de fidelidad para el marketing de tu empresa agrícola
Una alternativa ingeniosa a las tarjetas de fidelidad ya está en tu teléfono inteligente, pero quizás aún no lo habías considerado: WhatsApp.
Si tienes una tienda o entregas productos de tu empresa agrícola a domicilio, puedes aprovechar el momento del pago por parte de tu cliente para enviarle una especie de “sello digital” (un GIF divertido u otra imagen de tu elección) utilizando la función de respuesta rápida de WhatsApp Business.
Luego, al revisar toda la conversación que has tenido con ese cliente, tienes la posibilidad de contar cuántos “sellos virtuales” ha acumulado.
Además, al desplazarte hacia abajo en el historial de tus chats, puedes “recuperar” todas las conversaciones más antiguas. Son clientes que no han visitado tu tienda durante más tiempo que otros y, por lo tanto, no han recibido tu mensaje con el sello.
Gracias a esta función, tienes la posibilidad de “mantenerte en contacto” y, eventualmente, enviarle a tu cliente una promoción específica para incentivarlo a volver contigo.
Consejos y detalles
Un último consejo relacionado con la tarjeta de puntos utilizada en tu estrategia de Marketing de WhatsApp para tu empresa agrícola se refiere al premio en juego.
Te sugiero no ofrecer el clásico porcentaje de descuento en la próxima compra, sino regalar uno de tus productos, como, por ejemplo, un frasco de tu miel.
A primera vista, puede parecer un concepto muy similar: es un regalo y, por lo tanto, una reducción potencial de ganancias, al igual que un descuento.
El simple hecho de “hacer un regalo” le da a tu gesto una connotación positiva y generosa. Además, considera la oportunidad de que tu cliente, al probar tu miel, se enamore de ella y, después de esa vez, comience a comprarla con regularidad.
Finalmente, descubre cómo crear un sitio web para adquirir nuevos clientes mediante un programa que los recompensa por sus compras y otras acciones con puntos que se convierten en descuentos.
Cómo vender tus productos agrícolas a través de WhatsApp Business
Vender productos de tu empresa agrícola o granja en línea no es tan sencillo. La mayor dificultad radica en el hecho de que las tiendas en línea tradicionales manejan el producto como un objeto al que debes asociar un título, una descripción, un precio, variantes, etc.
Precisamente, el precio es el gran obstáculo de las tiendas en línea tradicionales.
Tomemos el ejemplo de las frutas y verduras.
En el caso de que tu cliente desee comprar cómodamente desde su casa los productos de tu tierra, es posible que no quiera comprar necesariamente una cantidad equivalente a una o más cajas.
Si puede contar, por ejemplo, con tu servicio de entrega a domicilio, podría tener la libertad de pedir pequeñas cantidades y variedades diferentes.
Esta situación resulta muy difícil de aplicar en una tienda en línea: si, por ejemplo, aplicas un precio por kilogramo a tus berenjenas, el programa no podrá determinar con precisión el costo de un pedido de 3 unidades.
El mismo problema ocurre cuando tú mismo debes empacar un pedido con un valor de peso exacto: ¿tiene sentido, por ejemplo, quitar algunas hojas de tu radicchio para que entre en el peso del pedido realizado en línea por tu cliente?
Si estás pensando que no hay una solución, estás equivocado.
No existe una solución que sea completamente automatizada al 100%.
Eso no significa necesariamente que debas renunciar a la idea de tener una tienda en línea.
Aquí tienes un resumen de cómo puedes crear una plataforma de venta en línea para productos agrícolas de temporada:
- Agrega los productos de temporada o los que todavía tienes en tu almacén a tu tienda en línea y asígnales un precio por cantidad (no unitario, por ejemplo, por kilogramo).
- Personaliza la fase de pago no enviando al cliente directamente a la página de pago, sino mostrando un botón de “click to chat” al final del resumen del carrito.
- Gracias a este paso importante, tu cliente tendrá la posibilidad de realizar su pedido a través de un mensaje preciso y ordenado prellenado en WhatsApp.
- Una vez recibido el pedido, prepara la caja para tu cliente y, si es posible, toma una foto y envíasela como confirmación.
- En este punto, donde conoces el peso exacto de cada producto pedido, puedes calcular el costo final del pedido.
- Si tu cliente elige pagar cuando llegue a tu tienda a recoger su caja, simplemente envíale un mensaje con el importe.
- Si el cliente desea realizar el pago en línea con tarjeta de crédito (porque quizás ha elegido la opción de entrega a domicilio), simplemente envíale un enlace con los detalles del pago (por ejemplo, a través de PayPal).
Cómo vender productos agrícolas en línea a través de la lucha contra el desperdicio de alimentos

En un artículo de la American Marketing Association, se ha publicado un informe reciente en el que se revela que cada año en Estados Unidos, los agricultores desperdician hasta un 30% de sus cosechas debido a imperfecciones estéticas.
Estos desperdicios de alimentos tienen consecuencias perjudiciales para el medio ambiente: el 96% de los alimentos no comercializados se deja descomponer en vertederos. Además, se utilizan 1.4 mil millones de hectáreas de tierra y el 25% del agua dulce del mundo para cultivar productos que luego se descartarán.
Como resultado, el Journal of Marketing realizó algunos estudios dedicados específicamente al marketing de productos agrícolas considerados “feos”.
Lo que todos damos por sentado es que los consumidores esperan que los productos poco atractivos sean menos sabrosos y, en parte, menos saludables que los productos atractivos, lo que lleva a su rechazo.
Sin embargo, en el estudio realizado, se encontró que los consumidores también pueden reevaluar su dependencia de la estética como base para juzgar la calidad de los productos.
Durante la prueba, los consumidores fueron más propensos a comprar productos poco atractivos cuando se etiquetaron como “feos” en comparación con cuando no se etiquetaron de ninguna manera específica.
También se demostró que la etiqueta “feo” funciona mejor para descuentos de precio moderados (alrededor del 20%) en lugar de descuentos elevados (más del 60%). Un descuento elevado, de hecho, indica baja calidad, lo que anula el efecto positivo de la etiqueta sincera.
Creo que este estudio puede ayudarte en la planificación de la estrategia de marketing de tu empresa agrícola. Para comprender cómo vender productos agrícolas en línea, no debes pensar solo en la perfección de tu producto o en el precio competitivo.
Comunica con transparencia, incluso a través de WhatsApp Business, las posibles imperfecciones estéticas, sin ocultarlas. Demuestra cuánto te importa la lucha contra el desperdicio de alimentos.