Marketing WhatsApp para Entrenadores

En este artículo te mostraremos cómo WhatsApp Business puede convertirse en una herramienta realmente útil para encontrar nuevos clientes. Te enumeraremos algunas estrategias de marketing muy simples de implementar, y luego serás tú quien las personalice según tu actividad como entrenador personal o tu gimnasio.

Quizás ya estés utilizando WhatsApp para comunicarte con tus clientes, por ejemplo, para recordarles el horario de la clase o enviarles enlaces a recursos útiles para su entrenamiento. Después de leer este artículo, te darás cuenta de que puedes utilizar esta aplicación (que crees conocer) de manera diferente, aprovechando sus muchas funciones.

Antes de entrar en detalles y comprender cómo el Marketing de WhatsApp puede ayudarte a encontrar nuevos clientes, es necesario que comprendas algunos conceptos fundamentales:

  • el propósito del marketing
  • la importancia del posicionamiento
  • el valor de la lista de perfiles

Antes de profundizar en el artículo y contar algunas estrategias que puedes utilizar, consideramos importante aclarar estos conceptos.

No se trata de una teoría aburrida que puedes saltarte tranquilamente porque eres una persona práctica que ama los ejemplos concretos, sino de información fundamental para el éxito de tu estrategia de marketing.

Es importante que entiendas qué hay detrás de esta guía práctica. Solo así podrás comprender cómo adaptar de la mejor manera los ejemplos que te daré más adelante.

Nuestra agencia se dedica desde hace años a la creación de sitios web en España, Suiza e Italia, y está especializada en encontrar soluciones para negocios locales de tamaño medio-pequeño como el tuyo. Esperamos que encuentres útil esta guía, que también es fruto de nuestra experiencia.

Explica a las personas por qué deberían recurrir a ti para resolver su problema

Muchos profesionales no disfrutan todo lo relacionado con el marketing porque tienen la idea de que se trata de acciones dirigidas a la venta a través de la persuasión.

No solo esta no es la definición correcta de marketing, sino que incluso es una estrategia fallida.

Ya sea que tengas un sitio web, una página de Facebook, un perfil de Instagram o que, trabajando dentro de un gimnasio, seas tú quien se acerca personalmente a tus nuevos clientes potenciales, el enfoque es fundamental. Ser agresivo, insistente, invasivo, querer convencer a toda costa a las personas de que tienen problemas, son técnicas que no conducen a nada bueno.

Antes de ver qué técnicas de marketing puedes aplicar utilizando WhatsApp Business para empresas, es importante aclarar cuál es el objetivo que debes proponerte.

Ya sea que seas un entrenador personal o el dueño de un gimnasio, tu objetivo debe ser:

  • escuchar a las personas
  • entender qué puedes hacer para resolver su problema
  • explicarles que si continúan sin hacer nada, su problema no se resolverá (y, en algunos casos, la situación podría empeorar y volverse más difícil de resolver)
  • hacerles entender los beneficios que pueden obtener al confiar en ti en lugar de en la competencia

Como ya sabrás, existen decenas de aplicaciones para hacer ejercicio por cuenta propia, muchas de las cuales envían recordatorios cuando ha pasado demasiado tiempo desde el último entrenamiento, están llenas de contenido motivacional e incluso tienen clasificaciones que estimulan la competitividad entre los usuarios inscritos.

La mejor manera de hacer marketing para un entrenador personal es entender y ayudar, no vender

No necesitas mostrar todos los certificados de cursos de especialización que has tomado, sino, como mencioné anteriormente, debes ser capaz de comprender el problema que tu potencial cliente cree tener y mostrarle que tienes la solución que estaba buscando.

Las palabras clave, entonces, son «problema» y «solución». La idea errónea de marketing, en cambio, se resume en palabras muy diferentes: «producto» y «venta».

Ahora que has entendido el propósito que debe tener tu estrategia de marketing, debería ser evidente la importancia de tener una solución.

Por lo tanto, pasamos al próximo tema de esta premisa: no es posible ser experto en todos los campos. Incluir en tu sitio web o en tu presentación en Facebook o Instagram una lista casi infinita de especializaciones tiene el efecto contrario.

Ocupa una posición clara en la mente de tus potenciales clientes: deben reconocerte como un experto en un área (o un poco más, ¡no en todo!)

Después de entender que hacer marketing significa ofrecer soluciones convincentes (y, preferiblemente, únicas) a los problemas de tus potenciales clientes, veamos juntos cómo entrar en la mente de las personas y ser considerado un verdadero experto.

Al principio, puede parecer contradictorio, ya que el objetivo de este artículo es ayudarte a encontrar nuevos clientes, pero es muy importante que tengas la fuerza para tomar decisiones y, en su caso, rechazar a algunos posibles nuevos alumnos.

Aunque a primera vista pueda parecerte una pérdida de dinero filtrar a los clientes, hay ventajas concretas que debes considerar:

  • tener clientes de un único sector te permite especializarte aún más y aumentar tu experiencia en casos tratados
  • el boca a boca y los nuevos clientes con los que entrarás en contacto estarán todos en línea con tu especialización
  • aunque las personas que has conocido no decidan comenzar un programa de entrenamiento en ese momento, tendrán en mente tu especialidad y esa asociación siempre estará presente

¿Realmente crees que tu potencial cliente está fascinado por tu experiencia en tonificación, pérdida de peso, preparación atlética, recuperación funcional, culturismo, etc.?

No, tu cliente percibe una necesidad y no busca un entrenador genérico, sino un entrenador personal especializado en esa área.

El posicionamiento de marca (brand position), por lo tanto, no es solo un concepto de marketing válido para grandes empresas.

Depende de ti decidir por qué quieres ser recordado, o si terminarás siendo un generalista anónimo.

Cuidar tu posición en el mercado, o dicho de otra manera, hacer branding, es el segundo pilar de esta premisa.

Ahora pasamos al tercer concepto que debes tener claro antes de emprender cualquier actividad de marketing para tu gimnasio o tu trabajo como entrenador personal: la importancia de tener una lista de perfiles (más adelante entenderás por qué no los llamo simplemente «contactos»).

Descubre por qué es tan importante tener una lista de perfiles y nunca dejarás de hacer generación de leads

Probablemente te haya pasado muchas veces atraer a un posible cliente a tu gimnasio con una invitación gratuita y luego no haberlo vuelto a ver.

Los motivos por los cuales esa persona no se convirtió en tu cliente podrían ser tantos que no tendría sentido analizarlos en este artículo: podrías haber cometido un error durante la fase de venta, o el cliente podría haber entendido que no era lo que estaba buscando (no estaba dentro del target), o simplemente, a esa persona le gustaste mucho pero en ese momento no tiene la estabilidad económica adecuada, etc.

Un «no» puede significar tanto «nunca» como «por ahora no». Dependerá de tu habilidad, entonces, cambiar esta respuesta negativa con el tiempo.

Todo esto es realmente posible solo bajo una condición: que tengas el contacto de esa persona.

Si estás pensando en una agenda donde anotar todos tus contactos, entonces quedarás asombrado por lo que WhatsApp Business puede hacer por ti.

Antes quise destacar la diferencia entre «contacto» y «perfil», y en breve te explicaremos por qué.

La atención que prestas a un cliente potencial puede, con el tiempo, convertirse en trabajo

Supongamos que has conocido a un posible cliente y han hablado sobre su problema de espalda. Si no eres del tipo que quiere apresurarse y pasar directamente a la venta, es posible que le hayas dado algunos consejos basados en tu experiencia, pero nada más.

En caso de que hayas obtenido el contacto de esta persona, tendrías la oportunidad, en el futuro, de volver a contactarla. Por ejemplo, podrías enviarle (¡mira qué casualidad, con un mensaje de WhatsApp!) un enlace a un video con algunos ejercicios dirigidos a corregir algunos defectos de postura.

Tu atención hacia esta persona, aunque sin un objetivo de venta, sino guiada por la pasión que tienes por tu trabajo, podría, con el tiempo, convertirse en trabajo.

Es muy probable que tengas almacenados los números de teléfono de tus clientes en tu teléfono y que intercambien comunicaciones, incluso, tal vez, de temas no relacionados con el trabajo.

Como hemos demostrado en un par de casos, sin embargo, los contactos con las personas que (por ahora) te han dicho «no», con tus nuevos posibles clientes e incluso con tus antiguos clientes (mucho depende de la razón por la que cambiaron de opinión) son igualmente importantes.

Hacer marketing para un entrenador personal también significa estar siempre en contacto con tus clientes

Escribir (aunque sea esporádicamente) a todas estas personas requiere un tiempo demasiado elevado, que podría restar recursos y concentración a tu actividad como entrenador personal.

Para ayudarte llegan las listas de difusión de WhatsApp Business.

Aquí tienes algunas listas que podrías crear:

  • clientes
  • potenciales clientes
  • ex clientes (recientes)
  • ex clientes (de hace tiempo)
  • contactos que actualmente no están interesados

Solo gracias a estos grupos (segmentación) tendrás la posibilidad de «mantenerte en contacto» sin tener que escribir individualmente a cada contacto, de enviar promociones personalizadas, de enviar invitaciones a eventos, etc. También descubre cómo crear perfiles de clientes según su personalidad gracias a cuestionarios originales y a los datos de primera mano.

Además, gracias a las etiquetas de WhatsApp Business, tienes la posibilidad de agregar información útil a tus contactos.

Por ejemplo, podrías crear estas etiquetas:

  • el problema que le preocupa (por ejemplo, dolor de espalda, pérdida de peso, mejora del rendimiento atlético, etc.)
  • el curso que está siguiendo (o ha seguido)
  • el gimnasio al que está inscrito (o la razón por la que se convirtió en tu cliente)

Gracias a las etiquetas, como habrás imaginado, tienes la posibilidad de enviar comunicaciones siempre relevantes (a diferencia de muchos boletines genéricos o fuera de tema que a menudo recibimos).

Para hacer que tus alumnos sean un grupo aún más unido, crea un grupo en WhatsApp o en Facebook

Después de una larga pero necesaria introducción, en esta segunda parte del artículo te enumero algunas posibles aplicaciones de WhatsApp para tu gimnasio o tu actividad como entrenador personal.

Si entrenas a un grupo de personas y quieres hacerlo aún más unido, podrías crear un grupo e incluir a todos los miembros. Lo mismo se puede hacer en Facebook creando un grupo, aunque la operación podría ser más complicada y menos inmediata.

El chat común podría convertirse pronto en el lugar ideal para intercambiar los resultados alcanzados (si los miembros están animados por una fuerte competencia) o intercambiar opiniones.

También podrías usarlo tú mismo para responder a preguntas que podrían ser de interés general.

El chat también puede ser un medio para hacer que el entrenamiento sea más divertido y ser un apoyo valioso para motivar a tus miembros.

Estimula el boca a boca desde el principio con promociones especiales para quienes traen a un amigo

En los párrafos anteriores hemos visto muchas razones por las cuales es fundamental para tu actividad crear y «nutrir» una lista de perfiles.

Como habrás intuido, para este propósito es necesario tener una página web que se llama landing page.

Como sabes, para tu actividad, hay pocas cosas mejores que el boca a boca.

Dado que es un beneficio tan grande, es recomendable que tú mismo lo estimules.

Un consejo que quiero darte es hacerlo desde el principio, es decir, ya en la propia landing page.

Mientras recopilas los datos de tu nuevo cliente potencial, podrías incentivarlo a dejarte también los datos de un amigo.

Los beneficios serían para todos:

  • tú tendrías la posibilidad de tener 2 contactos «al precio de 1»
  • tu cliente potencial podría recibir una oferta especial por haber recomendado a un amigo, por ejemplo, una clase gratuita
  • el cliente y su amigo pueden motivarse mutuamente y enfrentar este nuevo desafío (a menudo, la inscripción en un gimnasio requiere una fuerte voluntad y perseverancia)

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Landing page para entrenadores personales

No existe una buena estrategia de WhatsApp Marketing para entrenadores personales sin una landing page efectiva.

Cara Tarbaj de Wishpond ha escrito un artículo interesante sobre este tema.

Aquí tienes algunos consejos para crear una landing page realmente efectiva para entrenadores personales:

Comienza con anuncios en Google Ads (o Facebook Ads)

  • Destaca en los anuncios tu punto fuerte que te hace único. Piensa en qué palabras harían que tu anuncio sea más clicado que otros. ¿Se trata de una oferta especial? ¿Quienes se inscriban tendrán derecho a bonos exclusivos? Este mismo concepto debe ser claro y presente en tu landing page. Es fundamental que haya coherencia entre el anuncio y la página de destino.
  • Apunta a la urgencia al escribir la descripción de tus anuncios en Google Ads (o Facebook Ads). Algunos ejemplos que expresan este concepto son: «obtén resultados ahora» o «solo por tiempo limitado».
  • No olvides utilizar (en los anuncios) el targeting por ubicación para tener un público concentrado cerca de donde trabajas.

Las características más importantes de una página de destino para entrenadores personales

  • Uno de los aspectos más importantes de una página de destino es la Llamada a la Acción (CTA, por sus siglas en inglés) o invitación a la acción. Debe quedar claro para el visitante qué acción debe realizar, por ejemplo, completar el formulario con sus datos y número de teléfono. Toda la página debe estar centrada en alcanzar este único objetivo. Por esta razón, el botón de la CTA debe ser colorido, evidente y, eventualmente, estar presente en varios puntos de la página. Siempre, al menos una vez en la parte superior, donde sea inmediatamente visible.
  • En la landing page no tienes problemas de espacio, por lo tanto, indica todos los beneficios que el visitante obtendría si decide inscribirse. Puedes utilizar una lista de viñetas o iconos para acompañar el texto.
  • El formulario de contacto es obviamente necesario, pero cuanto menos información solicites, mejor: las personas se sienten intimidadas frente a formularios muy largos.
  • Utiliza tus mejores fotos. Cuando utilizas fotos de stock, aunque sean muy bonitas, impides que los visitantes confíen plenamente en ti.
  • Por supuesto, tu página de destino también debe ser perfecta (y sobre todo) en dispositivos móviles, no solo en PC.
  • Los testimonios de tus clientes actuales ayudan a convencer a los visitantes de que pueden confiar en tu negocio.

Errores que no debes cometer

Si eres demasiado genérico y no hablas en detalle sobre ti o sobre las razones por las cuales el visitante debería inscribirse, corres el riesgo de no capturar su atención. La landing page es una excelente herramienta de marketing para ti como entrenador personal, pero es necesario que sus contenidos sean claros y directos si no quieres desperdiciar todo.

La presencia del menú de navegación (habitual en cualquier sitio web) está fuertemente desaconsejada porque puede distraer al visitante, hacer que se aleje de la landing y no permitirle completar la inscripción. Lo mismo se aplica a los enlaces al final de la página: no deberían estar ahí.

SEO para entrenadores personales

Gracias a nuestra experiencia en SEO en Madrid, podemos ofrecerte algunos consejos sobre cómo hacer marketing para entrenadores personales con SEO.

Dan Salcumbe ha escrito un interesante artículo sobre este tema.

No quiero entrar demasiado en el aspecto técnico porque un simple artículo no sería suficiente para convertirte en un experto en SEO, o en SEO local para ser precisos.

El aspecto que más me gustó de los tratados por Dan es la creación de la buyer persona. Se trata de un cliente ideal, que puedes imaginar frente a ti. Estudias sus características, necesidades y, en consecuencia, sus acciones en Google para obtener las respuestas que busca.

Puedes tener más de una buyer persona y hacer el mismo ejercicio para cada una de ellas.

Dan imagina que una de sus clientes ideales podría ser una ejecutiva de recursos humanos en sus cuarenta años con tres hijos. Su objetivo principal es perder peso, pero también quiere mejorar sus hábitos alimenticios y los de su familia.

Consciente de esto, Dan recomienda crear un paquete premium que incluya clases que puedan reservarse en un plazo de dos horas y planes de comidas familiares diseñados por un nutricionista acreditado.

El SEO para entrenadores personales comienza con las preguntas típicas de los clientes y su intención de búsqueda

Una buena SEO siempre comienza con un análisis exhaustivo: descubre lo que quieren tus clientes y ofrece la mejor solución a sus problemas.

Quizás ya lo imagines, pero para fortalecer tu posicionamiento en los motores de búsqueda, son necesarios los contenidos. La mejor herramienta para publicarlos es el blog.

Ahora que has identificado a tu buyer persona y conoces la herramienta a utilizar para responder a sus preguntas, es el momento de pensar en su intención de búsqueda. Los motivos por los cuales se dirige a Google se pueden resumir en dos categorías:

  • Intención de compra: tu cliente típico ya está convencido de que necesita un entrenador personal en este momento y podría realizar una búsqueda similar a «entrenador personal en <ciudad>».
  • Intención de investigación: tu buyer persona ha oído hablar de la posibilidad de recurrir a un entrenador personal pero desea obtener más información al respecto. Una de las búsquedas que podría realizar, por lo tanto, es «qué hace un entrenador personal».

Sea cual sea la intención de búsqueda de tu cliente potencial, tu blog debe contener las mejores (y más exhaustivas) respuestas. Google no ama los artículos breves: no te dejes engañar pensando que la gente está apurada y no quiere leer. Si los contenidos son interesantes, ricos en contenido de valor y responden a lo que se busca, ¡entonces sí serán leídos, hasta la última palabra!

El informe sobre el rendimiento de Google Search Console

Te prometimos que no entraríamos demasiado en lo técnico en este artículo, pero te pedimos un pequeño esfuerzo para comprender esta herramienta importante.

Aquí puedes encontrar una guía exhaustiva sobre este informe específico dentro de Google Search Console.

Para darte una motivación para esta (ardua) lectura, podemos decirte que se trata de la mejor herramienta para obtener inspiración para tu próximo artículo de blog.

No tengas prisa, los resultados tardarán algunos meses en aparecer.

Lo que descubrirás en este informe son las búsquedas realizadas por tus potenciales clientes. Incluso (y sobre todo) aquellas que no te han traído visitas.

El informe de rendimiento te muestra todas las búsquedas del período seleccionado y la posición en la que apareció tu sitio web entre los resultados.

Encontrarás algunos términos de búsqueda realmente interesantes y que quizás no has explorado mucho: la inspiración adecuada para un nuevo artículo de SEO, un arma más para tu estrategia de marketing para entrenadores personales.

Un último consejo sobre SEO. «Inspírate en los mejores» es uno de los 4 consejos que dimos para ayudar a una empresa de limpieza a encontrar nuevos clientes. El mismo principio se aplica en tu caso. Observa cómo se mueven los entrenadores personales que trabajan en las ciudades metropolitanas donde la competencia es feroz, las palabras que han elegido, los temas que tratan en su blog, etc. Probablemente encontrarás ideas muy útiles.

Sitio web para entrenadores personales

A estas alturas del artículo, creemos haber proporcionado todos los elementos para entender cómo debería ser un sitio web ideal para el marketing de un entrenador personal.

Optar por un sitio web «tradicional» o «de escaparate» podría ser una elección desafortunada, un gasto innecesario.

Aquí están los elementos que no deben faltar:

  • Página de destino
  • Blog

Pero eso no es suficiente. Para una estrategia de marketing efectiva, es necesario vincular tu nuevo sitio web a:

  • WhatsApp Business
  • Facebook
  • Instagram

Esta, en resumen, es la receta perfecta para crear un sitio web para un entrenador personal.

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