Cómo encontrar clientes para un abogado con la SEO local

Existen numerosas estrategias de marketing en línea que buscan encontrar nuevos clientes potenciales en línea, pero creemos que la más adecuada para un abogado o un bufete de abogados es el marketing de atracción (inbound marketing).

El sitio web, tu tarjeta de presentación en línea

Para asegurarte de que los clientes te encuentren a través del marketing de atracción, es necesario que tengas un sitio web. Tu sitio debe ser profesional y representarte de la mejor manera posible.

El aspecto estético no lo es todo: entre otras características que debe tener, te menciono:

  • Facilidad para ser administrado y actualizado por ti.
  • Facilidad de navegación.
  • Accesibilidad para proporcionar respuestas y contenido de manera rápida.

Tal vez te estés preguntando por qué no hemos hablado de tu currículum profesional o la historia de tu bufete. Si bien son datos importantes, no son tan relevantes.

Quienes buscan a un abogado en Google lo hacen porque tienen un problema, no para conocer su historia. En este sentido, tu experiencia y tus estudios pueden ser una palanca para tranquilizar al visitante y convencerlo de que ha encontrado al profesional adecuado.

Además de las fotos profesionales, es importante prestar atención a la redacción de los textos. Ya he hablado anteriormente sobre la elección de las palabras clave correctas y la legibilidad de los textos en un artículo de este blog dedicado a las estrategias de marketing en línea más efectivas para abogados.

La página que describe quién eres y aquellas que detallan los servicios que ofreces constituyen la parte institucional del sitio. Ahora veamos cómo un blog estructurado puede ayudarte a encontrar nuevos clientes en línea.

El blog, porque cada cliente tiene un problema legal

Tal vez no lo sepas, pero un blog puede ser de gran ayuda para un abogado para encontrar nuevos clientes en línea, especialmente si los artículos están escritos con enfoque en la SEO.

¿Por qué escribir un blog puede ser tan exitoso?

Como bien sabes, cada cliente tiene un problema único y, si no tienen un abogado de confianza al que acudir, recurren a Google en busca de respuestas.

¿Cómo puedes llegar a los primeros resultados de búsqueda?

Además de las técnicas de SEO de las que hablé anteriormente, es fundamental abordar cada pregunta individualmente y proporcionar una respuesta a través de contenido original y exhaustivo.

Como bien sabes, a través de un simple artículo no es posible brindar asesoramiento legal completo, ya que no se cuentan con todas las informaciones específicas del caso de antemano. Sin embargo, demostrar que eres competente y que has enfrentado y resuelto problemas similares es una excelente estrategia para que un abogado aún no muy conocido pueda encontrar nuevos clientes que te contacten después de leer tu artículo y conocerte en parte.

Un blog obtiene los mejores resultados cuando se actualiza constantemente. Esto no significa que debas escribir un artículo todos los días, pero tampoco puedes abandonarlo durante meses.

Escribir con regularidad te permitirá obtener un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.

Si tienes un blog, entonces descubre también cómo darte a conocer como profesional ante los clientes utilizando los “content gap”.

Los motores de búsqueda son indispensables para fortalecer la reputación de un abogado y encontrar nuevos clientes

Como habrás entendido, la estrategia de marketing de atracción para un abogado, para encontrar nuevos clientes en Internet, se basa principalmente en un buen posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda.

Perfeccionando tus habilidades en la redacción SEO de los artículos y manteniendo una buena periodicidad en la publicación en tu blog, los primeros resultados no tardarán en llegar.

En este caso, la elección de las palabras clave es secundaria: son las preguntas de tus clientes las que las sugieren, no se necesitan investigaciones adicionales.

Gracias a las herramientas de las que he hablado hasta ahora, tienes la posibilidad de destacarte como un experto en un campo específico. Si tienes un bufete de abogados y cada uno de tus colegas contribuye a la creación de artículos, podrían considerarse competentes y confiables en más de una área del derecho.

Sin embargo, en este punto, es necesario abordar otro tema: la búsqueda local. Es probable que no hayas pasado por alto el hecho de que muchas personas recurren a Google para buscar a un profesional en su propia ciudad.

La SEO local, para captar a quienes buscan un abogado en su ciudad

Como mencionamos, muchos usuarios recurren a los motores de búsqueda para encontrar abogados o bufetes de abogados en su ciudad. Las personas más atentas incluyen en la búsqueda incluso el área de especialización legal, mientras que otras realizan búsquedas más generales.

La SEO local es una disciplina específica que se centra en la posición de los sitios web en las búsquedas locales en los motores de búsqueda.

Aquí tienes algunos ejemplos de búsquedas locales:

  • Abogado en Madrid
  • Abogado penalista en Barcelona
  • Bufete de abogados en Valencia

No te resultará difícil entender la importancia de aparecer en las búsquedas de tu ciudad. Permitir que otros bufetes ocupen las primeras posiciones significa cederles muchos nuevos clientes potenciales. Esto es un error que no debe cometerse.

La construcción de enlaces para superar una competencia intensa

En las ciudades más grandes o en casos en los que haya una gran competencia, es necesario tomar medidas adicionales para posicionarte en los primeros lugares en Google.

El término técnico es “construcción de enlaces” (link building). Básicamente, se trata de una estrategia para aumentar la reputación en línea de tu sitio web.

Tiene un valor similar al boca a boca: es más probable que un cliente se decida por ti si otras personas de su confianza te recomiendan.

Puedes aprovechar esta estrategia proponiendo a los periódicos en línea de tu ciudad o a portales nacionales especializados la publicación de artículos escritos por ti con información útil para su audiencia.

La técnica del “guest posting”, si se utiliza correctamente, te permite superar a tus competidores en términos de notoriedad en línea y posiciones en los resultados de búsqueda de Google.

Facebook, un primer paso para ofrecer asesoramiento legal

Tal vez no lo hayas considerado, pero las redes sociales también pueden utilizarse para atraer nuevos clientes. En otro artículo de este blog, de hecho, te contamos cómo las redes sociales pueden formar parte de tu estrategia de marketing. Si te interesa, descubre cómo anunciarte en Facebook sin errores.

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