Consejos para atraer clientes a tu tienda en línea

Para las empresas de tienda en línea, sin importar si tienen 10 o 10,000 clientes, aumentar la base de clientes es fundamental para hacer crecer su marca.

Pero la adquisición de clientes no siempre es tan simple como parece.

¿Cómo hacen las tiendas en línea para encontrar nuevos clientes? En primer lugar, se trata de identificar su público objetivo y atraerlo virtualmente. Luego, se trata de construir una relación que demuestre el valor de su producto y marca.

¿Qué es la adquisición de clientes?

La adquisición de clientes en una tienda en línea implica encontrar personas interesadas en comprar lo que tu marca ofrece.

Cuando se hace correctamente, este proceso es como un juego de tira y afloja. Estrategias efectivas conducen a potenciales compradores que se convierten en clientes leales y defensores de tu tienda en línea.

Identifica a tu cliente objetivo: personas con problemas o necesidades específicas a las que tu producto o servicio responde.

Una vez que identifiques a tu cliente objetivo, debes dar a conocer tu tienda en línea. Esta introducción, a menudo a través de publicidad pagada u otros medios, marca la primera interacción del cliente con tu marca. A veces resulta en una compra inmediata, pero más a menudo marca el inicio de una relación con el cliente.

Después de que el cliente conoce tu tienda en línea, la adquisición se trata de construir una relación con ese potencial cliente. ¿Tu objetivo? Hacer que tu tienda en línea sea visible y valiosa, especialmente cuando el potencial cliente decide realizar una compra.

3 consejos para obtener clientes para tu tienda en línea

Naturalmente, todas las empresas quieren más clientes. Sin embargo, no veas la adquisición de clientes como un juego a corto plazo: es más importante crear un proceso escalable y repetible para encontrar y convertir clientes. De esta manera, cuantos más clientes potenciales encuentres, más podrás convertir.Para que esto funcione realmente, es importante asegurarse de no enfocarse en el prospecto equivocado para convertirlo en cliente.Los presupuestos de marketing son limitados. Puedes gastar mucho dinero tratando de alcanzar a personas que no son parte de tu mercado objetivo, tanto como en aquellas que podrían ser potencialmente defensoras de tu marca para siempre.El crecimiento de una base de clientes leales comienza con la investigación específica de tu público objetivo, potenciales compradores que aman tus productos y tu marca. Aquí tienes tres consejos para encontrar a estos clientes leales y configurar tu negocio para tener éxito a largo plazo.

1. Identifica a los clientes más interesantes

Una empresa nunca dedica demasiado tiempo a entender a sus clientes. Para que la investigación de clientes tenga el mayor impacto, no entrevistes a cualquier cliente, sino habla con las personas que son leales a tus productos.

No se trata de no consultar a los clientes insatisfechos, de hecho, deberías hacerlo. Pero con el fin de refinar tu estrategia de adquisición de clientes, ten en cuenta que tus clientes leales son una fuente inagotable de información.

Esto se debe a que estos clientes fieles a tu marca son indicativos de tu mercado objetivo. Este tipo de clientes VIP que abren cada correo electrónico, visitan las páginas de nuevos productos y realizan compras repetidas, pueden ayudarte a definir a tu cliente ideal.

Una vez que sepas qué motiva a tus clientes VIP, podrás evaluar mejor cómo comunicarte con ellos y también qué canales frecuentan para resaltar tu marca.

2. Involucra a los clientes en los canales principales

No basta con conocer a tus clientes: debes encontrarlos donde estén. La mejor manera de hacerlo es identificar los canales clave para tus estrategias de marketing.

Estos son los principales canales de comercio electrónico para explorar en tu estrategia de adquisición de clientes:

  • Email marketing: Envío de boletines informativos, campañas de nutrición y más.
  • Sitio web/búsqueda orgánica: Optimización del sitio web para búsquedas, creación de un blog.
  • Redes sociales: Publicaciones en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y TikTok.
  • Publicidad de pago: Anuncios en Google Ads, Facebook Ads.
  • Clientes: Creación de programas de referidos, promoción de contenido generado por usuarios.
  • Influencers: Patrocinio de contenido para acceder a la audiencia de un influencer.
  • Vendedores terceros: Venta a través de Amazon FBA, mayoristas, etc.

Todos estos canales tienen sus pros y contras, pero la pregunta más importante es: ¿Qué canales atraen a los clientes adecuados para mi marca?

Los primeros tres canales mencionados – email, sitio web y redes sociales – ofrecen mayor flexibilidad porque no tienes que trabajar con terceros que podrían limitar tu interacción con los clientes, como una plataforma publicitaria de pago, influencers o incluso vendedores externos.

Dado que los primeros tres canales son de tu propiedad, tendrás control total sobre toda la experiencia del cliente, lo que puede llevar a una mayor fidelización. Además, el costo de adquisición es más bajo porque no hay terceros pagando para captar la atención de los clientes.

Por supuesto, la publicidad de pago es fundamental para la adquisición de clientes, así que no la excluyas solo porque es costosa. En su lugar, asegúrate de aprovechar al máximo tu presupuesto utilizando la publicidad de pago para obtener suscriptores de correo electrónico y seguidores en redes sociales.

De esta manera, podrás seguir alcanzando a tus clientes potenciales de forma gratuita. Además, no habrá barreras por parte de terceros, lo que te dejará con el control total de la experiencia del cliente.

3. Construye relaciones personalizadas para convertir a los suscriptores en clientes

Una vez que un cliente potencial ha seguido tus redes sociales o se ha suscrito a tus boletines informativos, es probable que duden antes de comprar, durante un período que puede ir desde una semana hasta varios meses.

No cometas el error de pensar que estas personas nunca comprarán: simplemente están buscando la razón adecuada para convertirse en clientes.

¡Y esta fase de reflexión es el momento perfecto para darles una razón para comprar! Una forma de cultivar a un cliente potencial es construir una relación que les brinde valor, incluso antes de la compra. La construcción de una base sólida con tu audiencia puede parecer excesiva, ya que cada uno tiene diferentes necesidades. Puedes utilizar herramientas de automatización de marketing para acelerar algunos procesos, asegurándote de enviar los mensajes adecuados en el momento adecuado.

Por ejemplo, si has obtenido el correo electrónico de un cliente potencial en tu tienda en línea, puedes enviarle campañas personalizadas que se ajusten a sus intereses específicos.

Consideraciones finales

La adquisición de clientes es un proceso largo y complejo que no se puede lograr en un solo día. La construcción de la conciencia de marca y de campañas de marketing personalizadas requiere tiempo, pero siempre vale la pena conquistar al cliente.

Para recordar, aquí tienes tres consejos para encontrar clientes:

  1. Identifica a los clientes más interesados.
  2. Involucra a los clientes en los canales adecuados.
  3. Construye relaciones personalizadas para convertir a los suscriptores en clientes.

Sigue estos consejos mientras construyes tu base de clientes y seguramente lograrás aumentar el compromiso.

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