WhatsApp Business para carnicería

Quizás aún no lo sepas, pero las carnicerías, al igual que muchas otras empresas locales y PYMES, hoy tienen la oportunidad de aprovechar WhatsApp Business para implementar estrategias de marketing simples pero efectivas, dirigidas a dar a conocer su negocio y fidelizar a sus clientes.

Al leer este artículo, tendrás la oportunidad de aprender cómo aprovechar a tu favor esta nueva técnica de venta que también está ganando terreno en Italia, conocida como Marketing por WhatsApp.

Al contactar con nuestra agencia web en Madrid, podrás profundizar en las características de nuestra plataforma. Mientras tanto, aquí tienes algunas ideas interesantes que seguramente encontrarás muy útiles para fortalecer la visibilidad de tu carnicería.

Cómo puede tu sitio web mejorar la calidad de tu carne

Al leer el título de este primer capítulo, me imagino que te han surgido al menos un par de preguntas:

  • ¿Por qué una carnicería debería tener un sitio web?
  • ¿Qué tiene que ver la calidad de la carne con un sitio web?

Antes de responder a estas preguntas, es necesario hacer una aclaración: estoy hablando de la calidad percibida por tu cliente.
Seamos claros: si la carne que vendes en tu tienda tiene una calidad igual o ligeramente superior a la que se puede encontrar en el supermercado, entonces es inútil que sigas leyendo este artículo.

La calidad debe ser un elemento indispensable.

Toda la estrategia de marketing para tu carnicería a través de WhatsApp Business, de la que hablo en este artículo, parte precisamente de esta premisa.

Cuando la materia prima es de calidad, ¿qué hace que la carne de tu carnicería sea más sabrosa para el paladar de tus clientes que la de otras carnicerías?

Simple, la preparación.

No solo eso, también su cocción.

Seguramente sabes que antes de cocinar un filete muy fresco es recomendable salarlo con bastante antelación, pero no todos tus clientes podrían estar al tanto de esta información.

Un cliente que reciba este consejo de tu parte encontrará el filete mucho más jugoso y tierno.

¡Lo que probablemente dabas por sentado puede marcar la diferencia!

El sabor de la carne comprada en tu carnicería, y preparada y cocinada siguiendo tus consejos, puede encender la chispa en la mente de tu cliente y convencerlo de que tus filetes son los mejores del pueblo.

Por supuesto, si llevas muchos años en este negocio, conoces muchos otros consejos que podrían interesar a muchos de tus clientes.

El lugar ideal para recopilar esta valiosa información es precisamente tu sitio web.

¡Pero cuidado!

Si publicas, por ejemplo, en un blog, todas (o casi todas) las recetas que conoces, cualquiera puede leerlas y seguirlas aunque no sea tu cliente.

Crea entonces un área reservada, una especie de zona VIP a la que solo puedan acceder tus clientes que se hayan registrado en tu plataforma de WhatsApp Marketing.

Por supuesto, con el tiempo, a través de WhatsApp Business tendrás la oportunidad de promocionar tu carnicería y tus ofertas, pero para animar a tus clientes a inscribirse es necesario presentarles claros beneficios: esta área reservada, donde por ejemplo publiques una guía rápida sobre cómo hacer una barbacoa espectacular, es un excelente punto de partida.

Recomienda productos en tu sitio y gana con el Programa de Afiliados de Amazon

Siempre en el tema de los «trucos del oficio», aquí tienes otro interesante uso del sitio web de tu carnicería.

Amazon no necesita presentación, pero algo que quizás no sepas es la posibilidad de acceder a su Programa de Afiliados.

¿De qué se trata?

Vamos a dar un paso atrás y, a través de un ejemplo, todo será más claro.

Imagino que en la carnicería a menudo recomiendas la compra de equipos para la preparación y cocción de la carne.

Por ejemplo, para no errar en la cocción del filete, puedes usar un termómetro inalámbrico. Supongamos que conoces uno en particular. Después de haber probado sus excelentes cualidades, lo recomiendas gustosamente a todos tus clientes interesados en este tema.

Ahora imagina si, en lugar de decir el modelo y el nombre del producto que deben comprar, haces todo más fácil invitando a tu cliente a visitar tu sitio web.

Dentro de él, solo tienes que agregar el botón para la compra directa del termómetro recomendado.

Aquí está la doble ventaja

Tu cliente te estará agradecido por el consejo proporcionado y por la facilidad con la que podrá comprar el producto, y tú recibirás un porcentaje de Amazon por cada producto vendido. Es una especie de comercio electrónico sin el lío del almacenamiento y el envío.

Por ejemplo, puedes recomendar este termómetro inalámbrico adecuado tanto para el horno como para la parrilla, equipado con una aplicación compatible tanto para iPhone como para Android.

Si usas una aplicación que te alerte tan pronto como un producto baje de precio en Amazon, como Keepa, podrías enviar la noticia a tu lista de difusión de WhatsApp Business.

De esta manera, tus suscriptores reaccionarán de manera muy positiva cada vez que reciban un mensaje en su teléfono inteligente.

Si también aprovechas las etiquetas de WhatsApp Business, podrás enviar mensajes y ofertas dedicadas solo a los clientes interesados. Puedes agrupar, por ejemplo, a los amantes de la parrilla, aquellos que prefieren las comidas preparadas, los aficionados al envejecimiento de la carne, etc.

Algunos consejos de marketing (y errores comunes a evitar) para aumentar las ventas en tu carnicería

Encuentra tu posición en el mercado

Uno de los errores más comunes en marketing es querer promover todos tus productos de manera indiscriminada.

Ser una carnicería donde se pueda encontrar de todo significa no ser capaz de entrar en la mente de las personas.

En cambio, una estrategia de marketing efectiva para tu carnicería es aquella que se centra en una característica específica de tu negocio, la promociona (por ejemplo, a través de tu página de Facebook) hasta convertirla en sinónimo de tu carnicería. Al final, los clientes te identificarán como la mejor de la ciudad para ese producto o servicio en particular.

Un pequeño consejo: evita copiar a tus competidores. Si ellos ya son reconocidos por esa característica particular o tipo de carne que sirven, la opción más sabia es diferenciarse, para no correr el riesgo de perder desde el principio.

Evita atraer clientes con precios demasiado bajos

No debes compararte con los grandes supermercados, no compites en precio, sino en calidad (¡que, como todos están de acuerdo, tiene su precio!).

Aumentar las ventas no significa necesariamente aumentar las ganancias.

Evita de decir cosas que muchos otros han dicho antes que tú

  • «Amamos nuestro trabajo y tratamos al cliente como parte de la familia»
  • «Cuando seleccionamos nuestras carnes, solo buscamos la excelenci.»
  • «Pasión y experiencia desde hace X años»

Estas son todas frases que probablemente reflejan tu carnicería, pero que realmente no interesan mucho a quienes están en Facebook u otras redes sociales.

Y, sobre todo, no sirven para grabar en su memoria la razón por la cual ustedes son especiales.

Las frases ya escuchadas, de hecho, no se asocian a nadie en particular y, por eso, son simplemente una pérdida de tiempo y dinero (sí, porque la publicidad tiene un costo).

El valor más importante en marketing para una carnicería son los clientes ya adquiridos

Uno de los errores más graves que una empresa puede cometer es desear únicamente la mejor estrategia para adquirir nuevos clientes, olvidando y descuidando a los ya adquiridos.

¿Cuántas veces has notado que, para atraer personas a una tienda, los propietarios ofrecen descuentos solo para nuevos clientes?

Da la impresión de que basta con vender un producto una vez, quizás solo gracias a un fuerte descuento, para que automáticamente esa persona sea cliente de por vida.

El problema grave es no considerar la posibilidad de que un cliente, sintiéndose descuidado, decida cambiar de aires y buscar un nuevo carnicero de confianza.

La solución más clásica es la tarjeta de fidelidad: cada compra que un cliente realiza en tu carnicería corresponde a un sello (o más, según el gasto realizado). Al completar la tarjeta, el cliente tiene derecho a un descuento.

Es una solución muy simple pero que podría resultar poco práctica. El cliente, de hecho, podría olvidarla en casa o incluso perderla.

Una simple alternativa nos la ofrece WhatsApp

Cuando estés en caja, antes de despedir al cliente (quizás precisamente uno de los habituales), agradécele por la compra realizada y envíale un cupón a través de una respuesta rápida de WhatsApp Business. Puede ser un simple descuento o una invitación para probar, la próxima vez que vuelva a la tienda, un nuevo producto que quieras lanzar.

¡También hay otras formas de mimar y agradecer a los clientes más asiduos!

En ciertos momentos del año, por ejemplo, podrías organizar degustaciones y invitar a todos los suscritos a tu lista de difusión.

Además, como auténticos VIP, puedes reservarles algunas aperturas extraordinarias de tu carnicería, quizás justo en momentos de gran afluencia como los periodos previos a las fiestas. De esta manera, no tendrán que esperar en fila, sino que podrán entrar a la tienda y ser atendidos con un privilegio único.

Por último, recuerda que también puedes usar WhatsApp para enviar felicitaciones en ocasiones especiales o para informar sobre cierres por vacaciones u otras comunicaciones de servicio.

Y no olvides que, precisamente los periodos festivos, pueden ser aprovechados para captar nuevos suscriptores. Ofreciendo, por ejemplo, un servicio de reserva, tendrás la oportunidad de agregar nuevos contactos a tu lista y usarlos más adelante para las estrategias de Marketing de WhatsApp de tu carnicería.

13 frases para publicitar una carnicería para usar en el estado de WhatsApp

Si estás corto de ideas y buscas un eslogan para publicitar tu carnicería, aquí te muestro algunos de los mejores que encontré en internet.

Estos lemas ya han sido utilizados por otras carnicerías, así que antes de copiarlos, asegúrate de que no estén protegidos por derechos de autor.

Para estar del lado seguro, podrías simplemente inspirarte en cada uno de estos lemas y personalizarlos haciéndolos tuyos.

Si lo deseas, también puedes usar tu eslogan en WhatsApp, como estado de texto en tu perfil: una simple idea de marketing para tu carnicería, para fortalecer tu marca.

  • La calidad y la innovación respetando la tradición
  • ¡Mi carne? ¡Un espectáculo!
  • La calidad no tiene precio
  • Carnes por Pasión
  • La carne no es todas iguales
  • Carnes de calidad y preparados de todo tipo
  • La Carnicería XXX: una firma en carne de calidad
  • Bueno es obvio, saludable es XXX
  • Come auténtico, come XXX
  • No escatimes en salud, elige calidad
  • Calidad y tradición desde XXX
  • Nuestra historia es su mejor garantía
  • La carne es un alimento preciado. La alta calidad, nuestra pasión

E-commerce para carnicerías? Sí, pero...

Si crees que dentro de la estrategia de marketing para tu carnicería es necesario tener un comercio electrónico, no estás equivocado. Sin embargo, es importante que conozcas algunos aspectos técnicos.

Nuestra agencia se especializa en la creación de comercios electrónicos en Madrid para pequeñas y medianas empresas locales. Gracias a esta experiencia, puedo sugerirte algunas consideraciones:

  • Un comercio electrónico tradicional podría ser demasiado costoso para tu presupuesto y requerir mucho tiempo para gestionarlo.
  • WhatsApp Business tiene una función interesante, llamada catálogo, que puedes utilizar para tus promociones de la semana.
  • A través de las listas de difusión, tienes la posibilidad de informar a tus clientes, sin esperar a que te contacten: el marketing de atracción y la optimización para motores de búsqueda (SEO) son aspectos que tienen valor en tu sector.
  • No necesitas cargar todos tus productos en tu comercio electrónico; limítate a aquellos de temporada o que tus clientes puedan ordenar en línea con mayor facilidad. Considera también la posibilidad de realizar entregas a domicilio.
  • Genera un código QR gratuito y publícalo en un cartel cerca de la caja, invitando a tus clientes a descubrir tu nuevo comercio electrónico.

Finalmente, ya sea que quieras abrir o no tu tienda en línea, recuerda que no hay nada de mayor valor en una estrategia de marketing para tu carnicería que la lista de contactos de tus clientes.

Cada uno de nuestros proyectos de Marketing de WhatsApp, de hecho, se basa en hacer que las actividades sean independientes de Facebook y Google. Esto no significa dejar de hacer publicidad, sino hacerlo con el objetivo de obtener contactos realmente interesados en tu negocio.

¡Potencia tu presencia en línea y haz crecer tu negocio con nuestra Agencia Web!

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