Análisis de palabras clave en Google en Madrid

El sitio web puede ser una herramienta muy valiosa para un negocio, especialmente cuando está bien posicionado en los resultados de Google para palabras clave estratégicas. Nuestra agencia en Madrid puede ayudarte en el análisis y selección de palabras clave en las que enfocar tus esfuerzos de SEO (Optimización para Motores de Búsqueda).

¿Qué es el análisis de palabras clave y por qué es importante?

El análisis de palabras clave consiste en la investigación y selección de palabras (o frases compuestas por varios términos) que tus potenciales clientes buscan en Google para obtener información, servicios o productos que necesitan.

¿Por qué es tan importante?

El análisis de palabras clave es crucial para el SEO porque ayuda a comprender qué términos utilizar para hacer que tu sitio web sea más visible. El uso de palabras que no se buscan no produce beneficios en términos de tráfico. Por otro lado, conocer qué información están buscando tus potenciales clientes en Google te permite crear contenidos más específicos y efectivos.

Además, el análisis de palabras clave es importante para la gestión de campañas en Google Ads porque te permite saber qué términos tienen más probabilidades de generar una acción por parte del potencial cliente (solicitud de información, presupuesto, pedido o compra). Algunas palabras clave demasiado generales tienen un alto volumen de búsqueda pero no generan conversiones. Otras son muy ambiguas y no se puede determinar con precisión la intención de búsqueda.

En conclusión, un buen análisis de palabras clave conduce a mayores beneficios (contactos o ventas) y a un ahorro de tiempo (al escribir contenido más efectivo) y dinero (pagas solo por las palabras más rentables).

Los herramientas disponibles para la investigación de palabras clave

En cuanto a la búsqueda orgánica, es decir, la clasificación de tu sitio web dentro de los 10 resultados por página de Google, hay dos herramientas gratuitas disponibles para el análisis de las mejores palabras clave:

  1. Herramienta de planificación de palabras clave de Google: Esta herramienta te permite descubrir nuevas palabras clave que pueden ayudarte a llegar a los usuarios interesados en tu producto o servicio. También te permite ver el volumen de búsqueda y la competencia para tus palabras clave.
  2. AnswerThePublic: Gracias a una gran cantidad de búsquedas cruzadas, esta herramienta puede sugerirte muchos consejos partiendo de una palabra clave específica, lo que puede mejorar significativamente tu tráfico orgánico. Descubre cómo realizar el análisis del tráfico de un sitio web.

El siguiente problema que en muchos casos hay que enfrentar es la abundancia de términos de búsqueda. Pensar en crear contenido para cada uno de ellos o configurar diferentes anuncios en Google Ads podría requerir un considerable gasto de energía.

Por lo tanto, considera estas herramientas solo como una ayuda en términos estadísticos; el análisis de palabras clave requiere un esfuerzo adicional.

El intento de búsqueda debe ser el centro de tu análisis de palabras clave

La lista de palabras obtenida gracias a las herramientas vistas anteriormente no tiene valor si no comprendes el intento de búsqueda de tu audiencia, es decir, lo que los llevó a realizar una pregunta dentro del motor de búsqueda.

Este factor te permite analizar tu sitio web con una perspectiva clara.

Tomemos el ejemplo de una tienda de muebles.

Una palabra clave que probablemente te ayudaría a encontrar nuevos clientes podría ser «venta de cocinas» seguida del nombre de tu ciudad. En este caso, es fácil deducir que el usuario busca una empresa local para solicitar un presupuesto para una nueva cocina.

La página de tu sitio web que debería corresponder a esta búsqueda podría ser aquella en la que muestras todo el catálogo de cocinas que vendes.

Otra búsqueda que podría interesarte podría ser «qué marca de cocina elegir». El usuario que busca esto en Google tiene la intención de descubrir los aspectos positivos y negativos de varias marcas. Quizás esté buscando una clasificación imparcial y bien fundamentada.

Este usuario aún no ha decidido a qué distribuidor acudir, por lo que para una búsqueda de este tipo, podría ser interesante mostrarle un artículo de tu blog con consejos y sugerencias.

Utiliza la long tail para llegar a la primera página

Incluso en un entorno provincial como Madrid, la competencia puede ser alta debido a la presencia de numerosos competidores.

Alcanzar las primeras posiciones para palabras clave específicas puede ser un proceso largo, costoso y difícil de lograr.

En tales situaciones, es útil recurrir a la estrategia de long tail, que consiste en utilizar un conjunto de términos de búsqueda relacionados con un volumen de búsqueda y una competencia más reducidos. Al sumar el tráfico generado por cada uno de estos términos, podrías obtener resultados equiparables, e incluso superiores.

Por ejemplo, en un sector altamente competitivo como el hotelero, es complicado destacar con la búsqueda genérica «hotel Madrid«, dada la gran cantidad de establecimientos en esa zona.

Por lo tanto, es más efectivo concentrar los esfuerzos en términos de búsqueda más específicos, como «hotel Madrid con jacuzzi en la habitación» o «hotel Madrid todo incluido con actividades de entretenimiento«.

En resumen, el análisis de palabras clave en Google no solo busca identificar los términos de búsqueda más populares, sino también encontrar las palabras clave más adecuadas para tu estrategia de SEO y marketing digital.

Análisis de palabras clave, cómo encontrarlas

En uno de los párrafos anteriores hemos hablado sobre la importancia de comprender el intento de búsqueda por parte de los usuarios.

En un artículo de Moz se retoma este concepto y también se proporcionan algunas pautas interesantes para generar palabras clave utilizando algunos «modificadores».

Si estás en proceso de análisis y estás pensando en qué palabras clave usar, pero no sabes cómo encontrarlas, aquí tienes un pequeño truco.

Funciona especialmente bien para un comercio electrónico que ofrece productos y marcas conocidas.

Con un poco de flexibilidad, en lugar de usar una herramienta como hemos visto anteriormente, no necesitas encontrarlas, las generas tú mismo.

Comencemos con el intento informativo:

  • ¿Qué es [nombre del producto]?
  • ¿Cómo funciona [nombre del producto]?
  • ¿Cómo se usa [nombre del producto]?
  • [nombre del producto] [ubicación]

En nuestro caso sería: «qué son las palabras clave», «cómo funcionan las palabras clave en las búsquedas en Google», «cómo usar palabras clave dentro de un sitio web», «análisis de palabras clave en Madrid».

Para obtener el intento comercial, utiliza los siguientes modificadores:

  • Mejor [nombre del producto]
  • Reseñas de [nombre del producto]
  • Comparación de [nombre del producto]

Como puedes ver, estos modificadores se aplican muy bien si tienes productos en venta, no servicios.

¡Impulsa tu presencia en línea ahora mismo!

Contacta con nuestra agencia web para potenciar tu sitio y alcanzar nuevos horizontes digitales. ¡Haz clic para obtener una consulta y descubre cómo podemos llevar tu presencia en la web al siguiente nivel!
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *