WhatsApp - atrae clientes, impulsa ventas

En este artículo, descubre cómo WhatsApp Business puede ser un aliado valioso durante la fase previa a la venta de muebles, es decir, en el marketing.

Quizás aún pienses que las herramientas clásicas para una estrategia efectiva de marketing digital son solo los sitios web, las redes sociales y las newsletters.

Al leer este artículo, comprenderás cómo WhatsApp también puede ayudarte a atraer a nuevos clientes y prepararlos para la compra.

Nuestra agencia se ha dedicado durante años a la creación de sitios web en Madrid para diversas actividades locales. Hoy en día, WhatsApp Business se ha convertido en una de las herramientas que más recomendamos.

La importancia de la focalización: descubre la segmentación en tu mercado y hazte reconocible

Uno de los objetivos de la comunicación en línea es entrar en la mente de las personas y lograr que asocien a tu empresa con conceptos positivos y valores. Esta técnica de marketing se llama branding.

Ya hemos visto la importancia de ocupar una posición clara en la mente de tus posibles clientes y ser reconocido como un experto en un área, ya sea en el posicionamiento de marca para gimnasios y entrenadores personales o al hacer branding para transmitir los valores de tu empresa agrícola.

Tu tienda de muebles no es una excepción, por eso es importante tener claro cómo deseas ingresar en la mente de tus posibles clientes, y para qué productos o servicios deseas ser etiquetado como experto y más suministrado y especializado.

No debes perder la oportunidad de utilizar Facebook como un sitio web para adelantarte a la competencia.

En cuanto a las técnicas de marketing, lee el artículo en el que recopilamos los mejores consejos para vender cerramientos con tu propio sitio web. Encontrarás 7 técnicas que puedes aplicar de inmediato en tu sector.

Descubre la importancia de enfocarte

Creer que tener en tu showroom todos los estilos de mobiliario (clásico, country, moderno, de diseño y hi-tech, por nombrar algunos) es la mejor solución para satisfacer a cada tipo de cliente puede parecerlo, pero probablemente no estarías asociado a ningún elemento distintivo.

Ocupar un segmento del mercado no significa renunciar a clientes potenciales, sino, al contrario, significa destacar en situaciones de fuerte competencia y facilitar la elección de nuevos clientes hacia tu tienda.

Aquí tienes un ejemplo práctico tomado de la restauración, pero que se adapta bien a la correcta estrategia de marketing en el sector del mobiliario:

Si una noche tienes ganas de una buena cena de pescado, ¿te diriges a un restaurante pizzería con muchos platos en su menú o, más bien, a un pequeño restaurante especializado en menús de pescado?

Debería estar claro en este punto la importancia de tener un enfoque dentro de tu plan editorial en Facebook o Instagram:

  • Publica fotos de soluciones de mobiliario del estilo en el que eres más experto.
  • Carga videos o tutoriales cortos donde demuestres toda tu experiencia y especialización en ciertos elementos de mobiliario y características relacionadas con el mismo estilo.

Gracias a un trabajo constante y una comunicación directa y precisa, lograrás el importante objetivo de ser identificado como un verdadero especialista. No importa si tus competidores también manejan los mismos productos: los clientes querrán venir a ti porque tu conocimiento en el tema los hará sentir seguros de tomar la decisión correcta al confiar en tus consejos.

¿Y si tus competidores tienen los mismos productos o las mismas marcas que tú?

Cuando la focalización no es suficiente, hacer marketing para el mobiliario implica apostar por la diferenciación

¿Cuáles son los aspectos que hacen único a tu tienda? La experiencia, la capacidad para encontrar soluciones a diversos problemas, la atención al cliente son solo algunos aspectos que podrían ser tus puntos fuertes y características distintivas.

Mejora estas características involucrando a todos los miembros de tu equipo y haz que se conozcan a través de todos tus canales de comunicación: redes sociales y sitio web.

Ser apreciado por la forma en que trabajas, además de la calidad de los productos que vendes, puede ser crucial cuando la competencia es más intensa.

Tus cualidades, de hecho, además de ser apreciadas, también pueden ser compartidas con los amigos y conocidos de tus clientes actuales, desencadenando así una valiosa recomendación.

Descubre también la importancia de las reseñas de tus clientes en portales especializados como Houzz. Lo discutimos en el artículo que sugiere a un artesano cómo vender cerramientos en línea.

Haz algo extraordinario que deje un recuerdo imborrable de ti y el deseo de compartirlo con otros

Cuando se trata de marketing para el mobiliario y ventas, los temas generalmente abordados son:

  • cómo atraer nuevos clientes
  • qué descuentos u ofertas implementar para hacer más atractivos tus productos
  • cómo aumentar la visibilidad en línea
  • qué herramientas utilizar para dar a conocer tus productos y servicios a quienes aún no los conocen

Esta lista podría ser aún más larga y, en sí misma, no contiene elementos incorrectos. El problema es que el deseo de adquirir nuevos clientes a menudo lleva a subestimar el enorme valor que tienen solo los clientes ya adquiridos.

En este artículo analizaremos la importancia que tiene el marketing en preparar al cliente para la compra de mobiliario, aunque eso no significa que todo lo que sigue a la venta sea menos importante.

¿Alguna vez has oído hablar del efecto «wow»? Consiste en hacer algo extraordinario, entendido como algo inesperado y fuera de lo común.

Imagina cómo se sentirían tus clientes en el momento en que reciben un regalo o un gesto inesperado. Este efecto sorpresa los hará aún más satisfechos por haber tomado la decisión correcta y los motivará a compartir la emoción con sus conocidos.

En otro artículo de este blog, hemos visto cómo es posible y beneficioso sorprender a los clientes después de recibir un tratamiento en tu centro estético.

También en el caso del mobiliario, puedes realizar gestos que causarán asombro y sensaciones realmente agradables:

  • recibir a tus clientes en tu showroom con fragantes galletas recién horneadas
  • hacer más agradable tu tienda con música relajante de fondo y una fragancia ambiental
  • dejar un jarrón de flores en la mesa de la cocina recién montada

Estos son solo algunos pequeños gestos que realmente te cuestan poco pero que demuestran cuánta pasión tienes por tu trabajo y cuánta atención prestas a tus clientes.

Y son precisamente estas experiencias agradables y sorprendentes las que alimentarán un boca a boca positivo hacia tu empresa.

Cuando haces publicidad en línea, ¿comienzas hablando de tus productos o de las necesidades de tus clientes objetivo?

¿Cuáles son los contenidos que casi siempre se publican en la página de Facebook de una tienda de muebles?

Simple: fotos de las últimas realizaciones o de las nuevas soluciones de mobiliario presentes en los catálogos recién llegados.

No hay nada malo en esto, excepto que este tipo de comunicación, en realidad, no es marketing para el mobiliario, sino comunicación por sí misma.

La participación que se obtiene es muy baja, quizás algunos me gusta, pero nada más.

A primera vista, podrías creer que a través de una publicación en Facebook es imposible tener una conversación con un cliente potencial, sin embargo, algo similar sí se puede lograr.

Analiza tu público objetivo y estudia sus hábitos cuando decide renovar parte de los muebles de su hogar.

Por lo general, cuando emprende este camino, lo hace impulsado por una necesidad que siente, como buscar una solución que haga su habitación más cómoda y su descanso más satisfactorio.

Un cliente de este tipo, por ejemplo, podría estar dispuesto a gastar algunos cientos de euros más para satisfacer su necesidad: su deseo de un sueño saludable y resolver los problemas de espalda causados por su colchón actual están en la cima de sus prioridades.

Si tienes un buen conocimiento de colchones y ofreces productos de calidad superior, no pierdas el tiempo enumerando sus características técnicas o publicando fotos hermosas que, sin embargo, no cuentan nada.

Estudia un anuncio que tenga como punto de partida a tu cliente y sus necesidades

Como veremos más adelante, incluso una simple aplicación como WhatsApp puede resultar muy útil en situaciones como estas.

Imagina la decepción que podrían experimentar todos los suscriptores de tu lista de difusión si recibieran constantemente fotos de los nuevos modelos de colchones.

¿No crees que encontrarían mucho más útiles e interesantes breves píldoras sobre los diferentes beneficios para el cuerpo y el bienestar psicofísico que pueden ofrecer tus colchones? Como una pequeña guía para una compra consciente. Para prepararlos hacia el producto adecuado capaz de satisfacer sus necesidades.

Algunas preguntas frecuentes podrían ser:

  • ¿Cuántos años dura un buen colchón?
  • ¿Qué tipo de colchón se recomienda para una cama motorizada?
  • ¿Por qué el colchón de látex tiende a desmoronarse?
  • ¿Cómo limpiar tu propio colchón?

Antes de realizar una compra costosa, el cliente necesita informarse y asegurarse de tomar la decisión correcta para resolver el problema que le preocupa. Recibir esta información directamente en su teléfono a través de mensajes de WhatsApp podría ser el método más adecuado para motivarlo a actuar.

Recuerda: los clientes raramente pagan más por un valor que no perciben.

Haz la diferencia con los consejos que ofreces (quizás a través de WhatsApp) y no tanto con los descuentos que aplicas

Ser elegido por los clientes solo por tener los precios más bajos a menudo no es un indicador positivo:

  • La aparición de un nuevo competidor podría obligarte a reducir aún más los precios para evitar perder la nueva clientela.
  • Vender sin márgenes de beneficio sólidos significa mantenerse a flote sin obtener ninguna satisfacción.

Una mejor manera de marcar la diferencia, como hemos visto anteriormente, es ofrecer consejos útiles y mostrar toda tu experiencia. Uno de los canales que podrías utilizar es, sin duda, WhatsApp, no solo porque es una aplicación ampliamente utilizada, sino también porque es completamente gratuita.

WhatsApp, además, te permite utilizar etiquetas y reconocer fácilmente a nuevos contactos, perfiles potencialmente listos para comprar, clientes adquiridos, etc.

¿Sobre qué temas podrías hablar?

  • Las características de un tipo particular de mobiliario.
  • Combinaciones de colores.
  • El mantenimiento y la limpieza de los materiales.
  • Accesorios de mobiliario para combinar.

Nunca subestimes la importancia de involucrar a tus clientes y demostrar atención a sus necesidades

En caso de que los consejos que puedas ofrecer requieran varias líneas de explicación, considera la posibilidad de abrir un blog.

De esta manera, tendrás una herramienta para expresar todo tu conocimiento sobre el tema y a la cual dirigir a las personas que, después de recibir tu mensaje en WhatsApp, deseen profundizar en el tema.

Si te encuentras sin ideas para tu blog o para las píldoras que envías periódicamente con WhatsApp Business, puedes inspirarte en las preguntas más frecuentes que has recibido recientemente.

Dedica unos minutos a escribir una respuesta completa: la duda que un cliente te planteó en la tienda podría ser compartida por muchos de tus suscriptores en el canal.

Otro consejo práctico para aprovechar el potencial del WhatsApp Marketing en el sector del mobiliario: piensa en las categorías (temas) que utilizarás en tu blog; cada una de ellas debería corresponder a una o más listas de difusión. De esta manera, habrás segmentado tu audiencia y cada contacto solo recibirá mensajes de su interés.

Generación de leads: intercepta a los posibles clientes durante las primeras etapas de su proceso de toma de decisiones y mantente en contacto con ellos hasta la venta

La elección del mobiliario para el hogar puede resultar muy compleja y detallada.

Entonces, ¿cómo evitar perder el contacto con el cliente potencial que aterriza por primera vez en el sitio web de tu tienda?

Lo que debes hacer en estos casos es recopilar información de estas personas y crear un perfil con el cual mantenerte en contacto.

La herramienta más adecuada para este tipo de actividad es la página de destino (landing page). Es una página que contiene una serie de motivos que impulsan al visitante a dejar sus datos personales junto con otras informaciones relacionadas con su necesidad o el tipo de producto que está buscando.

Hay varias formas de aprovechar esta información:

  • A través de un boletín, puedes enviar periódicamente un correo electrónico a tus suscriptores.
  • Llamando directamente a las personas para proporcionar información adicional o programar una cita en la tienda.
  • A través de una o más listas de difusión de WhatsApp Business, puedes enviar mensajes dirigidos solo a los clientes interesados.

Ahora que hemos visto cómo cultivar estos contactos, surge una pregunta:

¿Dónde es posible interceptar a estas personas?

Los entornos más adecuados para este tipo de actividad son las redes sociales (Facebook e Instagram) y Google, a través de la posición en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.

Puede parecer una pérdida de tiempo interceptar a personas que aún están en la fase de toma de decisiones y no listas para comprar. De hecho, este es el mejor momento para proporcionarles todos tus consejos y mostrarte atento a sus necesidades.

¿Cómo motivar aún más a tus visitantes para que te dejen sus datos de contacto?

La página de destino no solo debe contener tus puntos fuertes, sino que, sin caer en críticas injustificadas hacia tus competidores, puede mostrar qué situaciones negativas podrían surgir si se confía en la tienda de muebles incorrecta.

En la página de destino para obtener el contacto de WhatsApp de tu nuevo cliente potencial, también habla de los problemas que podrían surgir si el cliente se confía en la tienda de muebles incorrecta:

  • a qué consecuencias podría llevar la elección incorrecta del material de la encimera de la cocina.
  • a qué dificultades se enfrentaría al tener que imaginar cómo será la nueva cocina sin tener renders fotorealistas.
  • cómo se podría sentir al comprar los muebles de vendedores que luego no están disponibles

Los Millennials y la importancia del marketing en redes sociales en el mobiliario

En un artículo de V12 (en inglés) se explica un elemento que no se debe subestimar: los Millennials (nacidos entre 1980 y finales de la década de 2000) tienen características muy diferentes a las generaciones que los precedieron. Las estrategias de marketing de una tienda de muebles, por lo tanto, no pueden seguir siendo las mismas.

La característica que distingue principalmente a esta generación es el uso de la tecnología:

  • Casi todos realizan al menos una búsqueda en Google todos los días.
  • Dos tercios de ellos leen noticias en línea y envían mensajes instantáneos (WhatsApp, Facebook, Instagram, Telegram, etc.).
  • La mitad de ellos lee al menos un artículo de un blog.

Con estos datos, debería ser claro para ti la importancia del marketing en redes sociales en el sector del mobiliario: si tu audiencia pasa todo este tiempo en línea, tú y tu tienda no pueden estar ausentes. Quizás antes sí, pero ahora ya no.

El uso de las redes sociales no es la única característica que identifica a los Millennials:

  • El tamaño de las familias es más reducido.
  • Los espacios de vida son más pequeños.
  • Son más propensos a mudarse.
  • Un buen precio debe necesariamente estar asociado a un producto de valor para ser considerado.
  • La sostenibilidad se reconoce como un valor muy importante.
  • El amor por la tecnología se traduce también en el amor por la domótica.
  • Aunque el primer contacto se produzca en línea, nunca renuncian a visitar la tienda física antes de tomar una decisión de compra.
  • Las redes sociales (Instagram y Pinterest) a menudo se utilizan como fuente de inspiración para decorar su propio apartamento.

Si aún no lo has hecho, es el momento de cambiar el enfoque de la estrategia de marketing de tu tienda de muebles: ya no puedes prescindir del marketing en redes sociales.

Cómo vender muebles en línea

Dentro del blog de Alldgt, encontramos un interesante artículo (en inglés) que sugiere cómo vender muebles de lujo en línea.

Se examinan los anuncios en Facebook de algunas de las empresas más de moda.

Un aspecto común entre casi todas las marcas es la conexión entre Instagram y Facebook Shops.

Si también quieres abrir tu propia tienda en Instagram, puedes leer la guía creada por Facebook.

No nos detenemos demasiado en este aspecto por una razón: si estás buscando información sobre cómo vender muebles en línea, probablemente tu negocio no se pueda comparar con estas grandes y establecidas marcas.

Antes de preguntarte cómo vender muebles en línea, de hecho, creo que la pregunta que debes plantearte es cómo hacer marketing. No son sinónimos. El marketing es esa fase estratégica que precede a la venta.

Como hemos visto en el párrafo anterior, no es raro que la fase de acercamiento a tu tienda de muebles comience con el marketing en redes sociales. Y la venta real se concretice dentro de tu tienda física.

La información que debe quedarte, al leer el artículo de Alldgt, está contenida en sus conclusiones.

Si quieres vender muebles en línea o, como prefiero decir, si quieres desarrollar una estrategia de marketing para tu tienda de muebles y atraer a nuevos clientes, aquí tienes algunos consejos:

  • No te limites a vender tu producto, sino vende el estilo de vida que representa.
  • Aprende a conocer a tu audiencia: ¿prefiere que su hogar tenga un aspecto más hogareño o a la moda?
  • Hablar de tu marca es fundamental. Nunca es banal y repetitivo insistir en los temas que te importan y que identifican la misión de tu tienda.
  • Sin embargo, no abandones las técnicas de venta clásicas.

Crea un blog de consejos útiles para convertir el sitio web de tu tienda de muebles en una poderosa herramienta de marketing

Si existiera una clasificación de los consejos de SEO más frecuentes, la apertura de un blog estaría en primer lugar.

Es una de esas herramientas que se pueden aplicar en cualquier sector, no solo en el marketing de muebles.

Con la conciencia de que este consejo puede parecer inútil y obvio, aquí está la respuesta a la pregunta más importante: ¿sobre qué temas debo hablar en mi blog de muebles para convertirlo en una herramienta de marketing efectiva?

Consejos útiles

Exactamente, ¡ese es el tema!

No te preocupes si el contenido que escribas no destaca especialmente por su originalidad y no se posiciona en el primer lugar en Google.

Si sigues esta pista, aún podrás contar con dos aspectos muy útiles:

  1. Google ama los sitios ricos en contenido y actualizados con frecuencia. Considera el blog también como una especie de columna que te permite escribir siempre algo nuevo.
  2. Las personas recurren a Google con preguntas. Ofrece tu respuesta personal a las preguntas más frecuentes. Tendrás nuevas páginas para mostrar tus productos. ¿Un ejemplo? En tu artículo «cómo decorar un baño moderno» podrías, después de una breve introducción, mostrar las propuestas en venta en tu tienda de muebles, enriqueciéndolo con tus fotos más hermosas y un formulario para solicitar más información.

Algunos ejemplos de artículos sobre decoración para escribir en tu blog y convertirlo en una herramienta de marketing prolífica:

  1. Los mejores materiales para la encimera de la cocina.
  2. Qué poner en lugar de azulejos en el baño.
  3. Parquet en la cocina, cómo elegirlo y combinarlo.
  4. Cómo decorar una cocina moderna.
  5. Decorar un loft: ideas de diseño para cada estilo.
  6. Los tipos de cocinas más deseados.

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