Mejora el Posicionamiento en Google de tu empresa

Comprender cómo mejorar el posicionamiento en Google es un desafío para las empresas que puede generar tráfico y contactos de posibles clientes. Es un tema muy complejo y en este artículo queremos recopilar todo lo que necesitas saber para mantenerte actualizado sobre las nuevas actualizaciones del algoritmo de Google.

Comenzaremos con un nuevo componente que ha hecho que los algoritmos de Google sean aún más efectivos: la Inteligencia Artificial (IA).

Cada experto en SEO tiene sus propias creencias y sus “secretos comerciales”. Sin embargo, una cosa es muy importante: no puedes entender cómo mejorar el posicionamiento de tu sitio web si no comprendes cómo funciona el algoritmo de Google.

Comencemos con una “mala noticia”: ¡Google no tiene un solo algoritmo, sino más de uno!

RankBrain y el uso de la inteligencia artificial de Google

La inteligencia artificial crea algoritmos capaces de dotar a una máquina de la capacidad de realizar operaciones y razonamientos complejos en poco tiempo, resolver problemas y recordar errores para no repetirlos.

Gracias a su algoritmo RankBrain, basado en inteligencia artificial, Google procesa los resultados de búsqueda y los ordena adecuadamente según la búsqueda realizada. Este algoritmo, introducido en 2015, entra en juego en cualquier momento en que se realice una búsqueda en Google.

Es un sistema muy inteligente y autónomo que analiza miles de millones de datos de una búsqueda. Su efectividad es fácil de comprender si se piensa que RankBrain no solo analiza las palabras buscadas por el usuario, sino que también es capaz de comprender toda la semántica de una frase, identificando los conceptos que realmente está buscando.

Además, RankBrain puede recordar las búsquedas anteriores realizadas por el mismo usuario y utilizar su experiencia para ayudarlo de la mejor manera en su búsqueda.

Un nuevo aspecto a tener en cuenta si deseas posicionar tu empresa en Google

Pero, ¿cómo podemos asegurarnos de que nuestra empresa se posicione correctamente en una búsqueda en línea? Cuando creamos nuestro sitio web, debemos recordar que no solo son importantes las palabras clave, sino también una descripción precisa de lo que ofrecemos.

Algoritmos como RankBrain pueden reconocer un buen sitio web, estructurado de manera adecuada, frente a uno ineficaz.

Entonces, cuando utilizamos el motor de búsqueda para comprar un producto o servicio específico, el algoritmo posicionará en primer lugar el portal que, según sus criterios, es la mejor respuesta.

Supongamos que recientemente hemos comprado una casa y queremos amueblarla. Queremos empezar por el dormitorio y escribimos las palabras en la barra de búsqueda de Google. A través de una búsqueda rápida, RankBrain podría sugerirnos, entre los mejores sitios, el de Maisons du Monde.

¿Por qué sucede esto?

Sin simplificar el razonamiento ni considerar a RankBrain como el único algoritmo presente en Google, aún podemos hacer una reflexión particular. Todos los factores que mejoran la optimización de la página, una buena estrategia de backlinks, son elementos muy importantes, pero hay más.

¡Es el público el que decide cómo debe ser un sitio web!

Un visitante que no se sienta cómodo con la interfaz de un sitio web, por ejemplo, lo abandona rápidamente y regresa a Google para visitar uno más intuitivo.

No solo existen las etiquetas meta (meta tag) a las que debes prestar atención para un posicionamiento adecuado en Google para empresas, sino que también es crucial comprender qué tipo de página web espera encontrar el usuario para una palabra clave específica.

La meta título (meta title) y la meta descripción (meta description) siempre son los dos pilares de una buena optimización para Google y, por lo tanto, para otros motores de búsqueda. Sin mencionar la accesibilidad desde dispositivos móviles. Cada página del sitio web de tu empresa debe cumplir con estas reglas básicas.

Hoy, en una época en la que la competencia empresarial por un buen posicionamiento es cada vez más intensa, es necesario dar un paso adelante.

Google se inspira en el razonamiento que hacen sus usuarios. Ajusta su algoritmo en función de estos datos para ser más parecido a ellos, pensar como ellos y comprender lo que necesitan.

¿La mayor dificultad? Comprender el patrón que premia a las páginas

La inteligencia artificial puede estudiar las necesidades del usuario, el motivo de su búsqueda, ya que puede cruzar diversos datos:

  • Qué sitio se consulta independientemente de su posición.
  • Cuánto tiempo pasa el usuario en ese sitio (y/o en el siguiente).
  • Cuáles son las informaciones que realmente está buscando.

Una buena manera, aunque bastante difícil, de hacer que el sitio sea competitivo es utilizar los patrones (pattern) adecuados. Nuestro sitio no solo debe proporcionar información útil y completa, sino que también debe estar estructurado de manera adecuada, ser intuitivo y cómodo para el usuario durante la navegación.

La comodidad de un sitio se deriva de la facilidad para encontrar lo que se necesita, a través de botones ubicados correctamente, enlaces, imágenes, etc.

Llega Bert: ¿se complica (o simplifica?) el posicionamiento en Google para las empresas?

En 2019, Google modificó sus algoritmos con la introducción de Bert, un sistema de red neuronal artificial capaz de comprender el lenguaje humano. En pocas palabras, Bert es una mejora de RankBrain que puede analizar consultas más complejas y articuladas, analizar el contexto y proporcionar respuestas más relevantes.

Antes de esta actualización, Google analizaba palabra por palabra sin tener en cuenta algunos elementos que, por sí solos, no tenían sentido, pero que dentro de una frase cambiaban sustancialmente su significado.

Un ejemplo de la eficacia de Bert se puede ver en la búsqueda: “quien trabaja en una oficina pasa mucho tiempo encorvado en un escritorio”. Hace algunos años, esta consulta en Google habría producido resultados relacionados con los diferentes tipos de trabajos de oficina y probablemente también habríamos encontrado algunos modelos de escritorios u mobiliario de oficina.

Sin embargo, el algoritmo de Bert comprende, a través de la inteligencia artificial, que la frase se ha escrito para encontrar formas de mantener una postura correcta, analizando el contexto y entendiendo las necesidades del usuario.

El algoritmo estudia el comportamiento del usuario y comprende sus necesidades, ofreciendo mejores resultados en su búsqueda.

Todos estos avances conducen a una única conclusión: para una empresa, el posicionamiento de su sitio web en Google debe ser una inversión continua. Estar en la primera página de los resultados hoy no garantiza estar allí mañana.

El SEO no debe verse solo como una técnica. Los contenidos de la página que presenta un producto o servicio deben ser de calidad en primer lugar. Solo a través de la participación del público, tu empresa podrá enfrentar las consecuencias de las actualizaciones de Google de manera suave.

La máxima “The Content is KingEl contenido es el rey” es y seguirá siendo válida. Pero hoy, más que nunca, podría decirse que “El usuario es el rey“.

Los 10 factores de clasificación que mejoran el posicionamiento en Google para las empresas

Nuestra agencia de SEO en Madrid sabe que hay muchos factores de clasificación en Google, ¡se estima que son más de 200! Y lo “interesante” es que solo podemos hacer suposiciones, no existe una lista “oficial”.

Afortunadamente, Aazim Akhtar de MonsterInsights ha creado una lista (en inglés) de los 10 factores de clasificación más importantes para 2021.

En la parte superior de la lista encontramos el contenido de calidad. No es casualidad que nuestra agencia también se especialice en la creación de contenido web.

Debemos decir que Aazim ha capturado la esencia de estos consejos. Tus contenidos deben ser:

  • Originales. ¿Por qué Google premiaría un artículo idéntico a muchos otros?
  • Valiosos. Si no brinda respuestas a lo que el lector busca, ¿qué sentido tiene?
  • Actualizados. Actualiza periódicamente tus publicaciones agregando nueva información, Google te recompensará.
  • Extensos. En otras palabras, tus contenidos deben ser completos, ricos en información y no dar vueltas.
  • Bien estructurados. Organiza tus contenidos dividiendo los diferentes temas con subtítulos (H2, H3, H4). La legibilidad es muy importante.

Continuando con la lista de factores de clasificación, en segundo lugar encontramos (sin sorpresas) los backlinks.

Como consejo personal, también te animamos a crear una sólida red de enlaces internos.

Otro elemento fundamental es la intención de búsqueda.

Cómo hacer branding para empresas y mejorar el posicionamiento en Google

Aquí tienes algunos consejos para las empresas que desean aumentar su reputación en línea y, al mismo tiempo, mejorar su posicionamiento en Google.

  1. Apuesta por el SEO: las personas confían en los resultados orgánicos, no en los anuncios pagados. Imagino que tienes esa percepción. Si una empresa “necesita” pagar para obtener una posición más visible, tal vez sea porque no merece tener un posicionamiento orgánico a los ojos de Google. Es común pensar que las primeras posiciones en Google pertenecen a las empresas más meritorias. En gran parte es cierto, pero también depende de cómo se haya diseñado su sitio web.
  2. Gana más credibilidad enviando tu sitio a Google News. Estar en Google News significa tráfico, credibilidad y autoridad.
  3. Utiliza un lenguaje más descriptivo y facilita compartir tus ideas con un plugin de “click to tweet”. Encuentra el momento adecuado en tus artículos para expresar tus pensamientos o conceptos de manera concisa pero completa y descriptiva.
  4. Ve al grano: los motores de búsqueda (y las personas) no aprecian el palabreo.
  5. Realiza guest posting en sitios de autoridad. Si esta técnica es positiva o negativa aún es objeto de debate entre muchos expertos en SEO, pero lo que es indiscutible es la relevancia que obtiene tu empresa como resultado.

Los 20 factores de clasificación para mejorar el posicionamiento de las empresas en Google Maps

No es novedad: el posicionamiento en los primeros 3 resultados en Google Maps es crucial para las empresas. Podemos decir que es determinante para las empresas locales que tienen la mayoría de sus clientes en la misma ciudad.

Afortunadamente, Darren Shaw de Whitespark ha publicado un artículo (en inglés) con la lista de los 20 factores de clasificación que mejoran el posicionamiento en Google Maps de las empresas.

Echemos un vistazo juntos:

  1. Alta calificación promedio de reseñas (de 4 a 5 estrellas).
  2. Presencia de palabras que expresen aprecio y positividad en el texto de las reseñas.
  3. Completitud de la información de la empresa.
  4. Número de reseñas escritas directamente en Google.
  5. Frescura de las reseñas.
  6. Proximidad de la ubicación de la empresa al punto donde se encuentra el usuario.
  7. Presencia de respuestas del propietario a la mayoría de las reseñas recibidas.
  8. Activación de la función de programación de citas.
  9. Calidad y relevancia de las fotos publicadas.
  10. Activación de la función de mensajería.
  11. La ciudad en la que está ubicada la empresa coincide con la ciudad en la que se realiza la búsqueda.
  12. Sección completa de preguntas frecuentes creada por el propietario de la empresa.
  13. Pertinencia de la categoría principal seleccionada por la empresa.
  14. Horario correcto.
  15. Presencia de un enlace para solicitar una cita.
  16. Cantidad de atributos positivos en las reseñas.
  17. Alta calificación promedio de reseñas en otras plataformas.
  18. Palabras clave en el título de la empresa.
  19. Frecuencia de las publicaciones en Google.
  20. Cantidad de fotos publicadas.

Por qué las empresas deben aprender a crear reseñas de productos de mayor calidad

En un artículo reciente, Roger Montti de Search Engine Journal habla sobre la nueva actualización de Google de abril de 2023. Roger nos hace entender que la dirección que está tomando el algoritmo se centra en la experiencia.

Este es un aspecto que muchas empresas descuidan, pero que se está convirtiendo cada vez más en un factor determinante para el posicionamiento en Google.

Según los informes, hoy en día este paradigma ha cambiado a E-E-A-T, donde la “E” adicional significa Experience (experiencia).

Afortunadamente, Google mismo proporciona una guía práctica y detallada sobre cómo las empresas deben escribir reseñas de alta calidad de sus productos para mejorar su posicionamiento.

El concepto que Roger quiere transmitir es que hoy, más que nunca, es importante proporcionar pruebas concretas de nuestras reseñas.

Piensa en la fotografía, por ejemplo: si has probado realmente un producto, tienes la posibilidad de fotografiarlo, algo que no ocurre si estás escribiendo algo solo por rumores.

Posicionamiento en Google para empresas todo lo que necesitas saber

Los resultados que has obtenido gracias a ese producto son una demostración de tu experiencia de uso.

Lo que las empresas deberían esforzarse por hacer es encontrar nuevas formas de mostrar que las características de su producto son demostrables.

Las frases que utilices deben ser realmente útiles para quienes las leen. Por ejemplo, puedes demostrar tu experiencia en el sector de tu empresa destacando cómo tu producto se diferencia de la competencia.

¡Potencia tu presencia en línea hoy mismo!

Descubre cómo nuestra agencia web puede transformar tu negocio en Internet. Contacta con nosotros para una consulta
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *