WhatsApp marketing para restaurantes

Después de darte consejos sobre cómo gestionar mejor Instagram, hoy hablamos sobre el WhatsApp marketing para restaurantes. Veamos juntos las mejores ideas en línea para entender cómo puedes utilizar la aplicación de mensajería más popular en Italia para promocionar tu local. Solo hablaremos de ejemplos prácticos y estrategias fáciles de implementar.

En realidad, ya hemos visto cómo Instagram y WhatsApp pueden ser utilizados dentro de la misma estrategia de generación de leads a través de una efectiva página de destino para Instagram.

Antes de sumergirnos en el marketing conversacional, te señalo que Instagram también se puede usar para mejorar el SEO del sitio web de tu negocio.

Crea y envía ofertas en momentos en que tu restaurante esté más vacío

Este consejo fue publicado por Jennifer Scott en el blog de Hamilton’s. Aquí está de qué se trata: envía cupones utilizando WhatsApp.

Puedes decidir si hacerlo solo el día antes o con una semana de anticipación. La idea es aumentar las ventas en los días en que tu restaurante esté más vacío.

Podrías enviar, por ejemplo, un mensaje con un 30% de descuento en postres válido solo los martes, o algo similar.

Elige la estrategia que prefieras. El descuento es sin duda un fuerte incentivo, pero también puedes utilizar el envío masivo de WhatsApp Business para recordar a todos tus suscriptores cuando haya un evento en tu local o una noche temática.

Un consejo de nuestra parte: no olvides segmentar tu audiencia. No cometas el error de enviar un recordatorio para una noche vegana a un amante de la carne. Descubre también cómo crear perfiles de clientes basados en su personalidad mediante cuestionarios originales y datos de fiestas cero.

Sin embargo, ten en cuenta que la normativa de WhatsApp Business prohíbe explícitamente el envío de mensajes publicitarios, promocionales o comunicaciones de marketing, por lo que el contenido de tus mensajes debe ser informativo. Tal vez puedas informar que se ha lanzado un nuevo calendario de eventos en tu sitio web o en tu página de Facebook: aquí es donde puedes hacer todas las promociones que desees.

Avisa cuando añadas un nuevo plato a tu menú

Como sabes, una diferencia entre un mensaje SMS y uno de WhatsApp es la posibilidad de incluir contenido multimedia como fotos y videos.

Haz que todos tus clientes conozcan el nuevo plato que has inventado y que pronto agregarás al menú de tu restaurante.

Quizás una de las mejores estrategias de marketing de WhatsApp para restaurantes es crear un video de anticipación: graba con el teléfono a tu chef durante las diferentes fases de preparación del nuevo plato. Utiliza la cámara lenta para darle más énfasis.

Luego, decide si comunicar el nombre del plato o dejar que sean tus clientes quienes lo descubran solo cuando lleguen a tu local.

Un uso más simple de WhatsApp, en este caso, es informar sobre la llegada de la nueva temporada y, por lo tanto, de los platos relacionados con ella. Por ejemplo, podrías enviar una bonita foto de los porcini que tú mismo has recogido.

Confirma (o recuerda) la reserva de una mesa de manera original

También puedes usar WhatsApp para confirmar o recordar la reserva de una mesa en tu restaurante. Hasta aquí, nada extraño: la idea no es tan original, ya que podrías haberlo hecho también por SMS.

Nuestro consejo es aprovechar al máximo esta oportunidad para comunicarte con tu cliente:

utiliza una frase cordial y no fría ni preestablecida: comienza desde el principio a asegurarte de que la experiencia en tu local sea lo más agradable posible
informa sobre la presencia de música en vivo o de un evento programado, si los hay
envía una pequeña lista de los platos del día para no obligar a los clientes a escucharlos solo de tu voz justo antes de pedir
envía un enlace con el mapa y las indicaciones para llegar, o indica dónde se puede aparcar y si hay servicios públicos de transporte.

Agradece y despide a tus invitados de manera especial

La experiencia de tus invitados no termina una vez que abandonan tu local. O mejor dicho, una estrategia de marketing de WhatsApp que puedes utilizar en tu restaurante es precisamente evitar que eso suceda.

Al día siguiente, envía un mensaje de agradecimiento. Despídelos con la mayor amabilidad y personalización: también en este caso, evita mensajes fríos y genéricos.

Dentro de tus agradecimientos especiales y sinceros, ¡incluye también tus contactos en redes sociales! Los beneficios para tu local serán múltiples:

  • clientes satisfechos podrían hacer clic en el enlace de TripAdvisor que les proporcionaste y escribir una reseña positiva
  • algunos de tus invitados podrían aprovechar los enlaces a las páginas de Facebook o Instagram para empezar a seguirte
  • aspecto no menos importante: haciéndolos sentir especiales aumentarás la posibilidad de fidelizarlos

Un pequeño consejo: estoy seguro de que la opinión de tus invitados es muy importante para ti. No dudes en asegurarte de que todo haya ido según lo esperado al final de la cena, al momento de pagar y despedirse. Encuentra una manera de marcar al lado de las reservas de los clientes más satisfechos:

  • serán aquellos que más probablemente regresarán
  • son más propensos a dejar una reseña de 5 estrellas

Detengámonos un momento en el tema de la fidelización: ¿sabías que, en promedio, el costo de adquirir un nuevo cliente es aproximadamente 5 veces mayor que convencer a un cliente antiguo de que regrese? ¡Construir un vínculo entre tú y tu cliente tiene un valor enorme!

Utiliza WhatsApp para el servicio de entrega de comida de tu restaurante

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Si no utilizas aplicaciones externas para el servicio de entrega a domicilio, ¿por qué no usar WhatsApp Business?

Aquí te indicamos en qué situaciones podrías enviar un mensaje:

  • Confirmar la recepción del pedido y resumirlo.
  • Enviar un enlace para el posible pago en línea (Bizum, PayPal u otros).
  • Notificar sobre posibles imprevistos o retrasos.
  • Confirmar cuando la comida ha salido.
  • Desea buen provecho.
  • Enviar tus contactos en redes sociales (como se mencionó anteriormente).

Ten en cuenta que tu cliente también puede usar WhatsApp para comunicarse contigo:

  • Podría solicitar una modificación del pedido recién realizado.
  • Notificarte que aún está fuera de casa y preguntarte si es posible retrasar la entrega.

Sin mencionar que los anuncios en Facebook que con un clic abren WhatsApp son muy fáciles de crear.

Finalmente, dado que el momento de las órdenes suele ser siempre el más agitado, estarás feliz de saber que gracias a WhatsApp Business tienes la posibilidad de utilizar respuestas rápidas para los mensajes que envías con más frecuencia.

Ah, si te interesa, utilizando WhatsApp en lugar de un servicio externo, tú tienes el contacto de tu cliente. Tienes la certeza de que no hay ninguna plataforma de entrega que pueda enviar promociones de locales competidores.

Responde a las preguntas frecuentes con una estrategia de comunicación exitosa

¿Cuántas veces te ha pasado recibir las mismas preguntas? Ya sea en persona, a uno de tus camareros, o en línea a través de Facebook Messenger, Instagram Direct o incluso WhatsApp.

WhatsApp Business también se puede utilizar para esto. Ahora que lo sabes, veamos juntos la mejor manera de hacerlo.

Un asistente tuyo, ya sea por la prisa o debido a su falta de experiencia, podría no tener la respuesta correcta y, con eso, causar algún pequeño problema.

Los beneficios de estudiar cuidadosamente las respuestas a las preguntas más frecuentes son varios:

  • Ahorras tiempo durante los pedidos o al responder preguntas en línea.
  • Evitas quedar mal por no saber qué responder o incluso causar pequeños (o grandes) problemas debido a una respuesta incorrecta.
  • Tienes la oportunidad de utilizar las respuestas para implementar una estrategia de comunicación exitosa.

En resumen, aquí está lo que entendemos por estrategia de comunicación para tu restaurante: tus puntos fuertes y tu misión deben destacar en cada una de tus respuestas. Motiva lo que dices aprovechando las características por las cuales te gustaría que tu local sea reconocido y apreciado.

Te presentamos solo algunos ejemplos:

  • ¿Cuál es la contraseña del Wi-Fi?
  • ¿Qué plato me recomiendas?
  • ¿Las porciones son muy abundantes?
  • ¿Puedo comer este plato si soy alérgico?
  • ¿Tienen platos sin gluten?
  • ¿Los ingredientes que utilizan son locales? ¿Orgánicos?
  • ¿Qué cerveza o vino me recomiendas?
  • ¿Puedo modificar los ingredientes de un plato?
  • ¿Este plato es muy picante?

I 10 mejores métodos para generar leads, obtener contactos de calidad y realizar marketing en WhatsApp para restaurantes

Si quieres llenar tu restaurante de clientes, no puedes limitarte a crear solo campañas de marketing diseñadas para atraer nuevos clientes. Es el momento de comenzar a estructurar campañas diseñadas para generar leads (contactos).

No gastes presupuesto en Facebook o Instagram solo con el propósito de mostrar tu local o tus platos. Lo que te propongo es aprovecharlo de manera más efectiva y rentable.

Convierte a los visitantes del sitio web de tu restaurante en contactos. De esta manera, tienes la posibilidad de contactarlos de forma gratuita y aprovechar la empatía del marketing en WhatsApp para restaurantes.

No te limites a buscar nuevos clientes. Utiliza uno de los siguientes métodos para generar leads y crear un vínculo sólido entre tú y ellos.

1. Ofrece una bebida gratuita

En un artículo (en inglés) del blog de WebFX se enumeran algunos consejos sobre cómo realizar con éxito la generación de leads si tienes un restaurante.

Para animar a las personas a proporcionar su número de teléfono, que luego se utilizará para el marketing en WhatsApp Business, podrías publicar un enlace en Facebook o agregar un pop-up en tu sitio que anime a las personas a suscribirse para recibir una bebida gratuita.

2. Imprime un código QR en un folleto o en tu mantel y comienza así a hacer marketing en WhatsApp Business

Basta con una simple tarjeta de visita o un folleto. Déjalos en las mesas de tu restaurante y tus clientes, mientras esperan sus pedidos, estarán curiosos por descubrir de qué se trata.

También puedes utilizar los manteles de tu restaurante de comida rápida.

Si no lo sabías, puedes generar el código QR de forma gratuita.

El objetivo es incentivar a tus clientes a utilizar sus teléfonos inteligentes para aterrizar en tu página de destino.

Una vez hecho esto, ya has recorrido la mitad del camino. Si usas el píxel de Facebook, tienes la oportunidad de hacer remarketing. En pocas palabras, crear un público (que ya te conoce) al que mostrar tus anuncios pagados.

Quizás nunca lo hayas pensado, pero ¿por qué intentar llamar la atención de un público que no te conoce y descuidar a todos aquellos que recientemente han sido tus clientes?

El objetivo de esta estrategia de marketing para restaurantes es aprovechar WhatsApp Business para crear una relación directa y estrecha con tus clientes.

En este punto te estarás preguntando: ¿y la otra mitad del trabajo?

Bueno, lo que te queda por hacer es convencer a tus invitados, dentro de tu página de destino, para que dejen su número de teléfono.

En este artículo te hablo precisamente de esto: de los muchos métodos que un restaurador puede utilizar para persuadir a sus propios clientes.

3. Crea un sistema que ofrezca descuentos y beneficios: gracias al WhatsApp Marketing, los restaurantes pueden premiar a sus clientes más leales

Lee también el artículo (en inglés) de Raubi Perilli para descubrir muchas ideas de marketing para restaurantes para realizar la generación de leads y comunicarte gracias a WhatsApp Business con tus clientes.

Uno de los consejos que me pareció más interesante tiene que ver con la fidelización.

Ofrece a tus clientes la oportunidad de unirse a tu programa de lealtad (o premios). Es una forma sencilla de convencerlos para que compartan su número de teléfono.

Crea un sistema que ofrezca descuentos y beneficios a los clientes según el número de visitas o el monto gastado.

No es necesario utilizar una tarjeta de lealtad de papel (que podría perderse o olvidarse).

Aprovecha el chat de WhatsApp y lleva un registro del número de veces que tu cliente ha sido tu invitado.

4. Crea un concurso para involucrar a tus clientes

Como hemos visto, WhatsApp Business es una excelente herramienta de marketing para restaurantes. Para que funcione, sin embargo, es necesario alimentar continuamente tu lista de contactos.

Un consejo para la generación de leads e invitar a tus clientes a dejarte su número de teléfono es crear un pequeño concurso con premios.

No estoy hablando de sortear unas vacaciones en las Maldivas.

Podrías, por ejemplo, sortear el número de un afortunado que tendrá el honor de probar tu nuevo sándwich gourmet antes que nadie.

También puedes simplemente ofrecer el postre o crear una colaboración con la pastelería cercana y poner como premio una de sus tartas más deliciosas.

Puedes hacer lo mismo con algunas botellas de una bodega local que aprecies especialmente.

Las colaboraciones son una forma de hacer networking. Cada participante, si se hacen bien, tiene su propia ventaja personal.

5. Envía la contraseña de tu WiFi gratuito a cambio de los contactos de tus invitados

Si tu local se encuentra en una zona de oficinas o si de alguna manera el servicio de WiFi gratuito es especialmente apreciado por tus clientes, puedes ofrecerlo a cambio de su información de contacto.

El acceso al WiFi es una gran ventaja para tus clientes, pero también es una herramienta para la generación de leads.

Se presta especialmente a los restaurantes de servicio rápido, bares y puntos de restauración.

6. Ofrece un cupón a los visitantes de tu sitio web para dar vida a una estrategia ganadora de WhatsApp Marketing para restaurantes

Hay muchas razones por las que tus clientes visitan el sitio web de tu restaurante:

  • Revisar tu menú
  • Ver los horarios de apertura
  • Obtener indicaciones para llegar
  • Reservar una mesa

Ofrece una oferta atractiva utilizando un pop-up o una barra de bienvenida que se encuentra en la parte superior de tu sitio web.

Ofrecer un cupón tentador es una excelente estrategia para convertir a los visitantes de tu sitio web en leads.

7. Agrega el enlace a tu landing page en el perfil de todas tus redes sociales

Si eres activo en una o más redes sociales, es probable que tus clientes se pongan en contacto contigo no solo a través del sitio, sino también en Facebook o Instagram.

Además de agregar el enlace a la biografía de Instagram, puedes agregar un botón de llamada a la acción a tu Página de Facebook.

La información de contacto es de vital importancia para tu restaurante. Sin embargo, considera la posibilidad de aterrizar en la página de destino a todas las personas interesadas en contactarte.

No solo recibirán la información que buscan, sino que, atraídas por tu cupón, podrían aprovechar la oportunidad para registrarse.

8. Incluso las video recetas pueden ser herramientas de marketing para restaurantes gracias a una estrategia que también incluye WhatsApp Business

Christian Karasiewicz también ha recopilado en un artículo (en inglés) diversas ideas interesantes para realizar la generación de leads para restaurantes.

¿Cómo te llevas con los videos?

Tal vez nunca lo hayas pensado, pero con un pequeño truco pueden convertirse en la carnada para obtener nuevos leads.

Lo que debes hacer es crear cada vez un par de videos:

  • Una vista previa de la receta que presentarás (mostrando de inmediato el resultado)
  • La receta paso a paso.

Promociona en tus canales sociales el video de la vista previa estimulando la curiosidad de los usuarios.

Explica claramente que el video de la receta es completamente gratuito y que, para recibirlo, solo tienen que registrarse en tu landing.

Todos los suscritos, por otro lado, recibirán en primicia todos los videos que crees.

Estimulando la curiosidad de tus suscriptores, es posible que también surja en ellos el deseo de probar tus platos o conocerte en persona.

9. Invita a los clientes a tus eventos a través de WhatsApp

Como en el caso de los videos, también te recomiendo que utilices un poco de estrategia en este caso.

Lo más obvio es patrocinar tu próximo evento.

Mi sugerencia es tomar muchas fotos bonitas justo durante el evento y publicarlas al día siguiente en una publicación.

Puede parecerte extraño, pero mi consejo es promover también esta segunda publicación.

El objetivo no es, como antes, invitar a nuevos usuarios a visitar tu local, sino contarles a todos lo maravilloso que fue.

Los participantes estarán encantados de compartir tu publicación y recordarla. Los que se lo perdieron, por otro lado, tendrán más estímulo para no perderse los próximos.

¿Cómo? ¡Registrándose en tu landing page, por supuesto!

10. Aprovecha también el formulario de reserva de mesas de tu sitio

Como creo que te he descrito en estos 10 métodos para realizar la generación de leads, obtener contactos de calidad y hacer marketing en WhatsApp para restaurantes, cada punto de contacto con tu cliente es para aprovechar.

¿Por qué no aprovechar también el servicio de reserva de mesas?

Invita a tu invitado a guardar el número de tu WhatsApp Business en su agenda y haz lo mismo tú.

Como se dijo al principio de este párrafo, no debes pensar solo en promocionar tu restaurante a quienes aún no te conocen. Utiliza los recursos que ya tienes. Muéstrate hospitalario y cordial tanto en persona como en el chat.

¡No pierdas más tiempo! ¡Actúa ahora y descubre cómo mejorar tu estrategia de marketing para restaurantes!

Convierte a tus visitantes en clientes leales y genera leads de calidad utilizando WhatsApp Business.
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *