La mejor estrategia de marketing digital para médicos

Hoy queremos mostrarte cómo, para estudios médicos y poliambulatorios, es necesario combinar diferentes herramientas de marketing digital para obtener la mejor estrategia.

El sitio web, el punto de partida y de llegada

No puedes pensar en implementar una estrategia exitosa de marketing digital si no comienzas con la creación de un sitio web para tu consultorio médico. Las características necesarias para profesionalizar un sitio ya las hemos visto en el artículo anterior de este blog.

Hoy veremos cómo este instrumento, si está bien configurado, puede convertirse en el centro de toda una estrategia publicitaria que tiene como objetivo dar a conocer tu consultorio en línea.

Ya hemos explorado juntos los requisitos impuestos por el código ético, especialmente en lo que respecta a tu curriculum y tu desarrollo profesional.

El sector de la salud es muy particular y, en consecuencia, las estrategias de marketing aplicadas deben tener en cuenta aspectos éticos bien definidos.

Puedes considerar tu sitio como el punto de partida, pero también como el punto de llegada de tu estrategia. Como mencionamos al principio, hay varios instrumentos a tu disposición y cada uno de ellos contribuye a construir un camino de confianza que el visitante deberá recorrer.

Cuando nos referimos a tu sitio como el punto de partida, pensamos en la gran importancia de los motores de búsqueda en el marketing sanitario. Gracias a un buen posicionamiento, tus páginas se convierten en el primer punto de contacto entre tu actividad y tu nuevo cliente potencial.

Utiliza la SEO para asegurar una buena presencia en línea

La SEO, es decir, la optimización de tu sitio web para los motores de búsqueda, es la herramienta de marketing digital más importante para tu actividad. Tu sitio debe estar entre los primeros resultados en Google, de lo contrario, las personas que buscan un profesional podrían dirigirse a otros consultorios u clínicas.

Solo gracias a la SEO, cada médico tiene la posibilidad de aumentar su presencia en línea y ser visto por posibles pacientes.

Para ser optimizado, el sitio no solo debe ser rápido al abrirse y accesible desde cualquier dispositivo móvil, como teléfonos inteligentes y tabletas. Los expertos consideran que hay más de 100 factores tenidos en cuenta por los algoritmos de Google para determinar el orden de sus resultados de búsqueda.

La creencia de que es suficiente insertar las palabras clave más buscadas en las páginas es un mito falso. Gracias a la semántica y a la inteligencia artificial, el posicionamiento en Google para empresas y profesionales ha cambiado considerablemente.

Confiar en una agencia web con experiencia en el campo de los motores de búsqueda, especialmente en lo que respecta a la SEO local, es sin duda la elección que más te recomendaría.

A continuación, profundizaremos en el tema de la SEO y los motores de búsqueda.

Usa un blog para responder a tus pacientes que buscan información en línea

Además del sitio web y la posición en los motores de búsqueda, el blog es la tercera herramienta de marketing que deberías utilizar en tu estrategia de marketing digital.

¿Cuál es la diferencia entre un sitio web y un blog?

El sitio web se utiliza generalmente para la parte institucional de tu actividad:

  • Mostrar tu currículum y carrera profesional.
  • Hablar sobre tu personal y otros miembros del estudio.
  • Enumerar los principales servicios ofrecidos.
  • Recibir reservas en línea o simplemente mostrar cómo contactarte o llegar a tu consulta.

La mejor manera de utilizar tu blog es escribir periódicamente artículos que puedan interesar a tus posibles pacientes. Comienza con las preguntas más comunes que recibes en el consultorio. Para muchas de ellas, probablemente no sea necesaria una visita. Se trata más que nada de consejos para abordar algunos problemas de salud de la mejor manera posible.

Muchos usuarios cuidan su salud según las sugerencias encontradas en Internet.

Con el blog, podrías crear un espacio en línea, una visibilidad que puede formar parte de una estrategia más amplia de marketing digital.

Estrategia de redes sociales: cómo hacerla sin errores

Hay numerosas opiniones sobre el uso de Facebook por parte de los médicos, cada una muy diferente de la otra.

