Artículos SEO: Herramientas y Consejos

¿Alguna vez te has preguntado qué hay detrás de esa habilidad particular que algunos redactores publicitarios poseen, o dicen poseer, para escribir artículos SEO que no solo gustan a quienes los leen, sino especialmente a Google? Anteriormente te he dado algunos consejos sobre cómo crear contenido SEO para tu blog. Hoy quiero abordar este tema nuevamente para intentar aclarar y comprender mejor cómo escribir artículos SEO.

Qué no es el SEO copywriting

En primer lugar, desconfía de todos aquellos que se autoproclaman como copywriters SEO pero que en realidad creen que un artículo, para complacer a los motores de búsqueda, debe contener un número infinito de veces, o casi, la palabra clave que te interesa.

Otro falso mito de la buena escritura concierne a la longitud del artículo: cuanto más largo, más le gusta a Google. No importa si, para alcanzar o superar las mil palabras, los conceptos se repiten 2 o 3 veces con palabras siempre diferentes.

Todo esto no es escribir artículos desde una perspectiva SEO.

Recuerda bien una característica del algoritmo de Google: es muy inteligente y tiene a su disposición una cantidad infinita de datos. Comienza con el pie derecho y evita trucos banale con la creencia de que puedes engañarlo.

Los aspectos básicos de un artículo amigable con SEO

En Internet, puedes encontrar muchas guías que enumeran las principales características que un artículo bien escrito debería tener:

  • La palabra clave en el título.
  • La palabra clave repetida (con mucha moderación) en el texto.
  • Párrafos con un número de líneas no demasiado elevado.
  • Palabras destacadas en negrita (entre las cuales también la palabra clave misma, si es necesario).
  • Enlaces internos a páginas de tu sitio donde se puedan profundizar otros aspectos del mismo tema.
  • Enlaces a otros sitios externos (siempre que tengan una alta autoridad).
  • Contenido de calidad (lo he incluido al final porque me parece el más obvio).

Cómo debería ser una página web optimizada

Al hablar de las características de la página que la contiene, debemos tener en cuenta otros factores para lograr una buena optimización para los motores de búsqueda.

Dentro del código HTML de las páginas de cada sitio web, en la parte inicial, hay dos elementos muy importantes:

  • title
  • meta description

Hasta hace algunos años, incluso la etiqueta meta keywords tenía cierta relevancia, pero hoy en día la ha perdido por completo.

Estos dos elementos del código no son visibles directamente en la página, pero juegan un papel fundamental. De hecho, son precisamente dos de los elementos (además de la dirección web) que Google muestra en los resultados de cada búsqueda.

La importancia de tener un plan editorial

Un aspecto muy importante que a menudo se pasa por alto es el contexto en el que se inserta el artículo.

Si tienes un blog, por ejemplo, habrás comprendido la importancia de los enlaces internos hacia otros artículos de profundización escritos anteriormente, aparte de los consejos básicos vistos antes.

Entonces, ¿por qué es importante tener un plan editorial?

Saber con precisión todos los temas tratados en los artículos de tu blog te permite estar seguro de no escribir contenido que «compita» por la misma palabra clave.

Si te encuentras, por ejemplo, con nuevos temas que tratar relacionados con un tema (palabra clave) abordado anteriormente, no cometas el error de escribir un nuevo artículo. Más bien, actualiza el anterior. Mantener los temas separados facilita la tarea de Google y conlleva un beneficio directo para el posicionamiento de tu sitio.

Escribir artículos SEO con la ayuda de un "asistente"

Hasta aquí hemos visto las reglas principales que deben respetarse para escribir excelentes artículos SEO.

Sin embargo, esperamos haber logrado que comprendas lo sofisticado que es el algoritmo de Google y por qué se hace necesario utilizar herramientas más avanzadas.

Aunque seas habilidoso, un redactor que utilice solo Word (o cualquier otro programa) para escribir, no podrá alcanzar los niveles más altos de optimización SEO.

Una herramienta que personalmente encuentro muy útil es el SEMrush SEO Writing Assistant. También está disponible como un práctico complemento para Documentos de Google, capaz de seguirte y aconsejarte durante todo el proceso de escritura.

¿Qué ayuda puede brindarte este asistente?

  • Advierte cuando estás utilizando un título más largo de 60 caracteres porque Google lo recortaría si lo mostrara entre los resultados de una búsqueda.
  • Indica que los títulos que contienen de 5 a 12 palabras atraen mucho más a las personas que los leen.
  • Informa sobre la longitud que debería tener tu artículo (determinándola según el promedio de las longitudes de las páginas actualmente posicionadas en los primeros 10 lugares en Google para tu palabra clave deseada).
  • Sugiere hasta 20 palabras para utilizar dentro de tu artículo (gracias al análisis realizado sobre los términos más frecuentes y comunes en las páginas que mejor se han posicionado en Google para ese tema específico).

¿Qué nos enseña esta herramienta de SEMrush?

Que además de las reglas siempre válidas, existen otras más específicas, relacionadas directamente con la palabra clave.

Quizás no lo imaginaras, pero la semántica tiene una importancia enorme para Google.

No olvides el marketing

Queremos concluir este artículo recordándote otro aspecto muy importante: el marketing.

¿Qué significa?

Que un artículo no solo está compuesto por palabras, sino que, además de la semántica de la que acabamos de hablar, es fundamental que responda a las preguntas de su lector.

No nos referimos solo a un artículo de buena calidad y rico en contenido.

Aunque conozcas muy bien los temas que tratas en tu artículo, seguramente no puedas imaginar todas las dudas que están presentes en la mente de cada persona que comienza a leerlo.

No saber dar una respuesta, sino proporcionar información inútil, aunque sea muy detallada, es un aspecto que no concierne directamente al SEO, pero aún así podría llevar a una alta tasa de rebote (muchas personas que abandonan tu sitio).

Afortunadamente, el buen redactor tiene la posibilidad de utilizar otra herramienta en línea: AnswerThePublic.

¿De qué se trata?

Es un motor de búsqueda especial que puede proporcionarte, según una palabra clave específica, cuáles son las preguntas (búsquedas en línea) más frecuentes relacionadas precisamente con ese tema específico.

Gracias a esta herramienta, por lo tanto, no solo tienes la oportunidad de profundizar en ciertos aspectos que, quizás, habrías dado por sentado, sino que también puedes producir contenido más útil para tu público.

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