whatsapp marketing para hoteles

Quizás nunca lo hayas considerado, pero WhatsApp es una herramienta tan importante para tu hotel que está en el centro de diversas estrategias de marketing. Las más efectivas las hemos recopilado en este artículo.

En primer lugar, veamos juntos los principales beneficios de esta plataforma, especialmente para hoteleros de pequeñas y medianas empresas:

  • Directa. WhatsApp te permite comunicarte directamente con tus clientes de manera rápida y sencilla. Correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas: ninguna otra herramienta te permite responder preguntas, resolver problemas y construir relaciones con tus clientes con la misma facilidad.
  • Efectiva. Puedes utilizar WhatsApp para enviar promociones y ofertas especiales (incluso personalizadas) a tus clientes con una tasa de apertura del 98%. Considera, por ejemplo, que la tasa media de apertura de un boletín informativo es del 21%.
  • Económica. WhatsApp, si no se utiliza dentro de software de gestión específicos pero costosos, es una plataforma gratuita.

1. Incorpora la función "haz clic para chatear" de WhatsApp en el sitio web de tu hotel

¿De qué se trata?

Seguramente, en la parte superior del sitio web de tu hotel, encontrarás diferentes formas de reservar, solicitar un presupuesto o, simplemente, ponerte en contacto contigo. La dirección de correo electrónico y el número de teléfono (¡haciendo clic!) no pueden faltar.

Además de estos dos, ¿por qué no incluir también tu número de WhatsApp Business?

Luego, serán tus clientes quienes elijan su herramienta de comunicación preferida: el correo electrónico, el teléfono o, precisamente, el chat en WhatsApp.

Si no sabes cómo usar la función «Haz clic para chatear», te invitamos a leer esta sencilla guía.

Consideramos que es un excelente servicio para permitir que tus posibles huéspedes soliciten más información sobre tu hotel.

No los reemplazaríamos, sin embargo, con el clásico formulario para solicitar un presupuesto o obtener más detalles sobre una oferta o paquete especial. De hecho, existen excelentes CRM que te permiten gestionar al cliente de la mejor manera y, si ya tienes uno, probablemente lo sepas muy bien.

El chat de WhatsApp y el marketing por correo electrónico para restaurantes y hoteles son dos canales en los que puedes utilizar el marketing de respuesta directa. Descubre cuáles son los mejores días para hacerlo.

2. Utiliza las respuestas rápidas de WhatsApp Business para no congestionar la recepción con todas las preguntas más frecuentes

¿Cuántas veces tus huéspedes te preguntan por la contraseña del wifi del hotel? ¿O por información sobre el servicio de desayuno en la habitación? Estas, como quizás muchas otras preguntas, se repiten con mucha frecuencia durante la temporada.

Quizás no lo sepas, pero WhatsApp Business te ofrece una rápida solución para responder a las preguntas más frecuentes: las respuestas rápidas.

Los beneficios de este servicio no son pocos:

  • Ofreces una respuesta casi inmediata a tu huésped.
  • No pierdes tiempo escribiendo el mismo mensaje quizás varias veces en el mismo día.
  • Tienes tiempo para pensar en una respuesta cortés y precisa, guardarla y usarla según sea necesario.

En medio de la prisa, tú o un miembro de tu personal podrían correr el riesgo de responder de manera imprecisa o que no esté en línea con la habitual hospitalidad y disponibilidad que los distingue.

Puedes utilizar las respuestas rápidas de WhatsApp Business también para ayudar a tus huéspedes que no pueden llegar a tu hotel o para aquellos que hablan un idioma extranjero. En este último caso, de hecho, no siempre es fácil escribir las palabras más adecuadas y comprensibles.

3. Agrega a tus actuales huéspedes a una lista de difusión y úsala para informarles

Primero, es importante que conozcas la diferencia entre un grupo de WhatsApp «normal» y una lista de difusión de WhatsApp Business.

Anteriormente, hablamos sobre respuestas a preguntas frecuentes, pero tu servicio de hospitalidad también puede aprovechar esta aplicación para informar a todos tus huéspedes:

  • Anticipa sus preguntas sobre los servicios que ofreces (por ejemplo, horarios de apertura de la piscina).
  • Evita pedirles que encuentren la información que buscan en tu sitio web.
  • Comunica cualquier iniciativa (por ejemplo, torneo de vóley playa, noche de auténtica pizza napolitana, etc.).
  • Gestiona las situaciones problemáticas (por ejemplo, informa y discúlpate por cualquier inconveniente en la caldera).
  • Promociona, de manera discreta, algunos de tus servicios adicionales de pago (venta adicional).

Existen varios beneficios al utilizar listas de difusión en comparación con los sistemas de comunicación clásicos con los huéspedes:

  • Tienes una mayor probabilidad de que tu comunicación sea leída y no pase desapercibida ni sin ser escuchada.
  • Tus huéspedes tienen la posibilidad de responderte cuando les resulte más conveniente y comunicarse contigo.

4. Dales los buenos días a tus huéspedes y sorpréndeles con un mensaje que echarán de menos

Hotel Tech Report ha escrito un artículo interesante sobre cómo entretener a los huéspedes a través de WhatsApp Business.

Son incluso 10 las sugerencias que proponen. Sin embargo, debes ser tú quien determine cuáles son más apropiadas para tu público objetivo y el tipo de establecimiento que tienes.

En uno de los párrafos anteriores, ya habíamos visto cómo hacer marketing en WhatsApp para hoteles implica proporcionar información útil y no solo promocional.

La sugerencia de Hotel Tech Report que te recomiendo aplicar se refiere al mensaje de «¡buenos días!».

Asegúrate de que cada mañana, cuando tus huéspedes despierten y enciendan sus teléfonos, encuentren un mensaje tuyo que acabas de enviarles.

El consejo, por supuesto, es preparar con anticipación los diversos contenidos para no encontrarte en plena temporada sin tiempo para pensar en algo divertido.

Aquí tienes algunas ideas de lo que podrías escribir:

  • Un chiste sobre hoteles en general o sobre las tradiciones locales (por ejemplo: «¿Cuál es el problema con reservar una habitación de hotel en el espacio? ¡El precio sería astronómico!»)
  • Información sobre el tráfico o sobre obras en la ciudad (si te encuentras en una metrópoli)
  • Pronóstico del tiempo para el día (¡quizás de manera irónica!)
  • Consejos sobre cómo pasar el día de manera alternativa (excursiones, visitas a museos cercanos, etc.)

Alegra, informa y haz que tus huéspedes se sientan importantes: echarán de menos tus mensajes al despertar una vez que hayan terminado su estancia en tu hotel.

5. ¿Vacaciones terminadas? ¡El marketing en WhatsApp para hoteles continúa!

Para nuestra agencia web en Madrid, la fidelización del cliente es de suma importancia, e imagino que lo mismo ocurre con tus huéspedes. Puedes (y debes) utilizar el marketing en WhatsApp para hoteles incluso después de que el cliente haya dejado tu establecimiento.

Quizás el concepto de remarketing en este caso sea un poco excesivo; es mucho mejor hablar de fidelización, ya que estamos tratando con relaciones humanas y las emociones y sensaciones experimentadas durante la estancia de tus huéspedes.

Elige cómo prefieres llamar a esta relación, lo importante es que el vínculo entre tú y tu cliente no termine.

Molestar a tus huéspedes con promociones continuas no solo es contraproducente, sino que también va en contra de la política de WhatsApp Business:

«La Empresa no puede enviar mensajes publicitarios, promocionales o de marketing fuera de la ventana de 24 horas […]. Se permite responder a una persona que contacta a la Empresa después de ver un anuncio fuera de un chat en WhatsApp, siempre que dicho anuncio no viole las Normas de Ventas.»

Por lo tanto, utiliza esta herramienta para hacer que tus huéspedes sientan tu cercanía sin ser promocional de manera directa y explícita:

  • Envía simpáticos deseos de Navidad con fotos genuinas del personal de tu hotel.
  • Da a conocer las fechas de apertura de la nueva temporada, expresando el deseo de volver a ver a tus huéspedes.
  • Informa sobre las novedades que has preparado para tus clientes (nuevos servicios, animaciones, etc.).
  • Envía el calendario de los próximos eventos o ferias en tu ciudad.

Último consejo: invita a tus huéspedes a dejar una reseña de tu hotel en TripAdvisor.

¿Cómo hacerlo? Algunos consejos:

  • Nunca seas frío ni demasiado explícito.
  • Apela a las emociones: invita a recordar los momentos agradables pasados juntos.
  • Pídelo como un estímulo para mejorar tu servicio.

Extra. ¿Quién dijo que todos los pop-ups obstaculizan la experiencia del usuario en el sitio web de tu hotel? Descubre cómo usarlos de la mejor manera y hacer que sean indispensables para el marketing en WhatsApp

¿Cuál es la mejor manera de entender la importancia de una estrategia de marketing? Leyendo una historia de éxito en la que se haya aplicado.

Quiero contarte sobre el gran resultado obtenido por Sleeknote para el grupo hotelero Sircle Collection.

Comenzando en 2006 con un solo hotel en Ámsterdam, ahora el grupo cuenta con más de quince hoteles y restaurantes.

¿Cuál fue uno de los mayores problemas que el coordinador de marketing digital encontró?

Su sitio web tenía muchos visitantes, pero no tantas reservas.

El uso de diferentes pop-ups combinados con una estrategia de marketing persuasiva permitió al hotel llegar a cada visitante en el momento adecuado y ofrecer la ventaja correcta.

Uno de los usos más efectivos de los pop-ups fue persuadir al visitante a no elegir las OTA (agencias de viajes en línea) y aumentar las reservas directas.

Un pequeño pop-up muestra claramente la pregunta: «¿Por qué reservar aquí?»

El visitante que, intrigado, decide hacer clic en él, ve abrirse un pop-up informativo más grande que contiene todas las ventajas ofrecidas:

  • Check-in una hora antes.
  • Check-out una hora después.
  • Reservas flexibles hasta 24 horas.
  • Pequeño gasto en caso de cambio de fecha, en lugar del costo de la reserva no reembolsable.

¿Qué sucede si esta estrategia no fue suficiente para persuadir al visitante?

Simple: un pop-up atractivo que aparece justo cuando el visitante está a punto de abandonar la página.

¿Con qué mensaje? «Antes de que te vayas: ¡un código promocional especial si reservas en el sitio! Reserva ahora».

Recuerda: recibir una reserva directa (o simplemente una solicitud de cotización) significa, para tu hotel, obtener un nuevo contacto para el marketing en WhatsApp.

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