Veterinario: Marketing Saliente para Clientes

In este artículo, evaluaremos diversas estrategias de marketing digital que un veterinario puede utilizar para encontrar trabajo. El objetivo es aumentar su visibilidad en línea y llegar no solo a clientes privados, sino también a otros consultorios con los que colaborar y a criadores en la zona.

Vamos a proceder paso a paso, comenzando por el punto central en el que se basan las diversas estrategias de marketing para promover tu práctica veterinaria, es decir, tu sitio web.

¿Qué características debe tener el sitio web de un veterinario?

El sitio web debe ocupar un lugar central en tu estrategia de marketing diseñada para dar visibilidad en línea a tu profesión como veterinario. El objetivo principal no es hacer publicidad, sino informar.

Una figura profesional diferente a la tuya, no sujeta a ningún código ético, puede utilizar un tipo de comunicación persuasiva. Hablamos de esto en detalle en el artículo dedicado a los mejores 8 consejos para escribir frases persuasivas para vender un producto en línea.

Esto no significa que no puedas aprovechar tu sitio web en tu estrategia.

Piensa en que tu sitio web es un canal a través del cual puedes transmitir un mensaje a tu público objetivo. Esto es en lo que debes pensar para crear de la mejor manera el sitio web que promocione tu actividad como veterinario.

Comencemos con el público objetivo.

¿A quién va dirigida tu comunicación? Veamos algunos perfiles que podrían interesarte:

  • Cliente privado.
  • Consultorios veterinarios (a los que proponer colaboraciones).
  • Criadores.

Ahora que has identificado tu público objetivo, piensa en el mensaje específico para cada figura de referencia. Tu objetivo es explicar cómo tu figura es adecuada para satisfacer sus necesidades principales.

Tu tarea es explicar por qué estas personas deberían contactarte. Intenta proporcionar todas las razones útiles para mostrar tu figura como la más adecuada para resolver su problema o necesidad.

Cómo hacer SEO para un veterinario

Ya sea que en tu ciudad haya poca o mucha competencia, imagino que sabes que es bastante inútil tener un sitio web si no es visible en las primeras posiciones de los motores de búsqueda.

El SEO es la estrategia de marketing entrante más adecuada para un veterinario. Más adelante en el artículo veremos también una estrategia de marketing saliente y te ayudaré a entender mejor la diferencia entre estos dos términos.

El marketing entrante es la estrategia que “espera” a que el cliente sea consciente de su necesidad y busque en línea una solución convincente por sí mismo.

El significado de “entrante” es precisamente este: es el potencial cliente quien toma la primera acción.

Gracias al SEO, tu objetivo es claro: ser encontrado.

El primer paso para un SEO efectivo es el análisis de palabras clave.

Existen términos muy generales, muy buscados pero también muy competitivos, como por ejemplo: “veterinario <nombre de tu ciudad>”.

Sin embargo, algunos usuarios pueden buscar un profesional especializado para una especie en particular: “veterinario para conejos, tortugas, loros o hámsters”.

Otros usuarios pueden necesitar tipos específicos de servicios: “veterinario a domicilio”, “veterinario abierto las 24 horas”.

Dependiendo de la enfermedad presunta o diagnosticada en el animal, también se realizan búsquedas especializadas en Google, como “cardiología veterinaria”, “radiografía veterinaria”, “ecografía veterinaria”, etc.

Como seguramente habrás entendido, el marketing entrante y, en particular, el SEO, son estrategias fundamentales para permitir que un veterinario encuentre nuevos clientes potenciales en línea.

Diferencia entre el marketing entrante (inbound marketing) y el marketing saliente (outbound marketing)

La diferencia entre el marketing entrante (inbound) y el marketing saliente (outbound) radica en los prefijos “in” y “out”. A través del marketing entrante, el cliente “entra” y toma la acción de acercarse, y tú solo tienes que esperar a que te contacten. El marketing saliente es el proceso inverso, tú “sales” o “sales afuera” e inicias una acción directa hacia tu cliente potencial para ofrecerle tus productos o servicios.

No existe una estrategia mejor que la otra en absoluto, sin embargo, existen situaciones particulares en las que es importante tomar la decisión correcta.

En el párrafo anterior, vimos que el SEO es la actividad más “clásica” y rentable del marketing entrante. Si el sitio web de tu consulta veterinaria está bien posicionado con las palabras clave más estratégicas, tienes la posibilidad de ser contactado cada vez que un usuario de tu ciudad busca en Google a un profesional como tú.

Es él quien, en el momento en que tiene la necesidad, se pone en contacto contigo.

En cuanto al marketing saliente, patrocinar una publicación tuya en Facebook para mostrarla a la mayor cantidad de personas de tu ciudad tiene un impacto completamente diferente. Considera, de hecho, la posibilidad de que, en el mejor de los casos, vea tu anuncio un usuario que tiene una mascota. Sin embargo, en este momento, es posible que no necesite tus servicios. Además, es muy probable que entre las personas alcanzadas por tu campaña haya muchas que no tienen ninguna mascota en casa.

Como habrás entendido, cada estrategia tiene sus limitaciones naturales. Piensa en el caso en el que sea imposible alcanzar las primeras posiciones en los motores de búsqueda debido a la alta competencia. O la situación en la que estás ofreciendo un servicio o producto tan nuevo que aún no es conocido ni buscado en Google.

Cómo hacer publicidad en Facebook para una clínica veterinaria

Después de haber visto que la publicidad en Facebook se considera una actividad de marketing saliente, veamos algunos consejos que pueden ayudar a un veterinario como tú a hacerlo de la mejor manera posible.

Aquí tienes un consejo práctico que puedes utilizar para comunicarte de la mejor manera en Facebook.

Piensa desde la perspectiva de tu cliente y no desde la tuya.

Cuando pienses en un plan editorial, por ejemplo, no te centres demasiado en tus logros académicos. ¿Cuántos de tus clientes te han hecho preguntas sobre tu currículum?

Un enfoque diferente se refiere a tus especializaciones y competencias. Es reconfortante para el cliente saber que conoces bien una enfermedad particular y que has tratado casos similares en el pasado.

Marketing para un veterinario

Publicar fotos de tus adorables pacientes probablemente generará muchos “Me gusta”, pero ¿cuál es el mensaje que estás transmitiendo?

Plantea esta pregunta:

¿Por qué algunos de tus clientes nunca irían a otro veterinario? O, ¿qué ha llevado a clientes de otras clínicas a abandonarlas para buscar tu atención?

En marketing, las respuestas a estas preguntas se llaman “puntos fuertes”.

Si tienes evidencia de que eres apreciado por una característica en particular, es probable que otros usuarios también lo hagan una vez que se enteren.

Evita mensajes demasiado comerciales o comparativos. Y no pierdas tiempo enumerando todos los servicios que ofrecéis.

En cambio, informa sobre cómo lo haces. El “cómo” es la palanca más importante que tienes para convencer a tus lectores.

Marketing por correo electrónico para un veterinario: cómo hacerlo de manera legal y rentable

La segunda estrategia de marketing saliente que te recomendamos para atraer nuevos clientes a tu clínica veterinaria es el marketing por correo electrónico.

Además del aspecto ético, en este caso es importante conocer lo que dice la ley en cuanto a privacidad.

El meollo de la cuestión es: ¿cómo obtuviste la lista de contactos a la que deseas enviar tu comunicación promocional?

¿Sabías que hacer marketing por correo electrónico sin el consentimiento informado de los destinatarios es una infracción que puede resultar en multas desagradables?

Lee estos ejemplos prácticos que Mailchimp ha resumido en un artículo donde destaca la diferencia entre una lista de correo electrónico conforme y no conforme.

Probablemente, si tu deseo era utilizar una o más listas de contactos para promocionar tu clínica veterinaria, al leer estas fuentes habrás cambiado de opinión.

Todos nosotros recibimos decenas de correos electrónicos no deseados todos los días en nuestra bandeja de entrada, lo que no significa que esta práctica sea legal en absoluto.

Por lo tanto, llegando al título de este párrafo: ¿cómo hacer marketing por correo electrónico de manera legal y rentable?

Un consejo que te damos es enviar, de forma individual, a cada contacto de tu lista, un correo electrónico de solicitud de empleo con tu currículum vitae adjunto.

Estos no son correos publicitarios masivos ni repetitivos, sino correos informativos que consultan sobre posibles vacantes laborales.

Un segundo consejo es seguir el correo electrónico inicial con un seguimiento en el que solicites, de manera muy cortés, una respuesta por parte del destinatario.

Cómo obtener una lista de contactos y direcciones de correo electrónico de empresas a las que ofrecer tus servicios

Después de haber explorado las actividades de marketing saliente permitidas para un veterinario que desea promocionarse y conseguir nuevos clientes, pasemos a otra pregunta muy común: cómo obtener una lista de contactos si partes desde cero.

En internet, existen diversas empresas que venden sus propias listas de contactos. Si deseas presentarte como colaborador, evita enviar correos electrónicos a individuos particulares.

También existe otra posibilidad, que es crear tu propia lista personal de contactos utilizando software especializado.

Estos programas se encargan de buscar y extraer direcciones de correo electrónico y números de teléfono que se encuentran en internet. Son muy fáciles de usar y, sobre todo, pueden realizar un gran número de búsquedas en poco tiempo.

Tu tarea es proporcionar a estos programas una palabra clave específica o un directorio en línea adecuado para tus fines.

Incluso puedes ingresar una palabra clave y ellos, después de buscarla en Google, visitarán todos los sitios web que aparecen en las primeras páginas de los resultados en busca de direcciones de correo electrónico.

Al final de la búsqueda, tendrás a tu disposición una tabla con todos los resultados obtenidos que podrás filtrar por ti mismo con un simple vistazo.

En este punto, solo te queda preguntarte qué categorías de empresas podrían estar interesadas en tu comunicación:

  • Consultorios veterinarios, clínicas y hospitales veterinarios.
  • Criaderos.
  • Empresas agroalimentarias.
  • Fabricantes de alimentos para animales.
  • Compañías farmacéuticas.
  • Parques.
  • Centros de recuperación de animales salvajes.

Para perfeccionar tu búsqueda, también incluye todos los municipios que forman parte de la zona en la que estás interesado en encontrar nuevos clientes como veterinario.

Cómo nuestra agencia web en Madrid puede ayudar a tu clínica veterinaria a encontrar nuevos clientes con marketing saliente y una estrategia personalizada

Verb Hive, nuestra agencia web en Madrid, tiene la capacidad de diseñar estrategias de marketing web para aumentar tu visibilidad en línea.

¡No pierdas la oportunidad de impulsar tu clínica veterinaria hacia el éxito!

Permítenos ayudarte a encontrar nuevos clientes y aumentar tu visibilidad en línea con una estrategia personalizada de marketing saliente. Contacta con Verb Hive, tu agencia web en Madrid, ¡y descubre cómo podemos hacer crecer tu negocio hoy mismo!
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *