Marketing WhatsApp para asociaciones culturales

En este artículo queremos darte algunos consejos para ayudarte a entender cómo aplicar las diversas estrategias de Marketing WhatsApp para asociaciones culturales a tu situación. La aplicación que utilizas todos los días para intercambiar mensajes e información puede convertirse en una aliada valiosa para hacer crecer tu asociación. El objetivo es establecer una estrategia, con WhatsApp Business en el centro, para hacer que tus miembros se sientan más parte de una comunidad y atraer a nuevas personas a inscribirse.

El sitio web y la página de Facebook son sin duda los puntos de partida para dar a conocer tu misión, pero si detrás de estos instrumentos no hay una estrategia de marketing concreta, las esperanzas pronto se verán frustradas.

El mundo de la cultura ha experimentado cambios significativos en los últimos años. Basta con pensar en las «noches en blanco» y cómo se han cuestionado los lugares y tiempos clásicos dedicados a la cultura. No es raro ver cómo las asociaciones se apropian de espacios urbanos o lugares arquitectónicos inusuales para llevar a cabo actuaciones artísticas, conciertos, espectáculos de verano o festivales.

Internet y, en particular, las redes sociales, han favorecido mucho esta transición. En este contexto, WhatsApp, dentro de una estrategia compartida de marketing para asociaciones culturales, puede ser un excelente instrumento informativo y de cohesión.

Aprende a comunicarte sin utilizar un lenguaje que solo entiendan los "profesionales"

Uno de los puntos débiles más comunes de las asociaciones culturales es su forma de comunicarse. Su principal defecto es ser demasiado autoreferenciales. Muchos términos utilizados en sus comunicaciones solo son comprensibles para los «profesionales». De hecho, la mayoría de las personas encuentra estos lenguajes demasiado difíciles y, al sentirse inadecuadas, tienden a alejarse.

Si crees que la solución es bajar el nivel del discurso hasta nivelarlo para que pueda ser entendido por cualquiera, estás cometiendo el error opuesto.

Es importante entender cómo comunicarse, cómo hacerlo de la mejor manera. Encuentra palabras y ejemplos comprensibles que permitan ser captados y apreciados por tu público.

No es necesario ser un experto en marketing, solo se necesita hacer un pequeño esfuerzo: intenta meterte en la mente de tu público objetivo, el tipo de persona a la que quieres transmitir el mensaje.

Probablemente no estés interesado en ampliar tu asociación buscando nuevos miembros entre los críticos de arte. Si tu objetivo es el simple apasionado, entonces utiliza un lenguaje que pueda comprender.

Una obra de arte, al igual que un curso que estás preparando o un evento que quieres promover, puede compararse con un plato de un chef.

Quizás no todos los amantes de la buena cocina conocen a la perfección los diferentes métodos de cocción y los ingredientes utilizados para crear ese plato.

Imagina qué cambiaría si el camarero fuera capaz de contarte cómo se preparó y el origen, tal vez buscado, de sus ingredientes principales: sin duda estarías en la posición ideal para apreciar ese plato y percibir sus diversos sabores.

Una presentación bien hecha puede brindarte una experiencia que de otro modo no habrías tenido la oportunidad de apreciar.

Ayuda a tu público a comprender lo que se quedará con ellos después de participar en tu curso o evento.

Cómo Facebook puede ayudarte en la búsqueda de tu audiencia

Después de haber visto en el párrafo anterior «cómo» comunicar, ahora es el momento de entender «con quién». A qué audiencia dirigirte.

Si antes hemos visto que es un error nivelar el lenguaje para adaptarse a cualquier tipo de persona, el mismo principio se aplica al objeto de tu actividad cultural. Encuentro incorrecto que tu asociación deba ser esclava de las tendencias o de «lo que funciona» más en este momento. En lugar de pensar en lo que le gusta al público, concentremos nuestros esfuerzos en cómo encontrar al público al que podría gustarle lo que hacemos.

Lee la guía de Facebook sobre cómo utilizar los anuncios para encontrar a las personas que apreciarán tu asociación.

¿Cómo utilizar Facebook para nuestro propósito?

Aquí tienes un ejemplo práctico:

Algunos turistas enogastronómicos son verdaderos «omnívoros culturales». No solo disfrutan de la buena comida y del vino de calidad, sino que también buscan cultura, espectáculos, música y deportes. Buscan destinos que puedan satisfacer estos intereses.

Haciendo una selección basada en estos intereses, estás en posición de identificar a una audiencia potencialmente intrigada.

No te limites, por lo tanto, a seleccionar solo un público interesado en el arte o en los temas que aborda tu asociación. Piensa en qué otros intereses podrían tener: espectáculos teatrales, música clásica, etc.

Por qué una estrategia de comunicación que utiliza el Marketing WhatsApp es tan conveniente para las asociaciones

Está bien, sabes que WhatsApp Business es una aplicación completamente gratuita, al igual que el envío de mensajes. Pero la conveniencia económica al utilizar esta herramienta no se limita a eso.

Lo que estamos hablando es de la fidelización de los miembros.

Desde el punto de vista económico, mantener una relación a largo plazo cuesta menos que buscar nuevos miembros.

WhatsApp Business puede ayudarte mucho en todo esto:

    • Mejora el conocimiento mutuo (entre tú y los miembros)
    • Aumenta la capacidad de conversación (y, por lo tanto, recibir propuestas interesantes de los miembros)
    • Aumenta la satisfacción de los miembros que se sienten más involucrados en tu proyecto

Antes de continuar, sin embargo, es importante que entiendas bien la diferencia entre una lista de difusión y un grupo en WhatsApp.

Una no excluye necesariamente a la otra. Eres tú quien elige cómo utilizar estas herramientas según la configuración de tu asociación.

Aunque este artículo se centre en el marketing de WhatsApp, no significa que no puedas considerar también la posibilidad de aprovechar la efectividad de los grupos para crear una comunidad en Facebook.

La mentalidad con la que nuestra agencia se ocupa del desarrollo de sitios web en Madrid es precisamente esta: aprovechar al máximo todas las oportunidades que ofrece la red, especialmente las gratuitas.

Presta mucha atención a este consejo: las listas de difusión, los grupos en WhatsApp o en Facebook, también tienen una relevancia estratégica en cuanto al marketing, la capacidad de atraer nuevos miembros. Veámoslo más detalladamente.

La importancia de crear un fuerte vínculo y sentido de pertenencia entre los miembros de tu asociación cultural

Para algunas personas, el vínculo creado dentro de una asociación es mucho más importante que el crecimiento cultural.

¿Has oído hablar del marketing tribal? En otras palabras, se trata de la capacidad, por ejemplo, de una marca, de crear una comunidad y fidelizar a sus clientes.

Los productos que acercan a las personas y las ponen en relación entre sí son mucho más interesantes que aquellos que las aíslan o las distancian.

No subestimes la importancia del deseo de sentirse parte de una tribu, de un grupo donde las personas comparten los mismos intereses.

Este tipo de experiencia no solo es positiva para tus miembros, sino también para ti: escucha y utiliza de manera propositiva los comentarios, opiniones e ideas que llegan de tus miembros.

No te detengas solo en los aspectos técnicos, sino relata la experiencia que es posible tener en la asociación

Ahora que hemos invitado a reflexionar sobre la importancia que una herramienta como WhatsApp Business puede tener para tu asociación, hagamos otra consideración.

Hablemos sobre el contenido de tus mensajes.

Es importante explicar en detalle de qué se ocupan y mantener actualizados a tus miembros sobre el contenido de los próximos eventos. Sin embargo, no te olvides de las emociones.

Si quieres mejorar tu capacidad de marketing, debes hablar sobre experiencias.

No te enfoques demasiado en el «qué», sino también en el «cómo».

Los 4 ámbitos de experiencia identificados por los estudiosos Pine y Gilmore son:

    • entretenimiento
    • educación
    • experiencia de estilo
    • escape

No se trata de restar importancia al aspecto cultural, sino de contar la historia a través de las emociones.

No tienes que convertirte en una agencia de operadores turísticos, pero tampoco quedarte atado a esquemas rígidos de comunicación.

Recuerda: cada canal tiene sus propias reglas y formas de comunicación.

Tus actividades de marketing en redes sociales y de WhatsApp deben dirigirse hacia una dirección más emocionante e involucrante.

3+1 Herramientas de marketing para asociaciones para adquirir nuevos miembros

Melanie Bond ha escrito un interesante artículo (en inglés) en el blog de Higher Logic donde enumera las 3 mejores herramientas de marketing para permitir a las asociaciones aumentar el número de sus miembros.

Melanie comienza el artículo explicando cómo la mejor estrategia de marketing para tu asociación debe ser una combinación de acciones. Por un lado, es necesario valorar a los miembros actuales y aumentar las motivaciones que los mantienen unidos, por otro lado, se debe apuntar a la adquisición de nuevos miembros.

Melanie se basó en el reciente informe realizado por Marketing General Inc. basado en las respuestas a encuestas realizadas a más de 800 asociaciones.

Aquí están las 3 principales formas en que, en el último año (antes de la pandemia de Covid-19), las asociaciones han reclutado nuevos miembros.

Boca a boca (y el "trae a un amigo")

Siempre ha sido la palanca que atrae el mayor número de miembros.

¿Cómo puedes alimentarlo?

Lo que debes hacer es motivar a tus miembros actuales para que hablen a sus amigos sobre tu asociación.
La forma más sencilla es invitarlos a compartir las publicaciones que escribes dentro de tu página de Facebook.

Si quieres llevar a cabo una acción de marketing «más agresiva» para tu asociación, puedes proponer la clásica estrategia de «trae a un amigo». De hecho, puedes decidir premiar a todos aquellos que inviten a nuevos miembros con un descuento en la cuota de membresía. O, si no puedes permitirte un agradecimiento económico, puedes estudiar otras soluciones.

Email marketing (y/o WhatsApp Marketing) para informar a los miembros de las asociaciones y más allá

Es quizás la mejor estrategia para mantener vivo el vínculo entre tú y tus miembros.

¿De qué hablar?

Puedes utilizar Google Alert para crear una alerta y recibir todas las actualizaciones sobre los temas de tu interés.

Además, puedes utilizar el seguimiento de clics en los correos electrónicos de Mailchimp para saber qué temas tratados en los boletines informativos realmente han interesado a tus miembros.

Organiza y promociona eventos: son un fuerte reclamo para dar a conocer las asociaciones a nuevos miembros y hacer marketing

La pandemia global ha sido un enorme obstáculo para el mundo de los eventos.

Sin embargo, siguen siendo una de las herramientas de marketing más interesantes para tu asociación cultural.

Son oportunidades para abrirse al mundo exterior. Para mostrar a aquellos que aún no forman parte de tu círculo que inscribirse significa recibir un gran valor. No solo desde el punto de vista cultural, sino también humano y social.

SEO

Melanie habla de esto en su artículo, pero no lo menciona expresamente como una herramienta de marketing para asociaciones.

De hecho, lo es.

Lograr posicionar el sitio web (o el blog) de tu asociación para términos muy cercanos a los temas tratados te permite recibir tráfico orgánico.

Muchos serán simplemente curiosos, otros, debido a la distancia, quizás tengan algunas razones adicionales para no inscribirse. Sin embargo, sigue siendo una visibilidad que tu asociación no debe dejar pasar.

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