
Con Verb Hive, un artesano como tú tiene la posibilidad de crear un sitio web que se conecta directamente a Facebook e Instagram. Además, gracias a la SEO local, resulta ideal para la adquisición de nuevos clientes a través de internet.
Ahora veamos en qué consiste la creación de una estrategia de marketing digital en Facebook y, sobre todo, cómo aprovechar al máximo esta combinación única.
Un binomio revolucionario
Hoy en día, lograr ser reconocido en línea representa esa operación fundamental que todos los artesanos deben realizar.
Ya seas fontanero, empresario de la construcción o sastre, tener éxito en la tarea de establecer una fuerte presencia en línea, con el consiguiente aumento de clientes, es el tipo de procedimiento esencial que convierte tu negocio en uno de los más exitosos en la web.
Hoy tendrás la oportunidad de reconsiderar por completo las redes sociales gracias a la unión de tus perfiles sociales con Verb Hive. Pero, seguramente te estarás preguntando cómo, ya que no conoces este servicio en particular.
Verb Hive nace con el objetivo principal de ofrecerte, como artesano, la posibilidad de reducir los costos de gestión en línea de tu negocio. Este servicio te permite aprovechar un sitio web profesional que se gestiona principalmente desde la página social de tu negocio.
Si no estás seguro de haber configurado correctamente tu página de Facebook empresarial, lee esta guía.
Cómo aprovechar al máximo los perfiles sociales y la publicación de contenido
Ahora, como artesano, ofreces servicios y vendes productos terminados de varios tipos. Si eres herrero, podrías crear puertas de hierro forjado con un estilo único. Si trabajas en la construcción, tu objetivo es ofrecer diversos servicios como renovación, demolición u otros.
En ambos casos, debes tener en cuenta un detalle muy importante: el tipo de contenido que debes crear. Por ejemplo, podrías contar la historia de cómo trabajas a tus clientes potenciales. De esta manera, puedes despertar el interés de tus clientes y lograr que te contacten.
Recuerda que una vez que conectes tu perfil social, deberás cambiar por completo tu enfoque hacia este tipo de sitio web. Debes mostrarte profesional pero al mismo tiempo amigable y nunca frío.
Siempre trata de enfocarte en temas que te den la oportunidad de destacarte entre la competencia y apunta a una publicación constante.
Asegúrate de que en tus redes sociales siempre haya esa sensación de novedad, capaz de conquistar al máximo a tus clientes. En Facebook e Instagram, de hecho, no hay espacio para contenidos ya vistos, prioriza la emoción y la personalización.
Las palabras clave en los contenidos más importantes del sitio web para artesanos
Cuando publiques una foto de tu trabajo o un nuevo producto, acompáñalo con una descripción detallada y que incluya los detalles más relevantes.
Será importante buscar las palabras clave adecuadas que identifiquen ese tipo de contenido.
Intenta centrarte en todos estos aspectos y recuerda siempre un detalle importante: la localización en la ciudad de tu contenido.
Aunque Verb Hive esté preparado para una SEO local nativa, siempre es bueno que incluyas la información adicional sobre el nombre de la ciudad en la que operas. De esta manera, los motores de búsqueda te notarán con mayor facilidad.
El análisis de palabras clave puede ser una actividad compleja y prolongada. La optimización de los contenidos más importantes de tu sitio web como artesano debe ser constante y periódica. Una buena costumbre, que te recomiendo adoptar, es releer y, si es necesario, corregir y actualizar tus contenidos.
La competencia y la máxima atención a tus clientes
También se debe prestar especial atención a la competencia en línea, que es muy fuerte incluso en las redes sociales, a menudo llenas de páginas de artesanos que promocionan sus actividades.
¿Pero cómo?
Crea contenido original y de calidad con el que puedas asegurarte de que tu marca (tu empresa) sea reconocible y esté presente en la mente de tus posibles clientes.
Descubre las preguntas para crear contenido de valor para un sitio web.
También puedes inspirarte en las páginas de otros artesanos para luego crear tu propio contenido, cuyo valor debe ser superior: estudia cómo se presenta el contenido y piensa en cómo podría mejorarse, luego publícalo en las redes sociales.
De esta manera, tienes la oportunidad concreta de destacarte de la multitud, pero ten cuidado de no cometer errores. Copiar de otra página significa no solo correr el riesgo de cometer los mismos errores, sino también ser percibido como menos profesional y original de lo esperado.
Deberás trabajar de manera cuidadosa en cada tipo de contenido si quieres asegurarte de que sea apreciado y permita que tu sitio con Swimme incremente su notoriedad y, al mismo tiempo, su capacidad para atraer nuevos clientes.
Finalmente, recuerda construir una excelente relación con los clientes para que se sientan verdaderamente considerados. Debes construir ese tipo de relación de manera concreta y constante, asegurándote de obtener un excelente resultado final.
Un cliente que recibe tu pronta respuesta estará más inclinado a continuar la relación contigo.
Descubre también la importancia de las reseñas de tus clientes en portales especializados como Houzz.
Cómo buscar clientes para un artesano a través del sitio web cuando no se puede participar en eventos y ferias
Cary Weston, en un interesante artículo suyo, ha destacado cómo, debido a la pandemia de Covid-19, la realidad a la que estábamos acostumbrados ha cambiado radicalmente.
Las ferias de artesanía y los mercados al aire libre ofrecían a aquellos que crean productos a mano la oportunidad de interactuar y motivar a los clientes en persona.
Aunque esperamos que todo esto vuelva pronto, veamos cómo un artesano puede buscar clientes en línea gracias a su sitio web.
Tu negocio es más que tu producto. Es una combinación única de tu personalidad, pasión y talento. Estas características deben ser evidentes tanto en tus perfiles sociales como en tu sitio.
No cometas el error de pensar en cómo vender un producto. Empieza pensando en cómo puedes ayudar a tus clientes a descubrir y apreciar tu valor.
Cuando tienes un cliente potencial frente a ti, por ejemplo, en una feria, seguramente no te limitas a comunicar el precio de tu producto. Apuesto a que no tardas en entretenerlo con una historia interesante relacionada con ese producto, como la materia prima con la que fue hecho.
Para dar valor en línea a lo que haces, debes empezar creando interés y curiosidad.
Cuenta con autenticidad y sinceridad todo el proceso de creación. Muchos de tus clientes, de hecho, podrían no tener ni idea de cuántas horas se necesitan para crear uno de tus productos.
No pienses que el mundo en línea es distante y frío.
Está formado por personas y son las mismas que disfrutan, en el mundo físico, haciendo preguntas e interactuando. Solo cambian las herramientas y los canales.
Por eso, para un artesano, un buen consejo para buscar clientes a través de su sitio web es entretener a su audiencia con historias, videos, curiosidades y respuestas a las preguntas más frecuentes.
BeReal, la nueva red social que apuesta por la espontaneidad y la compartición en tiempo real, sin filtros. Quizás para un artesano, sea la alternativa al sitio web para transmitir su pasión
¿Todavía gusta el mundo artificial y pulido de Instagram? Al parecer, no. Como podrás descubrir por ti mismo en un artículo de Kevin Carboni publicado en Wired, BeReal se ha convertido en la aplicación más descargada en los Estados Unidos.
Comienzo de inmediato contándote qué hace única a esta aplicación:
- No hay filtros.
- No hay “me gusta”.
- Sin seguidores.
- Solo puedes publicar una foto al día, y tienes solo 2 minutos para hacerlo.
- No decides cuándo publicar: recibes una notificación de la aplicación en cualquier momento del día.
El motivo de este creciente éxito, al parecer, se debe a la capacidad de sus creadores de haber identificado una necesidad en el mundo de los jóvenes.
Las redes sociales como Instagram tienden a mostrar un mundo construido y perfecto. La sensación de quienes ven estos contenidos es la de sentirse insuficientes, con la imposibilidad de compartir los mismos momentos (y lugares) de su vida.
Este factor debe hacerte reflexionar. Si eres un artesano, además del sitio web y las redes sociales tradicionales, tienes la oportunidad de mostrar quién eres realmente.
La adquisición de nuevos clientes también puede ocurrir gracias a una comunicación inmediata y espontánea, que no utiliza filtros.
Creo que es fundamental, por lo tanto, que como artesano elijas una agencia web que te permita no solo tener un sitio web, sino también comunicarte de la mejor manera con tu público objetivo.
