Activa el boca a boca y conquista clientes

En este artículo te ayudaremos a descubrir cómo atraer clientes a tu tienda de boca a boca mediante la selección de los mejores consejos que hemos encontrado en línea.

Hoy hablamos de un método para adquirir una audiencia «tibia«, es decir, no necesariamente lista para comprar contigo, pero con una predisposición favorable a hacerlo. ¿Sabes de dónde proviene esta predisposición favorable hacia tu producto? Del boca a boca de amigos. De hecho, ¿qué puede ser más creíble que la opinión de un amigo o alguien que conoces? Solo la tuya.

Desde siempre, el boca a boca es una forma de publicidad completamente gratuita, que se activa automáticamente y sin la necesidad de invertir demasiados recursos. Pero precisamente por eso, requiere atención: el producto y el servicio deben estar cuidados al máximo para que la publicidad sobre ellos sea positiva y no negativa.

De hecho, no siempre el boca a boca es favorable para un producto. Depende. Si el producto es bueno y las personas que lo han comprado o usado no están contentas con la experiencia, puedes estar seguro de que no escatimarán palabras para disuadir a quienes conocen de comprarlo.

Ten en cuenta que las personas están mucho más motivadas para hablar mal que bien, por lo que es más probable que hablen mal de una decepción en lugar de hablar bien de algo de lo que están satisfechas.

¿Algunos consejos prácticos para tener un buen boca a boca?

En primer lugar, trabaja para ofrecer un servicio o producto impecable del cual las personas puedan estar satisfechas.
Y esto depende solo de ti. Todo lo que puedas hacer para iniciar un buen boca a boca solo puedes hacerlo tú ofreciendo lo mejor que puedas, cuidando todo y no dejando nada al azar.

Si tienes una tienda, también presta atención a todos los aspectos del servicio, el tiempo, la disponibilidad y la amabilidad: cuando son malos, pueden opacar la calidad de los productos que vendes. Si ya eres bueno en la calidad del producto y del servicio, entonces puedes ampliar el alcance del boca a boca: también desatarlo en la web, donde el efecto se amplificará.

Todos lo hacemos. Confiamos en la experiencia de quienes ya han probado algo que aún no hemos comprado. Ya sea unas vacaciones, una tienda o un producto.

Las reseñas, de hecho, son la garantía de que alguien ha probado realmente esa cosa y puede decirnos cómo le fue y por qué. Son información muy útil para permitirnos hacer compras cuando no hay posibilidad de probar el producto, por ejemplo, en una tienda.

El boca a boca y tu página de Facebook

En línea, y en particular en las redes sociales, tienes varias formas de hacer boca a boca. Te anticipamos una que quizás sea la más fácil de implementar, ya que, si tienes una página de Facebook, forma parte de tus actividades normales de «mantenimiento de la página». Se trata de escribir contenido interesante y atractivo que tus seguidores puedan querer compartir en sus perfiles. Se llama Marketing de Conversación (Conversation Marketing) y no podría tener un nombre diferente, dado que las conversaciones están hechas de palabras, y el boca a boca también.

Se utiliza en todos los campos del marketing digital, pero principalmente en las redes sociales, donde compartir es parte del juego.

Si uno de tus seguidores comparte tu contenido, también lo verán sus amigos que aún no son tus seguidores.
Dado que todos tendemos a confiar en las personas que conocemos, si un amigo nuestro publica contenido sobre un producto o servicio que ha probado, pensaremos que es creíble y estaremos dispuestos a comprarlo también.

Lo bueno de las redes sociales es el efecto amplificado que estos contenidos pueden disfrutar. Comienza con el seguidor y llega a una compartición por parte del amigo del seguidor, del amigo del amigo del seguidor, del amigo del amigo del amigo… ¡de ese seguidor tuyo!

¿No sabes cómo desarrollar estos contenidos en la práctica?

Aquí tienes cinco consejos:

    • En las redes sociales, puedes estimular a tus seguidores creando contenido atractivo que quieran compartir.
    • En tu sitio web, puedes publicar opiniones de clientes satisfechos que testifiquen la calidad de lo que tienes para ofrecer.

De esta manera, tendrás dos canales, la página de Facebook y el sitio web, con comentarios positivos sobre tus productos o servicios.

En un caso, serás tú quien produzca contenido primero, pero para quienes lo compartan, será como respaldar lo que has afirmado con ese contenido.
En el otro caso, el testimonio vendrá de los clientes de tu tienda, pero de todos modos habrás ayudado a que sean efectivos.

Es importante, de hecho, si deseas testimonios para tu sitio, facilitar a las personas que digan lo correcto.

Recuerda que:

  • Las personas, incluso en línea, tienden mucho a conversar, comentar, hablar y hacer boca a boca sobre lo que experimentan.
  • Con una inversión prácticamente nula, tienes la posibilidad de adquirir nuevos clientes en línea, alineados con tu público objetivo. Esto significa que el retorno de la inversión en el marketing de recomendación es muy alto.
  • Aumentas tu credibilidad, porque cuantas más personas hablen bien de ti, más confianza habrá.

Un estudio importante te dará una idea de lo que motiva a las personas a compartir contenido y por qué. Una razón para todos: informar a su red.

Es obvio, por lo tanto, que en la perspectiva de obtener comentarios positivos, pero también a medida que estos comentarios crezcan, debes aumentar tu compromiso en lo que haces. ¿Qué puedes o debes mejorar? Sea lo que sea, ¡mejóralo de verdad!

Descubre también cómo hacer marketing de recomendación y recompensar a los clientes que hablan bien de ti en la web. PayPal, Dropbox, Amazon Prime son solo algunas de las empresas que han utilizado esta estrategia con éxito.

Pero, ¿cómo atraer a clientes satisfechos a tu tienda?

Elige el momento adecuado: hay al menos un par de ocasiones en las que tu cliente estará dispuesto a dar un testimonio, cuando acaba de recibir el producto y en caso de que acuerdes con él darle tu producto de forma gratuita a cambio de que te traiga dos nuevos clientes listos para comprar.
Incluso cuando estás en la fase de verificación del producto, prueba o implementación, por ejemplo, puede ser un buen momento porque ya tienes la confianza del cliente que te ha elegido y su entusiasmo por la novedad que acaba de adquirir.

En cualquier caso, ayuda a tus clientes a hacer boca a boca diciendo claramente cuál es tu promesa, las condiciones que ofreces y qué deben hacer.

Tu página de Facebook puede ser más poderosa de lo que crees

¿Tienes una página de Facebook pero aún no tienes un sitio donde publicar los testimonios de tus clientes? Contáctanos para construir juntos el éxito de tu tienda, incluso a través del marketing de recomendación (referral marketing).

¿No tienes tiempo para gestionar un sitio web, pero tu tienda es tu pasión y te encanta fotografiar las últimas novedades para luego publicarlas en Facebook? Gracias a Verb Hive, no tienes que hacer nada más: él se encargará de mantener tu sitio siempre actualizado.

Si te asusta el costo de crear un sitio web de comercio electrónico, descubre cómo aprovechar WhatsApp Business para hacer marketing para tu tienda de ropa.

Tienda de ropa: algunos consejos prácticos para atraer clientes

En un interesante artículo (en inglés) en el blog de BluCactus, puedes encontrar consejos útiles si tienes una tienda de ropa y quieres descubrir cómo encontrar nuevos clientes potenciales.

El problema que se destaca es que hay demasiadas tiendas que ofrecen más o menos lo mismo. Los clientes, por esta razón, pasan de una a otra sin prestar mucha atención.

El hecho de tener muchas colecciones cada año crea la sensación de un producto efímero y sin valor.

desencadenar el boca a boca

Por lo tanto, las formas de atraer nuevos clientes potenciales deben ser las siguientes:

  • Encuentra un estilo adecuado para el tipo de cliente que deseas atraer. Equilibra la necesidad de tener nuevas colecciones cada año manteniendo tu estilo reconocible.
  • Fideliza al cliente centrándote en él. A veces, son los pequeños detalles los que marcan la diferencia y te hacen sentir mimado e interesante.
  • Personaliza tus prendas de vestir haciéndolas únicas y difíciles de encontrar en otros lugares.
  • La calidad de tus productos es indispensable (es más importante que el precio) si no quieres que tus clientes se sientan decepcionados después del primer uso o lavado.
    Presenta en primicia las nuevas colecciones a tus 10 o 20 mejores clientes, cerrando la tienda al público. Sirve también un pequeño refrigerio.
    Además de tus clientes, piensa en una manera de entretener a sus compañeros o hijos. Si están tranquilos, y logras entretenerlos, tus clientes tendrán mucho menos estrés y prisa.
  • Estudia un atuendo personalizado para cada cliente: sugiere prendas que combinen bien con lo que están usando o mirando con atención. Si puedes, lleva un registro de las compras realizadas para estar seguro.
  • No puedes prescindir de las vitrinas que ofrecen Facebook e Instagram para la visibilidad de tu tienda en línea.

Las 3 diferentes tipos de clientes que puedes atraer a tu tienda en línea (y cómo hacerlo)

En un artículo (en inglés) en el blog de BigCommerce que contiene 10 tácticas de marketing para promocionar tu tienda en línea, encontré una idea muy interesante.

Podemos resumir que los tipos de clientes que puedes atraer a tu tienda en línea son 3:

  • Clientes que ya han comprado contigo y conocen tu tienda.
  • Usuarios que buscan en línea (en Google) el tipo de producto que ofreces.
  • Personas que desearían el producto que ofreces si supieran de su existencia.

¿Por qué esta distinción, aunque genérica, es tan importante para ti?

No se trata de segmentar al público según sus intereses o datos demográficos. Sin embargo, te permite comprender cómo acercarte y, sobre todo, qué herramientas utilizar para hacerlo.

Así es: cada tipo de público requiere su propia estrategia de marketing. En particular, un canal específico en el que intervenir:

  • Email marketing, WhatsApp Marketing e inserciones con Facebook Ads aprovechando la segmentación del píxel de Facebook para el primer grupo.
  • Campañas con Google Ads, optimización del sitio web y marketing de contenidos para el segundo.
  • Branding y marketing en redes sociales para el tercero.

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