
Hoy veremos las reglas a seguir para crear landing page en Instagram ideales para generar contactos (leads). En particular, nos centraremos en el método para convertir a tus seguidores de Instagram en contactos de WhatsApp.
Lograr ventas a través de esta red social tan popular es el objetivo de muchas empresas locales como la tuya.
En este artículo, nos ocuparemos del marketing y no solo utilizaremos esta aplicación, sino también otros elementos fundamentales como la landing page.
Lo que veremos hoy te servirá para desarrollar una estrategia multicanal.
Conquista a tu audiencia en Instagram, muestra los beneficios que obtendrían al mantenerse en contacto contigo y utiliza WhatsApp como canal de comunicación para tus servicios.
¿Por qué limitarse a una plataforma cuando puedes tener dos?
Recuerda:
- A tus clientes les encanta recibir información en su canal preferido.
- Cada canal es perfecto para un tipo específico de mensaje (empático o informativo).
Las 5 reglas para una landing page en Instagram exitosa
Vamos a repasar los excelentes consejos presentados en un artículo del blog de Hootsuite para evitar que tu cliente, después de hacer clic en uno de tus anuncios publicitarios en Instagram, aterrice en un lugar hostil (ver imagen).
No profundizaremos en cómo crear un anuncio en Instagram, para eso te remito a la guía oficial. La única aclaración es que el objetivo de tu campaña publicitaria debe ser la conversión en el sitio web.
Si has logrado despertar su interés con un anuncio llamativo, ahora debes invitarlo a realizar una acción aún más importante: dejarte sus datos para que puedas contactarlo en el futuro, creando así un vínculo real.
Aclarado el concepto, pasemos a los elementos clave de una landing page en Instagram:
- Un mensaje claro y completo: intenta ser conciso pero asegúrate de que toda la información importante esté presente. El usuario no debe abandonar esta página en busca de aclaraciones adicionales.
- Llamada a la acción (Call To Action): Debe estar claro para el visitante qué debe hacer para obtener el beneficio que le estás prometiendo (por ejemplo, completar un breve formulario con sus datos).
- Pruebas sociales, opiniones de otros clientes y las mejores reseñas que hayas recibido: El visitante debe confiar en ti si deseas que te proporcione sus datos. Saber que otros lo han hecho lo ayudará.
- El beneficio que recibirá tu visitante: Ponte en su lugar y hazle entender claramente cuál es el valor de tu oferta. ¿Qué gana con ello? ¿Por qué debería aceptar ser contactado por ti en el futuro?
- Sin interrupciones: Ni gráficas ni de contenido. Debe haber una correspondencia evidente entre tu anuncio en Instagram y las imágenes y el mensaje en la landing page. Evita que el visitante se sienta desorientado (o crea malentendidos) y abandone la página.
Cómo utilizar la landing page en Instagram para competir con Amazon
Vamos a repasar los excelentes consejos presentados en un artículo del blog de Hootsuite para evitar que tu cliente, después de hacer clic en uno de tus anuncios publicitarios en Instagram, aterrice en un lugar hostil.
No profundizaremos en cómo crear un anuncio en Instagram, para eso te remito a la guía oficial. La única aclaración es que el objetivo de tu campaña publicitaria debe ser la conversión en el sitio web.
Si has logrado despertar su interés con un anuncio llamativo, ahora debes invitarlo a realizar una acción aún más importante: dejarte sus datos para que puedas contactarlo en el futuro, creando así un vínculo real.
Aclarado el concepto, pasemos a los elementos clave de una landing page en Instagram:
- Un mensaje claro y completo: intenta ser conciso pero asegúrate de que toda la información importante esté presente. El usuario no debe abandonar esta página en busca de aclaraciones adicionales.
- Llamada a la acción (Call To Action): Debe estar claro para el visitante qué debe hacer para obtener el beneficio que le estás prometiendo (por ejemplo, completar un breve formulario con sus datos).
- Pruebas sociales, opiniones de otros clientes y las mejores reseñas que hayas recibido: El visitante debe confiar en ti si deseas que te proporcione sus datos. Saber que otros lo han hecho lo ayudará.
- El beneficio que recibirá tu visitante: Ponte en su lugar y hazle entender claramente cuál es el valor de tu oferta. ¿Qué gana con ello? ¿Por qué debería aceptar ser contactado por ti en el futuro?
- Sin interrupciones: Ni gráficas ni de contenido. Debe haber una correspondencia evidente entre tu anuncio en Instagram y las imágenes y el mensaje en la landing page. Evita que el visitante se sienta desorientado (o crea malentendidos) y abandone la página.
Cómo utilizar la landing page en Instagram para competir con Amazon
Aquí tienes algunos consejos de Unbounce que puedes aplicar:
- Destaca tu nicho de mercado, tu experiencia y pasión. Sabemos que en Amazon puedes encontrar de todo. Aprovecha esta característica haciéndola parecer un defecto. En Amazon hay de todo y más. Puedes perderte. Asegúrate de que tus publicaciones sean armoniosas (tal vez utilizando siempre el mismo filtro). Conviértete en alguien reconocible y coherente. De esta manera, será más fácil que te identifiquen como especialista en tu área y ganarás más confianza.
- Realiza entregas en el día a tus clientes locales. Destaca este servicio en las leyendas de tus publicaciones y, sobre todo, en la biografía. Permite que tus clientes te contacten directamente o a través de WhatsApp. Intenta estar siempre disponible y atento a sus necesidades. ¿Por qué renunciar a competir con Amazon Prime si tienes la posibilidad de entregar en el día?
- Utiliza promociones irresistibles. Amazon se considera muy económico, incluso porque los vendedores dentro de él son muchos y competitivos. No te desanimes. En primer lugar, en lo que respecta al precio, ten en cuenta que no debes pagar ninguna comisión. Además, eres libre de decidir qué producto incluir en la promoción. ¿Te quedó una sola talla y temes no poder venderla? Publicita tus promociones en Instagram y WhatsApp.
- Aconseja a tus clientes. Uno de los aspectos que ha hecho grande a Amazon es (y sigue siendo) el servicio al cliente. Devoluciones gratuitas, asistencia técnica y seguimiento de pedidos son áreas en las que difícilmente puedes competir. Pero, ¿qué asistente de atención al cliente también es un experto en moda (o en tu campo) y puede proporcionar consejos útiles? Puedes hacerlo tanto en mensajes directos como en WhatsApp.
Qué ofrecer en la landing page a cambio del registro del usuario
Tomando como referencia un artículo de Cristina Skarabot, veamos qué contenidos ofrecer para descargar en nuestra landing page a cambio de la información que deje nuestro seguidor de Instagram. Para hacer la lista más completa, también hemos buscado en otros blogs en busca de ideas adicionales y sugerencias prácticas.
- eBook: un folleto o un opúsculo de pocas páginas con contenido valioso.
- Whitepaper: documentos técnicos, análisis de mercado, informes relacionados con el sector de interés de tu visitante.
- Suscripción al boletín: prometiendo que se trata de correos electrónicos interesantes (con consejos útiles y actualizaciones) y no comerciales.
- Inscripción a un evento o curso en línea: en este caso, te recomiendo enviar varios recordatorios a través de mensajes antes de la fecha.
- Primer capítulo de un libro: que contenga tus recetas de cocina, por ejemplo.
- Guía de compra: relacionada con tus productos, tu sector o consejos generales sobre qué regalar.
- Lista de verificación (checklist): similar a una guía, pero en este caso, el contenido podría ser una lista concisa de tareas a realizar.
- Tutorial (video): donde muestres, por ejemplo, cómo realizar una sesión de ejercicios para el abdomen.
- Asesoramiento gratuito: a través de este servicio, tienes la oportunidad de mostrar toda tu experiencia y capacidad para resolver problemas.
- Oferta especial, cupón o vale de compra: para incentivar las compras en tu tienda en línea o tienda física (también es válido para restaurantes).
- Presupuesto personalizado: en caso de que te dediques a un sector en el que no haya una lista de precios y se requiera un análisis preliminar profundo.
- Acceso a un área “VIP”: una sección exclusiva dentro de tu sitio web donde se recopilan contenidos valiosos (o reservados).
- Sorteo: elige si quieres hacer ganar a todos los participantes o hacer un sorteo. En comparación con un concurso, no se gana por mérito o habilidad.
Cómo evitar la publicidad intrusiva en Instagram y proporcionar mejores anuncios
Hasta ahora, hemos visto en detalle las características que debe tener una landing page para ser efectiva, ahora centremos nuestra atención en todo lo que sucede antes: la publicidad en Instagram.
Leyendo el interesante artículo del blog de Instapage, debería quedar claro un concepto de inmediato: un usuario en línea promedio está expuesto a miles de anuncios publicitarios todos los días. Y algunos de ellos son invasivos, irrelevantes y molestos.
¿Por qué esta introducción? Para ayudarte a cambiar tu punto de vista.
Si eres tan meticuloso en la creación de anuncios atractivos y eres bueno en mostrarlos a una audiencia que se ajusta perfectamente a tu público objetivo, habrás evitado:
- La molestia de los usuarios por ser invadidos por otra publicidad que no les interesa.
- Un gasto inútil.
Como siempre, comenzamos con la guía de Facebook sobre el uso de la orientación detallada. No debes limitarte a seleccionar el público de tu campaña solo en función de la ubicación, la edad y el género, de lo contrario, todo lo que hemos discutido hasta ahora será ineficaz.
Sin embargo, en el marketing en redes sociales, los detalles nunca son suficientes.
Cómo segmentar al público con Facebook Ads
Aquí tienes un par de ejemplos:
- Si eres dentista, es poco probable que encuentres un público en tu área interesado en los dentistas. Lo que debes hacer es pensar en tus clientes: ¿qué los une? ¿Su profesión? ¿Otros intereses?
- Si te dedicas al marketing en línea, ten cuidado con cuántos se hacen pasar por empresarios en Facebook. Además, ¿quién más podría estar interesado en este tema? ¡Tal vez tus competidores! Por lo tanto, debes reflexionar sobre esto y comprender en qué otros intereses debes enfocarte en la segmentación.
Cómo convertir a tus seguidores de Instagram en contactos de WhatsApp
Aquí tienes algunos ejemplos de landing pages dirigidas a obtener nuevos contactos en WhatsApp, y, por lo tanto, nuevos clientes potenciales:
- La elección del mobiliario adecuado para el hogar nunca es fácil ni rápida: crea un servicio gratuito de asesoramiento en decoración para atraer a nuevos clientes y prepararlos para la compra.
- Convierte tus simples contactos en perfiles a los que proporcionar asistencia y apoyo: tu trabajo como entrenador personal no se limita solo al gimnasio o cuando estás con tu cliente.
- Usa WhatsApp para enviar consejos y tutoriales en video a las clientas de tu centro de belleza. Es la mejor manera de animar a tus seguidores a inscribirse.
- Fideliza a los clientes de tu tienda de vinos y recompensa a los mejores con descuentos y promociones, haciéndolos parte de tu exclusivo club.
- Haz que se conozcan los productos frescos de tu granja a través de WhatsApp Business. Envía también hermosas fotos y, por qué no, algunas “recetas de la abuela”.
- ¿Tus seguidores de Instagram no estarían encantados de recibir ofertas exclusivas por WhatsApp marketing para tu tienda de ropa? ¿Por qué mostrar los productos de la temporada pasada o los que solo tienen una talla en Instagram? Envíalos solo a tus contactos en tu lista de transmisión. ¡Usa las redes sociales para las novedades más atractivas!