Cómo puede un artesano encontrar nuevos clientes gracias al cuadro "Las personas también preguntaron" en la página de resultados de Google
Seguramente habrás notado la presencia de un cuadro dentro de la página de resultados de búsqueda de Google titulado “Las personas también preguntaron”.
Google introdujo esta función interesante, también conocida como “People Also Ask” (PAA), desde hace bastante tiempo.
Pero veamos ahora cómo un artesano puede aprovecharla para encontrar nuevos clientes también a través de su sitio web.
Lo que debes hacer es ponerte en el lugar de un potencial cliente tuyo que busca más información sobre uno de tus servicios o productos.
El propósito de esta estrategia, de hecho, no es vender directamente, sino atraer a “curiosos”.
Preguntas
Tomemos el ejemplo de un artesano joyero que crea anillos de bodas negros de titanio y quiere encontrar nuevos clientes interesados en estas joyas originales.
Hagamos a Google tantas preguntas como se nos ocurran. Si nos falta imaginación, podemos escribir el nombre de nuestro producto o servicio y combinarlo cada vez con términos como “quién”, “cómo”, “qué”, “dónde”, “por qué”, “cuál”, “cuánto”, “cuándo”. Por ejemplo: “anillos de bodas negros que”.
Aquí hay algunas preguntas que aparecen en el cuadro “Las personas también preguntaron” después de algunos intentos:
- ¿Qué significado tiene el anillo de bodas negro?
- ¿Cuál es la característica del titanio?
- ¿De qué color deben ser los anillos de bodas?
- ¿Qué significa un anillo con piedra negra?
- ¿Cuánto cuestan los anillos de titanio?
- ¿Cómo limpiar joyas de titanio?
- ¿Por qué el titanio es un metal precioso?
- ¿Cuál es la diferencia entre el platino y el oro?
- ¿Por qué el titanio es tan caro?
Si quieres enriquecer tu lista de preguntas, puedes realizar la misma búsqueda en Quora.
Aquí hay algunas curiosidades que encontramos:
- ¿De qué están hechas las alianzas de bodas de color negro?
Respuestas
Ahora que tienes las preguntas, solo te queda escribir las respuestas dentro de tu sitio web dedicado a tu actividad artesanal.
Recuerda: 1 página por cada pregunta.
La pregunta debe estar presente en varios elementos de la página:
- Título (Tag Title).
- Descripción (Meta Tag Description).
- Título (H1) y subtítulo (H2).
- Texto alternativo de la foto principal (Alt).
- Párrafo, texto de la página.
Además de tu sitio web como artesano, abre también tu tienda en Etsy y aprovecha todas las herramientas de marketing digital que ofrece

Como has visto hasta ahora, el sitio web, para un artesano como tú, tiene principalmente 2 funciones indispensables:
- Mostrar lo que creas.
- Atraer nuevos clientes.
Quizás ya hayas oído hablar de Etsy. No es una tienda en línea clásica, sino que, al igual que Amazon, recopila millones de productos creados por personas de todo el mundo. Etsy facilita el contacto directo entre simples aficionados o artesanos como tú y usuarios que aman tus creaciones.
Veamos las principales diferencias entre tu sitio web de artesano y Etsy:
- Visitantes: Uno de los beneficios de exhibir tus creaciones en Etsy es obtener la enorme visibilidad proporcionada por los usuarios de este portal popular en todo el mundo.
- Pagos seguros: Si tu sitio web no te ofrece la posibilidad de vender tus creaciones de artesano en línea, puedes contar con el sistema de pago simple, transparente y seguro de Etsy Payments.
- Publicidad fuera del sitio: Gracias a la herramienta de marketing digital “Anuncios Fuera del Sitio”, Etsy pagará por publicitar tus anuncios en otros sitios externos como Google, Facebook, Instagram, Pinterest y Bing.
Solo con estos 3 motivos, deberías darte cuenta de que, aunque hay varias comisiones que pagar en Etsy (Tarifa de inserción + Comisión de transacción + Comisión de gestión de pago + Tarifa para Anuncios Fuera del Sitio), es una oportunidad que vale la pena probar. Considera, por ejemplo, que PayPal también cobra tarifas por transacciones comerciales, y que Google Ads, Facebook Ads y otros servicios de Pago por Clic son de pago.