Redacción persuasiva

Si eres un artesano que desea promocionar su trabajo y sus creaciones pero no logra atraer clientes a través de la web, puede serte útil saber primero qué es la redacción persuasiva. En pocas palabras, se puede definir como el arte de escribir para hacer negocios en línea. Ya sea que utilices Facebook, Instagram o un sitio web, no importa si no puedes atraer clientes a través de estos canales.

Para escribir anuncios publicitarios o publicaciones en redes sociales que tengan el efecto deseado, es necesario entender qué y cómo escribir la información que queremos transmitir, convirtiéndonos en redactores persuasivos que puedan generar ganancias.

El medio para hacer publicidad en línea es el Copy, es decir, la parte textual que los posibles clientes leen en los anuncios. Básicamente, el Copy es lo que convence a un cliente potencial a solicitar información sobre el servicio ofrecido y, por lo tanto, tener la oportunidad de vender el servicio o el producto.

Sin embargo, muchos, al escribir textos, no saben si enfocarse más en las características del producto que desean vender o en los beneficios que esto proporcionaría a un cliente potencial.

Siguiendo los principios fundamentales de la escritura persuasiva y con práctica constante, podrás dominar el mundo de la publicidad con contenido persuasivo e incrementar los beneficios de tu trabajo.

¿Cuál es más relevante en la redacción persuasiva: las características técnicas de tus productos o los beneficios que proporcionan a quienes los utilizan?

Para contar y convencer a los potenciales clientes, es necesario hacer una premisa fundamental que muchos redactores persuasivos freelance novatos lamentablemente olvidan: para emocionar y convencer, es necesario ser honesto.

La ética de la verdad recompensa tanto en términos de reputación como de credibilidad. Si un artesano afirma fabricar joyas con materiales de excelente calidad y Made in Italy, y luego actúa de manera completamente diferente, corre el riesgo no solo de perder nuevos clientes potenciales, sino también a los clientes fidelizados que se sentirán engañados, y el boca a boca se propagará rápidamente.

Si tu cliente sabe que la joya que ha comprado es el único ejemplar que has fabricado, se sentirá orgulloso de llevarla puesta. Imagina con qué palabras podría describirla mostrándola con orgullo a sus amigos.

Más allá de la técnica de redacción persuasiva de la que hablaré, y que seguramente te ayudará en la creación de textos persuasivos, recuerda el valor de la transparencia y la honestidad. Gracias a un buen boca a boca, de hecho, los amigos de tu cliente pueden ser excelentes canales publicitarios.

Pero para hablar de tu marca con claridad y hacer publicidad, debes prometer solo lo que estés seguro de poder ofrecer. En este caso, no se trata solo de atraer o no a un nuevo cliente potencial, sino de tu reputación y credibilidad.

La promesa debe ser específica y basada en los beneficios que los clientes podrían obtener al elegir tu trabajo. Es precisamente en esto en lo que se basa el primer de los 3 principios fundamentales de la redacción persuasiva.

Los beneficios

Para comunicar a las personas el producto que deseas vender, debes hacerlo indispensable y realmente competitivo en el mercado. Es por eso que como artesano deberías enfocarte en el beneficio que el producto ofrece a los potenciales clientes.

Específicamente, en el copy que crearás para luego publicarlo en el sitio web o en las redes sociales, debes destacar la solución que ofreces a ciertos problemas explicando la utilidad de tu producto. Centrarse en mejorar la vida de las personas significa, por ejemplo, no tanto hablar de los materiales que utilizas para hacer tus joyas, sino de los beneficios hipoalergénicos o la gran importancia de poder llevar una joya única y personalizada.

El lector debe imaginar el beneficio que obtendría al elegir tus creaciones o las consecuencias negativas de no elegirlas, como la pérdida de una joya soñada.

No te detengas demasiado en las características técnicas del producto y trata de no alejar al lector del contexto o escenario que se crea en su mente al leer tu publicación, desde el ámbito emocional.

Entonces, aquí está la respuesta a la pregunta principal: ¿son más importantes las características o los beneficios? Los beneficios son definitivamente el punto fuerte en el que apoyarse para vender productos utilizando la web, más que las características del producto, ya que generan ese sentido de necesidad en el cliente.

Las pruebas para respaldar la emoción

Para captar la atención de los lectores, como ya hemos mencionado, es necesario emocionar, pero eso no es suficiente para convencer y motivar a las personas a comprar. Es por eso que es esencial respaldar tus ideas y lo que escribes con testimonios y hechos que sean motivo de orgullo por tu trabajo.

Por esta razón, puedes enriquecer tu publicidad con gráficos, citas o ejemplos, pero también mostrando que quien ofrece el producto sabe lo que hace, describiendo brevemente tus conocimientos y tus creaciones más hermosas.

También puede ser útil dar espacio a tus clientes, mostrando sus reseñas. Además, si es posible, puede ser útil dar espacio a la cobertura mediática, citando las fuentes donde tu trabajo como artesano ha sido elogiado o ha aparecido, aumentando la visibilidad y la credibilidad.

Por último, usar hermosas fotos en redes sociales como Facebook o Instagram puede provocar emociones muy persuasivas que inducen al lector a dar pequeños pasos hacia la compra final. Por ejemplo, mostrar una foto tuya mientras creas una de tus joyas resaltaría tu artesanía: la pasión que pones en tu trabajo quedará para siempre en la joya que tu cliente llevará siempre consigo.

El binomio problema-solución

Por último, es crucial comprender el enfoque de la redacción persuasiva: el problema que tu producto puede resolver. Debes anticipar cada pregunta posible y cada objeción que pueda surgir en la mente del cliente potencial, proporcionando de inmediato la solución tan deseada a cada pregunta y a cada problema.

Esto no solo es útil para vender o atraer nuevos clientes, sino también para destacar entre las posibles opciones que el cliente debe considerar entre tú y tus competidores. En otras palabras, si proporcionas soluciones en tu redacción que otro artesano da por sentadas en la suya, tu producto será preferido porque ofrece la respuesta de manera clara y sin rodeos. En resumen, debes dar al lector la solución que estaba buscando y que, básicamente, quería escuchar.

Poder escribir textos y publicidad en línea que logren el efecto deseado no es algo sencillo, por eso es útil respetar ciertos parámetros estandarizados en el campo de la redacción persuasiva.

Para un artesano que conoce a fondo la identidad de su marca y de su producto, y que, en calidad de pequeño empresario, comprende bien las ventajas y desventajas del sector, lograr entender a sus clientes y guiarlos hacia la solución de problemas utilizando la emotividad y proporcionando las soluciones requeridas puede realmente marcar la diferencia en su negocio, en términos de ganancias y también de credibilidad y fama.

Información adicional

Si estás interesado en el tema de la redacción persuasiva, entonces también podrían interesarte otros artículos de este blog.

Hemos visto el modelo AIDA que explica la lógica de muchos mensajes publicitarios (Atención, Interés, Deseo, Acción).

También hemos hablado de la regla de las 4P: hacer una PROMESA (PROMISE), dibujar una IMAGEN (PICTURE), PROBAR (PROVE) sus afirmaciones, EMPUJAR (PUSH) al prospecto hacia una decisión de compra.

La ecuación de Gary Bencivenga también podría darte muchas ideas de reflexión: Problema urgente + Promesa única + Prueba irrefutable + Propuesta fácil de usar = Persuasión.

En este punto, imaginamos que no tendrás más dudas: la redacción persuasiva es una herramienta fundamental de marketing. Debe aplicarse en todos los campos de la comunicación: tanto durante la creación de tu sitio web, como en la gestión continua de tu página de Facebook.

Es un arte que no es fácil de perfeccionar y que requiere mucha práctica y atención a los detalles.

Estamos seguros de que de ahora en adelante, cuando veas un anuncio en televisión o una publicación en Facebook, notarás muchos aspectos de la comunicación persuasiva que antes habrías pasado por alto. De hecho, incluso las marcas más famosas aplican estas técnicas.

¡Aprovecha ahora mismo y comienza a aplicar estas técnicas de redacción persuasiva en tu propio negocio!

No esperes más para aumentar tu impacto en el mercado y alcanzar tus objetivos comerciales. ¡Empieza hoy mismo!
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *