seo local business

A menudo se cree que la presencia en línea y, por lo tanto, la optimización de motores de búsqueda, está reservada para grandes empresas nacionales e internacionales. Sin embargo, incluso las empresas más pequeñas pueden estar en la cima de los resultados de Google, y esto es lo que permite lograr la SEO local.

¿Cómo utilizar la web para ser encontrado por clientes cercanos a ti? Esto es a lo que responderemos al revelar 6 estrategias que te ayudarán a mejorar tu SEO local.

Índice de contenido

Título y descripción meta de SEO

El título SEO y la descripción meta son dos elementos clave del SEO orgánico, ya sea local o no.

Estos son los dos principales detalles que aparecen en los resultados de búsqueda (aunque Google puede optar por mostrar un texto diferente al tuyo como descripción meta).

seo local

Su importancia es doble:

  1. En primer lugar, es de tu interés incluir el nombre de tu ciudad, departamento o área geográfica, además de la palabra clave principal que designa tu negocio, para mejorar tu posición en las búsquedas locales (por ejemplo, «desarrollo web en Madrid»).
  2. Más allá del interés puramente SEO, tu título y descripción meta te permiten tranquilizar al internauta mostrándole claramente que eres una empresa local.

Listados empresariales para SEO local

Existen listados de negocios en línea y directorios que son imprescindibles para tu SEO local. Los directorios ofrecen varias ventajas:

  • Contienen enlaces a tu sitio web que generan tráfico y mejoran tu SEO.
  • Proporcionan una buena visibilidad para los usuarios de Internet que consultan estos directorios, todo de forma gratuita (en la mayoría de los casos).

Google My Business

Google My Business también puede considerarse un directorio empresarial, pero su importancia es tal que debe tratarse como un caso aparte.

Google My Business puede hacerte MUY visible en los resultados de búsqueda. Por lo tanto, es necesario crear un perfil para tu negocio y optimizarlo con los siguientes consejos:

  •  Selecciona tus categorías con cuidado y precisión para que te encuentren fácilmente (por ejemplo, elige «Tienda de verduras frescas» en lugar de «Boutique»).
  • Destaca las mejores reseñas dejadas por tus clientes.
  • Utiliza fotos de alta calidad para mostrar tu negocio. No dudes en ser original para destacar.
  • Obvio pero realmente importante: ingresa el nombre de la empresa y los datos de contacto correctos.

Reseñas en línea

Las reseñas en línea de clientes son de gran importancia para los usuarios de Internet, quienes las consultan constantemente antes de realizar una compra.

Según un estudio de Ifop, el 88% de las personas consulta las reseñas de consumidores, foros o blogs antes de hacer una compra en línea.

Pero las reseñas también tienen un impacto directo en el SEO, como menciona Google:

«El número de reseñas en Google y las calificaciones correspondientes se tienen en cuenta en la clasificación de búsquedas locales. Cuantas más reseñas positivas tenga una empresa, es más probable que aparezca en las clasificaciones locales.«

Ofrece un servicio de calidad a tus clientes, anímalos a dejar reseñas y tu SEO local cosechará los beneficios.

Fragmentos enriquecidos (Rich Snippets)

Los fragmentos enriquecidos (o extractos enriquecidos) son elementos que mejoran los resultados de búsqueda para ciertas consultas, especialmente en el contexto de la búsqueda local.

Los fragmentos enriquecidos te permiten destacar en búsquedas específicas, como «hotel en Madrid».

La aparición de fragmentos enriquecidos en las páginas de resultados de búsqueda está relacionada con la integración de datos estructurados en el sitio web. Si estos datos están correctamente marcados, permiten que los motores de búsqueda identifiquen con mayor precisión el contenido de un sitio web o una página.

Un sitio web receptivo

La mayoría de las búsquedas locales se realizan desde dispositivos móviles, por lo que es esencial que tu sitio web sea completamente receptivo, es decir, que se pueda leer en todos los tipos de dispositivos.

Un sitio web que no sea compatible con smartphones no solo te hará perder posibles clientes, sino que también enviará una señal negativa a Google, que podría penalizar tu SEO local.

Conclusión

Estos consejos, aunque no son una lista exhaustiva, te proporcionarán las claves para implementar una estrategia efectiva de SEO local.

Sin embargo, el posicionamiento, ya sea local o no, de un sitio web depende en gran medida de la optimización técnica del SEO y la creación de contenido de calidad, como artículos de blog, descripciones de productos, etc.

Dado que no todos pueden convertirse en especialistas en SEO y escritores, a menudo es esencial recurrir a un profesional.

¡No esperes más! Comienza hoy mismo a mejorar tu SEO local y atrae más clientes cercanos a tu negocio.

Contáctanos ahora para obtener ayuda de expertos y llevar tu presencia en línea al siguiente nivel. ¡Juntos podemos hacer crecer tu negocio!
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *