Cómo crear contenido de valor para un sitio web

Hoy queremos hablarte sobre la gran importancia que tienen los textos en tu sitio web. Si deseas crear contenido de valor para tu sitio web sin cometer errores, aquí tienes algunos consejos para ti. No caigas en la trampa de contenidos de baja calidad.

Nuestra agencia no solo se especializa en la creación de sitios web en Madrid, sino también en el marketing de contenidos para negocios locales.

Los contenidos críticos, los importantes y los irrelevantes

Un consejo que queremos darte es que vuelvas a leer el texto que has preparado (¡esperando que no hayas tenido bloqueo de escritor y hayas producido algo más que dos simples líneas!) y que dividas la información en tres grupos:

  1. Contenidos críticos: Toda la información que tu cliente debe conocer absolutamente sobre ti y tu local. Estos son los contenidos que te sugiero ubicar en la página de inicio.

  2. Contenidos importantes: Estos son detalles que no son fundamentales como los anteriores, pero sería bueno encontrarles también un lugar en la página de inicio. Ejemplos de estos contenidos son las noticias o eventos que organizas.

  3. Contenidos irrelevantes: Aunque el deseo sería mostrar todo a todos, es importante que entiendas qué información es realmente accesoría. Estos datos no deben estar en la página de inicio, ya que no deben quitar espacio, importancia y visibilidad a otros contenidos. Ejemplos de estos contenidos, llamados irrelevantes, son la galería fotográfica de eventos pasados o las simpáticas fotos de tus invitados.

La calidad del contenido

¿Cuántas veces te habrás encontrado con la afirmación de que lo más importante para los motores de búsqueda es que el contenido de las páginas de tu sitio web sea de calidad?

Para no caer yo mismo en la trampa de los contenidos de baja calidad que abordan el tema solo superficialmente, aquí tienes una lista de preguntas a las que tú mismo debes dar una respuesta sincera: cuantas más respuestas positivas obtengas, más tranquilidad tendrás de haber escrito un contenido de calidad para tu sitio web.

  • ¿Confías en la información que has leído en tu sitio? (¿has hablado de manera creíble o te has dejado llevar exagerando con adjetivos y elogios a tu local?)
  • ¿Consideras que los contenidos han sido escritos por expertos? (si has hecho «copia y pega» de otro sitio, la respuesta es absolutamente negativa. ¿Las informaciones que has escrito sobre tus cócteles, por ejemplo, son fruto de años de experiencia por tu parte?)
  • ¿Has encontrado errores evidentes en el texto? (sí, Google se da cuenta de todo)
  • ¿Son originales tus contenidos? (¿recuerdas la «copia y pega» de la que hablaba antes? Evítala, por favor. Tus esfuerzos serán recompensados, recuérdalo)
  • ¿Los contenidos que has escrito analizan el tema en profundidad? (¿o solo has hecho una lista de lo que ofreces? Exactamente como otros miles de sitios de tus competidores)
  • ¿Tu sitio web está lleno de anuncios publicitarios que dificultan la lectura y la usabilidad?
  • ¿Te sorprendería si alguien imprimiera algunas páginas de tu sitio? (no hay nada de malo si la información que has escrito es muy interesante, ¿verdad?)

6 preguntas para responder y crear contenidos y propuestas de valor convincentes

David Dodd, en un artículo (en inglés) en el blog de Business 2 Community, ha elaborado una interesante lista de 6 preguntas a las que debes responder para crear contenidos y propuestas de valor realmente convincentes.

Esta lista es valiosa porque puede explorar las posibles dudas en la mente de tus lectores.

No solo te ayuda a proporcionar información completa, sino que también te permite enfocarte en los argumentos más convincentes.

Aquí está la lista de preguntas:

  1. ¿Cuáles son todas las razones significativas que las personas tienen para comprar tu producto o servicio? Enumera todos los problemas o necesidades principales que realmente pueden motivarlos a comprar.

  2. ¿Qué tipo de cliente (buyer persona) podría tener estos problemas o necesidades? Intenta ser lo más específico posible al describirlo.

  3. ¿Qué beneficios recibe tu cliente al comprar tu producto o servicio? También describe cuáles son las desventajas a las que se enfrentará si decide no aceptar una propuesta como la tuya.

  4. ¿Qué resultados espera obtener tu cliente potencial? En este caso, trata de proporcionar una respuesta lo más completa posible. Conocer los deseos de tu cliente potencial es el mejor punto de partida para crear contenidos y propuestas de valor.

  5. ¿Qué características de tu propuesta pueden llevar a los resultados deseados? Para ser convincente, debes ser capaz de ofrecer razones comprensibles y compartibles.

  6. Una vez que tus clientes alcancen los objetivos deseados, ¿cuáles serán los beneficios económicos (u otros) que obtendrán? Aumenta la importancia de los resultados enumerando también todas las consecuencias positivas que se derivarán de ellos.

El contenido en redes sociales que gusta (o interesa) a tu audiencia

Ruby Rusine, en un artículo (en inglés) en su blog, explica lo que significa proporcionar contenido de valor.

En su extensa introducción, nos abre los ojos a la realidad en el mundo de las redes sociales: si no ofrecemos valor, nuestra audiencia no está en absoluto obligada a prestarnos atención ni a proporcionarnos nada a cambio.

Si has notado cierta indiferencia por parte de tu audiencia hacia lo que escribes en las redes sociales, es importante que tengas en cuenta este concepto: los usuarios de las redes sociales no están allí para comprar un producto o un servicio, sino para pasar el tiempo.

No están inclinados a la participación activa:

  • Descargar un PDF
  • Rellenar un formulario con sus datos
  • Realizar una compra inmediata

Otro consejo proporcionado por Ruby es evitar perder tiempo creando relaciones casuales, conexiones y compartiendo.

Tu principal actividad debería ser proporcionar contenidos de valor a tu audiencia. Si encuentran valioso tu contenido, hablarán de él y lo compartirán. Tal vez visiten tu sitio web para obtener más información.

Entonces, ¿dónde encontrar los contenidos que gustan a tu audiencia?

Entre las sugerencias propuestas, te señalamos:

  • Observa cómo se mueven tus competidores.
  • Escucha las preguntas más frecuentes que hacen tus clientes a tu empresa.
  • Busca ideas en grupos y sitios de nicho o en foros como Quora.

5 buenas razones por las cuales crear contenido de valor es una elección ganadora

Erica Garman, dentro del blog de Titan Growth, ha escrito un interesante artículo (en inglés) en el que, de manera concisa pero efectiva, nos proporciona 5 sólidas razones por las cuales crear contenido de valor es fundamental.

  1. Fomentas el compartir. Cuando escribes algo de valor, es probable que estés ayudando a muchos de tus lectores. Aquellos que encuentran tus artículos particularmente útiles no dudarán en compartirlos en sus redes sociales. ¿Qué puedes escribir para estimular este proceso? Además de responder a las preguntas más frecuentes, podrías dirigirte a un nicho específico. Los contenidos genéricos, de hecho, corren el riesgo de pasar desapercibidos debido a la sensación de «ya leído». Ser muy específico, por otro lado, permite que el público interesado entienda que tu investigación lo tenía como protagonista.

  2. Obtienes enlaces de mayor calidad. Como Erica explica acertadamente, «la calidad reconoce la calidad». Si te importa mucho lo que escribes, tú mismo serás el primero en querer enlazar solo a recursos externos realmente valiosos. El consejo que puedo darte es profundizar mucho y ser específico en cada respuesta. Un contenido rico en detalles, de hecho, requiere mucho tiempo para ser elaborado. Es mucho mejor sugerir a tu audiencia deseosa de más información la fuente donde pueden encontrarla.

  3. Más contenido = mayor autoridad. Como sabes, Google no solo evalúa las características de tu artículo, sino también las características generales de tu sitio web.

  4. Más términos utilizados = más búsquedas en Google en las que tu contenido puede aparecer.

  5. Sin riesgo de penalizaciones. Crear contenido de valor te permite ganar posiciones en Google. Mantener tus artículos constantemente actualizados, además, te permite no perder el posicionamiento obtenido.

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