crear contenido SEO

Hoy exploramos juntos algunos consejos para crear contenido SEO en tu blog. Analizaremos los términos más buscados en los motores de búsqueda y descubriremos otras técnicas muy útiles.

Comencemos de inmediato con una breve introducción: las cosas de las que no hablaremos en este artículo.

Seguramente en internet ya habrás encontrado miles de artículos que te dicen que, para tener un blog muy seguido, debes crear contenido original e interesante, con una buena frecuencia de publicación.

En otros artículos más técnicos habrás visto cómo escribir el contenido utilizando técnicas de marketing.

Finalmente, quizás hayas leído cómo, para posicionarte en los motores de búsqueda, es importante recibir enlaces hacia tu blog (link building).

Para todos estos temas que hemos mencionado, encontrarás material suficiente.

Como siempre, para no hablar solo de teoría, te presentamos un ejemplo práctico (te dejamos la tarea de adaptarlo a tu caso específico): un blog para una tienda de ropa y accesorios de lujo para perros. Te recordamos que en otro artículo ya habíamos hablado de la importancia para un negocio local de tener un blog.

Finalmente, recuerda que tienes la posibilidad de crear en pocos minutos contenido de valor para blogs y redes sociales gracias a la inteligencia artificial. Para evitar que Google lo considere como contenido generado artificialmente, duplicado o, peor aún, spam, es importante tu intervención para darle una fuerte impronta personal.

Empecemos con tu palabra clave principal

Empecemos con tu palabra clave principal

Ya sea que tengas una tienda, un local o cualquier otro tipo de actividad, es probable que ya tengas en mente una palabra con la que desearías estar en la primera posición en Google. En nuestro ejemplo, hablamos de venta en línea. En tu caso, puedes incluir tu ciudad dentro de la palabra clave si lo consideras representativo. Si, por ejemplo, tienes un restaurante, la ciudad en la que te encuentres es fundamental.

Comencemos desde aquí: «ropa para perros»

¿Usas Firefox como navegador? Descárgalo de forma gratuita, porque lo necesitaremos.

En la barra de búsqueda escribe tu palabra clave, pero no la busques, simplemente escríbela y verás aparecer una lista desplegable con sugerencias, como se muestra en la imagen:

busqueda SEO

¿Has visto cuántas sugerencias?

Algunas pueden estar relacionadas con tu actividad, otras deben excluirse.

¿En este punto?

¡Sigamos adelante!

Necesitamos más ideas, técnicamente se llama cola larga (long tail).

Siempre sin iniciar la búsqueda, simplemente escribiendo las letras y esperando a ver los resultados en la lista desplegable, escribimos un espacio y luego la letra ‘a’.

busqueda SEO

¡Y aquí tienes algunas palabras interesantes más!

¿Y después de la ‘a’?

¡Todo el alfabeto!

Añadamos un poco de creatividad e imaginación.

Ahora que tenemos una larga lista de palabras, debemos utilizarlas como base para crear el título del nuevo artículo de nuestro blog.

¿Un ejemplo? «ropa para perros boda» podría convertirse en «La moda canina más destacada para no pasar desapercibidos en una boda».

El título debe:

  • No ser ni demasiado corto ni demasiado largo (aproximadamente 60 caracteres).
  • Contener todas las palabras encontradas (no importa el orden, pero es obligatorio que todas estén presentes).
  • Despertar la curiosidad y atraer al lector (debe esperar encontrar un contenido divertido, útil, original y específico para su necesidad/pregunta).

Ahora usemos las marcas más conocidas

Cuando hablamos de ropa, ya sea para perros o personas, no cambia nada; estamos tratando con productos cuyo precio varía considerablemente y depende de diversas variables. Si observas, por ejemplo, en la figura de arriba, verás que entre los resultados hay marcas, nombres de tiendas (Amazon, Alcampo), etc.

¿Por qué debes prestar atención a las marcas?

No solo porque podrías ser uno de los minoristas de alguno de ellos, sino también porque, si logras satisfacer perfectamente los deseos de las personas que están realizando la búsqueda, te resultará más fácil convertir (vender). Si una persona está buscando una marca conocida por ser económica, será muy difícil convencerla de comprar ropa de lujo.

Al elegir las marcas más conocidas que vendes o que están alineadas con tu ropa (precio, estilo, origen, uso, etc.), tendrás otras palabras clave con las que crear más contenido SEO en tu blog.

Un último consejo sobre las marcas famosas. «Inspírate en los mejores» es uno de los 4 consejos que dimos para ayudar a una empresa de limpieza a encontrar nuevos clientes. El mismo principio se aplica en tu caso. Observa las marcas más grandes que trabajan con SEO, las palabras que han elegido, los temas que tratan en sus blogs, etc.

Enfoquémonos en quienes están realizando búsquedas en Google para crear contenido SEO realmente útil

En nuestro caso, podría ser un potencial cliente.

Intentemos identificarlo; técnicamente, hablamos de la Buyer persona. ¿Por qué es tan importante entender al individuo que está buscando nuestro producto o servicio, o, en términos más generales, una actividad como la nuestra?

Tomemos nuestro ejemplo: alguien que busca un vestido o accesorio para su perro de pequeño tamaño probablemente… tiene en casa un perro pequeño.

¡Claro! ¿Y entonces?

Y entonces, piensa en las búsquedas que podría realizar un dueño de un perro pequeño.

Podría estar buscando cuáles son los productos más adecuados para su pelaje, o qué marca de comida es más adecuada para su raza.

¿Qué quiero decirte?

Transforma tu papel de vendedor de tu producto/servicio a consejero. Gana la confianza de tu potencial cliente. En términos prácticos, esto significa abordar temas en tu blog que vayan más allá de la descripción de tus productos o lo que haces, pero que aún así estén dentro de los intereses de tus clientes.

Cómo crear contenido SEO de valor para un blog con las 5 W (y 1 H)

Julia McCoy, en un artículo (en inglés) en el blog de Search Engine Journal, nos explica de manera clara y efectiva una técnica simple y bien conocida para crear contenido SEO.

Te explico de inmediato en qué consiste.

Las 5 W son What (Qué), Why (Por qué), Where (Dónde), Who (Quién), When (Cuándo).

La H representa How (Cómo).

Abordando el tema del marketing de contenidos en su blog, Julia ha utilizado esta técnica para generar 6 preguntas:

  • ¿Qué es el marketing de contenidos?
  • ¿Por qué deberías hacer marketing de contenidos en lugar de invertir en publicidad?
  • ¿Dónde hacer marketing de contenidos? ¿Cuáles son los mejores lugares para hacerlo?
  • ¿A quién se dirige el marketing de contenidos? ¿A un público genérico o bien definido?
  • ¿Cuándo se debería hacer marketing de contenidos?
  • ¿Cómo hacer marketing de contenidos? ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo con éxito?

Ahora Julia tiene un buen esquema de contenidos. Solo tiene que usarlos como subtítulos en su artículo (H2 o H3) y responder punto por punto.

Encuentro esta técnica realmente interesante y muy fácil de implementar.

Si antes habíamos visto cómo interrogar a Google para conocer los términos de búsqueda más utilizados, ahora no necesitamos todo eso.

Las 6 preguntas que hemos creado, de hecho, son tan frecuentes en la vida cotidiana y, aún más, en la web, que podemos estar seguros de que también se buscan en Google.

Creemos, además, que responder a estas preguntas, aunque las creemos nosotros mismos con esta técnica, nos permite no solo crear contenido SEO, sino también de valor. Escribir algo realmente útil para los usuarios es un aspecto muy valorado por Google.

La lista de verificación perfecta para optimizar contenidos orientados a SEO de calidad

Ashley Segura de Search Engine Journal ha redactado un artículo muy útil (en inglés) para optimizar los contenidos SEO de alta calidad. Aquí tienes la lista de verificación:

  1. Escribe un título que comience con la palabra clave principal, que sea breve pero a la vez atractivo, incitando al clic.
  2. Crea una estructura de subtítulos (H2, H3, etc.) organizada, comprensible y adecuada para abordar de manera completa el tema.
  3. Evita párrafos demasiado extensos. Presta atención a la legibilidad del texto.
  4. Inserta en el texto enlaces a detalles tratados en otros de tus artículos.
  5. Utiliza la etiqueta «alt» para describir las imágenes que incorporas en tu artículo, asegurándote de que estas no sean demasiado pesadas.
  6. Explica al principio o al final de cada párrafo por qué el lector debería seguir leyendo: qué aprenderá, qué preguntas se responderán, etc.
  7. Usa la palabra clave un número de veces adecuado a la longitud del contenido, incluso en los subtítulos.
  8. Utiliza también palabras clave de cola larga (más específicas que la palabra clave principal).
  9. Evita crear artículos con temas demasiado similares a otros contenidos publicados anteriormente (para no correr el riesgo de canibalización de palabras clave).
  10. Utiliza una URL que contenga la palabra clave y sea duradera, para no tener que modificarla si decides actualizar el contenido del artículo.
  11. Escribe una meta descripción que contenga la palabra clave, sea atractiva y no demasiado larga.
  12. Evita redactar contenidos demasiado similares a los escritos por otros y ya presentes en Google. Apunta a la originalidad y la exhaustividad de la información. Por ejemplo, ofrece tu consejo personal adicional.

Cómo entender si un contenido fue creado por inteligencia artificial

En este blog, ya hemos recomendado usar Reddit para analizar nuevos temas para tu blog y anticipar contenidos que podrían convertirse en tendencia y atraer tráfico.

También lo sugerimos para buscar ideas de marketing fuera de lo común para atraer nuevos clientes.

Si quieres estar al tanto de lo que se está hablando en la web, Reddit puede ser justo lo que necesitas.

Y, hablando de crear contenido SEO, ¿cuál es el tema más «caliente» en este momento?

La respuesta es simple: ChatGPT, el chatbot con inteligencia artificial avanzada creado por OpenAI. El debate que preocupa a los creadores de contenido es si existe una manera de saber si un contenido fue escrito por un humano o por una inteligencia artificial.

Un artículo muy interesante que te recomendaría leer es el escrito por Justin de Gold Penguin sobre este tema.

Pero, ¿Google puede realmente entender quién es el autor (humano o IA) de ese contenido?

Sí, y no debería ser difícil entender por qué.

Si Google sabe cómo el algoritmo de ChatGPT formula las frases, puede imaginar, con buena aproximación, cómo la IA misma habría escrito ese contenido.

Entonces, ¿por qué no pedirle a la IA que escriba un texto de manera diferente a su «estilo» habitual? ¿Modificar el contenido de manera pseudoaleatoria para superar el control de autenticidad de la escritura?

Caso resuelto, podríamos decir…

Ahora sabes que si publicas contenido generado por IA, cometes el mismo error.

Si deseas crear contenido SEO, deja que la inteligencia artificial haga todo el trabajo de investigación, pero no uses sus palabras. Utiliza tu estilo personal y no correrás ningún riesgo.

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