Publicidad para agencia de viajes gracias al copywriting persuasivo

Si tienes una agencia de viajes, te recomendamos que leas este artículo para entender cómo la escritura persuasiva, tanto en redes sociales como en sitios web, resulta muy efectiva en el mundo del turismo. Exploraremos juntos cómo promocionar y hacer publicidad para una agencia de viajes, evaluaremos las ideas innovadoras más interesantes en internet y las frases publicitarias más eficaces.

Saber narrar y proponer una experiencia de viaje a través de técnicas efectivas de copywriting te proporcionará una serie de ventajas que antes ni siquiera imaginabas tener.

Una de las más conocidas, pero también de las más útiles para aplicar, es sin duda la famosa regla de las 4 U: en este artículo, queremos profundizar en el significado de estas U y hacerlas accesibles para que puedas crear tus contenidos editoriales de viaje.

U como Útil (Usefull)

La utilidad es una de las premisas más importantes a respetar para poder crear un contenido editorial interesante para tus lectores: sin utilidad, es difícil que un contenido sea leído o considerado.

Deberás proporcionar una ventaja, ofrecer información, resolver problemas y poder aportar algo a tu audiencia.

Imaginemos que deseas promocionar un evento particular que tendrá lugar durante el verano en un destino playero. No solo debes ser la primera agencia en hablar de ello, sino también proporcionar a tu potencial cliente toda la información importante para poder acceder a dicho evento y organizar el viaje en función de él.

U como Urgente (Urgency)

La urgencia de un contenido es la forma en que intentamos captar la atención de nuestros clientes y lectores. Por esta razón, el elemento urgente, por lo general, se incluye en el título o en las primeras líneas de un contenido editorial.

A diferencia de las otras tres Us, el elemento Urgente puede no ser necesario en un buen contenido editorial, ya que su uso es muy limitado.

La limitación se debe al hecho de que si todo el contenido mantuviera un tono demasiado urgente y de solicitud de atención, resultaría demasiado invasivo e inoportuno a los ojos de los lectores.

Un ejemplo de un uso de título urgente podría ser una solución anunciada al problema que se quiere resolver: por ejemplo, «¿Cansado de las mismas vacaciones de siempre? Aquí tienes algunos consejos sobre los destinos más hermosos para visitar en 2024».

U como Único (Unique)

Crear un contenido que sea único en su género le permitirá no solo ser efectivo desde la perspectiva del SEO, sino también ser útil e interesante para tu lector.

La escritura creativa hace que el texto sea único, cautivador e interesante. Además de esto, hace que tu contenido sea reconocible para tu audiencia de lectores. Podrás crear, por ejemplo, un estilo propio de exposición, bien definido, para narrar los viajes que desees proponer.

U como Ultra específico (Ultra-specific)

Escribir un contenido que sea único y útil es ciertamente un buen punto de partida, pero para hacerlo aún más interesante, será necesario que no sea vago, sino más bien: ¡deberá ser ultra específico!

Cuanto más específico sea un contenido, más útil e interesante será para tu audiencia de lectores. Hacer ultra específico un contenido no significa examinar detalladamente, como si fuera una lista, el tema que deseas tratar: simplemente debe ser exhaustivo en todo lo relacionado con él, y posiblemente dando un toque extra.

Por ejemplo, podrías proporcionar información específica que normalmente no se encuentra en otros contenidos sobre el mismo tema. Incluso una curiosidad puede ser ultra específica: por ejemplo, si estás hablando de una ciudad específica en España, podrías ser ultra específico al hablar sobre algunas costumbres locales, o cómo se caracteriza el dialecto de esa área específica española. Cualquier cosa, especialmente si ha sido experimentada, puede resultar ultra específica a los ojos de un lector viajero que aún no ha visitado esa ciudad.

Si eres lo suficientemente experto en motores de búsqueda, entenderás cómo enriquecer tu producto o servicio con detalles es muy útil para la llamada long tail.

La regla de las 4 U para la publicidad de tu agencia de viajes

Esta técnica de escritura particular se puede utilizar no solo para hacer que tu contenido editorial sea interesante de leer, sino que también se puede aplicar a textos de tamaño muy reducido, como por ejemplo los títulos o las frases cortas.

Entre las cosas más importantes que podrás hacer para aprovechar al máximo esta regla, podrás:

  • Comunicar de manera clara lo que quieres transmitir a tus lectores.
  • Asegurar un beneficio de la lectura de tus contenidos.
  • Ser convincente utilizando frases elaboradas y no clichés o genéricos.
  • Nunca ser inoportuno respecto al tema que estás tratando.

Los ámbitos en los que puedes utilizar la regla de las 4 U son realmente muchos:

  • un simple post en Facebook de tu página de viajes
  • un correo electrónico enviado a un cliente
  • el blog de tu agencia
  • un comunicado de prensa

Tus lectores también se darán cuenta. Utilizar la persuasión dentro del marketing de contenido te permite tener una ventaja real en términos de conversiones (contactos, reservas, etc.).

Sin embargo, si no se pueden aplicar las cuatro Us en todas las situaciones, ¡no te preocupes: no es una regla matemática!

Dependiendo de los diferentes contextos, las premisas más importantes a respetar seguramente serán escribir un texto que sea principalmente único y útil.

Cuando el tono no pueda ser urgente por diversas necesidades de forma, el hecho de que sea, sin embargo, único y útil, puede determinar el éxito de lo que quieres comunicar.

En resumen, es aplicando estas pequeñas reglas que podrás sacar el máximo provecho del uso de la regla de las 4 U: aplicándolas de manera meticulosa, podrás obtener contenidos que serán absolutamente útiles para tus lectores y clientes, de manera simple y única.

15 ideas innovadoras para una agencia de viajes para hacer publicidad

Rob Mathison ha escrito un artículo interesante (en inglés) en el blog de Rezgo con una lista de 15 ideas innovadoras para una agencia de viajes.

Trabajo remoto + vacaciones. Debido a la pandemia, muchas oficinas han permanecido cerradas pero los empleados han seguido trabajando desde casa. ¿Por qué no aprovechar esta modalidad de trabajo para hospedarse en lugares de vacaciones maravillosos?
Los legendarios furgones de los años 60 nunca pasan de moda. En una situación como la actual en la que viajar resulta complicado (especialmente de un país a otro), una idea innovadora podría ser la vacación en furgoneta. Una combinación de camping y viajes por carretera, estas vacaciones ofrecen más comodidad que el camping tradicional y más libertad de movimiento.

Recupera la confianza de tus clientes y promociona tu agencia de viajes ofreciendo paquetes flexibles y seguros

  • Paquetes de vacaciones flexibles. Una respuesta innovadora que seguramente atraerá publicidad positiva a tu agencia de viajes es proporcionar mayor flexibilidad a los turistas más cautelosos. Renunciar a las comisiones por cambios de última hora y ofrecer fechas más flexibles puede significar mucho para aquellos que desean volver a viajar.
  • Viajes más seguros. En respuesta a la creciente atención de las personas hacia la seguridad, puedes adoptar medidas especiales para proteger a los viajeros. No solo dentro del hotel donde se alojan, sino también durante el vuelo, por ejemplo.
  • Paquetes de viaje (casi) sin previo aviso. Para hacer frente a una situación tan incierta como la actual, tu agencia de viajes también podría promocionar paquetes que se puedan adquirir con muy poco aviso previo. Si tienes un sitio web o una aplicación, también deberías aprovecharlos para este propósito.

Vacaciones ecológicas y tours para descubrir las maravillas que nos rodean

  • Viajes con impacto cero en el medio ambiente. La atención a nuestro planeta y a la sostenibilidad está teniendo un impacto creciente en nuestra sociedad. Si quieres hacer publicidad para tu agencia de viajes con una idea innovadora, podrías pensar en todos aquellos turistas sensibles a estos temas. Puedes comenzar por la elección de socios que compartan el impacto cero. También podrías considerar organizar paquetes en los que las personas tengan la oportunidad de contribuir concretamente al medio ambiente a través de sus acciones (plantar árboles, restaurar un hábitat, etc.).
  • Descubre tu ciudad. Para muchas personas, especialmente en un momento como el actual, explorar las maravillas desconocidas de su propia ciudad podría ser más agradable que un viaje al extranjero. Eliminando las preocupaciones del alojamiento, podrían estar más libres para descubrir que cerca de donde viven existen maravillas aún sin explorar.
  • Descubre las joyas ocultas lejos de las rutas turísticas típicas. Un poco por el deseo de evitar lugares demasiado concurridos y un poco por la voluntad de tener unas vacaciones diferentes a lo habitual, la tendencia es buscar destinos «inusuales». Tu agencia de viajes podría aprovecharse de las guías turísticas locales para ofrecer paquetes de descubrimiento de gemas ocultas. Restaurantes, lugares y experiencias maravillosas que no forman parte de las rutas turísticas clásicas.

Vacaciones en grupo o individuales: la oferta y publicidad de tu agencia de viajes deben ser muy variadas

  • Vacaciones en grupos privados. La pandemia ha llevado a distanciarse dentro de las familias. No tanto los núcleos familiares, sino los parientes menos cercanos. Una idea innovadora para tu agencia de viajes podría ser utilizar las vacaciones para reunir a estos grupos de personas. Para garantizarles siempre la máxima seguridad, podrías ofrecerles el alquiler de casas enteras o tours exclusivamente reservados para ellos.
  • Viajes para una sola persona. Como quizás sepas, esta tendencia está en aumento constante. En el mercado, el viaje en solitario representa, después del viaje en pareja, la opción más popular. Incluso más que los viajes en familia o con amigos. Por lo tanto, creo que deberías considerar este factor dentro de la publicidad para tu agencia de viajes. Muchas compañías turísticas, de hecho, ya están preparadas para organizar tours para mujeres solteras, viajes para personas mayores en busca de compañía y vacaciones para solteros en busca de su alma gemela.

Nunca interrumpas la publicidad para tu agencia de viajes, incluso cuando no se pueda viajar

  • La importancia de estar siempre presente en las redes sociales. Decidir disminuir la presencia de tu agencia en las redes sociales debido a la pandemia podría ser un error. Algunos operadores turísticos han aprovechado esta situación para mantenerse cerca de sus clientes a través de contenido divertido o informativo. Por ejemplo, el British Museum ha publicado en sus redes sociales algunas de las fotos más hermosas de sus obras. No lo veas como un desperdicio de tiempo y recursos. Ni siquiera de manera negativa: no se trata de causar envidia o enojo en aquellos que no pueden viajar. El objetivo es mostrar cuán importantes son tus clientes para ti.
  • Tu sitio web debe estar al día. No solo debe garantizar una excelente experiencia para quienes lo visitan desde dispositivos móviles, sino también proporcionar información útil para los viajeros.

Viajes para el bienestar físico y mental

  • Viajes saludables. El deseo de recuperar el propio bienestar físico y mental es más actual que nunca. Los paquetes que ofrecen la posibilidad de ponerse en forma, regenerarse y recargarse son muy populares en este período.
  • Lista de deseos. Algunas personas, obligadas a quedarse en casa, pueden haber decidido reservar el presupuesto para las vacaciones «perdidas» para algo de mayor valor. De hecho, durante este tiempo, podrían haber elaborado su propia lista de cosas que les gustaría hacer. La pandemia ha llevado a muchas personas a enfrentarse a una crisis económica, pero no es así para todos.
  • Viajes a medida. En los últimos años, ha surgido la tendencia a buscar agencias de viajes que puedan ser verdaderos consultores. Los clientes buscan a quienes los ayuden a encontrar las mejores ofertas o oportunidades de viaje de último minuto.

Descubre cómo podemos impulsar tu presencia en línea y hacer despegar tu negocio

¡Contáctanos hoy mismo para comenzar tu viaje hacia el éxito digital!
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *