Marketing web para abogados estrategias efectivas

Hoy, analizamos las estrategias de marketing web más efectivas para bufetes de abogados y abogados individuales. Como bien sabrás, la profesión legal debe respetar su propio código deontológico. Es por eso que solo hablaremos de actividades ampliamente permitidas.

Marketing legal

Muchos abogados piensan que no es ético utilizar las herramientas tradicionales de marketing digital para hacer publicidad. De hecho, es posible llevar a cabo actividades de marketing legal (promover la propia figura como abogado en línea) respetando plenamente el código deontológico.

La diferencia sustancial no radica en la elección de las herramientas que se pueden utilizar, sino en la forma en que se utilizan.

Comencemos con el deber de verdad, corrección, transparencia, confidencialidad y reserva. Es muy importante saber que, al intentar atraer clientes en línea, no se debe ser incorrecto. No se pueden atribuir habilidades falsas ni violar el pacto de confidencialidad. Se permite contar la propia experiencia laboral, pero con la máxima transparencia, sin utilizar términos sensacionalistas o sugestivos.

Un segundo aspecto importante a tener en cuenta es la prohibición de proporcionar información comparativa con otros profesionales.

Probablemente no necesitabas un código que te diera estas limitaciones: tu ética profesional nunca te habría llevado más allá.

Ahora que hemos visto cómo no se puede realizar marketing web para abogados, analicemos qué hace que estas herramientas sean tan efectivas.

Un sitio web profesional

No existe una estrategia de marketing web respetable que no utilice, entre sus herramientas, el sitio web.

Si lo deseas, también puedes utilizar Facebook para tu publicidad, pero el lugar ideal para obtener información más detallada siempre es y será tu sitio web (o tu blog).

¿Qué hace que un sitio web sea profesional?

  • La gráfica
  • La velocidad
  • La usabilidad
  • Las fotos
  • Los textos
  • La optimización para motores de búsqueda

Si confías en Verb Hive para la creación del sitio web de tu estudio legal, tendrás a tu disposición una herramienta innovadora que cuenta, entre sus características, con velocidad y facilidad de gestión.

Además, con Local SEO, gracias a Verb Hive, podrás contar con un sitio web optimizado para Google y perfectamente navegable desde cualquier dispositivo móvil (teléfono inteligente y tablet).

Nuestra estrategia de marketing web se basa principalmente en convertir tu sitio web en una herramienta real para atraer nuevos clientes potenciales.

La elección de palabras clave

Como habrás entendido, la estrategia de la que quiero hablarte es la del marketing entrante. En lugar de buscar clientes en línea, creamos juntos una estructura que te brinde la posibilidad de que sean ellos mismos quienes te encuentren cuando lo necesiten.

Como hemos visto, para lograr esto, se necesita un sitio web profesional altamente optimizado para los motores de búsqueda.

En este punto, es necesario realizar un estudio sobre las palabras clave.

Se trata de descubrir cuáles son las búsquedas más frecuentes realizadas por los usuarios de Google en tu ciudad a las que tú puedes ofrecer una respuesta.

Así que la correcta elección de las palabras clave se vuelve estratégica para tu campaña publicitaria en línea.

Si en este momento estás pensando que es suficiente con insertar una serie de palabras «mágicas» en tus páginas para llegar a los primeros lugares en los motores de búsqueda, debo decepcionarte. Se trata de una actividad mucho más compleja.

Las búsquedas más frecuentes en Google en el sector legal

A continuación, te presentamos algunas de las búsquedas más frecuentes realizadas por los usuarios en Google. Una estrategia de marketing web para un abogado debe tenerlas en cuenta absolutamente. Solo analizando la demanda se puede proporcionar la respuesta correcta.

Sin saber exactamente en qué área te desempeñas, aquí tienes una lista bastante genérica de términos de búsqueda:

Derecho civil: «condominio», «inmobiliario», «urbanismo», «experto en ruido», «stalking», …
Derecho de familia: «divorcio», «herencia», «mala praxis médica», «mediación», «abogado matrimonialista», «separación», «sucesiones», «testamento», …
Derecho laboral, societario y administrativo: «equitalia», «exoneración de deudas», «fiscalista», «abogado laboralista», «marcas», «mobbing», «recuperación de créditos», «tributarista», …
Derecho internacional: «ciudadanía», «inmigración», «para extranjeros», …

La legibilidad de los textos de tu sitio

Dado que estamos hablando de comunicación y marketing web, es importante que conozcas uno de los elementos que Google considera al analizar el texto de una página. Este discurso es válido tanto si tienes un sitio web como si estás escribiendo un artículo en tu blog.

Para determinar cuándo un texto es legible, Google analiza:

  • El tamaño de la fuente utilizada.
  • El contraste con el fondo.
  • La longitud de las oraciones.
  • La longitud de los párrafos (separados por títulos, subtítulos o encabezados).
  • La complejidad (longitud) de las palabras utilizadas.

Probablemente estés acostumbrado a utilizar períodos muy largos y elaborados mientras escribes. Debes saber, sin embargo, que no son adecuados para el marketing web y, en particular, para la optimización en los motores de búsqueda.

Escribir frases que «incluso un niño puede leer» no debe interpretarse como una caída de estilo. Tus textos podrían ser leídos por personas extranjeras, y como sabes, la traducción de frases cortas siempre es más fiel. También podrían acceder a tu sitio personas con discapacidad visual que utilizan programas de lectura.

En cualquier caso, el objetivo de la comunicación es la comprensión del mensaje por parte de quien lo recibe. Es por eso que es importante no solo la elección de las palabras, sino también la estructura que le das a tus artículos.

Página y grupos en Facebook

Hemos hablado anteriormente en otro artículo de este blog sobre cómo utilizar Facebook para tu publicidad en línea.

Desde el punto de vista del marketing web, te sugiero utilizar las redes sociales de manera bastante «discreta». Probablemente no son la mejor vitrina para aparecer, pero sin duda es donde puedes ofrecer tus opiniones como experto sin la intención de autopromoción.

Como bien sabes, en Facebook, cualquiera puede decir cualquier cosa. No importa qué estudios hayas realizado o qué habilidades poseas. Atacar a alguien o algo aprovechando la opinión popular es ahora una costumbre.

En un ambiente como este, es mucho mejor mantenerse al margen. Ofrecer tu opinión, tal vez dentro de grupos específicos, sin la pretensión de ser escuchado, es la mejor manera de hacer publicidad de manera indirecta.

El marketing web para estudios legales y abogados debe pasar por la posición en el mercado y por una clara oferta de valor

Antes de gastar siquiera un euro en marketing web, los estudios legales y los abogados deben tener claro el objetivo de su estrategia.

La posición en el mercado ayuda a crear un perfil claro de tu estudio en la mente del segmento de clientes que representan tu público objetivo.

Sin un perfil claro, tus clientes no pueden determinar cuánto puedes satisfacer sus necesidades.

Tú y tus colegas pueden señalar tu experiencia y años de práctica. Pero en el mercado actual, estos atributos ya no son suficientes.

Un interesante artículo (en inglés) del blog de Thomson Reuters nos explica que para competir, abogados y estudios legales deben tener una estrategia de marketing web que vaya más allá del simple posicionamiento. Puede haber demasiados competidores que ya expresan claramente su especialización y experiencia.

Debes hacer más para destacarte. Debes ser capaz de proporcionar los tipos de servicios que tus clientes necesitan.

Evalúa, por ejemplo, el creciente interés en la contención de costos. La búsqueda de socios legales que puedan ayudar a las empresas en esto está en aumento.

Según un informe reciente, cada vez más departamentos de derecho corporativo recurren a sus estudios legales externos para ser más flexibles en la facturación. De esta manera, pueden gestionar mejor su flujo de efectivo a corto plazo. En otras palabras, los clientes de hoy quieren que los proveedores de servicios legales colaboren con ellos para gestionar y reducir sus gastos.

Finalmente, tener una especialización sigue siendo importante para el posicionamiento. Pero demostrar que puedes agregar otra área de experiencia cuando un cliente lo necesita puede darte una ventaja competitiva enorme. En el intento de contener los costos, un cliente preferiría tratar con un solo estudio en lugar de varios.

Descubre las razones que frenan a las personas de acudir a abogados y construye una estrategia de marketing

Como seguramente sabes, hay muchas razones por las cuales las personas, a pesar de necesitarlo, no recurren a un abogado. Entre los miedos más comunes se encuentran:

  • Miedo al juicio de los demás (y la esperanza de que los problemas se resuelvan por sí mismos con el tiempo).
  • Temor a enfrentar un tema complejo y demasiado difícil de entender.
  • Angustia por tener que enfrentar costos demasiado altos y fuera de las posibilidades económicas.

A estos temores se suman los temores de:

  • No obtener justicia (que el culpable logre escapar de alguna manera).
  • Ser condenados injustamente (miedo a consecuencias negativas).
  • No ser comprendidos (no poder explicar su versión de los hechos al abogado).

La consecuencia de todos estos temores es que el cliente decide no contactar a ningún abogado. En la mayoría de los casos, sin embargo, no se limita a renunciar, sino que elige un enfoque diferente: abre Google y comienza a buscar información.

Así es como tu estudio de abogados puede construir una estrategia efectiva de marketing de contenidos:

  • Explica detalladamente a qué te dedicas.
  • Trata temas relacionados con tus especializaciones.

Tomemos el ejemplo práctico de lo que podría ser una estrategia de marketing de contenidos para un estudio de abogados especializado en derecho matrimonial.

Decir que eres un abogado especializado en derecho matrimonial o de divorcios es fundamental, pero es solo el primer paso. Por ejemplo, puedes dedicar un análisis detallado a alguno de los siguientes temas:

  • Pensión alimenticia.
  • Custodia de los hijos.
  • Infidelidad conyugal.
  • Contrato prenupcial.

Tu objetivo debe ser informar a tus lectores sobre cuáles son sus derechos y responsabilidades.

De esta manera, no solo muestras tu competencia, sino también el hecho de que estás disponible para ayudar a tu cliente de manera profesional (sin juzgarlo) y proteger sus derechos.

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