Algunos gerentes de redes sociales consideran que Facebook es insustituible para llegar a un público amplio pero al mismo tiempo específico.

Otros consultores, más estrictos desde el punto de vista ético profesional, ven las redes sociales como un lugar donde un médico ni siquiera debería poner un pie, excepto para su entretenimiento personal.

En mi opinión, no hay un término medio real. En el pasado, hemos publicado en este blog un artículo que explica cómo Facebook tiene diversas normativas para proteger a sus usuarios. El riesgo al que a menudo nos enfrentamos es que nuestro anuncio no sea aprobado debido a la violación de alguna de estas normas.

Las redes sociales, por lo tanto, deben utilizarse de manera muy limitada. Son muy importantes porque brindan a tu consultorio médico una mayor visibilidad en línea.

Consideramos un error no crear la página empresarial de tu actividad, pero al mismo tiempo, dejamos que Facebook tenga solo un papel secundario dentro de tu estrategia de marketing digital.

Como repetimos a menudo, no es tanto la herramienta o el canal de comunicación lo que está mal: lo que puede perjudicar el éxito o fracaso de tu campaña es la forma en que se utiliza.

¿Funciona el marketing directo en línea para los médicos?

Antes de responder a esta pregunta, consideramos útil hacer una breve introducción:

Qué se entiende por marketing directo

El marketing directo es una forma de publicidad mediante la cual tienes un contacto directo con tus clientes. Es un conjunto de estrategias que aprovechan la comunicación inmediata con tu audiencia. Los canales más utilizados en el marketing directo son mensajes de texto (SMS o WhatsApp), correos electrónicos y folletos.

Cuáles son las ventajas del marketing directo

Principalmente son 3:

  • Personalización o segmentación. En otras palabras, la posibilidad de elegir qué y cómo comunicar según la persona (o grupo) que recibirá tu mensaje publicitario.
  • Mayor retorno de la inversión. Tienes la posibilidad de gastar solo lo necesario para llegar a tus contactos, evitando el riesgo de llegar a personas fuera del objetivo.
  • Medible. Al no haber intermediarios, tienes la capacidad de evaluar lo que funcionó en tu campaña y lo que no.

¿Es recomendable utilizar el marketing directo como estrategia web para los médicos?

Más no que sí.

A pesar de las características positivas del marketing directo, se debe señalar que los médicos tienen sus propias regulaciones éticas en publicidad, tanto en línea como fuera de línea.

Para que una campaña de marketing directo sea efectiva, es aconsejable dejar claro en tu mensaje el beneficio para el lector.

Si por beneficio se entiende una consulta médica gratuita, es importante que sepas que esto puede considerarse competencia desleal.

La consulta gratuita debería ser la excepción y no la regla, posiblemente en el contexto de la prevención.

Si eres médico, es importante elegir una agencia web capaz de proponer la estrategia publicitaria más adecuada para tu actividad específica.

SEO para consultorios médicos

Después de la breve introducción anterior, es el momento de hablar más concretamente sobre la SEO para consultorios médicos, un aspecto quizás subestimado del marketing digital.

¿Qué significa hacer SEO para consultorios médicos?

Como hemos visto hasta ahora, hay varios canales en los que los médicos pueden publicitar su consultorio en línea. Algunos de estos son de pago:

  • Pay por click con Google Ads. Este servicio te permite estar visible en los primeros lugares de los motores de búsqueda incluso si has abierto tu consultorio recientemente y tienes pocas referencias.
  • Plataformas de reservas médicas en línea. iDoctors, TopDoctors, etc., solo por nombrar algunas, son portales que reciben mucho tráfico a diario y pueden proporcionarte visibilidad en línea. Un pequeño aspecto negativo de este servicio es que, una vez registrado, figurarás en una lista de médicos y el visitante te elegirá no tanto por tu currículum, sino por tu sonrisa, la cantidad de reseñas que tengas, tu disponibilidad horaria o el precio más conveniente.

La SEO, y en particular la optimización de tu sitio web para los motores de búsqueda, no tiene costos. Pero, ¿qué significa hacer SEO para consultorios médicos? Principalmente consiste en la creación de contenidos que respondan a las necesidades de tus posibles clientes y que ofrezcan información y detalles útiles.

En otras palabras, hacer SEO significa hacer que el sitio web de tu consultorio médico sea más útil que nunca: rápido al cargar, fácil de navegar, claro y, sobre todo, completo en la información.

¿Cómo funciona la SEO para consultorios médicos?

A primera vista, podemos decir que la SEO para consultorios médicos funciona exactamente como la SEO local para cualquier otra actividad local. De hecho, si los dos aspectos más importantes de esta actividad de marketing digital para consultorios médicos son:

  • La presencia del nombre de la ciudad en la que se encuentra el consultorio dentro de las etiquetas meta Title y Description, los títulos H1 y H2 y el cuerpo de la página, junto con tu especialización, exámenes realizados, tratamientos ejecutados o enfermedades tratadas.
  • La cantidad, la calificación y el promedio de reseñas recibidas en el Perfil de la actividad (anteriormente llamado Google My Business).

Sin embargo, la SEO para consultorios médicos tiene un funcionamiento particular que la hace diferente a muchas otras profesiones o actividades: la citación de fuentes al final de cada artículo médico.

La construcción de enlaces tiene un papel estratégico en el sector de la salud, quizás más que en otros lugares. Tener una mayor autoridad, de hecho, permite a Google confiar en tu opinión más que en la de otros. Obtener un reconocimiento, es decir, una cita entre las fuentes de un artículo, tiene un valor enorme en términos de posicionamiento en los motores de búsqueda.

En sectores comerciales, nadie piensa en hacer pública su fuente, el artículo del cual se tomó inspiración. Significaría promover a un competidor propio. En el caso de los consultorios médicos, sin embargo, no funciona así y esto hace que la SEO deba estudiarse con una perspectiva diferente.

En este punto, te estarás preguntando: ¿cómo puedo obtener más referencias entre las fuentes de los artículos que se publican en línea todos los días?

La respuesta es simple: cuanto más visible sea tu sitio, mayores serán las posibilidades de que sea leído, utilizado y citado. ¿Cómo hacer que el sitio sea más visible? Comencemos con la optimización.

¿Cómo optimizar un sitio SEO para publicitar un consultorio médico?

Después de ver cuán fundamentales son las citas como fuentes para la construcción de enlaces, veamos ahora las 2 acciones principales a realizar para optimizar un sitio SEO y así publicitar tu consultorio médico.

Investigación de palabras clave

El primer paso de la optimización es el análisis de palabras clave. Es crucial estudiar qué términos pueden llevar tráfico a tu sitio web, para luego trabajar en ellos y optimizar las diferentes páginas que crearás para enriquecerlo.

Anteriormente, habíamos visto que la SEO para consultorios médicos funciona de manera diferente en comparación con categorías profesionales más libres para competir aprovechando todas las actividades de marketing posibles.

La investigación de palabras clave no es una excepción.

Aquí hay un consejo práctico que puede ayudarte a tener una lista lo más completa posible.

Tu objetivo es listar:

  • Las especializaciones que has adquirido.
  • Los exámenes que realizas en tu consultorio.
  • Los tratamientos que llevas a cabo.
  • Las patologías que tratas principalmente.

Como ayuda, puedes utilizar estas listas:

Escritura de artículos SEO

Ahora que tienes una lista sustancial de palabras clave, solo te queda comenzar a escribir el contenido de cada página de tu sitio web que crearás para cada término de la lista.

Si deseas un consejo conciso, aquí tienes la mejor operación que puedes realizar: incluir dentro de cada página las respuestas a las preguntas más frecuentes relacionadas con esa especialización, examen, tratamiento o patología.

¿Cómo saber si tu artículo está optimizado para los motores de búsqueda sin utilizar ninguna herramienta SEO?

Es simple: ¿has proporcionado en tu artículo toda la información relacionada con el tema tratado? Si la respuesta es sí, entonces tu artículo está bien. De lo contrario, es probable que el visitante regrese a Google para buscar la respuesta a la pregunta relacionada con el tema que has tratado superficialmente o has dado por sentados demasiados elementos clave.

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