Comercio electrónico: cómo empezar a vender en línea

¿Cómo crear un comercio electrónico y hacerlo funcionar de verdad? ¿Cómo impulsar tu comercio electrónico para empezar a vender en línea? En este artículo recopilamos las mejores respuestas en línea a todas estas preguntas.

En este artículo no solo compartiremos nuestra experiencia acumulada a lo largo de los años gracias a la creación de comercios electrónicos en Madrid, sino también todos los consejos de los consultores más expertos en la web.

El fin del sensacionalismo de clics y una mayor atención a la marca

El clickbait no es más que una técnica de marketing web diseñada con el único propósito de atraer un clic por parte del visitante para luego llevarlo al sitio deseado.

¿Qué hace que esta técnica sea tan odiosa?

El uso excesivo de artimañas que tienen como objetivo persuadir al lector de que está a punto de satisfacer su curiosidad. Sin embargo, tras un mensaje especialmente atractivo y provocativo, sigue una página web con un contenido muy diferente o excesivamente cargada de publicidad.

El tráfico generado gracias al clickbait tiene un valor absolutamente bajo y, por lo tanto, es poco rentable para un comercio electrónico. Además, se espera que los usuarios, en el futuro, sean cada vez más conscientes de estas trampas y las eviten, especialmente en las redes sociales.

Por lo tanto, es posible imaginar cómo las próximas estrategias de marketing web se dirigirán hacia un tráfico de calidad, atrayendo a una audiencia que con el tiempo se habrá familiarizado con la marca y conocerá sus características más profundas.

Nuevas estrategias para comercio electrónico alternativas a las cookies, es decir, cómo empezar a vender respetando la privacidad

Habrás notado cómo, en los últimos años, la tendencia de los principales navegadores es proteger la privacidad del usuario, llegando al punto de crear una verdadera lucha contra las cookies.

Aunque la función original de las cookies es mejorar la navegación de los usuarios, especialmente durante las compras en línea, están adquiriendo una connotación cada vez más negativa.

Los cookies permiten rastrear el comportamiento de los usuarios, medir los flujos, dirigir a las personas y analizar las campañas de marketing, pero las crecientes restricciones obligarán a los especialistas en marketing a idear alternativas.

Probablemente se dirigirá hacia una mayor fidelización del público hacia las marcas. De esta manera, les será más fácil ganarse la confianza de sus clientes e invitarlos a dejar valiosa información personal.

Si aún estás por comenzar, si estás por lanzar tu nuevo comercio electrónico pero no sabes cómo empezar a vender en línea, te aconsejo que comiences por la comunicación.

Destaca desde el principio tu atención al cliente y tu misión de querer lograr su plena satisfacción. Interpretar las necesidades de quienes visitan tu tienda puede ayudarte a vender incluso sin depender de la tecnología de las cookies.

¿Cómo?

Proporcionando respuestas.

Haz que tu visitante comprenda de inmediato que está en el lugar correcto y que dentro de tu tienda encontrará pronto lo que está buscando. Al menos, un experto en el sector al que pueda pedir consejo.

El papel de la inteligencia artificial

Gracias al uso cada vez más generalizado de la inteligencia artificial en las plataformas de venta en línea, presenciaremos una evolución en las relaciones con los usuarios.

En la actualidad, los mejores comercios electrónicos son capaces de reaccionar a los comportamientos de los usuarios durante su navegación e interactuar con ellos personalizando los contenidos mostrados o las operaciones sugeridas.

En el futuro, la inteligencia artificial llevará a los comercios electrónicos a tener un comportamiento proactivo. A través de algoritmos de aprendizaje automático, los programas serán cada vez más hábiles en comprender los comportamientos e intereses del público con el que interactúan, hasta el punto de ser los primeros en hacer propuestas a su audiencia.

Lo que sucede hoy en día, en una escala mucho menor, es cuando se acerca tu cumpleaños y durante la semana previa recibes saludos y descuentos de varios sitios de compra en línea en los que te has registrado.

Cuanto mejor te conozcan, más precisos y apreciados serán sus consejos.

Es plausible esperar que, en el futuro, al realizar una compra en línea, quizás desde un dispositivo móvil, se pueda activar la cámara para solicitar consejos de moda y combinación de estilos a la inteligencia artificial.

La atención al medio ambiente

La sensación que tenemos es que en el futuro próximo, la atención al impacto ambiental causado por el ser humano será aún mayor. Esta nueva sensibilidad no hará más que influir en el mundo del comercio en línea.

Las nuevas generaciones, de entre 16 y 24 años, desean comprar ropa a precios accesibles y se están inclinando hacia prendas de segunda mano. El 39% de ellos también demanda entregas eco-sostenibles y el 53% la posibilidad de realizar devoluciones inmediatas con paquetes ya preparados.

Será precisamente la creciente demanda la que llevará a los comercios electrónicos hacia una dirección cada vez más ecológica.

El querido/odiado GDPR

El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) ha sido un tema problemático para muchos sitios web: muchas empresas han tomado medidas para eliminar los datos de los clientes obtenidos de manera probablemente no conforme.

Para evitar grandes problemas legales, de hecho, la elección de muchas marcas ha sido renunciar claramente al uso de los datos personales en su posesión.

Sin embargo, se espera un cambio hacia una dirección diferente. Las empresas se estructurarán para volver a realizar marketing y comprenderán cómo cumplir plenamente con el GDPR. Después de todo, sin conocer a su público objetivo, es imposible establecer una comunicación efectiva.

Cómo aprovechar la tecnología conversacional en tu comercio electrónico para comenzar a vender en línea gracias a los asistentes inteligentes

Entre las funcionalidades que ganarán cada vez más terreno en el mundo del comercio electrónico en un futuro próximo, también quiero destacar la tecnología vocal.

Esta realidad está representada hoy en día por Alexa y Google Nest.

Actualmente, funciones como Alexa Voice Shopping te permiten ordenar y completar compras con comandos de voz.

Los chatbots basados en inteligencia artificial son una tendencia destinada a mejorar y, sobre todo, a permanecer. Aprenderán a hablarnos de manera cada vez más natural y estarán más capacitados para brindarnos consejos y respuestas.

Hoy en día, Alexa puede ser útil en:

  • En la cocina. Puedes pedirle que agregue leche a la lista de compras, que te dé un consejo nutricional o que te diga cuántas calorías hay en un aguacate.
  • Si estás buscando un regalo. Basándose en las calificaciones de clientes reales y en las ofertas actuales, puede decirte, por ejemplo, cuál es la comida para perros más popular o la mejor oferta.
  • Para ir de compras. Agrega tus artículos al carrito de Amazon y procede al pago.
  • Para rastrear tus pedidos y evaluar los productos comprados escuchando tus comentarios al respecto.

No necesitamos una varita mágica para prever que para que nuestro comercio electrónico funcione, también deberá ser reconocido por los asistentes de voz.

Mientras tanto, si aún no lo has hecho, te recomiendo que incluyas datos estructurados en tu tienda en línea. Después de todo, tu comercio electrónico no solo es visto por «clientes humanos», sino también por algoritmos. Ya hablamos sobre fragmentos destacados de datos estructurados JSON-LD.

8 consejos para tu comercio electrónico: cómo empezar a vender y crear un negocio exitoso

En un reciente artículo (en inglés), Guarava Sharma ha creado una lista de 8 valiosos consejos para tu comercio electrónico, para hacerlo funcionar y alcanzar el éxito.

  1. Enfócate solo en tu nicho. Si tu negocio se centra únicamente en un nicho específico, significa que mejor que cualquier otro, será reconocido como el mejor para un público objetivo específico. Estudia sus necesidades, sus preocupaciones y no disperses tus energías intentando venderle a todo el mundo. ¡Para eso ya existen Amazon y eBay!

  2. Optimiza tu comercio electrónico para teléfonos inteligentes. La mayoría de las ventas, de hecho, llegarán a través de estos dispositivos móviles.

  3. Abre más tiendas (no te limites solo al sitio web). Considera, por ejemplo, si para tu negocio puede ser rentable abrir una tienda en los ya mencionados Amazon o eBay. También estudia cuál podría ser el impacto positivo aprovechando plataformas como el Marketplace de Facebook o Etsy. Por cierto, ¿sabías que en comparación con un sitio web tradicional para un artesano o artista, Etsy ofrece numerosas herramientas de marketing web?

  4. Crea contenido único. En otras palabras, evita el «copia y pega» para la descripción de tus productos.

  5. Asegúrate de generar listas de contactos. Un visitante que hoy no compra podría ser un cliente potencial mañana. Invítalo a suscribirse a tu boletín informativo o a tu lista de difusión de WhatsApp.

  6. Haz excelente su experiencia de compra. Si quieres hacer despegar tu comercio electrónico y hacerlo funcionar de verdad, haz única la experiencia del visitante dentro de tu tienda en línea. Ayúdalo a tomar decisiones acertadas. Asesóralo. Nunca lo abandones frente a decenas o cientos de productos sin una guía.

  7. Invierte en SEO y redes sociales. El marketing web es fundamental para darse a conocer.

  8. Nunca dejes de estudiar. A tus competidores y a tus clientes.

Sube tus productos gratis a Google con Merchant Center y luego decide si quieres promocionarlos con Ads

Es muy probable que nunca hayas oído hablar de Google Merchant Center, sin embargo, estoy seguro de que lo has «visto» un millón de veces.

Esta herramienta te permite agregar tus productos a Google sin costo alguno. Te permite alcanzar a cientos de millones de usuarios que compran productos como los tuyos cada día.

Ahora que entiendes de qué se trata, estarás de acuerdo conmigo en que no puedes ignorarlo si tu objetivo es comenzar a vender en línea gracias a tu nuevo comercio electrónico.

Comercio electrónico Google Merchant Center

Para empezar, necesitarás tener una cuenta de Google y acceder a Google Merchant Center. Se te pedirán algunas informaciones:

  • Información sobre tu actividad comercial (nombre, dirección, teléfono, etc.).
  • Dónde quieres que los clientes paguen (en tu tienda en línea, en Google o en tu tienda física).
  • Las herramientas de terceros con las que trabajas.
  • Tus preferencias de correo electrónico para ser contactado.

Si necesitas indicaciones más detalladas, puedes consultar la guía para nuevos usuarios de Merchant Center.

Para ver aparecer tus productos en Google Shopping, debes ingresar los datos requeridos para cada uno de tus productos y esperar a que se verifique la conformidad con las políticas de los anuncios.

Una vez hecho esto, solo te queda aumentar la visibilidad de tus productos.

Para lograrlo, debes vincular tus cuentas de Google Merchant Center y Google Ads, y crear la campaña publicitaria para tus productos.

Si tu comercio electrónico ya crea automáticamente los datos estructurados correspondientes para cada producto, no es necesario enviar tus productos a Google. Para mostrar tus productos en Shopping, puedes utilizar la herramienta Search Console.

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