Cómo vender vino en línea con WhatsApp Business

En este artículo, te proporcionaremos algunos consejos útiles sobre cómo vender vino en línea utilizando una de las aplicaciones más utilizadas en todo el mundo. Gracias a simples estrategias de marketing en WhatsApp, no solo descubrirás cómo mantenerte siempre en contacto con tus clientes adquiridos y fidelizarlos, sino también cómo aumentar las ventas en línea de tu enoteca o bodega.

Antes de empezar, es necesario hacer una premisa: debemos conocer quiénes son nuestros clientes, sus hábitos, sus gustos, su experiencia con el vino y, sobre todo, sus criterios de elección.

En primer lugar, al hablar de vino en línea, debes tener en cuenta que el público al que te diriges ama el vino, pero en su mayoría no es experto; más bien, está deseoso de aprender algo nuevo.

Debes tener esto en mente y utilizar en tus publicaciones en Facebook o Instagram términos de fácil comprensión, sin olvidar que hablar de vino ya no es una cuestión de élite, sino que significa convivencia, pasión, compartición, intercambio, apertura y amor.

Nuestra agencia, especializada en la creación de sitios web en Madrid, Suiza e Italia, se dirige particularmente a negocios locales como el tuyo. Espero que, gracias también a nuestra experiencia, encuentres útiles los consejos en este artículo.

¿Cuáles son los criterios más importantes que determinan la elección del vino a comprar?

¿El precio? ¿La marca? ¿Los consejos de varios sumilleres?

¡No!

En primer lugar, hay 3 características clave:

  • Territorio de producción
  • Denominación (IGT, DOC, DOCG y VQPRD)
  • Variedad de uva

Resulta que la tendencia va hacia un aumento del amor por las variedades autóctonas y las orgánicas.

Además, no se debe subestimar el creciente interés en el enoturismo: recorridos y degustaciones entre vinos y bodegas.

Esta introducción no pretendía ser exhaustiva, pero mi intención era comenzar el artículo destacando las características de los clientes, del público al que nuestras estrategias de WhatsApp Marketing deben dirigirse.

Para entender cómo vender vino en línea, es necesario «comprender» a tu cliente objetivo.

A igualdad de rango de precios, 8 de cada 10 consumidores eligen un vino premiado

Como hemos visto en el párrafo anterior, conocer a tu audiencia y sus criterios de elección es fundamental para una estrategia exitosa.

Después de haber observado que el territorio de producción, la denominación y la variedad de uva son las características principales vinculadas a la compra de una botella, ahora analicemos otro aspecto crucial: los premios recibidos.

Es muy probable que en tu vinoteca no solo tengas vinos ganadores de este codiciado reconocimiento. De hecho, tu criterio de elección te habrá llevado a seleccionar etiquetas diversas.

Si tienes una tienda en línea, te invito a incluir en la ficha de cada vino los premios correspondientes que haya ganado.

Esta es una característica capaz de impulsar a tu cliente a la compra de manera a menudo determinante.

Descubre cómo Google Alert y WhatsApp Business pueden ayudarte a vender vino en línea

Cuando se habla de premios, sin embargo, no debes limitarte a considerar solo los más famosos. De hecho, hay varias revistas especializadas que, a lo largo del año, elaboran sus propias clasificaciones.

Gracias a Google Alert, no es necesario que conozcas todas ellas. De hecho, tienes la posibilidad de recibir por correo electrónico información sobre los posibles premios ganados por cada una de las botellas que vendes en tu tienda en línea o en tu vinoteca.

Crear una alerta en Google Alert es muy sencillo, aquí puedes encontrar una guía para crear, modificar y eliminar una alerta.

¿Cuál es el tema que debes seguir? Crea varias alertas, cada una con el nombre del vino que tienes a la venta en tu tienda en línea, o si lo prefieres, con el nombre de la bodega que lo produce.

De esta manera, recibirás un correo electrónico cada semana con enlaces a todas las noticias más importantes publicadas en la web durante ese período.

No se te escapará nada: premios ganados por una de tus etiquetas, noticias relacionadas con las bodegas productoras, etc.

Dependiendo del número de vinos que manejes en tu vinoteca, recibirás más o menos información. Si lo deseas, puedes crear un correo electrónico secundario para no saturar tu correo principal.

En el momento en que descubras que uno de tus vinos ha ganado un premio, esto es lo que debes hacer:

  • Actualiza la ficha del vino en tu tienda en línea agregando el premio recientemente ganado.
  • Envía un mensaje a todos tus suscriptores de la lista de difusión informándoles sobre la reciente publicación del premio y complétalo con la lista (con los respectivos enlaces) de todos los vinos ganadores que posees en tu tienda en línea.

No solo descuentos y promociones, sino valor a tu selección de vinos

La estrategia de WhatsApp Marketing de la que te hablamos no se basa, de hecho, en limitarte a comunicar a tus suscriptores el inicio de las rebajas o promociones.

Es una forma de proporcionar información adicional a tus clientes (ya que serás una de las primeras personas en informarles sobre la publicación de la clasificación o el premio) y de agregar más valor a la selección de tus vinos.

Las noticias que recibirás gracias a Google Alert no se limitarán únicamente a premios. Esto no significa que no puedan ser igualmente interesantes.

Recuerda siempre la importancia que cada cliente otorga a su propio territorio.

Recibir noticias relacionadas con:

  • Degustaciones
  • Rutas turísticas dentro de viñedos o bodegas
  • Eventos relacionados

hará que tus suscriptores se sientan complacidos y te permitirá mantener viva la conexión que los une.

Crea una lista de difusión para cada tipo de cliente: tus comunicaciones siempre serán específicas y apreciadas

Existen varias tipologías de clientes, y conocerlas te proporcionará una ventaja significativa dentro de tus estrategias de marketing en línea.

Saber a quién te estás dirigiendo, de hecho, hace que tu comunicación sea mucho más efectiva.

No se trata de conocer a cada cliente individual por su nombre y apellido, sino de comprender a qué categoría de clientela pertenece.

Procedamos de manera ordenada y veamos cómo se pueden agrupar los clientes de una vinoteca o, en general, los amantes y consumidores de vino:

  • Conservadores: Prefieren vinos conocidos y no suelen arriesgarse con nuevas adquisiciones.

  • Amantes del vino: Desean informarse, pero generalmente compran vinos que ya conocen.

  • Fascinados por la imagen: Al igual que los anteriores, les gusta informarse sobre el vino, pero creen que un precio más alto se traduce en un vino de mejor calidad.

  • Bebedores básicos: No consumen mucho y no les gusta gastar mucho en vino; confían principalmente en las bodegas muy conocidas.

  • Experimentadores: Aprecian vinos y bodegas conocidas, pero se destacan por su interés en lo nuevo. Les gusta experimentar y probar nuevas experiencias.

  • Ocasionales/Sociales: Esta categoría incluye a clientes que descorchan una botella solo en ocasiones especiales y que, al comprar, se dejan influenciar por lo que han visto recientemente en redes sociales o por los colores y la gráfica de la etiqueta.

Cómo adquirir nuevos clientes

Quizás te estés preguntando:

¿Cómo sé a qué categoría pertenece cada uno de mis clientes?

Llegaremos a eso.

Mientras tanto, es importante que sepas cómo hacer generación de leads, el mejor sistema para adquirir nuevos clientes.

Crea una página de destino (landing page) atractiva y promociónala en todas tus plataformas sociales.

Serán todos tus visitantes que, al inscribirse, te dirán a qué categoría pertenecen.

Esto se debe a que a cada uno le gusta el vino a su manera.

Gracias a esta estrategia de WhatsApp Marketing, de hecho, puedes hacerle saber a tu nuevo contacto, un posible futuro cliente, que recibirá en su teléfono inteligente, a través de un mensaje, todas las noticias sobre el mundo del vino que le interesan.

Por ejemplo, a los clientes a los que hemos llamado «experimentadores», solo les enviarás noticias sobre las novedades y nuevas experiencias que pueden vivir.

¿Cómo reconocer a un cliente que acaba de inscribirse?

Agrégalo a tu lista de contactos del teléfono y asígnale una o varias etiquetas de WhatsApp Business.

Fideliza a tus clientes y premia a los mejores con descuentos y promociones haciéndolos parte de tu exclusivo club

Concluimos este artículo dedicado a las actividades de marketing que puedes llevar a cabo a través de WhatsApp Business para aumentar las ventas de vino en línea, hablándote de la importancia de premiar a tus mejores clientes.

Queremos hacer una aclaración: agradecer a un cliente no debe ser una acción que se realice solo de vez en cuando.

¿Recuerdas las promociones que se ofrecen a todos los nuevos suscriptores del boletín informativo o en ocasión de la primera compra? ¿O las ofertas que recibes en general de las compañías telefónicas cuando les comunicas tu intención de cancelar el servicio?

Estos son algunos ejemplos de operaciones que, en mi opinión, no premian a quienes realmente lo merecen, es decir, a tus clientes de larga data.

Lo que te proponemos va incluso más allá de la clásica tarjeta de puntos, esa que proporciona un descuento en la compra siguiente una vez completada la tarjeta.

Si un cliente ha demostrado su afecto hacia ti, ¿por qué limitarse a agradecerle con un cupón que, una vez utilizado, ya no tendrá más valor?

Una tarjeta VIP, como la de un club exclusivo

Una idea para hacer que tu cliente se sienta realmente importante y motivarlo a realizar compras en tu sitio web para aumentar el nivel de prestigio de su tarjeta.

Una vez que supere cierto umbral de gasto, tu cliente tendrá derecho a un descuento fijo en todas sus compras futuras. Al superar el siguiente umbral, su porcentaje de descuento aumentará o, alternativamente, tendrá derecho a exclusivos privilegios, de por vida.

Si deseas aprovechar WhatsApp Business para esta estrategia de marketing en línea, debes conectar tu tienda en línea (o tu CRM) a esta aplicación.

Un ejemplo interesante de uso es enviar un mensaje a tu cliente recordándole que le faltan pocos puntos para alcanzar el nuevo nivel. De esta manera, tendrás la oportunidad de informarle sobre los nuevos privilegios que obtendría y motivarlo a realizar la compra.

15 consejos de marketing para el vino

Aquí tienes 15 consejos de marketing para el vino extraídos de un artículo de SFGATE (en inglés).

  • Crea un club de vinos en el que los miembros, a cambio de un significativo descuento, se comprometan a comprar 3/4 botellas al mes. También puedes organizar eventos exclusivos y degustaciones gratuitas ilimitadas en tu bodega. El club te permite contar con un flujo de efectivo más o menos constante durante todo el año.
  • Establece relaciones y colabora con otras empresas locales, crea contenido que promocione otras actividades comerciales cercanas e invítalas a hacer lo mismo. Las personas que visitan tu bodega podrían estar interesadas en otras atracciones locales y viceversa.
  • Organiza eventos, aprovecha la belleza natural que te rodea. Puedes organizar degustaciones, visitas guiadas a tus bodegas y eventos de diferentes tipos, como reuniones con asociaciones sin fines de lucro de amantes de los animales o días de juegos para familias con niños. No olvides pedir siempre los contactos de los invitados. La fuerza del WhatsApp Marketing radica en poseer una lista de contactos perfilados que te conocen.
  • Ofrece degustaciones, especialmente durante ocasiones especiales o eventos. Da a conocer tu vino a través de una degustación gratuita.
  • Organiza, junto con otras empresas de tu zona, tours enogastronómicos. Crea paquetes en colaboración con otras bodegas, restaurantes o tiendas típicas.

Descubre cómo vender vino en línea a través de la divulgación

  • ¿Puedes imaginar que todos tus clientes tengan un buen conocimiento básico del mundo del vino? ¿Crees que cualquier aficionado es capaz de reconocer una variedad de uva o sabe cómo maridar una copa con un plato específico? No es así. Aprovecha tu sitio web, tu blog y las redes sociales para ofrecer consejos y guías prácticas simples dirigidas a todos.
  • Publica contenido de manera constante en Facebook e Instagram. Mantén la coherencia con tu marca y asegúrate de que todo lo que publiques sea fácilmente atribuible a ti. Descubre también cómo vender más gracias a Facebook y a los pop-ups con códigos de descuento para compartir con tus amigos.
  • Crea colaboraciones con influencers. Antes hemos visto cómo vender vino en línea mediante la divulgación hacia un público menos experimentado. En este caso, en cambio, aprovecha la popularidad de algunos influencers para hacer más atractiva tu marca.
  • Considera también la oportunidad de trabajar con micro-influencers. Son personas con algunos miles de seguidores que pueden involucrarse con presupuestos muy económicos. No son celebridades, pero es probable que sus seguidores sean particularmente leales.
  • Utiliza el humor y no te tomes demasiado en serio. ¿Quién dijo que el vino no debe estar al alcance de todos? Diferénciate de la competencia y acércate, de manera irónica, a todos aquellos que no se sientan capacitados para apreciar un buen vino.

Vender vino en línea creando una submarca para llegar mejor a un público específico bien definido

  • Como quizás ya sepas, los videos son una de las herramientas de marketing más efectivas. Para ahorrar en costos de producción, puedes crear videos en vivo a través de tu teléfono inteligente. Al principio, es posible que te sientas un poco incómodo, pero con el tiempo te sentirás más cómodo. No olvides compartir tus videos en todas tus plataformas sociales.
  • Como te mencionamos en el título de este párrafo, el consejo es crear una submarca dirigida a un público con características demográficas diferentes a las de tu marca principal. Esta estrategia te permite tener una comunicación mucho más efectiva dirigida a un segmento bien definido, por ejemplo, un público muy joven. Demuestra cómo tu línea ha sido pensada para ellos. Se sentirán involucrados porque sabrás con qué tono y con qué argumentos dirigirte a ellos.
  • Enfócate en las necesidades de tus clientes y desarrolla un servicio de atención al cliente a la altura. Estar disponible y atento no solo significa mantener a tus clientes satisfechos, sino también fomentar el boca a boca.
  • Cuenta tu historia, la de tu marca y, eventualmente, la de tu submarca. Quizás solo un público reducido podría estar interesado en lo que cuentas, pero tener la capacidad de contar lo que te hace diferente de la competencia tiene un enorme valor en marketing.
  • Lleva un registro de tus resultados. No todas tus decisiones serán perfectas. No todos tus errores carecerán de algún pequeño aspecto positivo.

Cómo crear una tienda en línea para vinos

Aunque en este artículo queremos proporcionarte la mayor cantidad de sugerencias posible sobre cómo vender vino en línea aprovechando las numerosas funciones de WhatsApp Business, abrimos un pequeño paréntesis. Veamos juntos algunos consejos. Aquí tienes algunas sugerencias sobre cómo crear una tienda en línea para vinos:

  • La plataforma debe estar diseñada para principiantes (especialmente si es tu primera tienda en línea), con una interfaz especialmente intuitiva.

  • Deben estar disponibles varios sistemas de pago, para permitir a los compradores utilizar su método preferido y sentirse más seguros.

  • Otro aspecto fundamental que te permite vender vino en línea de manera consciente es la capacidad de generar informes. Estos informes pueden ayudarte a comprender el origen y la calidad del tráfico en tu sitio, así como las brechas en comparación con los mejores competidores.

  • No olvides la importancia de un diseño atractivo y personalizado, capaz de reflejar el ambiente de tu bodega.

  • Un blog lleno de información y consejos puede ser la clave del éxito de tu tienda en línea.

  • Integrar herramientas de email marketing como MailChimp te permite implementar estrategias de automatización de marketing, como la recuperación de carritos abandonados. Si quieres saber más, descubre también cómo aumentar las ventas de la tienda en línea utilizando WhatsApp para recuperar carritos abandonados.

Aspectos específicos para vender vino en línea

  • Además de las funciones clásicas de un comercio electrónico, también deberían estar presentes las capacidades para gestionar el almacén, el inventario y permitir la suscripción para recibir entregas periódicas de los vinos seleccionados por el cliente (a un precio ventajoso).
  • Como se ha mencionado varias veces en este artículo, el comercio electrónico debería tener la capacidad de generar tarjetas del club de vinos y garantizar precios reducidos en ciertas condiciones.
  • La conexión a los puntos de venta (POS) que utilices en tu empresa te permite estudiar mejor las preferencias de consumo incluso de tus clientes locales, agregar puntos a sus tarjetas y aplicarles los descuentos correspondientes.

Normativas sobre ventas y mensajes de WhatsApp Business relacionados con bebidas alcohólicas

Es importante que conozcas las normativas de WhatsApp Business respecto a la venta de vino (y, en general, de bebidas alcohólicas) en línea:

«Si el modelo y la función comercial principal de la empresa incluyen la venta de bebidas alcohólicas (incluyendo bebidas alcohólicas y kits para la producción de alcoholes), la empresa no puede utilizar los servicios de WhatsApp Business.

Sin embargo, si una empresa vende bebidas alcohólicas junto con otros bienes que incluyen artículos relacionados con bebidas alcohólicas (como vasos, enfriadores, portabotellas de vino, y libros o DVDs sobre bebidas alcohólicas) como parte de su modelo de negocio, puede utilizar los servicios de WhatsApp Business para mensajes que no se refieran a la venta de bebidas alcohólicas. Además, no podrá incluir las bebidas alcohólicas en los catálogos de productos ni promocionarlas ni publicitarlas en los mensajes».

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