
Enviar un boletín mensual en momentos específicos o un descuento por lealtad a la marca son acciones importantes, pero… ¡el marketing por correo electrónico es mucho más que eso! Hoy descubriremos juntos las formas, herramientas y ventajas de una actividad a menudo subestimada, con un potencial retorno muy alto.
Significado del Marketing por Correo Electrónico
El marketing ya no se trata de lo que puedes producir, sino de las historias que puedes contar, como dijo Seth Godin. Y nunca como ahora, involucrar al usuario en una historia, haciéndolo sentir parte de un logro en lugar de un cambio importante, se ha convertido en la actividad favorita del marketing.
Muy pocos aún conocen su definición, pero hacer marketing por correo electrónico hoy requiere una capacidad meticulosa de prever sus luces y sombras. Porque hoy en día, el marketing por correo electrónico requiere estrategia, objetivos precisos y herramientas adecuadas.
Pero empecemos con su definición. El marketing por correo electrónico es, por un lado, el uso del correo electrónico para promocionar productos y, por otro, el medio para establecer una relación más duradera con clientes potenciales y/o los ya adquiridos anteriormente.
Los correos electrónicos siempre deben tener un carácter original y, sobre todo, informativo para el público al que se dirigen. El usuario que percibe el valor de la información seguramente estará más inclinado a leerla, compartirla y tendrá más posibilidades de ponerse en contacto con la marca.
Específicamente, existen varios tipos de correos electrónicos para enviar a tus clientes. A continuación, trataremos de explicar cada uno.
Cómo se Hace
Parece algo extremadamente sencillo. En realidad, implica la capacidad de sintetizar los temas más importantes que representaron a la empresa durante el mes en cuestión.
Los mensajes de correo electrónico que se envían a los usuarios se pueden clasificar en: DEM, boletines y automatización.
¿Qué es una DEM?
Una DEM (acrónimo de Direct Email Marketing – Marketing Directo por Correo Electrónico) es un mensaje de correo electrónico enviado a una lista de correo preestablecida. Las DEM suelen utilizarse para transmitir comunicaciones de tipo comercial. Un ejemplo claro es la invitación del usuario a realizar acciones para obtener beneficios o promocionar nuevos productos, códigos de descuento, ofertas temporales, etc.
¿Qué es un Boletín de Noticias? (Newsletter)
Los boletines de noticias, como sugiere la palabra misma, se definen como un conjunto de noticias, por lo que tienen un enfoque más editorial. Este tipo de comunicación es utilizada por todas las empresas que tienen buen contenido para compartir, no solo medios de comunicación, sino también empresas con un blog o profesionales que desean difundir información sobre sus servicios.
Es importante que el envío de correos electrónicos se realice a una lista de contactos que se segmente y se verifique para comprender la calidad de los correos electrónicos enviados.
Dicho esto, los mensajes se pueden enviar de manera automática. Se trata de los llamados flujos de automatización, que permiten nutrir la curiosidad y la autoridad hacia la marca. ¿El objetivo final? Siempre y en cualquier caso, la conversión del usuario.
Y si la automatización del marketing es el rompecabezas que contiene una ficha llamada marketing por correo electrónico, este último se presenta como un mundo con lógicas tan complejas como fascinantes para descubrir y utilizar.
La tendencia del boletín de noticias, en particular, está experimentando un fuerte crecimiento: basta con pensar que la mayoría de los correos electrónicos enviados pertenecen a la categoría de boletines de noticias.
Quiénes son los Usuarios
Las personas que se benefician del marketing por correo electrónico provienen de diversos sectores.
Los sitios web editoriales, por ejemplo, tendrán sin duda boletines de noticias ricos y muy seguidos, al igual que los consultores y profesionales en nichos específicos.
Las DEM, por su parte, son una excelente herramienta para el comercio electrónico, que también puede aprovechar la potencia de la automatización para involucrar a los usuarios en un flujo virtuoso de recompra y recompensas a través de descuentos y ofertas personalizadas.
Objetivos
Después de analizar los diferentes tipos de correos electrónicos y los tipos de público a los que se dirigen, pasamos al objetivo que impulsa el uso del marketing por correo electrónico dentro de una estrategia de negocio.
El objetivo del marketing por correo electrónico cambia según el destinatario del mensaje.
Veamos algunos ejemplos.
Un cliente que ya ha comprado debe seguir siendo informado y mimado con premios y descuentos; el cliente que aún no ha convertido debe ser constantemente estimulado a través del uso de la narración, una disciplina capaz no solo de “contar historias” sino también de generar una fuerte identificación con la situación, lo que lo convierte en un “devorador de conocimiento”. Esto inevitablemente llevará a la acción deseada.
Métricas a Analizar
Hemos definido el significado, los objetivos, los usuarios y los tipos de boletines de noticias. Sin embargo, estas métricas por sí solas no son suficientes para hacerlo bien y aún mejor. Se necesitan otras métricas que puedan analizar una gran cantidad de datos y controlar el envío de cada nueva comunicación.
A continuación, enumeramos las métricas esenciales, a saber:
- Open Rate (OR) – Tasa de Apertura, que es la tasa de apertura en general (incluyendo aperturas múltiples que realiza el usuario).
- Unique Open Rate (UOR) – Tasa de Apertura Única, que es la versión “usuario único” del dato anterior.
- Click-Throuhg-Rate (CTR) – Tasa de Clics, uno de los datos más importantes, que indica el número de clics en los enlaces contenidos en el correo electrónico, siendo un indicador de la eficacia del mensaje.
- CTOR (Click-through Open Rate) – Tasa de Clics por Apertura, que es la relación entre el número de clics únicos y las aperturas únicas, lo que describe la reacción al mensaje.
- Unsubscribe Rate (UR) – Tasa de Cancelación de Suscripción, que es la tasa a la que los usuarios se dan de baja del boletín.
- Conversion Rate (CR) – Tasa de Conversión, que se puede rastrear y visualizar a través de las analíticas de tu sitio web. En otras palabras, desde el correo electrónico se puede determinar si el usuario ha completado la acción deseada.
Por último, pero no menos importante, el puntaje de spam (spam score), que indica la cantidad de correos electrónicos que han sido etiquetados como spam.
Beneficios de una Estrategia Correcta
Puede parecer complicado, casi inalcanzable, pero establecer una estrategia de marketing por correo electrónico que incluya todos los puntos mencionados conduce a ganancias, no solo económicas, sino también a la conciencia de la marca y, por lo tanto, a su imagen.
Los beneficios de esta actividad son realmente numerosos. Entre ellos se incluyen:
- Bajo esfuerzo y excelente retorno de la inversión (ROI). Esto justifica los costos en la elección de una plataforma capaz de gestionar el marketing por correo electrónico en la empresa.
- Medibilidad de acciones y mensajes (las métricas lo demuestran).
- Alta capacidad de personalización y rapidez en la comunicación del mensaje. Los consumidores, que generalmente disfrutan recibiendo boletines de noticias de las marcas que aprecian, sienten no solo la exclusividad en la entrega del mensaje, sino también una sensación de inmediatez que elimina el tiempo que habrían pasado buscando la oferta más conveniente para el producto/servicio deseado.
La percepción de haber resumido todo lo que el usuario estaba buscando en un solo correo electrónico es realmente invaluable. Por lo tanto, el trabajo de construcción del mensaje requiere estudio y máxima atención según el objetivo que la empresa se haya fijado inicialmente.
Nuevas Tendencias
Ya hemos hablado de la importancia del seguimiento después del envío del correo electrónico al usuario. Todos son necesarios, ciertamente, pero hay uno sin el cual no tendríamos conocimiento de cuán interesante es el contenido enviado para quienes lo leen: se llama tasa de reacción y, en los últimos años, debido a la avalancha de información a la que estamos expuestos a diario, resulta cada vez más difícil captar la atención del usuario y llevarlo a una reacción.
Esta premisa se debe a que las empresas hoy en día necesitan personalizar las campañas de marketing por correo electrónico en función del público objetivo, gracias también al uso de herramientas de automatización de marketing que pueden interceptar al usuario en el momento adecuado, superando la feroz competencia.
Conclusión
En este artículo, hemos tratado de explicar de la manera más completa posible lo que significa el marketing por correo electrónico, explorando sus muchas facetas.
Esto es solo el comienzo de un viaje en los procesos que conducen al éxito de una comunicación destinada no solo a sobrevivir, sino a desarrollarse con el tiempo.